Keftas marroquíes

Las keftas en el norte de África o koftas en Oriente Medio, Balcanes o India, es carne picada con una mezcla de especias, que varía según su procedencia.
La palabra kefta significa "mano" porque así se amasa la carne. Se le puede dar forma de hamburguesas o albóndigas, pero esta alargada en forma de brocheta es la que más nos gusta.
La carne más utilizada es la de ternera, cordero o pollo, también hay koftas de pescado, por supuesto no utilizan cerdo porque la mayoría de los países donde se cocina esta receta son musulmanes. 
Lo ideal es mezclar ternera con cordero, porque la carne queda más jugosa, pero sí no les gusta el sabor del cordero, perfectamente podemos utilizar cerdo sin cometer ningún pecadillo...
En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios, pero también se cocinan a la plancha o barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, como puede ser una ensalada, salsa de yogurt o salsa picante, arroz, cous-cous, etc...
Una de las especias más populares del Magreb es el Ras al Hanut o Ras el Hanout, que supongo ya todos conocen. Es una mezcla de especias, que según el artesano que prepara esta mezcla puede variar tanto en las proporciones como en las especias a mezclar. En los ingredientes les dejo una versión de esta mezcla por si no la encuentran en los comercios.
Se pueden tomar solas mojando en esta salsa tan rica y perfumada, como a modo de bocadillo para andar por la calle, de cualquier manera es un bocado exquisito.
Mientras las preparaba no podía dejar de pensar en mi querida Juana y su cocina callejera, me la imagino con este bocata de keftas andando por la vida con su maravillosa sonrisa. ¡¡¡Va por ti querida mía!!!
Nosotros hemos querido ponerlas en pan, pueden utilizar chapatis, nan o pan pita, de cualquier manera resultan deliciosas, si además añadimos un poco de lechuga, tomate, cebolla y salsa en cantidades abundantes, es de muerte lenta...
La receta es muy sencilla, así que nunca mejor dicho ¡¡manos a la obra!!

Ingredientes para cuatro personas:
  • 500 gr de carne picada (300 gr de ternera-200 gr de cordero)
  • sal
  • pimienta
  • 2 dientes de ajo prensados sin las simientes 
  • 2 guindillas rojas frescas sin semillas
  • 1/2 cebolla picada
  • perejil
  • cilantro
  • 1 cucharada de Ras el Hanout: 6 partes de cúrcuma en polvo, 1 parte de comino en polvo, 1/2 parte de clavo en polvo, 1 parte de cilantro en polvo y 1 parte de canela en polvo.
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de aceite
Salsa:
  • 1 yogurt tipo griego
  • cilantro
  • menta
  • 1 guindilla roja fresca
  • zumo de 1 lima
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
Montaje:
  • Chapatis pequeñas
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Salsa
Comenzamos preparando la carne. Para ello la ponemos en un bol grande, salpimentamos, añadimos los ajos triturados; las guindillas y cebolla bien picaditas y el perejil y cilantro picados, más o menos la misma proporción de cada una de las hierbas. Añadimos una cucharada de Ras el hanout, el huevo batido y un poquito de aceite. Mezclamos bien con las manos y formamos nuestras keftas. Insertamos una brocheta, moldeamos a la vez que presionamos alrededor de la brocheta, para darle la forma alargada. Mantenemos en la nevera hasta el último momento para que adquieran más consistencia. Si preparamos la carne de un día para otro absorberá más los sabores de todos los ingredientes.
Por otro lado, preparamos la salsa. Ponemos el yogurt en un bol, añadimos las hierbas y guindilla picadas, el zumo de lima, salpimentamos al gusto, agregamos un poquito de aceite, mezclamos todo y conservamos en la nevera.
Pueden hacer las chapatis dándoles un vuelta y vuelta en la sartén o como hicimos nosotros, aderezarlas con especias (comino en polvo, cúrcuma) y un poco de aceite de oliva. Meterlas en un papel de horno húmedo, cerrar y llevarlas al horno precalentado a 180º, durante unos 5 minutos.
Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos dorando las keftas, girando de vez en cuando, para que se sellen bien por todos los lados. Aquí cada uno le dará su toque personal, según les guste más o menos hechas.
Ya sólo nos queda sacar nuestras chapatis del horno, disponerlas en un plato, colocar una kefta en el centro con la lechuga, tomate, cebolla y una buena cucharada de salsa por encima.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que espero que sólo con verlos puedan imaginarse lo tremendamente ricos que estaban, cada mordisco es un bocado de placer!!!
Repetiremos!!!
A disfrutarlos!!!

35 comentarios:

  1. me parece una receta fantástica y sabrosísima.....me encanta. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Teresa!! Una receta muy original, y como tú bien dices, fácil de preparar. Sin duda, su aspecto es delicioso. Para una cena veraniega viene más que estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Há muito que quero fazer,
    Ficaram uma delicia e gostei muito de como foram servidos
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. ¡me encanta! la verdad es que nunca los he probado pero siempre he querido hacerlo.. me apunto tu receta ;) ademñas las fotos son fantásticas. ¡felicidades por tu gran trabajo en el blog!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta estos keftas hace poco lo vi en el canal cocina y tengo ganas de hacerlas!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo he probado algo parecido pero con una receta de Rumanía, y nunca me acuerdo de preguntarle a mi cuñada como le llaman allí.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mititei o mici, pero no tienen nada que ver con el kefta. Ambos son riquísimos pero el kefta a mi me gusta más.

      Eliminar
  7. Mi Tesa preciosa!!!!!de verdad me imaginas con estas maravillosas keftas dando un paseo???..yo la verdad es que puestos a soñar, me veo con ellas, paseando por un zoco de especies y si es posible en tu compañía..eso seria lo mejor de lo mejor..bueno, lo mejor seria que fueses tu la que las preparase eh!!!..porque creo que por muy bien que las hagan, nunca serán mejores que estas!
    Las fotos son hermosas, llenas de luz..como eres tú!...eres un sol y la guardo para añadir a mi recorrido callejero...
    Miles de cariños preciosa, que pases un hermoso verano!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta, toda, los keftas, la salsa, los panes chapatí, que rico todo!! y las fotos maravillosas
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Tesa, me gusta todo, los keftas, la salsa, los chapatis, que ganas de hacerlo! Comí muchos chapatis en la India.
    Las fotos maravillosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que con el formato brocheta se ven muy apetitosas eh?
    Y el puntito de la carne de cordero es genial, me gustan.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Ésta es de las mías ¡¡¡ME ENCANTAAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Teresina sólo con ver las fotos me he desmayado, jajaja. Yo también veo a Juana con su labio rojo callejeando mientras se come tu Kefta y un "puñao de moscones" detras de ella, jajaja, me alegra mucho verte, bss

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta receta, pues la comida de marruecos es más que deliciosa con toda esa mezcla de especies que hacen de un plato algo único como este que has preparado, y tiene una pinta más que apetecible, pues a pesar de la hora que es, me comía uno ahora mismo! bss

    ResponderEliminar
  14. Tesa, me esta entrando un hambre solo de verlos, que ricos tienen que estar y es que a mi todas estas cosas me encantan, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Hola TESA, encantada de conocerte, la comida marroquí me fascina y esta receta es excepcional, me ha encantado.
    Besitos desde mi cocina ...nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de comidas!!
    Y viendo las fotos tan bonitas no veas que antojo me acaba de dar.

    Bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    Es la primera vez que veo ésta receta, no sabía lo que eran los keftas, yo no le pondría pegas a ninguna carne, me gustan todas ,tal como las has hecho tú con ternera y cordero tienen que estar buenísimas porque el cordero es una carne que me encanta
    Yo no se que decirte de las fotos porque son maravillosas, llenas de claridad, te han quedado genial, si que dan ganas de probar la receta porque ya me imagino lo buenos que tenían que estar
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Nunca había visto esta receta y me encanta, me la apunto que seguro que en breve la pruebo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  19. EL otro día vi la receta en canal plus y ahora aquí.... Las haremos pronto.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena receta con mucho sabor, seguro que no quedó ni las migas.Bssss y buenas tardes

    ResponderEliminar
  21. Que aperitivo mas rico o para una cenita con tu cervecita! me encanta! la guardo para este verano! un beso y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  22. ¡Delicioso plato Tesa, qué cosa más rica!, cuenta con que los voy a hacer ;) ¡guardado en favoritos!. Las fotos son preciosas y lo dicen tooodo, se me hace la boca agua... Hermosa tu dedicatoria. ¡Gracias guapísima!. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que plato tan rico y original!! Me encantan las fotos! Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. me muero de ganas de hacer keftas en casa, es una receta que tengo pendiente hace ya tiempo y claro, quiero quitarme la espinita

    ResponderEliminar
  25. Fantásticos! Una receta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me parece que mi hijo te hará la ola este tipo de comida le encanta, así que la próxima semana se lo preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Aprovecho la visita para invitarte a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
    Te dejo el link del post:
    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
    Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Te echamos de menos...
    Espero que todo vaya bien y que tengas unas felices fiestas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  29. Esta receta se va directa a "mis favoritas"
    Me encanta la cocina africana... ¡Me fascina!
    Lo prepararé, y si me animo hoy... ya te contaré.
    Saludos.
    (spezialia.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  30. Que ricas se ven estas keftas. Leyendo la receta me dieron unas ganas locas de comerlas con esa salsa de yogur tan rica.
    Como de costumbre, muy lindas fotos Teresa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. También los hice y resultaron muy interesantes ....besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Teresa, agradezco tu visita a mi blog, pásate cuando quieras estas en tu casa y yo me quedo por aquí ojeando tus recetas que me encantan, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado fabulosos, nunca los probé y tengo ganas, los tuyos tienen que estar de vicio...Bess

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por descubrirme tu cocina ¡todo tiene una pinta espectacular! me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...