Cocinar he cocinado, porque si no estaría como una sílfide, pero una es tan exigente consigo misma que además no quieres publicar cualquier cosa, nooo, tiene que ser sensacional!!!
Este de hoy es uno de esos platos que a medida que lo saboreaba me decía ohhh, esto tengo que compartirlo, es delicioso.
Cocinar en el wok es fascinante, muy rápido y con un resultado exquisito, sólo tenemos que preparar todos los ingredientes con anterioridad e ir añadiéndolos por orden de cocción.
Los ingredientes se saltean con un movimiento constante, denominado según la gastronomía cantonesa "wok hei", una habilidad para extraer el "qi" del wok, la energía, de esta manera los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos.
Además se puede utilizar también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizada.
La forma cóncava interior del wok hace que el fondo tenga más calor que los laterales, por eso lo de mover constantemente, los alimentos que están en el fondo tendrán mayor calor y se cocinarán más rápido, por lo que podemos retirar a los bordes los que nos interesen que tarden más en hacerlo, ya que además de no quemarse tampoco se nos pegarán y conseguiremos de esta manera una cocción uniforme y un cambio de sabores.
Estos consejos son muy útiles si nunca lo has usado:
-Antes de añadir los ingredientes, el wok debe estar caliente, al menos debe precalentarse un minuto.
-Se utiliza con fuego alto constante.
-Se saltea con un mínimo de aceite.
-Una vez comenzamos a añadir ingredientes hay que revolver constantemente.
-Lavar el wok con agua caliente y una esponja suave.
-Guardar bien seco y protegido con un poco de aceite para que no se oxide.
Wikipedia es la bomba!!!
Y sin más, vamos con la receta!!
Ingredientes:
- Aceite
- 3 cucharadas de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de comino en grano
- 2 guindillas frescas
- Una pizca de pimienta de sichuan
- 1 zanahoria en juliana
- 1 cebolla en juliana
- 2 dientes de ajo laminado
- 1 cucharada de jengibre rallado
- Langostinos crudos
- 1 col china
- 1 cucharada de salsa de ostras
- 3 cucharas de salsa de pescado
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1 taza de caldo
- Fideos chinos
- Cilantro picado
- Cebollino picado
Comenzamos picando en juliana toda la verdura. En el caso de la col china, separamos las pencas y cortamos por separado también en juliana. Reservamos toda la verdura por separado.
Pelamos los langostinos y con las cabezas y resto preparamos el caldo. Ponemos un poco de aceite en una cacerola, doramos los restos de los langostinos con un poco de cebolla, ajo y guindilla, añadimos agua hasta cubrir, presionamos las cabezas para que suelten todos los jugos, colamos y reservamos.
Precalentamos el wok. Ponemos un poco de aceite y comenzamos añadiendo las especias, doramos ligeramente y agregamos la zanahoria y las guindillas frescas. Rehogamos a fuego alto y a medida que vaya perdiendo la dureza, añadimos la cebolla, jengibre y ajo. Seguimos removiendo, añadimos las pencas de la col, rehogamos y a continuación la parte verde de la col. Añadimos las salsas, removemos, agregamos el caldo y dejamos hervir. Agregamos los fideos chinos crudos. Cuando los fideos estén prácticamente hechos, añadimos los langostinos pelados, removemos hasta que estén cocidos, espolvoreamos las hierbas y servimos inmediatamente.
La cocción en wok es muy rápida, ya que todo el tiempo está a fuego alto y no paras de remover. Lo importante es no cocer demasiado los ingredientes. Conviene tenerlos todos preparados en bols e ir añadiendo uno detrás de otro. Si cocemos demasiado el primero cuando hayamos añadido el último estará demasiado cocido. También es importante que todos los ingredientes tengan el mismo grosor e ir añadiendo de mayor a menor dureza.
Una receta exquisita, una combinación de sabores y texturas deliciosa y a medida que vayan saboreándolo querrán más!!!
Que la disfruten!!!
Una receta exquisita, una combinación de sabores y texturas deliciosa y a medida que vayan saboreándolo querrán más!!!
Que la disfruten!!!
Que alegría verte de nuevo por aquí Tesa!!! espero que haya ido todo bien durante estos meses! y vaya recetón para la vuelta!!! me encanta todo lo asiático y lo que vaya al wok, la soja, las especias issssss que ganas de ir al chino de abajo coñe jajaja!!!
ResponderEliminarMe cenaría esos fideos ahora mismito y te dejaria el bolcito como los chorros del oro!!!
Besiños salseros Tesa!!!
Muackssssssssss!!!
Tito
nononononono, wikipedia no es la bomba... TÚ eres la bomba, mi niña, y qué bueno que estés de vuelta! no sabes lo feliz que me hace, poder volver a visitarte y saborear aunque sea con la vista, todas esas cosas sensacionales que sabes hacer... estos fideos, por ejemplo, una delicia en toda regla! además, con esas fotos llenas de luz :) vamos que es una vuelta por todo lo alto!
ResponderEliminar¿ya te dije que me encanta que estés de vuelta?
muchos besos de casi viernes, preciosa!!!!!
Hola Tesa, me alegro de volver a verte. A veces tenemos tantas cosas entre manos que quedan a un lado cosas que nos gustan. Pero al final siempre hay un pequeño hueco para ello. que bonita y colorida receta, a mi me encanta cocinar en el wok, seguramente no lo haré todo lo bien que debería, pero me encanta como quedan las verduras. Me ha encantado tu wok de hoy, no he comprado los fideos chinos, a ver si los pruebo.
ResponderEliminarUn besooo
Qué alegría volver a leerte!!! Y lo haces por la puerta grande, con una receta de las que me encantan muchisimo y con unas fotos espectaculares!!!
ResponderEliminarPor cierto, te mande un mensaje por facebook preguntando por tus huesos ;)
Besos. Paula
Como se te ha echado de menos, mucho, demasiado.
ResponderEliminarMe alegro que por fin tengas tiempo de estar por aquí.
Y sí, aprendemos mucho, algunos de esos detalles no los conocía pero ya lo se todo.
Estos fideos se ven de lo más apetecible pero a mi me dejas tomarlos con tenedor... ;)
Besazos.
Me ha encantado la receta, estoy probando recetas de otros paises y esta me la apunto. Bss.
ResponderEliminarGracias por compartir tu receta. se ven deliciosos efectivamente. En mi casa, éxito asegurado!!!
ResponderEliminarHola cariñin ¡¡que bien volver a leerte!!, me he llevado una grata sorpresa al ver que habías publicado de nuevo y es que, llevabas muuuucho tiempo lejos del blog pero, tienes razón, hay que priorizar y ésto no deja de ser un hobby, en fin, que me alegra leerte mucho de nuevo
ResponderEliminarHas vuelto con una receta como tú querías ¡¡¡sensacional!!!, yo soy fan de la comida china, aunque últimamente no la como tanto pero me gusta mucho, me encantan éstos fideos, la luz de las fotos, la presentación, el colorido, me gusta todo, y, si además, están buenos, ¡¡no se puede pedir más!!
Muchos besos guapa y bienvenida
Tesa benditos lod ojos que te leen jejeje.
ResponderEliminarNunca cociné en wok (no tengo) pero tu receta me encanta y aunque sea sin wok la voy a preparar.
Espero que todo te vaya de maravilla.
Besos
No sabes la alegría que me da tenerte de vuelta por este mundo. He echado de menos tu cocina, tus fotos y por supeusto tus comentarios siempre tan agradables. Con mi ajetreo diario, muchas veces he pensado que a lo mejor había publicado y no me había fijado y he entrado de vez en cuando para verte, pero nada.. hasta que, de pronto hoy has vuelto, con una receta impresionante (no uso casi nada el wok y es un error enorme porque es muy sano). Requetebienvenida de nuevo. BS
ResponderEliminarQue rico!, lo voy a preparar tal cual, tengo todo, esta noche lo haré.
ResponderEliminarMe encantan estos platos que mezclan verduras y mariscos.
Besos!
¡¡¡Vaya sorpresa!!!. Si antes hablamos.......... Me alegra verte de nuevo y con una receta buenísima. Cómo envidio las fotos te felicito se ven muy cuidadas y con un estilo muy cálido y elegante. Eres muy buena alumna se notan los cursos que has hecho. Yo ya he empezado con la lista de todos los que hay y espero sacarles provecho. Me alegra verte de nuevo.Bss
ResponderEliminarTesa siiiiii¡¡¡¡ Que alegria verte por aquí. Mira que pasaba de vez en cuando para ver si es que a mi se me había pasado tu publicacion, pero nada. Imaginé que sería esa pequeña cosita que te ha robado el corazón la que te tenía aparta de tus entretenimientos cocineriles y de tu compis bloggers.
ResponderEliminarQue razón tienes, cocinar cocinamos, pero no siempre queremos publicar cualquier cosa verdad? Y bueno punto y a parte el tema de fotos... Si es que somos muy exigentes con nosotras mismas.
La receta como imaginarás me encanta para esta rentreé. fresca y especiada como nos gusta. Bss preciosa y encantada de tenerte nuevamente por estos lares.
Virginia "sweet and sour"
No tengo wok pero ya sé que sartén voy a usar, porque tengo esos fideos chinos y muchas ganas de hacer algo rico con ellos.... por ejemplo tu receta!
ResponderEliminarEn casa nos encantan a todos y me gusta comerlos viendo una peli, son autenticos!!! jajaja, en mi despensa nunca faltan. Bss
ResponderEliminarHola Tesa! Cuando escribiste la entrada anterior a ésta, yo empezaba mi blog... Menos mal que llegué hasta aquí, me hice seguidora tuya, y he podido disfrutar hoy de tu regreso, al igual que todo el mundo! :)
ResponderEliminarFantástica esta receta, tengo un amigo forofo de los wok que hace platitos parecidos a éste que me chiflan.
Un beso y nos seguiremos viendo!
Teresina!!!!!!!! buenos ojos te lean!!!! que alegría!!! magnifica receta, vuelves a todas, jajja, bsssss
ResponderEliminarahora por lo menos vuelves a estar aquí, y con una receta muy completa y muy bien explicada. No te vayas más, te esperamos
ResponderEliminarPreciosisimas fotos ...he intentado varias veces comer con palillos pero se me hace incomodo y eterno .La receta me encanta , besos
ResponderEliminarQue receta más buena!! las fotos super chulas, como siempre! :)
ResponderEliminarTengo un par de recetas orientales que a ver si me pongo, me encantan!
Besitos
Se te echaba de menos!! Qué bien que vuelvas!! La receta me encanta, probaré!!
ResponderEliminarbesos
Me alegro de que hayas vuelto Teresa! Y con una receta de las que no fallan y de las que hace que babee viendo las fotos, que por cierto, me encantan!
ResponderEliminarBesos
Pero que ricos que te han quedado estos fideos, me resultan de lo más apetecibles, con esas verduritas tienen que estar estupendos y el toque de las gambas perfecto, para cerrar los ojos y viajar con el paladar!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Mmmm, qué bueno! Me has recordado que tengo mi wok muerto de risa en un armario en Madrid, como mi cocina es pequeñita lo tengo que guardar ahí y se me olvida sacarlo! Muy mal! Como dices, cocinar en el wok es genial y da mucho juego. Tu receta me ha inspirado, prometo darle uso en cuanto regrese :).
ResponderEliminarUn abrazo
Mi Tesa!! Cuánto tiempo...pero no pasa nada porque siempre que vuelvas para mi será un regalo! Estoy de "no-vacaciones" pero con ese punto de relax que hace tiempo no tenia y lo estoy disfrutando y en cuanto he visto que estabas "cerca", he venido corriendo y mira por donde, con unos fideos chinos y camarones que me han hecho feliz!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme, linda, disfruta, cocina, pero sobre todo que siempre te acompañe mucha buena vibra!!!
¡Hola Teresa! Me encanta verte de vuelta. Siempre ocurre que nuestro corazón se achica un poquito cuando una amiga bloguera nos dice que se retira durante un tiempo. Sé que eso también es duro para quien tiene que tomar esa decisión, porque se trata de dejar a un lado una afición que nos da mucha vida.
ResponderEliminarPero lo importante, ahora, es que estás ahí. Y espero que sigas ahí durante mucho tiempo. Como fiel seguidora tuya, aprecio tus recetas y muy especialmente tu forma de ser, y eso es realmente lo que más echamos de menos de este mundillo cuando nos despegamos de él: las personas.
Tu receta me encanta. Sé que se puede elaborar igualmente sin wok. Es un utensilio que he tenido multitud de veces en mis manos, indecisa de si comprarlo o no, porque es tanto lo que una tiene, que no encuentra lugar donde guardarlo.
Re-bienvenida al mundo blogueril. Besos y feliz finde.
P░Á░S░C░O░A ...•°✿...✿º°。... F░E░L░I░Z
ResponderEliminarGostei de ter passado por aqui. Vou ficar.
Beijo.
Nita
Hola preciosa
ResponderEliminarMe perdí esta publicación en su momento por estar algo más ocupada en mi vida y menos en la red, de todas formas me pregunté alguna que otra vez qué paso? y vine a verte, me alegro que solo fuera por estar ocupada y no tener tiempo, después se vuelve y ya está. Siempre es un placer venir a saludarte.
Yo aunque no esté tanto en la red también cocino, mucho, jeje, y cocino woks, bastantes, la verdad, ahora estoy a dieta y el wok me saca a veces del apuro no tengo mucho tiempo y necesito algo rápido. Para mi el que más hago es el de verduras, tanto con fideos como con arroz, y si tengo gambas pues también pero si no, a solas con la verdura, jajaja. Tu receta me gusta mucho, a ver si tengo los ingredientes, y como no lleva salsas chinas me lo permite la dieta.
Un besito
Mi reina que alegría que vuelvas a publicar de nuevo!!! Me alegro que todo haya pasado y vuelvas a estar de nuevo pro aquí, la verdad es que se te echaba de menos!!!
ResponderEliminarMe encanta la cocina oriental y estos fideos tienen que estar riquísimos. Es una receta estupenda y además preparada en wok muy sana. Me encanta como quedan los alimentos cocinados en el wok, me parece que tienen mucho más sabor.
Te han quedado buenísimos y las fotos como siempre preciosas.
Un beso grande querida amiga.
Teresa se te echaba de menos me alegro volver a verte publicar.
ResponderEliminarEl wok lo tengo guardadito pues me ocupa mucho, tendré que volver a tenerlo mas a mano pues esta receta se ve fantástica.
Besos