Bollos de anís de mi madre

Estos bollos y las truchas de batata que publiqué el año pasado, eran y son los postres tradicionales que nunca faltaron en casa durante estas fiestas.
De toda la vida recuerdo a mi madre amasando estos bollitos, siempre estaban presentes en nuestra mesa en la cena de Nochebuena, a veces nos dejaba meter las manos y hacer churritos con nuestras manitas, que luego ella recomponía sin que nos diéramos cuenta.
No todos los años les quedaban de la misma manera, más pequeños o más grandes, más secos o más tiernos, incluso a veces más quemados o más crudos. No sé cómo tenía paciencia para además de batallar con siete hijos, ponerse a hacer filigranas en la cocina y después aguantar nuestras críticas. Seguramente para muchos no serán los mejores bollos del mundo, pero para mí son especiales, porque son los de ella, que a su vez heredó de su familia y el olor a anís que desprenden al freírlos se te queda grabado en la retina para siempre, por ello no quería que se perdiera esta receta. De hecho ninguno de nosotros la tenemos anotada, así que aquí queda guardada para que puedan disfrutarla tanto mi familia como ustedes.
Las cantidades, como todas las recetas dulces de mi madre, son a ojo, aunque yo he ido pesando todo para aproximarme lo más posible, ya les digo que la cantidad de harina tendrán que añadirla a ojo a partir de la cantidad que les indico.
Me ha hecho mucha ilusión preparar junto a ella esta receta y quiero dedicársela a mi querida Virgina, que sé que le gustan las recetas artesanas con muchos recuerdos, porque está de aniversario y ¿qué mejor receta para celebrarlo?
Con esta receta participo en el concurso de Recetas Navideñas del blog "Sweet and Sour".
Vamos con la receta!!!

Ingredientes:

  • 3 vasos de harina común (unos 375 gr)
  • 1 vaso de vino blanco o tinto (110 ml)
  • 1 vaso de aceite de oliva (110 ml)
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharadita de anís en grano machacado en el mortero
  • 40 ml de anís del mono
  • 1 sobre de levadura royal

Tamizar la harina con la levadura. Poner en un bol todos los demás ingredientes y batirlos. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que veamos que la masa se despega del bol y podamos formar una bola. A mí me llevó toda la harina, pero como todas no son iguales, añadir hasta que vean que la masa está suave y moldeable, que no se nos pegue a las manos, pero tampoco mazacote, no queremos que se queden duros.
Como todas las masas que llevan aceite es muy fácil de manejar. 
Iremos separando pedacitos de masa del mismo tamaño. La tomaremos entre las dos manos, frotaremos para hacer churritos largos y cruzaremos los dos extremos.
Freír en aceite caliente, pero mantener una temperatura media para que no se nos chamusquen y queden crudos en el interior.
Pasar a una fuente con papel absorbente y servir espolvoreados de azúcar glass.
Espero que te gusten Virginia y que este año sólo sea el principio de muchos más en los que podamos disfrutar de tu cocina y buen hacer!!!
Esta es la última entrada del año, así que aprovecho para desearles una feliz salida de año y un 
FELIZ 2013!! 
Que todos tus deseos se hagan realidad!!!

63 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas
    Con en anis en grano para mi ya suficiente Jejeje
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! Si antes llegas y me dices que tenías preparada la entrada con la que participar en el concurso de Virginia, antes te llego yo y te digo que no recuerdo de qué receta se trataba. Y es que otra cosa seré, pero visionaria, no, y además no suelo ser muy intuitiva, a no ser que me pille inspirada, je je je.

    Eso mismo que hacía tu madre de perfeccionar la forma de los bollos, lo hacemos todas las madres con lo que hacen nuestros hijos: revisar la cama, cómo de bien está doblada la ropa, pasada la mesa con la bayeta ... A mi me puede lo impecable, y tengo que pasarle revista a todo. Soy un poco señorita Rottenmeier, je je je.

    Me encantaría tirar de ese lacito y llevarme esos cuatro bollitos para mi sola. Me encanta el anís en la repostería, y tanto más el olor que impregna toda la casa. Buena aportación al concurso. Virginia y su jurado particular lo va a tener difícil, eh.

    Mucha suerte, y mucha dicha para el 2013. Lo demás, ya te lo he dicho por correo. Eres más maja que las pesetas, como se decía antaño.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, cómo nos parecemos!! Que miedo me da, jajaaa!!
      A mí me dicen que soy medio sargento o sargento entero, porque paso revista a todo, que cruz hija!!!
      Cómo ibas a saberlo, en este caso imposible, si lo llegas a adivinar te dejo que leas mi mano!!!
      Estos bollos o cualquier receta de las madres siempre las relacionas con momentos y sensaciones puntuales, que haríamos sin esos recuerdos!!
      Gracias por lo de maja, vestida eso sí, jajaaa!!!
      Besotes mi reina!!!

      Eliminar
  3. Qué receta más rica, la forma me gusta mucho. El anís es un sabor que me encanta, me llevo unos cuantos bollos :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Teresina os deseo lo mejor para este 2013 que empieza. Las madrés son únicas y siempre nos enseñan, jajajja "mujer a ojo" "le pones un chorrín de..." y demás jejejej, nuestr@a hij@s heredarán nuestro blog, a veces también un poco a ojo, suerte en el concurso de Virginia, bss

    ResponderEliminar
  5. Feliz 2013! te deseo lo mejor! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una delicia de bollos, Teresa! Adoro el sabor del anís! y es perfecto para la Navidad
    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Estos roscos, los de siempre, cómo me gustan. El otro día la madre de Moisés me dio su receta y los hice inmediatamente.
    Yo me los comería en todas la épocas del año.
    Un beso y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí!! Esos olores cómo nos marcan verdad?? Ya me contarás que tal la receta, a mí me pasaron una que se miden los ingredientes con media cáscara de huevo, sólo por eso merece la pena hacerla!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
    2. PERO ESTA RECETA ES UN VERDADERO ASCO, Y ADEMÁS HECHO POR ESPAÑOLES...PEOR!!!!

      Eliminar
  8. Me encantan las recetas que nos rememoran momentos pasados y que guardamos con tanto cariño. Estos bollos de anis me parecen estupendos y el hecho de que juntas madre e hija los hayais elaborado para poder compartirlo con tod@s nosotr@s lo encuentro enternecedor.
    Feliz Año guapisima!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pierden las truchas, siento debilidad por ellas. Ahora ya tengo una debilidad más, estos maravillosos bollos de anís de tu madre. Se les ve tan ricos... Pena no tenerte más cerca.

    Feliz 2013.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa.

    Qué ricos se ven! Me encantan las recetas heredadas, tradicionales y las que que se miden así, en vasos, en tazas, a mí me resulta más fácil de recordar, verdad? y es que antes se apañaban sin medidores, ni pesos, sin tantos artilugios como ahora, con lo que tenían a mano, y les quedaban perfectas. Como a ti, están fantásticos.

    Que tengas un feliz 2013. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años que no los hago me encantan mas hacerlos que comerlo a mi padres les encantaban te deseo un feliz año besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y OLÉ!!! JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar
  12. canarionaaa feliz año :))) guapaaa! que rica receta y que bonitos recuerdos. La infancia en la cocina de pequeñas con nuestras madres era todo un mundo eh? yo enrollaba el hojaldre o mejor dicho hacia formas imposibles y luego me lo comia yo jaajaj. un besucoo

    ResponderEliminar
  13. Ayyy Teresita, acaba de marcharse la familia que he tenido en casa, y aunque he pasado por mis blogs de cabecera, y te agradecí ya la receta que me has traido, no he tenido casi tiempo de acercarme al ordenador. Si acaso un poco desde el movil, y malamente porque no funciona como necesito.

    Esta receta lo tiene todo, rica, y con historia.Así que mil gracias hermosa, y suerte. Que este año te traiga al menos una parte importante de tus deseos.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste guapa!!!
      Gracias a ti y porque gracias a tu concurso me animé a preparar esta receta y por fin vio la luz en el blog!!!
      Yo también estoy desaparecida de los blogs desde el 31, demasiados preparativos y cansancio acumulado!!
      Besotessss

      Eliminar
    2. SALUDOS A LOS REYES CATÓLICOS !!!! Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

      Eliminar
  14. Me encantan las recetas con historia. Esta bien podría ser de mi mamá , a ella le encantaba el anís , pero al resto de la familia no. Así que de vez en cuando se compraba unos palitos de anís y se los comía ella sola! Lo mejor de todo es que eso recuerdos de estar haciéndolos con tu mamá te quedan para toda la vida.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Parecen deliciosos y es maravilloso compartir estas recetas tan tradicionales y llenas de historia y cariño. Muchas gracias.
    Te deseo lo mejor para el año nuevo, que venga lleno de cosas bonitas y salud!!!

    ResponderEliminar
  16. mmmmm,una manera super dulce para empezar el año..tienen unapinta incrible...receton de tu madre!
    un besote y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  17. Las truchas sílas he probado, pero estos bollos de anís no´, así que me llevo esta receta de tu madre. Suerte el concurso y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  18. Pocas cosas hay tan ricas como las tradicionales rosquillas caseras que tanto gustan a todos. Riquísimas.

    Feliz Año, Tesa

    ResponderEliminar
  19. Estos roscos, rosquillas o dulces fritos a mi me vuelven loca. Son una delicia.
    Tesa, miles de besos y Feliz año 2013 que se cumplan tus deseos.

    ResponderEliminar
  20. Estos recuerdos son lo que siempre permanecen,cocinar con las mamás,siempre es un momento placentero que nos graba de por vida.Me gustan los bollitos,el anís me chifla.
    Una muy buena receta para el concurso de Virginia.Suerte!

    Feliz año Teresa,para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  21. Qué bollitos más ricos Teresa.. lo mejor de la receta es la tradición que teine y el cariño con que están hechos, te deseo lo mejor para este año que acaba de comenzar, un beso!

    ResponderEliminar
  22. Si es una receta familiar cierto que estará riquísima estas recetas no se tienen que perder.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  23. Las mejores recetas , las que pasan de generación en generación.
    Tus fotos hablan y me cuentan que estos bollos están realmente deiciosos y que los hiciste con mucho amor .... seguro!
    Aprovecho para desearte que este año recién estrenado venga cargado de todas las cosas buenas para ti y todos tus seres queridos
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Teresa, los mismos bollos los hacía mi abuela y también mi madre!!! y tienes razón no salían igual nunca, eso si siempre sabían a gloria!!

    Gracias por los recuerdos!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  25. Que buenos estos bollitos, Teresa. Se ven deliciosos, me encantaron.
    te dejo un abrazo y que tengas un feliz 2013

    ResponderEliminar
  26. Tesa, qué ricos los bollitos... A mí me ha gustado la receta y estoy segura de que están riquísimos. La cocina de nuestras madres era real y el sabor se nos ha grabado a fuego en el coco. Quizás no era tan perfecta, pero deliciosa... de sobra.
    Por cierto, la última foto me ha encantado.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  27. Unos bollos de anis y de tu madre???? Seguro son deliciosos. Me chifla el anis en la reposteria y la bolleria de este estilo me encanta. Mucha suerte en el concurso y sobre todo que tengas un felicisimo 2013 lleno de deseos cumplidos.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  28. Ay, qué tendrán las comidas de nuestras madres para que las recordemos tanto, ¿verdad, Teresa? Yo creo que además de estar ricas, estaban hechas con muuuucho amor... y eso no hay ningún "Adriá" de la vida que lo supere!!
    Gracias por compartir tu receta familiar.
    ¡Feliz Año Nuevo! Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  29. Preciosa receta y preciosa historia, mucha suerte en el concurso y mis mejores deseos para este nuevo año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Qué buenas estas recetas familiares, Teresa. Para mí son las mejores.
    Yo también he publicado los rosquitos caseros de mi familia.
    Tus fotos son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tere!!! que lindo volver a "verte" Vengo a desearte un feliz 2013! que este año te traiga un millón de cosas lindas y buenas para ti y los tuyos. Adoro tu blog,tus recetas,tus fotos, eres una inspiración para cualquiera. Me llevo esta super receta para hacer en Argentina en cuanto pueda,ahora que estoy de nuevo en el blog y en la cocina!
    Te mando un besote!!!!

    ResponderEliminar
  32. Son como donitas de anís! que ricas deben ser.

    Por cierto: feliz 20013!

    ResponderEliminar
  33. Ay las madres.....
    Cocinas delicioso y las fotos son muy chulas, siempre es un gusto pasar por aquí.
    Te mando un abrazo y mis mejores deseos para 2013, salud, risas, dinero y amor.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan, mi madre siempre ha preparado unas parecidas es uno de los recuerdos de mi infancia. Te han quedado unas fotos preciosas. Espero que las fiestas estén resultando estupendas, te deseo unos Reyes y sobre todo un año muy bueno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta como han quedado y la entrada es preciosa. La verdad es que tenemos tod@s las recetas de nuestras mamis en la cabeza, yo tampoco las apunto pero me acuerdo. Feliz 2013. Besines.

    ResponderEliminar
  36. Que delicia de receta....y que buen homenaje hacerlo con tu madre....puse tu salsa de arandanos....pero con queso....sorry!.......lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Ay estas rosquillas, qué pinta, yo tengo ganas de hacerlas pero nunca me pongo, con la excusa de no pasarme con el dulce... Pero visto aquí no parece tan difícil. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Qué recuerdos tan entrañables... Seguro que los haces con el mismo cariño que tu madre... Sensacionales!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por compartir estos recuerdos y momentos. La receta aquí queda, junto a todas tus emociones que tan bien has sabido transmitir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Feliz año rewapa estas recetas son las que mas me gustan ademas de traernos muxos y buenos recuerdos estan de vicio.
    Muxa suerte en el concurso la receta y las fotos son divinisimaaaas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  41. Hola chiqui, no veas como me ha gustado ésta entrada, eso de preparar los bollos de anís con tu madre es lo mejor del mundo, seguro que le ha encantado la idea, después de años preparándolos ella para toda la familia, ya era hora de que le echaras una mano o ella a ti, jejejejje, genial, además, mira que no me gusta nada el anís, pero, en las rosquillas, siempre lo pongo y me encanta el aroma y el sabor que da, y a pesar de que ya los has hecho hace unos días, aún me llega el olorcillo hasta aquí y eso que vivo muy lejos de ti
    Es un precioso homenaje a tu mami, además de unas fotos estupendas
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhh, suerte en el concurso, que se me olvidabaaaaa

      Eliminar
  42. Sólo puedo decir una cosa... GENIALES!! :) un placer pasar por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Las recetas de las madres siempre son un acierto, además uno las guarda con un cariño especial, es una suerte que la compartas con todos nosotros. A mí este tipo de rosquitos con toque de anís me encantan, son sabores tradicionales que recuerdo desde niño...

    Abrazos y buen año!! Espero que te traiga muchas cosas buenas!!

    ResponderEliminar
  44. Teresa que receta mas rica, pero la presentacion y las fotos se llevan un 10, me encanta yo para estas cosas no sirvo, besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  45. Adoro este tipo de recetas y agradezco enormemente que la publiques, no pueden perderse, forman parte de nuestra herencia gastronomica y me ha recordado muchisimo a los roscos fritos de mi madre, otra mujer rodeada de 7 hijos con una paciencia infinita.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Estas recetas son las mejores, las que nos traen tiempo atrás con tan buenos recuerdos.
    Me encanta como te han quedado, ahora me la guardo para las próximas navidades!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  47. Divinos Tesa, me comia ahora mismo unos cuantos si pudiera. Me apasiona el anis en las recetas.

    besines

    ResponderEliminar
  48. Mi madre también hace unos parecidos y también a ojo.
    No debemos dejar que se pierdan estas recetas de toda la vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. Que buenos y bonitos, me quedo por aqui, me ha encantado tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Feliz año guapa! estos bollitos de anís son un vicio, empezar y no poder para de comenrlos! un besito

    ResponderEliminar
  51. Feliz Año!!
    Que ricas!! y el toque de anis me encanta, unas imagenes preciosas de unos irresistibles y deliciosos bollos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Estos bollos de tu madre son un vicio!! Me recuerdan a los que tomaba yo en el pueblo y hacía mi abuela..
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  53. Me quedo en estos bollos...tienen un aspecto bonito y seguro que riquisimos.....desde luego las fotografías son preciosas !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  54. Un dia de estos con tiempo, tengo que pasarme para pinearte unas cuantas fotos fetiche..!
    Muchas gracias por compartir esta receta familiar con nosotros. Es un gran regalo por tu parte!
    Su forma e ingredientes me recuerdan las rosquillas. Lo del anís no me va tanto.. pero creo que sin el anís vuestros bollitos ya no serian vuetros bollitos, verdad?
    Desde hace unos tres años me muero de ganas de comer unas rosquillas por el estilo, así que gulaaa!!!

    ResponderEliminar
  55. Me gusta mucho tu post. que original..
    seguro que esta buenisimo..
    habra que probarlo!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...