Gallo de Mos con Kumquat y chalotas a la miel



Ya de vuelta después de unas mini vacaciones y con muchas ganas de retomar el blog. A pesar de la desconexión, intenté entrar y comentar en algunos blogs, menos de lo que me hubiese gustado, pero me pondré rápidamente al día.

Aún así, no desconecté del todo y preparé el plato de hoy, pero antes les pondré en antecedentes de cómo surge esta receta.

No sé si se acordarán que hace un tiempo recibí la invitación de Souto de Herville para participar en un concurso que consistía en elaborar una receta con pollo o gallo (la pueden ver aquí) y de esta manera dar a conocer su producto, el premio para el ganador era un estupendo Gallo de Mos.

Esta granja se dedica a la cría del Gallo de Mos, ejemplar autóctono gallego, criado de forma tradicional, con productos naturales y en libertad.

Más adelante, recibo un email comunicándome que habían decidido enviar a tod@s un ejemplar y debíamos cocinarlo y volver a enviarles la receta y así lograr una mayor difusión del producto.

Cual no es mi sorpresa que el envío programado coincidía con mis vacaciones y decidí remitir el gallo a Madrid, a casa de la familia y cocinarlo allí.

El cachondeo que se armó cuando vieron que dentro de la caja venía el gallo enterito. Así que había que buscar una receta y disfrutarlo.

Aunque podía utilizar la misma que había hecho para el concurso, me apetecía improvisar, así que con los elementos que había en casa salió esta receta. Las naranjas provienen de la terraza de mi cuñado y estaban tan hermosas que no me lo pensé dos veces.

Nunca antes había comido gallo y debo decir que me sorprendió gratamente su sabor y al día siguiente estaba aún mejor, se habían asentado los sabores y estaba más tierno.

La salsa fue todo un éxito, el contraste de sabores altamente recomendable y si tienen una barra de pan a mano, el peligro de acabarla mojando está garantizado.

Sin más les dejo con la receta.



GALLO DE MOS CON KUMQUAT

Ingredientes:
  • 1 gallo de Mos
  • 1 bolsa de chalotas
  • 15 kumquat
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • 1 chorrito de coñac
  • 500 ml de caldo


Para el caldo:
  • 1 litro de agua
  • Carcasas del gallo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo enteros
  • Sal


No voy a relatar como cortamos, abrimos, despiezamos y quitamos las partes menos nobles, se lo pueden imaginar. Una vez troceado, lo lavamos bien, secamos y embadurnamos con un poco de aceite y salpimentamos. Rallamos la naranja y 3 kumquat y distribuimos la ralladura por todo el gallo. Poner en un recipiente, tapar con film y reposar en la nevera. Guardar las naranjas que hemos rallado.

Mientras tanto, con las carcasas del gallo preparamos un caldo con todos los ingredientes, aproximadamente después de una hora colamos y reservamos.

En un caldero bajo y ancho, (yo utilicé una Le Creuset) ponemos un fondo de aceite con los dientes de ajo enteros y con piel, doramos el gallo y retiramos todo a un plato. En la misma aceite doramos las chalotas peladas y enteras, retiramos y reservamos.

Añadimos al caldero los ajos reservados a los que hemos retirado la piel y triturado, añadimos el zumo y las naranjas troceadas que utilizamos anteriormente. A continuación añadimos el gallo, luego el coñac, ponemos a fuego alto y una vez evaporado el alcohol, añadimos el caldo. Cocinaremos durante dos horas y media a fuego lento. A media cocción añadiremos las chalotas, el resto de las kumquoat enteras y la miel. Comprobar punto de sal y servir.



Nosotros lo acompañamos con una papas aromatizadas con hierbas. Las cocinamos enteras y con piel con un poco de sal. Una vez cocidas las escurrimos, las embadurnamos con un poco de aceite, un poquito de sal gruesa, pimienta recién molida, tomillo, romero y pasamos a una sartén, salteamos y listas para comer.

Una auténtica delicia, que les animo a preparar!!

Con esta receta participo en el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete, organizado por el blog Recetas de Rechupete y patrocinado por Le Creuset.

Que lo disfruten!!

68 comentarios:

  1. QUE RICO!!!!
    123acomer.blogspot.com
    besos

    ResponderEliminar
  2. La mezcla del pollo con el kumquat tiene que estar muy rico! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues Tesa has venido con unas estupendas ideas de las vacaciones, me encanta esta mezcla que has preparado, por un lado algo muy nuestro y esa fruta exótica, hacen una combinación tremenda.
      besos Esther

      Eliminar
  3. Bueno, espero que al menos te lo pasaras muy bien en tu mini descanso y lograrás descansar que a todos nos hace falta! :-) No me extraña que formaran cachondeo, no deben ver un gallo entero muy a menudo!! jajajja Pero seguro que luego con el plato, todos los disfrutaron mucho!
    Yo ahora me iré el 10 de mayo de vacaciones, que ya me toca después de mucho tiempo!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa!! Sí que hemos visto gallos enteros y gallinas, de hecho mi abuela las criaba, lo que no nos esperábamos es ver al gallo completito en la caja, no venía al vacío, ni forrado, imagínate abrir una caja de cartón y encontrarte el cadáver!! Juerga para rato!!
      Disfruta de las vacaciones y hasta la vuelta!!
      Besoss

      Eliminar
  4. Que rico y que buena presentacion....

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial y con los kumquats de lo mas original mm me imagino su rico sabor besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido gallo, pero estoy segura de que la mezcla se sabores debe ser una explosión para los sentidos!
    Qué maravilla de plato!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que estaba delicioso y que la familia quedó encantada.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Uf, lo de meter la mano dentro del pollo es lo menos apetecible... ;) y lo más sentarse a la mesa y con pan calentito y una copa de vino blanco.
    Y en tu compañía, claro ;)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que estés de vuelta...la salsita de kumbat es deliciosa, seguro que disfrutasteis mucho de este plato en familia. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me imagino dos escenas: la cara de los tuyos con el contenido del paquete y los apuros para partir el gallo. El resultado espectacular y original. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cachondeo fue mayúsculo porque lo recibió mi cuñada en la oficina y cuando lo vimos no sabíamos por donde empezar, pero al final pudimos con él, resultó delicioso!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  11. No me extraña lo del cachondeo al ver el gallo entero... he leído que hasta tienen una cocina para darles prepararles la comida, con gallos tan cuidados no me extraña que sean exquisitos. A tí te ha quedado genial. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de la buena crianza, al abrir el estómago había millo y estaba muy musculoso!! Un buen gallo y delicioso!!!
      Besoss

      Eliminar
  12. Nunca los he probado, pero los he visto estas semanas en varios blogs, no sé si lo conseguiré aquí en Madrid en el mercado de mi barrio.
    Me gustaría mucho probarlo.
    Te ha quedado con aspecto estupendo!
    BESITOs buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Un ingrediente muy exótico, tendré que probar.

    ResponderEliminar
  14. He visto por ahí los kumquats pero nunca me he animado a probarlos, porque no tenía idea de cómo utilizarlos. Me parece una receta muy original, y desde lugeo, una idea para animarme a probarlos.

    ResponderEliminar
  15. ESSE GALO DEVE TER FICADO UMA DELICIA COM KUMQUAT ATÉ ME DEU AGUA NA BOCA SÓ DE OLHAR...ESTA FANTÁSTICO.
    BJS

    ResponderEliminar
  16. Estás hecha toda una cocinera! a mí si me envían un gallo a casa me quedo "a cuadrosss" jeje.. nunca lo he probado pero solo con ver la salsita tiene que estar fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Este año me regalaron unas piezas de caza enteras, hasta con plumas; jamás me había visto en otra semejante, pero aprendí y "les metí mano" jaja

    Me encanta la receta, has aunado a la perfección el toque tradicional y el exótico.

    Buen domingo, Tesa

    ResponderEliminar
  18. No tengo la posibilidad de comprar gallo, por aquí no lo venden pero seguro que con pollo esta receta tambien dará resultado
    Una receta de lujo
    Besiots

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja, ja, no me extraña el cachondeo. Pero tu una magnifica cocinera, te atreves en cualquier sitio y con los ingredientes que hay a mano. Eso es valentía.

    Por cierto me ha dado una envidia lo del gallo. Lo estais poniendo tan bien.....

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. delicioso el gallo y deliciosa la forma de prepararlo ! besitos.

    ResponderEliminar
  21. Que curiosa receta; y que interesante me parece tu cocina; asi que con tu permiso, me quedo siguiendote y viendo tantas cosas unteresantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este plato y tiene un aspecto fabuloso.

    Me gusta mucho, Tere!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Mar y ha sido una sorpresa, estaba delicioso, así que lo haré más a menudo aunque con pollo, ya que no creo que sea fácil encontrar el gallo!!
      Besoss

      Eliminar
  23. Recuerdo que, de pequeña, comí gallo en casa de mis abuelos cuando iba a visitarles a Lugo, desde entonces no he vuelto a probarlo y casi no me acuerdo cuál era su sabor
    Tampoco conozco ésta marca de gallo, pero ya la ha visto en varios blogs, así que, tiene que estar delicioso y, claro, lo has cocinado de una manera espectacular, eso le da un plus a tu receta, aunque lo de limpiar el susodicho gallo no es muy agradable, jajajajaja
    Muchísima suerte en el concurso
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Eres un amor!! Nos ha gustado mucho el resultado, el trago de limpiarlo te lo puedes imaginar, pero mereció la pena!!
      Besoss

      Eliminar
  24. seguro que quedó bien rico pues los kumquats tienen un aroma estupendo y con la carne quedaria muy bien. Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Has vuelto con una receta estupenda, una mezcla de sabores que tiene que ser una delicia para el paladar. Espero que hayas disfrutado estos días. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Pues para ser improvisada te salio un receton. ¿Sabes que no he probado los kumquats?. SE me hacen apetecibles con ese color tan alegre que tienen. Tampoco he probado el gallo. ¡Caramba! ¡debiste invitarme a comer esto tan rico!! ;))

    Besos
    Bea
    Fue un placer conocerte en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Yo aquí no los encuentro, gracias al arbolito que tiene mi cuñado en la terraza!! Los había probado solos, pero nunca en salsa y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento!!
      A mí también me encantó conocerte, a ver si coincidimos en otra ocasión!!
      Besosss

      Eliminar
  27. Hoy en día, el pollero, el carnicero, el pescadero, nos atienden tan bien, que sinceramente te digo, si necesito un pollo, le pido al pollero que me lo prepare y yo no tengo ni idea de cómo despiezarlo.

    La calidad de este tipo de pollos debe ser extraordinaria. Carnes con una mayor potencia de sabor por el tipo de alimento que toman, por el movimiento. Hace un par de días le vi uno similar a Isabel (Fabrisa) y el color de la carne es la envidia de cualquier pollo de celda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yolanda, ya te digo, yo siempre me lo traigo a casa tan limpito y arregladito que no sabía por donde empezar con el pobre, gracias a mi pinche el trago fue más llevadero!!
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  28. Me gusta y sorprende la combinación de sabores que has puesto en este receta!!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Mayte, te la recomiendo, es realmente deliciosa!!
      Besoss

      Eliminar
  29. Hola Tesa, suculenta receta de gallo, ya no me acuerdo los años que hace que no como gallo, con este animal solo se atreven los mas osados, felicidades y felicidades por tu blog lo repasé y me encanta, con tu permiso te seguiré semanalmente.
    Besos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  30. Ala Teresa! El olor de tu cocina del Atlántico viene a mi casa del Mediterráneo!
    Nani

    ResponderEliminar
  31. Sabes que con el dulce-salado me tienes ganada. Al ver la foto he querido este pollito en mi mesa para comer hoy. Que antojo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues vaya receta más curiosa, nunca había oído hablar de estos gallos..., pero la pinta es exquisita!! Por cierto, gracias por avisarme de que tenía activado lo de las palabras en mi blog!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Ya se le nota a la carne que no es un gallo normal. Que delicia!!!. yo andaría kilómetros para comer siempre este tipo de aves criados al natural. Odio el pollo industrial que me sabe sólo a pienso. Una delicia de receta!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  34. En Mos es donde yo trabajo y te aseguro Teresa que no he visto por la zona gallo con tan buena pinta como este! jejeje!!!!! te ha quedado estupendo del todo!!! Muchísima suerte en el concurso!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  35. Es simplemente un plato delicioso.
    Mil perdones por no responderte antes. La harina panificable la compro en "El Amasadero", porque aquí no me la venden en ningún horno. No te puedo decir si es algún preparado especial, o si es un tipo de harina con una cantidad de gluten diferente, aun no llego a tanto. Si es cierto que la puedes cambiar por harina de fuerza, sin ningún tipo de problema.

    Espero serte de ayuda.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  36. mira, pues tenía yo ganas de ver al gallo, jajaja. Desde luego se ve sabroso el plato ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  37. Ay Tesa, que ya me estaba imaginando al gallo, llamado a tu puerta con el pico!! y no podía con ello!! jejeje
    Te ha quedado un plato espectacular de rico con esas naranjitas!!
    Eso sí, tengo que reconocer que me mandan a mí el gallo para que lo despiece... y salgo por patas!! jajaja... llámame cobarde!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  38. Te quedó magnífico, vaya delicia de carne ¿eh? Nos ha encantado en casa, deseando repetir!!!

    ResponderEliminar
  39. Menuda delicia de plato Tere, me apunto a comer a tu casa¡ besiños

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado un plato de lo más rico...Besos

    ResponderEliminar
  41. I absolutely love your blog and your food photography is again stunning.

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Teresa,
    este plato no puede ser más rico, sano y completito.
    Cuando lo hagas otra vez...me auto invito, jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Teresa pedazo de receta que has preparado mi niña, me resulta sorprendente .

    Me imagino lo que lo habréis disfrutado , con un buen pan, un buen vinito y mejor compañia esta comida es un lujazo de categoria !!!

    Ese gallo estaría deseando llegar al destino para caer en tus manitas ;))

    Mucha suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Hola wapa me alegra que estes de vuelta ,el gallo se ve divino y seguro que es una delicia con el kumat.
    Muxa suerte en el vonvurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Bivos mil wapa.

    ResponderEliminar
  45. Una receta muy original y exquisita.Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  46. Hola Tesa, ya me tienes por aqui...se ve muy apetitosa e receta, pero no sabría donde adquirir el kumquat... Me quedo de seguidora. Me gusta tu cocina. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Beatriz!! En cuanto a los kumquat hay una web valenciana que las vende, te paso el enlace: http://www.naranjasche.com/
      Besosss

      Eliminar
  47. Hola Teresa, he descubierto tu blog a través de Isabel (Aliter Dulcia) y bueno, bueno, qué voy a decirte, que me quedo por aquí. Que este pollo me ha encantado. Me parece super original. Además los Kumquat los había probado en recetas dulces, no en salado. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Qué buen regalo!! Te ha quedado de lo más apetecible,me parece una receta muy original.
    Gracias por pasarte por mi blog!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. Con seguridad este plato queda delicioso, he probado la carne con kumquat y va estupendamente.
    Una maravilla para no perderse.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  50. Le dará buen aroma y sabor estos cítricos. Una vez los compré confitados en azúcar para una receta. Se ve un plato de domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Mi niña sin dudar una receta de lujo y además una combinación de sabores muy acertada,me encanta como te ha quedado,tentador¡¡
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  52. una pinta mas que deliciosa!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  53. I love your blog! amazing pictures and style!

    ResponderEliminar
  54. gracias por participar en mi sorteo! dime con que nombre me sigues, ya q no aparecen de forma publica los blogs q sigues...y no t olvides d poner el logo del sorteo en el lateral de tu blog!!!! gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  55. Madre mía pedazo de plato! Te ha quedado espectacular y que sabores.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  56. Madre mía pedazo de plato! Te ha quedado espectacular y que sabores.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  57. Qué buena pinta! Genial la combinación con el kumquat! me la anoto!

    ResponderEliminar
  58. Me encanta Teresa!! Esa mezcla de dulce con ave, me parece deliciosa!! Yo seguro que soy un peligro con la barra de pan!!

    Espero que hayas tenido unas buenas mini-vacaciones!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...