Ensalada de estilo asiático superdeliciosa


En mi día a día soy de ensaladas sencillas, me encanta tomarlas sólo con lechuga y cebolla roja, una pizca de sal, vinagre y un buen chorrete de aceite de oliva virgen, lo único que varío es la parte verde, vamos, las hortalizas o vegetales, una veces utilizo cogollos, otras canónigos, rúcula, radicchio o una mezcla de todas. Pero de vez en cuando nos preparamos una delicia como la que hoy les traigo. Nos gusta usar todo tipo de ingredientes, a ser posible de influencia asiática, con un aliño escandalosamente bueno.
Habitualmente no miramos recetas sino que vamos añadiendo ingredientes a nuestro gusto, un poco más de esto, un poco más de aquello, a ver... ¿está sosa? Pues un poco más de esto y otra vez un poco más de aquello. Lo mismo nos pasa con los aliños, vamos probando, paramos, probamos de nuevo y... ¿si le echamos un poquitín de esto y un chorrete de lo otro?
Todo esto que les cuento es para llegar a la conclusión de que esta ensalada no tiene nombre, simplemente la llamaremos ensalada superdeliciosa, porque la salsa es lo que la hace tan especial, con influencia asiática, pero a nuestra manera.
No puedo evitar el contraste dulce y picante, me vuelve loca, si a esto unimos el crujiente de los cacahuetes ya es la repera, por lo que esta ensalada les encantará, la pueden adaptar a todos los paladares ajustando el punto de picante, pero caerán rendidos ante ella igual que yo.
Para esta ocasión y con el deseo de compartirla con ustedes, he anotado todas las cantidades.

No se asusten por la lista tan larga, cada uno de los ingredientes merece la pena ponerlo, como siempre digo, porque te falte un ingrediente no dejes de hacerla, en cualquier caso puedes encontrarlos todos en  comercios chinos, como les comenté cuando hice el chop suey de ternera.
Así que no les hago esperar más y les presento los ingredientes:
  • Lechugas variadas (escarola, rúcula, canónigos, radicchio, etc)
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/4 cebolla roja mediana
  • Manises (cacahuetes), al gusto
  • 6 Langostinos
Para la salsa:
  • 6 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de salsa de ostras
  • 1 cucharadita de salsa de pescado
  • 2 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 3 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de pasta de tamarindo
  • zumo de media lima
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de guindilla en copos o molida
  • 1 cucharadita de manises picaditos
  • 1 cucharadita de sésamo tostado
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado

Mezclamos en un bol todos los ingredientes indicados para hacer nuestra salsa, exceptuando los manises, el sésamo y el cilantro.
Tostamos los manises y el sésamo en una sartén por separado, sin nada de grasa, removiendo constantemente y sin quitarles la vista porque se queman rápido.
Añadimos el sésamo tostado a la salsa. Por otra lado, cortamos una parte de los manises en dos y reservamos para decorar la ensalada. El resto lo troceamos pequeñitos y los incorporamos a la salsa.
Troceamos el cilantro muy pequeño y también lo incorporamos a la salsa. Removemos todo y reservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Salpimentamos la pechuga de pollo y hacemos en la sartén con unas gotas de aceite. 
Una vez pelados y limpios los langostinos, los salpimentamos y marcamos en la sartén con unas gotas de aceite de sésamo, hasta que tomen colorcito, pero no mucho tiempo para que no se pasen.
Cortamos la cebolla en juliana fina. Reservamos todo.
Cortamos el pollo en tiras. Ponemos las lechugas troceadas como más nos guste en una fuente, añadimos el pollo, la cebolla y los langostinos, dejando alguno para decorar. Distribuimos por encima los manises que teníamos reservados, regamos con nuestra salsa y mezclamos todo para se distribuya bien la salsa. Decoramos con el resto de langostinos.

Con estas cantidades comen dos personas como plato único, que fue como la tomamos.

Les aseguro que empiezas a comerla y no puedes parar, cuando terminas te arrepientes de no haber hecho más cantidad.

A disfrutarla!!!

21 comentarios:

  1. Una ensalada deliciosa¡¡¡¡ te ha quedado estupenda, tomo nota, nos encantan las ensaladas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este aliño te encantará, un contraste delicioso!!
      Besotess

      Eliminar
  2. Me encantan los toque orientales y el aliño de esta ensalada seguro que me vuelve loca, alguna salsas; tiene que estar muy rica

    Un abrazo y ten un precioso dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta salsa o aliño tiene ese toque dulce, picante que te gustará, me quedé con ganas de más por lo que lo repetiré pronto!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Jo, Teresa, qué delicia. Me pasa como a ti que los platos de aspecto asiático me enloquecen y el contaste dulce, ácido y picante... Ummmmmmm.
    El tamarindo lo compras en pasta, pero las bolsas que yo he visto son muy grandotas... ¿Lo compras en bolsas grandes o en latas o frascos más pequeños?
    Se me hace agua la boca.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Laura, tiene todo eso y más, tanto como aliño como salsa para mojar unos rollitos orientales es la bomba!!
      Todos los productos de la receta los compro en la tienda que está al final de la calle Sagasta, enfrente de un Hiperdino, no querrás salir de la tienda, jajaa!!! El tamarindo lo tienen en varias versiones, pero últimamente lo compro en pasta, es increíble el sabor que aporta!!!
      Me alegra que te guste, la próxima vez hago el doble para que sobre para otras cosas!!!
      Besotess

      Eliminar
  4. No tengo ni la mitad de los ingredientes pero me aplicaré en encontrarlos porque las ensaladas me chiflan y tu aliño bien vale que me patee todas las tiendas para dar con ellos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura en cualquier comercio o supermercado asiático los encuentras, también los he visto en comercios hindues!! Espero que la hagas y me cuentes!!!
      Besoss

      Eliminar
  5. Que delicia de ensalada y aliño las fotos son de lo mas tentadoras no dejan de decirme comeme, tomo nota pues me han gustado todos los ingredientes y no dudo que sea un exito en casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, el aliño lo es todo y merece la pena cada uno de los ingredientes porque la combinación es tremenda!!
      Besotesss

      Eliminar
  6. No sé si me guardó mi comentario anterior...creo que no. Bueno te decía que la ensalada me encanta, yo también soy amante del ácido-picante-dulce, y es verdad que a veces vamos probando y experimentando hasta dar con los ingredientes que convierten nuestro plato en el ªplato" del verano o de la temporada.
    Pero esta ensalada la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un mensaje con unas letras sueltas, ya lo borré.
      Es cierto, muchas recetas en casa salen así, de la improvisación o de ir catando hasta dar con el toque que nos gusta!!
      Te recomiendo el aliño, te va a encantar y tanto vale para una ensalada como para acompañar unos rollitos, témpuras, etc!!
      Besotes reina!!!

      Eliminar
  7. Uhmm qué rica! Y ese aliño debe estar de muerte! Me la dejo en pendientes, esto hay que probarlo! Tiene que ser una auténtica delicia! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes bien, es para hacer cantidad y tenerla para muchas cosas, es deliciosa!!!
      Besoss

      Eliminar
  8. Enamorada me he quedado de la ensalada y sobre todo del aliño... Me lo apunto, que estoy deseando probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cuando la pruebes, entonces el amor será total!!!
      Besitosss

      Eliminar
  9. Hola Teresa, de nuevo por tu cocina, esta vez para agradecerte tu exaustiva visita a Cocina con Emma. Espero que te haya gustado. Feliz finde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Emma, un placer tenerte por aquí!!
      Besosss

      Eliminar
  10. Estas ensaladas son las que mas me gustan, la improvisación al poder, jejejeje... Yo soy de ensalada diaria, y me pasa igual que a ti, voy poniendo y quitando, ingredientes, hasta conseguir lo que me entra por el ojo, así cada vez tengo un plato diferente, es mas, suelo decir que no hay dos veces que haga la misma ensalada, y mucho mas, si lo que lleva son hojas de lechugas variadas, y otros ingredientes, como los langostinos, que no se suelen tener en casa a diario.
    Te ha quedado fábulas a, y las fotografías espectaculares, como siempre. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de las ensaladas, con poco tienes un gran plato y siempre diferente!! Si además le haces este super aliño el disfrute es aún mayor!! Me alegra que te guste!!!
      Besoss

      Eliminar
  11. ¡Gracias Teresa por tus palabras de cariño!..también descubro tu blog gracias a Maria.
    Un beso...y nos vamos siguiendo..
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...