Con las temperaturas que estamos teniendo, sobre todo en la península, no queremos estar mucho tiempo en la cocina, por lo que con esta receta el mal trago de estar ante el fuego pasa pronto.
Hoy les traigo un chop suey estupendo. Como seguro sabrán, su nombre significa literalmente trozos mezclados y tal cual es una mezcla de verduras que suelen ir troceadas, acompañadas de ternera, pollo o gambas. Esta es la combinación más tradicional que podemos encontrarnos en cualquier restaurante chino fuera de China. Porque sabemos que este plato chino chino no es, al contrario, se cree que es un plato chino-estaudounidense, inventado por los emigrantes chinos a ese país. Aunque también he leído que es una idea preconcebida que tenemos en España y que realmente proviene de Taishan, distrito de la provincia de Guangdong (Cantón), hogar de muchos de los primeros imigrantes chinos a Estados Unidos. En cualquiera de los casos, es un plato que se ha occidentalizado como cualquier otro.
Lo más destacable de este plato es la forma de cocción, las verduras se saltean a fuego alto y deben quedar al dente, ligeramente doradas y no cocidas. Para conseguir este resultado lo ideal es prepararlo en un wok, pero si no tienen, pueden utilizar una sartén profunda.
Si nunca han utilizado el wok, en este enlace a los fideos chinos que publiqué el año pasado, les explico todos los detalles.
Hace mucho que no voy a un restaurante chino, me da un no se qué el espesante que usan en sus platos..., no digo que sean malos, pero prefiero mil veces prepararlos en casa, porque además de saber lo que estoy comiendo, como siempre decimos, como en casa no se come en ningún sitio.
Siempre recordaré la primera vez que mi madre hizo chop suey, ella quería emular aquello que había probado en sus primeras incursiones a un restaurante chino (no les puedo describir la cara que ponía al probar cada plato), por supuesto los woks no existían en su mundo cocinil, ni tampoco en el de la mayoría de las hogares hace 20 años, lo preparaba en una sartén y cocinaba la verdura y la carne como si fuese un guiso; mientras lo comíamos nos mirábamos a hurtadillas, diciéndonos con los ojos que aquello no tenía nada que ver con el chop suey que habíamos tomado en el chino de turno, pero a ver quien era el valiente que se lo decía, pues ella estaba muy orgullosa de hacer un plato chino.
A pesar de nuestras "tímidas" quejas, se convirtió en un plato más o menos habitual en casa siempre acompañado de arroz blanco. Bien nos reíamos cada vez que tocaba ese plato en el menú, por lo bajo y sin que nos viera, claro, pero a pesar de la poca similitud con el que tomábamos en el restaurante, les aseguro que estaba bien rico.
Gracias a los adelantos, hoy en día podemos emular en casa cualquier plato con todos los productos y utensilios que tenemos a nuestro alcance.
Los ingredientes necesarios son muy fáciles de encontrar y los que no encuentren en los supermercados habituales los encontrarán en los comercios propiamente chinos.
Me encanta este plato porque podemos adaptarlo al paladar de cada comensal y hacer tantas variantes como se nos ocurran. En esta ocasión lo hicimos con ternera y aunque suele acompañarse con arroz blanco, a nosotros nos gusta tomarlo como plato único.
Aunque pueda parecer laborioso y la lista de ingredientes sea enorme, una vez tengamos todos los ingredientes previamente cortados, luego se hace muy rápido.
Les cuento cómo lo hicimos:
Ingredientes:
- 200 gr de filetes de ternera en tiras
- 2 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo para la salsa y un poco más para el salteado.
- 1 cucharadita jengibre fresco rallado
- Pimienta de Sichuan recién molida
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 col china
- 3 dientes de ajo laminados
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 guindilla roja fresca
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de salsa hoisin
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 1 cucharada de vinagre de arroz
Cortamos la carne en tiras finas; ponemos en un bol la miel, la soja, el aceite de sésamo, el jengibre rallado y la pimienta de Sichuan recién molida, mezclamos y maceramos la carne en esta salsa hasta el momento de usar.
Pelamos, lavamos y troceamos todas las verduras en juliana, las dejamos preparadas cada una por separado, además, en el caso de la col, separamos la parte central por un lado y las hojas tiernas por otro.
Si han leído los consejos del enlace que les dejé, sabrán que a partir de aquí todo va muy rápido, no se olviden del "wok hei", continuo movimiento de los ingredientes para que no se quemen.
Ponemos el wok a fuego alto, una vez caliente añadimos el aceite de girasol y unas gotas de aceite de sésamo, agregamos la carne y la salteamos ligeramente, la retiramos a un plato y reservamos. A continuación añadimos un poco más de ambas aceites si es necesario y salteamos la parte dura de la col con los dientes de ajo. A partir de aquí, comenzamos a añadir las verduras, de más duras a más tiernas, agregamos la siguiente cuando la anterior esté ligeramente salteada y haya perdido un poco de firmeza. Una vez añadidas todas las verduras, excepto las hojas de col, agregamos el azúcar moreno, salteamos y vamos añadiendo las salsas y el vinagre a la vez que removemos. Añadimos las hojas de col, salteamos y por último agregamos la carne que tenemos reservada, le damos un meneo rápido para que se integre con el resto y emplatamos.
Un plato delicioso, con una combinación de sabores impresionante, les aseguro que repetirán!!
A disfrutarlo!!!
Madre mia, hacia tiempo que no venia por aquí! Vaya cambio!! Espectacular tu blog y las fotos del chop suey ¡me han entrado ganas de morder la pantalla. Igual hasta me animo a prepararlo para cenar!
ResponderEliminarUn abrazo
Holaaa, no pasa nada, a mí también me pasa, hay blogs por los que hace mucho que no paso, pero el tiempo no da para todo lo que queremos!!
EliminarMe alegra que te guste y si lo preparas ya sabes, me avisas!!!
Besoss
Super dispuesta a comer un platito de este estilo, soy totalmente fan. Me encanta tu receta. Bss
ResponderEliminarEstoy segura que te encantará!! Queda delicioso!!
EliminarBesosss
Madre mía!!!! Que pinta más rica tiene!!! y las fotos son preciosas. bsss
ResponderEliminarGracias Ana, me alegra mucho que te guste, gracias por pasarte!!
EliminarBesotessss
Tiene una pinta estupenda! Interesante entrada pensaba q su origen era oriental
ResponderEliminarUn saludo
Todos los días aprendemos algo nuevo, yo tampoco conocía su procedencia. Te lo recomiendo, esta combinación de ingredientes está para chuparse los dedos!!!
EliminarBesoss
Hola Teresa qué bien que traigas esta receta porque fíjate que no la he preparado nunca y me has dado una idea...tiene una pinta muy muy rica...bsts guapa
ResponderEliminarHola guapa, pues si te animas avísame, te va a encantar!!
EliminarBesotess
Uma refeição que me preenche. Muito rica, cheia de cor e de muito sabor, uma delícia. Beijos.
ResponderEliminarGraciasss, si que está rica, el sabor es tremendo!! Anímate a prepararlo!!
EliminarBesosss
Llevas toda la razón, no es para pasar mucho tiempo en la cocina con este calor , así que este plato es genial a la vez que completo y rico! Un beso
ResponderEliminarEs estupendo, como dices es un plato muy completo y lo mejor lo rápido que se prepara!!! Te lo recomiendo!!!
EliminarBesotesss
Sin duda no tiene color comerlo hecho en casa, tiene que estar riquísimo y lo comes con la tranquilidad de saber que todo lo que lleva es bueno. Un besote!
ResponderEliminarDesde luego Eva, no hay nada como comer en casa, seleccionas a tu gusto los ingredientes y el resultado es tremendo, nos ha encantado y repetiremos!!!
EliminarBesoss
Me quedo con la boca abierta!! sobre la historia que nos cuenta y sobre la receta. Menuda lista de ingredientes que lleva, solo puede significar que la receta tiene que ser una delicia total!! Me ha encantado esta versión!!
ResponderEliminarBesos
Hola Pepi, no te asustes con la lista de ingredientes, te aseguro que merece la pena cada uno que lleva, aunque si no los consigues puedes adaptarla sin ningún problema. Lo que me gusta de estas recetas es que cada vez que lo haces puedes improvisar y obtener resultados diferentes y siempre exquisitos!!
EliminarBesoss
Los orientales son muy sabios a la hora de preparar sus comidas, sobre todo en una época en que debían ahorrar combustible de allí lo de usar el fuego alto, el wok y las verduras poco hechas.El chop suey es muy bueno nutricionalmente, el único reparo que yo le pondría es a la salsa de soja si hay hipertensos en la familia
ResponderEliminarBesos
y te invito a pasear por
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/07/la-ciudad-de-buenos-aires-
desde-el-aire.html
y desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/07/las-latas-como-sistema-de-conservacion.html
Hola Norma, si que son sabios, sus comidas suelen ser bastante equilibradas!! En cuanto a la soja, la que utilizo suele ser baja en sal, no es tan potente como la normal, pero conserva su sabor!!!
EliminarBesotes guapa!!!!
no sabía que significaba eso!! me ha encantado leerte. Me encanta la receta! jo estaba leyendo pero me falta esa pimienta y las dos salsas, la de ostras y la otra de nombre raro, si no lo hacía ya mismo porque lo demás lo tengo. Vale, tendré que ir a comprar ajaja, un besin guapa
ResponderEliminarJajaaa, yo tampoco hasta que me puse a investigar!! La pimienta de sichuan le da un toque diferente, pero no es imprescindible, la salsa de ostras sí, la de hoisin tampoco es imprescindible, pero si la consigues ya verás que sabor le aporta!!!
EliminarYa me cuentas si lo haces!!
Besotess
No conocia esta receta, y menos por ese nombre, y a pesar de nombre tiene que estar deliciosa, que pintaza tiene y con una mezcla de ingredientes fabulosa, me encanta como la has presentado, menudo lujo...Bess
ResponderEliminarMe alegra que te guste Esther, tienes que probarla porque sé que te va a encantar!! Una delicia!!!
EliminarBesotessss
Yo en los restuarantes no lo suelo pedir, pero a uno casero no me resisto!!! Tiene una pinta deliciosa. Besos!
ResponderEliminarYo hace mucho que no voy a ninguno, me gusta más la versión casera, porque le podemos dar nuestro toque particular y eso me encanta!!!
EliminarAnímate que está tremendo!!
Besoss
me apunto la receta cuando la haga te lo diré, la ultima vez que fui al chino me dio una reaccion alergica, me encanta la comida asiatica pero esta claro que o te gastas una pasta o los restaurantes no son de confianza , asi que mejor hacerlo en casa, besitos guapa
ResponderEliminarUff que faena!! A mi no me ha dado ninguna reacción alérgica, pero si que reacciono fatal a los sabores de algunos platos, por eso prefiero hacerlos en casa, además puedes hacer muchas combinaciones con buenísimos resultados!!
EliminarYa me cuentas si lo haces!!
Besosss
No veas como hecho de menos mi wok!!! En la cocina ahora ya no cabe, desde que me mudé tuve que renunciar a cosas como esta, con lo crujientes que quedan las verduras...
ResponderEliminarOhhh Ana, tienes que buscarle un hueco, aunque sea dentro del horno. Yo sin mi wok no puedo vivir, jajaaa, la cómida queda genial preparada en él, así que ya sabes, pon un wok en tu vida!!!
EliminarBesotesss
Tiene que estar genial.ja estamos en verano y con él, un montón de opciones para llenar nuestro agenda disfrutando de las tardes y las noches de verano al aire libre, comidas y cenas para disfrutar con los amigos os invito elracodeldetall.blogspot.com a ver las propuestas que os hago
ResponderEliminarEs un plato genial, estupendo para cualquier momento, pero para estas fechas que no apetece estar mucho delante de la cocina es ideal y como dices para compartir con amigos en la terraza es perfecto!!!
EliminarBesotesss
Una idea genial para no complicarnos demasiado en la cocina pero sin renunciar a comer bien. Besos!
ResponderEliminarAna
Y además muy rico Ana, tienes que probarlo!!
EliminarBesotesss
Es la primera vez que accedo a tu blogg y me ha impresionado todo en conjunto, las fotos, la disposición previa de los elementos que aparecen en ellas, la receta en sí, tu forma de redactar la receta, las letras y colores fráficos que has empleado. Enhorabuena de verdad te destacas de lo cotidiano. Saludos
ResponderEliminarGracias Francisca por tu visita y tus palabras, no sabes lo que me alegra que te guste!!! Aquí tienes tu casa, pásate cuando quieras, siempre te llevarás una receta rica rica!!
EliminarBesos