Dulce de Ciruela de la Tía Alia

Ya estamos aquí con el tercer reto y con nuevas incorporaciones, el grupo va creciendo!!! 
Como siempre, Carmen, del blog "Recetas de Tía Alia" nos ha propuesto dos estupendas recetas, un dulce de ciruela y un bonito con tomate. Que indecisión para elegir, ¿dulce o salado? Me gustan las dos!!
Para ver lo que han preparado las demás compañeras sólo tienes que pinchar en el enlace que lleva al blog de Carmen.
Como tenía unas ciruelas hermosas de la huerta de mi madre, comencé preparando el dulce de ciruela, todavía en ese momento no descartaba hacer el bonito, pero después de mucho buscarlo no lo conseguí.
Por las indicaciones no tenía claro si eran ciruelas en almíbar o tipo mermelada, pero el nombre "dulce de..." me recordaba al dulce de membrillo que hacía mi abuela, una delicia que se cortaba como una conserva y me apetecía hacerlo de esta manera.
No tengo la receta exacta porque mi madre lo hace a ojo, así que no me quedó más remedio que buscarla.
En esta búsqueda encontré un dulce de ciruelas de mi querida Irmina y se me iluminaron los ojos porque era justo lo que quería, que cerca lo tenía!!

Y esta es la receta, yo hice la mitad:
  • 300 gr de ciruelas rojas (yo usé una variedad que le llamamos "huevo mulo")
  • 135 gr de azúcar
  • 50 ml de agua
  • 1 palo de canela
  • 1 vaina de vainilla
Abrimos las ciruelas por la mitad, retiramos el hueso y ponemos en un caldero con el agua, la canela y la vainilla.
Cocemos a fuego suave durante 30 minutos, hasta que veamos que las ciruelas están blandas.
Dejamos enfriar, retiramos la canela y la vainilla, pasamos las ciruelas por un colador, aplastando bien con el dorso de la cuchara para extraer toda la pulpa, incluso la que queda por la parte inferior del colador.
Para hacer el cálculo, Irmina lo explica genial en su entrada, se hace una regla de tres. Por 600 gr de pulpa necesitamos 450 gr de azúcar. Así que por 180 gr de pulpa que yo obtuve, utilicé 135 gr de azúcar. Así, sea cual sea la cantidad de fruta, siempre obtendremos la cantidad justa de azúcar.
Volvemos a poner la pulpa extraída en el caldero, añadimos el azúcar y removemos a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto. Subimos el fuego y sin dejar de remover, mantenemos hasta que hierva. Cuando veamos que el fondo del caldero es visible al pasar la cuchara de un lado a otro, ya está lista.
Tendremos los tarros o envases lavados y bien secos, los untamos con un poco de aceite y vertemos la mezcla caliente, tapamos y guardamos en un lugar fresco y oscuro. Con estas cantidades me dio para dos flaneras mediadas.
Lo ideal es desmoldarla antes de servir, cortar y acompañar de una rebanada de pan, incluso con galletas, como tomaba mi padre el dulce de membrillo, ohhh, se me hacía la boca agua sólo de pensarlo.
Hasta aquí todo perfecto, yo toda organizada la preparé con bastante antelación para que fuera tomando consistencia, peroooo... cual no es mi sorpresa que al desmoldar compruebo que no había cuajado lo suficiente.
La consistencia es más espesa que la de la mermelada, pero no la pude cortar como yo quería, eso sí el sabor es fabuloso, fue un acierto añadir la vainilla a la receta original, ya que esta variedad de ciruelas no es tan dulce y la combinación de canela y vainilla ya la uso habitualmente en todas las mermeladas y me encanta, así que en esta preparación también tenía que ir bien y no me equivoqué, una delicia!!!
El resultado no ha sido el que buscaba y no puedo decir eso de "reto superado", pero me ha gustado tanto la textura y el sabor obtenido, que a partir de ahora utilizaré este método en lugar del que utilizo habitualmente para hacer mermelada, así que sólo por eso la experiencia ha sido positiva y por lo poco que ha durado creo que no les ha importado mucho que se cortara o no, estaba realmente exquisita!!!
Que la disfruten!!!

88 comentarios:

  1. Teresa que bien te ha quedado de maravilla!! Me encanta la textura que tiene y el color es precioso. El toque de vainilla me parece genial.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala Suny, te va a encantar, yo la pongo siempre y le da un sabor estupendo!!
      Me alegra que te guste!!
      Besotess guapa!!!

      Eliminar
  2. Te quedó bárbara. Al principio yo también pensé en darle la versión mermelada, pero al final me quedé en el dulce simplemente y qué buenísimo queda, una delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dulce está de vicio Mary, me encantó!!
      Lo intentaré nuevamente a ver si consigo darle una textura más firme!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Te ha quedado de lujo Teresita¡¡¡¡ Dan ganas de meter la cuchara. Eres una artista con esto de las mermeladas y los dulces.

    Las fotos preciosas.

    Bss, que tengas una buena semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Pues no veas tu entrada, tu receta y tus fotos son impresionantes!!
      Espero que hayas solucionado el problema!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Buenos días Tesa, yo también hubiera estado indeciso, pero es que este tipo de dulces me privan. Tomo nota y la hago seguro. Ya te contaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Teresa, que superes o no el reto es lo de menos. Realmente lo bautizamos como "reto" cuando lo que buscamos es pasarlo bien, investigar un poco en la cocina y aportar nuestros conocimientos a las recetas de tía Alia. En las soluciones que aportáis cada uno de los participantes está la prueba. No hay dos iguales !!!

    Tu dulce me recuerda mucho a una mermelada. Qué razón tienes en eso. El espesor no lo aprecio bien en las fotos pero lo imagino. Todo un acierto servirlo untado sobre esos panecillos de semillas. Uf, ahora mismo me desayunada uno bien contenta.

    Muchas gracias por participar nuevamente en el reto Tía Alia. A partir de octubre va a cambiar el formato y pasará a ser abierto, por lo que no habrá necesidad de solicitar participación, ni de ser invitado, ni compromiso por parte de nadie. Espero seguir contando contigo ¡eh!

    Y ahora, antes de despedirme, quiero aprovechar para enviar una disculpa a Chelo, de Cogollos de agua, desde tu blog por el gran fallo que he tenido este mes. Y es que, por error, la he dejado fuera del reto al no incluirla en los correos con las recetas. Siento rabia hacia mí misma por haberla dejado fuera y, desde aquí, me disculpo con ella (de nuevo).

    Muchos besos y hasta prontito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!! Si lo de no superar el reto es por mi espíritu exigente, jajaaa, porque como digo bien buena que estaba, lo importante es participar como suele decirse y además con mucho gusto!! Me quedé con las ganas del bonito, pero desde que lo encuentre lo hago!!
      Sabes que puedes contar conmigo, estoy encantada con nuestro reto, el éxito que ha tenido es tremendo, muchas felicidades!!!
      Estoy segura que Chelo lo entenderá, tienes razón en que el sistema tiene que renovarse, al aumentar el grupo pueden pasar cosas como esta y es muy buena idea que lo hagas abierto!! Estoy deseando conocer las novedades!!
      Besitos guapa y buen día!!!

      Eliminar
  6. Hola!!!!
    Sólo puedo decirte simplemente delicioso. Se ve increíble la textura, el color....me encantaría probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, es muy sencilla y no hay nada comparable a preparar tus propias mermeladas!!
      Besitosss

      Eliminar
  7. Tesa me ha encantado, la receta, las fotos y la presentación, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegra que te guste!!
      Besitos guapa!!!

      Eliminar
  8. Hola guapísima, vengo con un sentimiento de culpabilidad, jajaja, no se si me creerás pero, cada vez que pongo en el blog una receta que lleva queso, me acuerdo de ti y de otra bloggera, Amanda, las dos odiáis el queso , al revés que yo, jajajaja, de todas maneras , el postre que he peusto hoy, lo puedes hacer con yogur o con cuajada
    No me gustan las ciruelas, así que no se si me gustaría éste dulce, ¿ves?, ahora soy yo la que tengo que decir que algo no me gusta, jajaajaj
    Bueno guapa, perdón por tanta receta con queso, jejeje
    Muackssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija xd, sólo faltaba que me pidieras perdón por tus publicaciones, si soy yo la que lamento que no me guste al ver las cosas tan ricas que haces!! Por mi no te preocupes, estoy acostumbrada a versionar todos los platos que llevan queso!!
      Cuando vi tu receta lo primero que pensé es en el yogurt!!
      Fíjate que a mi las ciruelas enteras si me gustan, pero en mermelada no tanto y esta receta ha sido una sorpresa hasta para mí, me ha encantado!! No te digo que la hagas sin ciruela porque entonces no se llamaría así, jajaa!!!
      Besotes guapa y buen día!!!

      Eliminar
  9. Teresa te ha quedado genial (a pesar de no conseguir la consistencia que querías) y si a eso le añadimos que está hecha con las ciruelas del huerto de tu madre qué más se puede pedir?
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Mmm que delicia Tesa, me encantan las fotos! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paso con la foto de tu perfil?? La borraste sin querer de google como me pasó a mí el otro día??
      Me alegra que te guste!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Es igual, lo que has conseguido es una mermelada fabulosa. La coloración y la textura se ven fantásticas. El sabor... se tendrá que hacer para comprobarlo!Me gusta lo de la vainilla. Es curiosa la combinación, pero por lo que dices casaban a la perfección no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación es perfecta, desde que la probé la primera vez la pongo siempre, le da un toque genial!!
      Pruébala y me cuentas!!
      Besotess

      Eliminar
  12. De fábula, te ha quedado con un aspecto maravilloso. Tiene un colorcito y una textura que incitan a comérsela a cucharadas.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por ella, estás invitada!! Me alegra que te guste!!
      Besotess

      Eliminar
  13. É UM DOS MEUS DOCES PREFERIDOS, O SEU FICOU EXCELENTE.
    SE PODESSE PEGAVA ESSE PÃO POIS ESTA MESMO A PEDIR PARA SER COMIDO.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas recetas "a ojo" y a veces es complicado traerlas al blog... ya veo que al final has encontrado cómo preparar lo que tenías en la cabeza y por lo que cuentas el resultado es fantástico ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Pero que rico!!.....ya quiero probar este dulce con ese pancito....tus fotos preciosas!!.......Abrazotes, Marcela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela, me alegra que te guste!!!
      Pruébala, ya verás como te engancha como a mí!!
      Besotess preciosa!!!

      Eliminar
  16. Hola mi niña.
    Sí, veo que lo has hecho con la regla de tres. Yo creo que a lo mejor te faltó darle el punto al almíbar, me refiero que se evaporara más el agua para que el punto del azúcar se quedara más punto de hebra fuerte o bola.
    También creo que puede depender del tipo de ciruelas que se use, unas contienen más pectina que otras, lo que hace que se quede más cuajada. Hay un truco y es ponerle hojas de gelatina, previamente hidratadas.
    No recuerdo qué variedad usé en su día, porque ya hace tiempo y del libro que lo saqué, solo ponía ciruelas y así, como lo explico en la receta, aunque yo le pusiera menos azúcar, se me quedó como la carne de membrillo; bueno, en las fotos se ve y recuerdo su sabor ácido, muy rico.
    Un abrazo, guapa.
    Así y todo la veo fabulosa, se puede untar y queda muy rica con la vainilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, me dio mucha pena que al desmoldar no se me quedara como la tuya, seguramente le faltó tiempo!! El truco genial!!
      Gracias guapa!!!

      Eliminar
  17. Bueno, bueno ... Y con el pan de semillas n lujo. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Yo, de nuevo. Echale un vistazo a mi mermelada de higos y a los trucos que di. A lo mejor te interesa. Bs Oli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus consejos geniales, son los que sigo habitualmente para las mermeladas que hago, salvo lo de la hoja de la higuera q es algo q desconocia!!
      El problema aqui es q queria q se quedara mas dura, como el membrillo y creo q me falto coccion, pero como digo, estaba muy buena!!
      Gracias reina!!

      Eliminar
  19. Te ha quedado delicioso el dulce de ciruela!! Me encantan las mermeladas para desayunar o rellenar bizcochos..:D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Suena muy bien eso de la vainilla y la canela, seguro que es una delícia...bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Nuria, para mi el matrimonio perfecto en las mermeladas!!
      Seguro que te gusta!!
      Besotes linda!!!

      Eliminar
  21. Tiene una pinta buenísima y con ciruelas de mamá, se puede pedir más?
    Y unas fotos lindísimas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, no hay color entre la fruta recién cogida y la del mercado!!
      Me alegra que te guste!!
      Besotess

      Eliminar
  22. Tesa te ha quedado perfecto, tiene una pinta de lo más apetecible. Yo me decanté por el plato salado, pero desde luego estoy viendo las ciruelas y cada vez estoy más antojada de probarlo. Me encanta tu blog, es super dulce, no vengo a verte todo lo que quisiera porque no doy abasto, pero cada vez que vengo me voy encantada, así que directamente te voy a poner en mi lista de blogs favoritos para que no se me pase ninguna de tus entradas.
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por tus palabras!! Me alegra que te guste, estás en tu casa!!
      Besotesss

      Eliminar
  23. Me encantan estos retos de las recetas de la Tía Alía, me parecen superentrañables, ver la receta escrita a máquina... Vogy a ver quíen a hecho el atún. Este dulce de ciruela con el pan debe estar muy bueno. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, a partir del próximo mes el reto es abierto, ya Carmen publicará noticias al respecto!!!
      Besitos guapa!!!

      Eliminar
  24. Hola guapa !!!

    Qué colorcito tiene este dulce , es igual que no te haya quedado con la consistencia del membrillo porque asi también está espectacular...... tal vez te faltaba cocerlo un poco mas no ?.........De cualquier forma desde que descubrí hace dos años el agar agar en polvo ahora se lo pongo a los dulces o a las mermeladas y queda la consistencia perfecta . No se si lo habrás probado, yo estoy encantada ;)

    Venga con tu permiso me voy a hacer unas tostadinas virtuales con este dulce de ciruelas que solo con verlo alegra la vista , ahora voy a alegrar el paladar :))

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Tengo agar agar, pero nunca se lo he puesto a las mermeladas, veré la proporción que lleva!!!
      Para ti doble ración, jajaa!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Hola Teresa,
    Yo he hecho la receta salada.....pero no me pude resistir a ésta. En unos días la publicaré. Yo pensaba que al reposar iba a endurecer más de lo que lo hizo pero se lo están comiendo en casa que da gusto. Ya lo verás.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa, ya lo creo quese la comen!! Yo pense lo mismo, la deje reposando mas de una semana, pero quizas le falto mas tiempo de coccion!!
      Estoy deseando ver la tuya!!!
      Besitos

      Eliminar
  26. Y lo bueno que está este dulce de ciruelas?
    Me encanta que creo que nadie hemos hecho una presentación igual a la otra. Ese panecillo tiene pinta de estar bien rico y con el dulce ya ni te digo.

    ResponderEliminar
  27. Con el toque de vainilla debe estar espectacular. Me encanta el color intenso que tiene y me encantaría tenerlo en mi desayuno mañana junto con el panecillo¡ Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vainilla les da un sabor genial!!! Te mando un bollito con mucha mermelada!!!
      Besotes

      Eliminar
  28. ya ves que a la primera tampoco me quedó con la textura que yo quería, pero bueno, somos unas magnificas cocineras y nos las apañamos, verdad???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos las apañamos estupendamente y lo bien agradecidos que son en casa contribuye mucho, jajaa!!
      Besotes

      Eliminar
  29. ¡Otra golosa!!. Que raro que no me dé a mí por las dulces en los retos de Carmen..... m? no se
    Me encanta como te ha quedado, se ve una textura buenisima y lo de la vainilla seguro un acierto. Me ha dado mucha curiosidad probarla.

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro q te gusta, si la dejas mas tiempo igual consigues la textura q yo queria, eltoque de vainilla te lo recomiendo!!!
      Besitosss

      Eliminar
  30. Pue stu idea de cuajarla es genial, ahora que yo no le hago ningún asco al resultado que has obtenido, la textura es como me gusta y ese color tan impresionante que tiene es tan tentador.
    Te la copio, jajajaj, es lo bueno del despiste de Carmen, ahora veo todas las posibilidades de mejorar esas recetas de Tia Alia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa, juegas con ventaja!!
      Por esta vez nos hemos quedado sin ver tu propuesta que seguro era una delicia como siempre, pero habrá otras veces y con el nuevo sistema que Carmen tiene en mente se evitará que pase de nuevo!!!
      Me alegra que te guste, estaba buenísima, pero seguiré buscando la forma de que cuaje!!!
      Besotesss

      Eliminar
  31. Ay que no me dio tiempo... ya sabes cómo ando con el tema de la eria, el curso del domingo que viene y los demás papeleos y líos, pero me hubiese encantado. Tu dulce tiene un colorazo divino!!

    ResponderEliminar
  32. Con el toque de canela y vainilla ha de estar requeterica.Tiene un color muy atractivo.Yo también me hubiera decantado por el dulce.Fantástico.

    Cariños

    ResponderEliminar
  33. Qué es eso de reto no superado?? Si tiene una pinta deliciosa! la mermelada de ciruela es de mis favoritas y así como la has preparado tiene que estar fabulosa..
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa, es que una es muy exigente!! Quería que se quedara con más consistencia para cortarla, el reto me lo impuse a mí misma!!
      Me alegra que te guste!!
      Besotess

      Eliminar
  34. Textura, color, el pan, las fotos, hija! que preciosidad de entrada, de receta y de fotos, felicidades!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, me encanta que te guste, me alegras el día con tu visita y tus comentarios!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  35. ¡Que rico! Y además lo bueno que tiene es que lo podemos emplear en otras preparaciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Qué delicia comerse un bollito de esos con el dulce,me gusta tu idea!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Vengo de ver lo bonita que le ha quedado a Mary su dulce de ciruelas y la tuya no se queda atrás. ¿Será que por ser de casa salen así de bonitas? Pues no lo sé, pero si está de rica como de bonita, debería pensar en hacerla. Además, prefiero las ciruelas moradas a las claudias. Ese toque acidillo que no tiene la claudia me gusta de la morada. ¿Y qué pudo más, la canela o la vainilla?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Estas ciruelas son más duras y por ello no se deshacen tanto, quedan genial y no son excesivamente dulces, en cuanto a la vainilla y la canela, me gustan por igual, la combinación es perfecta!!
      Me alegra que te guste!!!
      Besotess

      Eliminar
  38. Yo enseguida elegí el bonito, pero viendo esta delicia quizá me equivoqué! Qué pinta tan buena, Teresa!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Teresa, guapa!! Qué divertidos son estos juegos entre blogs, verdad???
    Mira, yo no sé si esta era la apariencia que debía tener este dulce, pero te puedo asegurar que en color y presencia tu receta se sale!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Me lo pido para desayunar Teresa! además con cualquiera de los panes que tienes en el blog!

    ResponderEliminar
  41. Esta es de las recetas que hay que guardar con cariño...se ve deliciosa! un besico

    ResponderEliminar
  42. Con esa estupenda materia prima, como no ibas a triunfar.... menuda mermelada más rica, fácil y casera nos has preparado.. Me encanta!! Besos,

    ResponderEliminar
  43. Teresa, guapa, pues te ha quedado fabuloso. No sé si tía Alia lo hacía con esta textura o no pero lo que sí que sé es que de buena gana me tomaba una de esas tostaditas porque solo saber que las ciruelas son de cosecha propia ya me vale para saber que debe estar delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
  44. De fábula!!! Tiene una pinta exquisita y las fotos son una maravilla!! Un besote guapa!! :))

    ResponderEliminar
  45. Mmmmm!
    Qué caserita y tradicional!

    ResponderEliminar
  46. con unas tostadas de pan casero tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  47. Como que reto superado ..superado no superadisimooo te ha quedado de lujo.
    Aqui no hay esa variedad de ciruela y me encanta el precioso color que tiene.
    El sorbete de fresas divinisimooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Estas son las típicas recetas que nunca se han de perder. Gracias por compartirla con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Mag nifica receta!!! de las que hay que conservar siempre,por desgracia en mi familia a nadie le intereso la cocina, la unica a la que le gusta es a mi,por lo tanto no tengo recetas de la abuela porque era malisima en la cocina no le gustaba nada jeje..Besos

    ResponderEliminar
  50. Voy a probar yo también esta técnica para la mermelada, que me ha encantado la pinta de la tuya. No me importa nada que no se pueda cortar.

    ResponderEliminar
  51. Tere tiene un color fantastico, seguro que como su sabor.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  52. Ya he visto que Carmen ha modificado las "normas" para participar. Tiene muy buena pinta tu receta y las fotos .... de escandalo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado fantástica, de color y de textura me gusta besos

    ResponderEliminar
  54. Vaya color y vaya textura... seguro que está tremendamente buena.

    Me encanta la receta,besos!!!

    ResponderEliminar
  55. Ummmm, que ganas de pasar el dedo para probar!!

    Es una buena opción a las mermeladas.


    Besitos.

    I.

    ResponderEliminar
  56. Humm que buena pinta y que color tan bonito, con el pan que le has puesto es ideal para desayunar.
    besos

    ResponderEliminar
  57. Mmm! que rica! Y presentada así.. aún más tentadora!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...