Croquetas de espinacas y langostinos

Adoro las croquetas!! Menos de queso creo que las he probado en todas las versiones!! Y por ese motivo todavía no sé cómo no había publicado ninguna!!

Ya sé que son trabajosas, que te queda toda la cocina pringada, pero ya puestos, lo mejor es hacerlas en cantidades industriales y congelar!!

Estas son unas de mis preferidas y las suelo hacer con bastante frecuencia ya que es la única manera de que mi hija se coma las espinacas sin protestar.

No voy a descubrir ningún secreto sobre la manera de hacerlas, ya que de una u otra manera son un clásico en todas las casas.

No sé que es lo que tienen, que sea de lo que sea el relleno, ovaladas o redondas, siempre son un éxito y tardas más en hacerlas que en comerlas!!

Así que si más preámbulos, les cuento cómo las hago yo!!

Ingredientes:

Para la bechamel:
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 60 gr de harina 
  • 3/4 litros de leche fría
  • Sal 
  • Pimienta recién molida
  • Nuez moscada recién molida
Derretimos la mantequilla en una sartén junto con el aceite. Añadimos la harina y batimos con unas varillas hasta formar una crema (roux), no muy dorado, durante 1 minuto aproximadamente, a fuego medio. Añadir poco a poco la leche fría sin dejar de batir, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que quede espesa. De esta manera a mí no me suelen salir grumos, pero en caso de que aparezcan siempre se puede pasar por un chino para dejarla más fina. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Reservar cubierta con un film pegado a la masa para que no forme costra.

En caso de querer una bechamel más clara simplemente reducimos harina y mantequilla en la misma proporción. Para esta cantidad de leche, por ejemplo, si la queremos más clara utilizaremos 45 gr de harina y 45 gr de mantequilla.

Para el relleno:
  • 1 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta molida
  • 1 bolsa de espinacas lavadas
  • 1/2 kilo de langostinos o gambas crudas
  • Bechamel
  • Aceite de oliva
Para rebozar:
  • Huevo batido
  • Harina (opcional)
  • Pan rallado
Comenzamos cortando la cebolla y los ajos, (no hace falta cortar muy pequeños porque van a pasar luego por el robot), pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras se pochan, lavamos y secamos las espinacas, yo me ayudo de servilletas hasta quitarles toda el agua posible. Asimismo pelamos  y lavamos los langostinos/gambas, reservamos.

Cuando ya tengamos lista la cebolla y ajos, agregamos las espinacas, que trocearemos con las manos. Rehogamos ligeramente con el resto, añadimos los langostinos troceados, removemos ligeramente y pasar al robot para triturar, simplemente que quede todo ligamos, tampoco hace falta que quede como una papilla.

Pasamos la mezcla a una fuente y añadimos la bechamel. Removemos hasta que quede todo bien integrado.

Pasamos a una fuente plana y cubrimos con film transparente, pegado a la masa, para que no forme costra.

Metemos en la nevera, mejor si es de un día para otro.

Para formar las croquetas, bien lo podemos hacer con las manos, dándoles la forma que más les guste o bien ayudándose de dos cucharas, este método viene bien cuando la masa es poco consistente, lo que hará que queden unas croquetas más suaves.

Según vamos formando, pasamos en este orden por harina, huevo y pan rallado.
A la hora de freír, es mejor hacerlo en un recipiente pequeño, tipo cazo/calentador, se desperdicia menos aceite y ésta toma más altura, por lo que quedará el dorado más parejo. Cuando el aceite esté bien caliente, añadir solamente tres o cuatro croquetas de una vez, no añadir más porque el aceite pierde temperatura y tienden a abrirse. Este paso lo respetaremos aún más cuando las croquetas las freímos congeladas. Ir girándolas para que se doren de manera uniforme y pasar a un plato con papel absorbente.

Como ya les dije al principio, ya que me he tenido el trabajo, suelo hacer bastante cantidad, para luego congelar. Aconsejo que las que congelen la frían sin descongelar.

Y esto es todo. El contraste de las espinacas y el marisco es fabuloso, son totalmente adictivas, no puedes comer sólo una, estás muy ricas, tanto calientes como frías, eso si consigues que no se acaben antes!!

Que las disfruten!!

56 comentarios:

  1. Que buenas, que buenas y que buenas!!! Me vuelven loca las croquetas de espinacas, nunca las he hecho con langostinos, pero todo es probar!!! Me quedo a seguir tus deliciosas recetas, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Odio las espinacas con todas mis fuerzas sin embargo en croquetas las adoro!
    Con langostinos no las probé así que me guardo tu receta para la próxima vez.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente deliciosas! Me encantan las croquetas y la variedad sobretodo! Es verdad que lo peor es que tardas mas en hacerlas que comerlas, pero vale mucho la pena!! jeje
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. A tí te estaba esperando yo, a tí y a éstas croquetas que me llevo bajo el brazo. Te prometo que llevan en casa pidiendome croquetas de espinadas casi un año, pero es que me da una pereza tremenda, así que de esta no me libro. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, no he probado esta mezcla pero las haré porque tienen un pinta estupenda.Bs

    ResponderEliminar
  6. De espinafres nunca comi mas achei estes lindos,o interior esta uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. oh que hambre por dios, que mezcla tan exquisita.
    se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  8. Qué hambre me dan! Además el contraste entre la cobertura y el relleno verde queda muy bien!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!! Nunca las he hecho de espinacas así que ha llegado el momento.
    besos

    ResponderEliminar
  10. no tienes caridad!!! publicar estas croquetas a esta hora!!! me muero!!!...buenísimas, gracias Teresa, bss

    ResponderEliminar
  11. Yo también las hago en cantidad industrial, las últimas de merluza y calabaza, jajaja si es que es lo mejor, después la cocina limpia y otra cosa...pero que buenas que están no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmm tienen que estare buenisimassss besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta ¿ A quién no le gustan unas buenas croquetas ? y admiten casi de todo...Te quedaron perfectas!!!

    ResponderEliminar
  14. ese corte lo dice todo..donde esten unas buenas croquetas que se quite lo demas...me apunto la combinacion. un besotee

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona
    ¡¡¡me encantan las croquetas!!Pero mira que no las hago nunca, porque siempre como las de mi madre que las hace en un periquete, es mi asignatura pendiente ¡¡es vaguerío!!
    Estas con esa forma de bolitas, tienen que estar buenísimas, y compramos los mismos palillos jeje
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues estas no las he probado. La verdad es que no me gusta mucho hacer croquetas en casa porque es un engorro pero éstas se merecen una excepción. Me apunto la receta.
    Un besito y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ya es mañana!!! Todavía no he metido las manos en la cocina, jajaa!! Siempre me pilla el toro!!
      Te recomiendo las croquetas, están de vicio!!!
      Besitosss

      Eliminar
  17. La voy a hacer pero sin gambas, buena idea en hacerlas redondas, más fácil.
    bs

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhhh Teresa, sabes que para el picoteo no hace falta convencerme porque me encanta todo lo que sea mini o de ración pero estas croquetas.... son deliciosas.
    Me las anoto para hacerlas estas Navidades, que no te extrañe, será uno de mis platos estrella :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Jolin con las croquetas, que pinta mas rica tienen! No soy de hacer croquetas por pereza, mas que otra cosa pero ya va siendo hora de animarme. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  20. maravillosas, de verdad, y muy ricas, y es que me gustan de todo...sobre todo las de queso, je, je...!!!

    ResponderEliminar
  21. Tienen que estar deliciosas, me encantan de todas las maneras. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡DELICIOSAS TESA, DE-LI-CIO-SAS!!!, es que las croquetas me fascinan TODAStoditas. Es un plato que hago poco justamente porque son muy trabajosas pero es el típico plato de casa, como las de casa no hay. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  23. Ves yo no soy demasiado croquetera bueno de fritos en general, aunque no le hago asco a unas buenas croquetas de vez en cuando y si las hace otro mejor. Beso.

    ResponderEliminar
  24. Yo también adoro las croquetas y de espinacas tienen que estar deliciosas. Te copieteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapaa, jo qué maravilla de croquetas, tan bien presentadas además!! me encantan! a mi me pasa al contrario que a ti, las de queso son mis favoritas :) un besazo

    ResponderEliminar
  26. Teresa, no sabes qué miedo le tengo a hacer croquetas en casa. Entre que las de mi madre son deliciosas, y que lo de freír no es lo mío...
    Sin embargo, yo me voy guardando las recetitas, por si un día me suelto, y entre ellas, tiene que estar esta. Langostinos y espinacas, ¡¡es que tienen que estar exquisitas!!

    Y fíjate, que últimamente ya vemos las croquetas con las combinaciones más originales, y qué buenas están! Cuando era pequeña no recuerdo que saliéramos de las típicas de jamón, carne, pollo, bacalao o "tropezones del cocido". O igual solo era que en mi casa no se llevaba, claro :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Que buenas y ademas una verdura bien sencilla con un langostino.... me gusta la mezcla. Las voy a probar a ver si tengo tu éxito.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena combinación de ingredientes; tienen que estar riquísimas, no hay más que ver las fotos tan apetecibles.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo también las hago con espinacas que, por cierto, las primeras que se hicieron en casa las hizo la novia de mi hijo que es tinerfeña y ahora yo las hago a menudo.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  30. QUé super pinta estas croquetas y qué bien formadas. Así redonditas quedan genial. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Acabo de ordenar todos los armarios de la cocina y no sabes la cantidad de tapers que he emparejado, así que te los mando para que me rellenes algunos con estas delicias. Sólo las he comido una vez de espinacas y me encantaron, y si encima le ponemos los langostinos, ya será el acabose. Bienísimas tienen que estar mi niña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Parecen pelotas de golf!! Como haces para que te queden tan perfect, brújula? ;)

    ResponderEliminar
  33. Eso me dije yo que perfectas….. son ideales… me ahn gustado y la presentación fantástica.

    ResponderEliminar
  34. Teresa estas no son unas croquetas normales, son para un dia de fiesta, menuda maravilla, me han encantado, no me extraña que a tu hija le gusten tanto. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  35. Unos sabores muy ricos y así redonditas quedan muy chulas. Aunque decir croquetas ya es sinónimo de alegría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que vicio....esto es para no parar de comer!.....me encanto la combinacion de sabores!....delicioso.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Yo también las adoro, son una adicción!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las croquetas, las clásicas de jamón o bacalao, y con otro tipo de combinaciones como estas de espinacas y langostinos, nada menos. Siempre recordaré unas de espinacas y zanahorias que comí en un restaurante vegetariano; no iba muy convencida y salí enamorada, sobre todo de aquellas croquetas tan deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que todas las mujeres nos gustan las croquetas, ¿no te gustan las de queso?...si estan muy buenas mujer! tienes que darle otra oportunidad
    Mira, las de espinacas todavía no las hice y aparte de los langostinos un poquillo de queso no vendría mal ¿no?
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  40. Pues yo de espinacas no las puedo comer , no porque no me gusten, sino por un problemilla de salud no las puedo catar......aunque mis preferidas son las de queso jijiji....
    Las croquetas en general, sean de lo que sean, están tan ricas y dan tanto juego que aunque den un poco de trabajo merece la pena elaborar bastante cantidad y congelar.
    La presentación es divina Tesa.
    Besinos mi niña.

    ResponderEliminar
  41. Pues con ese color verde intenso que tienen... yo no puedo decirte que no, me quedo con el platito entero, por favor!!! jajajaj
    Muy buena pinta, besos!

    ResponderEliminar
  42. Yo también soy de las que hago cantidades industriales y congelo, de hecho las croquetas son algo que siempre hay en el congelador y me sacan de más de un apuro. De estas me lelvo la receta porque tienen un aspecto impresionante. Bs

    ResponderEliminar
  43. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!

    I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers
    Also visit my web page ; Oyunu

    ResponderEliminar
  44. Pues yo jamás aprendí a hacer croquetas porque mi madre nunca nos hacía cuando era pequeña, ¿te lo puedes creer? Ains, a ver si tomo nota y empiezo a probar en casa, que además con mi intolerancia a la lactosa nunca puedo comerlas cuando salimos fuera.
    Las tuyas son demasiado perfectas! Me encanta el relleno, adoro las espinacas :).

    Acabo de ver los regalazos que le has enviado a Mar por el AIG, fantásticos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado fantásticas!!!Besitos

    ResponderEliminar
  46. Oooohh las croquetas, las croquetas.....Me confieso una croquetera......Soy capaz de comerme un número incontable de ellas, no paro hasta que desapecen del plato! ;))......Me ha encantado tu receta.....y la combinación fantástica.....Sin duda me la apunto!.....
    Kiss ....y buen finde!

    ResponderEliminar
  47. Tanto que a mi también me gustan y nunca las hago!
    Bss!

    ResponderEliminar
  48. Que ricas!!! Y que fotos más bonitas!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Aquí la monstruo de las croquetas, después de ti ¡claro!

    Yo me las comería a dos manos y todos los días. Me da igual el relleno y la masa, aunque las de bechamel son mis favoritas. Aunque cuesta un poco hacerlas, merece la pena porque el resultado siempre se disfruta.

    Prepararlas en cantidad y congelarlas en bolsitas es la clave para tenerlas a mano con regularidad. Eso es lo que yo hago.

    Tomo nota de tu receta porque de esta manera no las he preparado jamás.

    Te han quedado de revista de cocina. Taaaaaan redonditas :

    Bss

    ResponderEliminar
  50. En casa rara vez tomaba croquetas pero probé unas tan ricas en España que ahora me apunto a todas.
    Éstas tuyas me han encantado, me las apunto!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  51. francamente Teresa, no se qué me gusta más, si la receta o las fotos, que te han quedado fantásticas!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...