Estamos de celebración!! Hoy es el cumpleaños de la Tía Alia!!!
Hace unas semanas, aprovechando que estaba en Madrid, pude reunirme con un grupo de bloggers para cenar (Paula, Beatríz, Carmen, Yolanda, Angie, Marina y Carmen Cantador). No conocía personalmente a ninguna de ellas, pero siempre nos comentábamos en los blogs y con las dos primeras había coincidido en un curso de fotografía online, por lo que me hacía mucha ilusión conocerlas y por fin ponerles caras a todas. Conectamos enseguida, durante la cena hubo muchas risas y anécdotas y sobre todo hablamos de nuestro mundo común, los blogs y la cocina. Entre muchas cosas, Carmen, del blog "Recetas de tía Alia", nos contó cómo era el recetario que había heredado de su tía; estaba escrito a máquina, con medidas antiguas y cosido con hilos, una auténtica joya y hablando, hablando, a Paula se le ocurrió la idea de hacer todas una receta y publicarla y a Carmen se le ocurrió que podíamos hacerla coincidir con su cumpleaños. Así que el reto estaba echado. Había que decidir si dulce o salado, votamos y todo, pero hubo empate, así que Carmen se comprometió a remitirnos una receta dulce y otra salada y que nosotras eligiéramos. La propuesta salada eran unas papas rellenas en forma de peras y la dulce unas rosquillas de yema. Aunque la salada me tentaba mucho, me decanté por la dulce. De entrada la cosa parecía sencilla, había que buscar las equivalencias de onzas y libras, nada que no solucione internet y la rapidez de Paula que nos mandó el enlace, pero... ¿y el tiempo y grados del horno? Eso no aparecía tampoco en el recetario!! Pero un reto es un reto y había que intentarlo. Así que manos a la obra. Dos intentos, doce yemas y medio kilo de harina después, las metí en el horno y mandé un email a Carmen, ¿cómo lo llevas? las mías en el horno y tu? Me contesta que le traían de cabeza y no estaba muy contenta con el resultado y que iba a modificar un poco la receta original!!! Mándamela y comparo!! Tenía razón, cuando salieron las mías del horno y las probé, pensé que les faltaba algo, así que probé su versión mejorada y desde luego el cambio era sustancial, unas rosquillas deliciosas. A cabezonas no nos gana nadie y el que la sigue la consigue, así que aquí esta la receta triunfante!!! Gracias amiga por compartirla.
¿Quieren ver qué prepararon el resto de nuestras compañeras? Para ello sólo tienen que pasar por el blog de Carmen, pinchando aquí.
Ingredientes (para 20 rosquillas aprox.)
Para la masa:
- 6 yemas
(a temperatura ambiente)
- 40 grs de aceite de oliva suave
- 2 cucharadas de leche
- 75 gr de azúcar
- 235 gr de harina
Para la cobertura:
- 50 gr de claras pasteurizada (a temperatura ambiente)
- 210 grs de azúcar glas
Precalentamos el horno a 180 º .
Batimos las yemas junto con el azúcar, el aceite y la leche. Añadimos la harina poco a poco y removemos hasta incorporarla con el resto. Cuando no podamos remover más porque la masa se vuelve demasiado espesa, la pasamos a una superficie limpia, añadimos el resto de la harina y amasamos a mano.
Tomamos porciones más o menos iguales y damos forma con ambas manos, haciendo tiras cilíndricas que uniremos por los extremos.
Según vamos formándolas las ponemos en la bandeja de horno que tenemos cubierta con papel de hornear. No hace falta dejar mucho espacio entre unas y otras porque no crecen demasiado. Posición central del horno, calor arriba y abajo, sin ventilador.
Horneamos las rosquillas durante aproximadamente 12-14 minutos. Transcurrido este tiempo, les damos la vuelta y las dejamos reposar en el horno apagado durante 4 minutos. Sacamos las rosquillas y las pasamos a una rejilla hasta que enfríen completamente.
Para hacer la cobertura, mezclamos las claras y el azúcar con unas varillas eléctricas durante unos 8-10 minutos.
Con ayuda de una pequeña espátula, cubrimos las rosquillas con el glaseado.
Las introducimos nuevamente en el horno a 50º, durante 30 minutos para que el glaseado se seque y las rosquillas no queden blandas. Una vez fuera dejar enfriar en una rejilla.
Han quedado muy ricas, en casa no han durado ni un asalto y la cobertura de merengue les aporta un dulzor adicional, así que las repetiré en más de una ocasión!!!
Gracias chicas, me he divertido mucho con este reto, así que habrá que repetirlo!!! Besos para todas!!!
Feliz 90 cumpleaños Alia!!!
Las rosquillas desde luego tienen una pinta riquisima!!! que pena de haberme enterado me hubiera puesto en contacto con Marina y hubiera subido a Madrid. Besos
ResponderEliminarSiempre me ha gustado el glaseado que le has puesto y las rosquillas ni te cuento. Te salieron de lujo. Un besito.
ResponderEliminarCreo que estarán deliciosas y ella encantada con este regalo......
ResponderEliminarLas rosquillas con esa forma me encantan y con el glaseado ya de vicio.Muy ricas.
ResponderEliminarHola Teresa, qué bien lo pasamos en aquella cena ¿verdad? De grandes personas salen grandes ideas y esta es la prueba. Lo he pasado genial preparando el reto pero lo mejor ha sido compartir con vosotras este momento. No sabes cómo agradezco que hayáis hecho el esfuerzo para asegurar que vuestra receta elegida estuviera preparada y lista para publicarla hoy. Me consta que ha habido otros compromisos que nos han quitado tiempo libre peeeero...al final lohemos conseguido.
ResponderEliminarLas rosquillas te quedaron genial. A la segunda va la vencida (nuevo refrán).
Muchas gracias por participar. Ha sido un auténtico placer conocerte y compartir este reto contigo.
¿Habrá más? ....ya veremos...
Bss
Ayy Carmen, cómo lo sabes, tengo los ojos pegados todavía, jajaa!!
EliminarLo mismo te digo, eres un encanto!! Espero que no pase mucho tiempo para la próxima vez!!
Besosss
Te han quedado perfectas, Teresa! Me alegro mucho de haber participado con vosotras y te agradezco infinito tus palabras en mi blog. Un besazo!
ResponderEliminarNo tienes que darlas Angie, eres un amor y te mereces lo mejor!!
EliminarMe paso a ver lo que preparaste!!
Besoss reina y cuídate mucho!!!
Qué ricas!!! hace siglos que no las como. Me apunto tu receta. Besos.
ResponderEliminarQue buenas Tere, se ven super ricas y ligeras¡ besiños
ResponderEliminarSon buenisimas, me llevo un par de ellas para la merienda.
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa, pero lo mejor de todo seguro el rato que pasasteis juntas.
ResponderEliminarbesos
Ue ricas! Tienen una pinta estupenda:
ResponderEliminarBesos!
Ay Teresa que ricas se ven tus rosquillas!!!! la próxima vez hago la receta como vosotras, tomo nota!
ResponderEliminarQue bonito ha sido compartir reto, te mando un abrazo y un beso.
Un detalle muy bonito y unas rosquillas estupendas.
ResponderEliminarBesines
Teresa, qué pedazo de rosquillas cone se glaseado que se ve en la foto impresionante. Un reto estupendo. Por cierto ¿has cambiado la imagen del blog, no? Te ha quedado muy bien. BS
ResponderEliminarAparte de que las rosquillas seguro son exquisitas, el reto para el cumpleaños de una tía especial como tía Alia es fabuloso, felicidades guapa
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mi las rosquillas..mm se me hace la boca agua solo de pensar en ellas
ResponderEliminarun beso:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Que ilusión más grande conocer a las blogueras en persona, seguro que lo pasastes genial!!
ResponderEliminarLas rosquillas divinas, son muy parecidas a las que hacían en mi pueblo para las bodas y me encantaba el merengue de arriba, les da un punto especial.
Reto superado y con creces Tesa!!
Besos
Las rosquillas te han quedado impresionantes, y me ha parecido un homenaje muy bonito.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por la receta porque estas roscas me encaaaaantan. Ya puedo hacerlas en casa.Besos.
ResponderEliminarque ricas rosquillas
ResponderEliminarQue fabulosas rosquillas se ven tremendasss un homenaje muy bonito besos
ResponderEliminarQue celebración más dulce y tierna. Un dia tendremos que hacer una superquedada entre todas!
ResponderEliminarNani
Riquisima receta, además parecen fáciles. Me las copio que en el pueblo de mi madre hacen unas muy parecidas... Besos y feliz semana.
ResponderEliminarWuala! Teresa me he enamorado por completo de estas rosquillitas. Además de estar riquísima, bueno eso me lo imagino, son preciosas. Te tomo prestada la receta.
ResponderEliminarBesos.
Teresa, tienen que estar estupendas y además te han quedado perfectas, tienen que ser toda una tentación, empezar una y querer otra. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encantan estos retos, con historia incluida! Tienen una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarQue recuerdos me traen estas rosquillas, hacia mucho que no las veía...buenisimas!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Madre mía Teresa! Qué rosquillas! Me han entrado unas ganas enormes de ponerme a hacerlas y mira que no son horas, pero mañana estarán esperandome en el desayuno....
ResponderEliminarVaya pinta que tienen las rosquillas Teresa. Super tentadoras. Fuiste atrevida con las rosquillas, a mi me apetecia hacerla pero habia poco tiempo y no me podia permitir el lujo de que no me salieran. Felicidades por el resultado, se ven geniales.
ResponderEliminarUn beso
Bea
Me alegra que te gusten, fue difícil, gracias a Carmen pude salir airosa, jajaa!! Con esta receta salieron buenas y gustaron mucho!!
EliminarHa sido genial poder compartirlo con todas!!!
Un besote!!!
Por cierto que ¡el blog te ha quedao bien chulico con la nueva cara!. Me gusta ;)
ResponderEliminarGracias guapa!! Estoy muy contenta!! Me lo han regalado, ya lo contaré!! Un super regalo!!
EliminarBesos reina mía!!!
Que delicia!! Se ven totalmente adictivas :D!
ResponderEliminarMil besos.
Gracias guapa!!! No duraron ni un asalto!!!
EliminarBesoss
Yo quiero unas cuantas! Qué pinta tienen!
ResponderEliminarQué has hecho en el blog? está precioso Teresa!!!
ResponderEliminarY estas rosquillas, ay, cómo me gustan... ese glaseado... se me van los ojos!!
Te gusta? Me alegra, estoy muy contenta, ha sido un regalazo!!
EliminarLas rosquillas han sido un reto en toda regla!! Nunca las había hecho!!! Mi madre hacía rosquillas fritas, pero nunca las hice yo!! Quedaron bien buenas, no dejaron ni las migas!! Sabes que el resto del glaseado lo puse en una manga y lo distribuí en pequeñas porciones y cuando los saqué del horno, me dije "si he hecho macarons, me acordé de ti, jajaa!! Sólo lo parecían, eran suspiritos, jajaaa!!!
Besotes reina!!!
Que hermoso está el blog Teresa!!Las rosquillas te han quedado tremendas.
ResponderEliminarCAriños
Genial, chicas! Celebrar el cumple de la Tía Alia con este homenaje, no podía ser mejor! Las felicito!
ResponderEliminarUn abrazote!
Te han quedado estupendas!!!!.Qué pinta más buena!!!!
ResponderEliminarAl final, no me dio tiempo por problemas técnicos con el ordenador de casa, pero espero estar a la próxima con todas vosotras.
Un besote
Teresa, ya he visto las rosquillas. Te han quedado preciosas, aunque yo no soy de este tipo de rosquillas con este glaseado.
ResponderEliminarLo que mas envidia me ha dado ha sido vuestro encuentro. Me habeis puesto los dientes muy largos.
Por cierto, no me había fijado, pero vaya cambio de look del blog mas chuli. Me gusta mucho, esas letras y esa firma me encanta.
Bss guapisima
Gracias guapa!! Lo pasamos genial, son encantadoras!!
EliminarMe alegra que te guste el blog, estoy muy contenta con el cambio!!
Besitosss
Qué genial el encuentro!!.. seguro que lo pasastéis de fábula!!, las rosquillas te han quedado fenomenal, es un acompañante estupendo para el café..
ResponderEliminarUn bso!!
Teresa, qué bueno que pudieses ir a esa quedada en Madrid...
ResponderEliminarLas rosquillas te quedaron divinas, así que me llevo la receta y la dejo en la libretita de golosinas. Y por cierto... me ha encantado cómo te ha quedado la plantilla de Maite. Es preciosa y muy "limpita".
Besitos y besotes
Lo pasamos muy bien!! Mantengo lo que te dije, así que nos tenemos que poner las pilas!!
EliminarEl blog es una monada, estoy encantada, Maite tiene mucho gusto y parece que pensaba en mí cuando lo diseñó!! Me alegra que te guste!!
Besoss
CADA DIA TE SUPERAS AMIGA!!!
ResponderEliminarGracias preciosa!!! Tu que me ves con buenos ojos!!!
EliminarBesotesss
ya he incluido mi olvido es un sobre de levadura 8 gr......
ResponderEliminarGracias!!! Ya tengo las claras atemperando!!
EliminarBesoss
Pero que bonitas está y con la imagen nueva del blog lucen mucho más todavía... Besos
ResponderEliminarGracias guapa!! Me alegra que te guste!! Besossss
EliminarEsta "Tía", sabe mucho, qué buenas con esa glasa.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan las rosquillas y, si son al horno, mejor!
ResponderEliminarSon las favoritas de mi peque, ahora tengo la receta porque te han qeudado perfectas.
ResponderEliminarBesazos
Qué ricas rosquillas, me han recordado a las de mi pueblo!
ResponderEliminarBesos
Que guay, cuanto me gustaria poder conoceros a muchos de vosotros pero en persona que os pueda dar un achuchon. Seguro que disfrutasteis de lo lindo, espero algun dia poder hacerlo tambien. Esas rosquillas de lujo. Un beso preciosa
ResponderEliminarGracias Raquel. Lo pasamos genial, a ver si un día coincidimos, me encantaría conocerte!!!
EliminarBesos guapa!!!
FICARAM LINDAS ,GOSTO DESSE GLACÉ DEU UM TOQUE MAIS REQUINTADO.
ResponderEliminarBJS
Hay que suerte haber estado en esa cena!!!, yo ya conozco a unas cuantas de las que fueron y me quedan ganas de conocer a las demás!!:(
ResponderEliminarCarmen además es un amor, no estaba yo en la onda y me perdí el cumple de tía Alia..ahora pasare a verla!!:)
Y que decir que superaste el reto de sobra!!!, las rosquillas son preciosas!!, con ese toque de las de siempre, esos dulces que siempre hemos comido y que ahora estamos olvidando (un poquito) para descubrir otros :)
te doy un diez!!, por las rosquillas, las fotos...y por simpática!!!!!
cariños!!!!!
Gracias Juana!! Es una pena que no hubiésemos coincidido, para la próxima seguro!!
EliminarBesoss
Qué fotazas Teresa! me encanta ese glaseado tan denso que les has puesto.
ResponderEliminarUn besito
Estupenda receta para celebrar el cupleaños de La Tia Alia! Y fotos geniales, como siempre. Pasate por mi blog, que tiene una cosilla. Un abrazo!
ResponderEliminarQue bueno que lo pasaran tan bien! Me sumo a las felicitaciones a la tía Alia!
ResponderEliminarLas rosquillas lucen deliciosas y muy guapas!
Te he dejado un regalito en mi blog ;)
BESITOs
Vaya pintaza, Teresa, y menudo glaseado tan bueno le ha quedado, me parecen exquisitas y distintas a las que conozco, me apunto tu receta, en cualquier momento las hago.
ResponderEliminarun besazo, preciosa y feliz tarde
Las encuentro perfectas y el blog está precioso. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarwaooo me gusto mucho te blog esta muy buena y util
ResponderEliminarQue buenas rosquillas!! me recuerdan a las de mi abuela, gracias por tu receta, besos!
ResponderEliminarmuy buen cambio!!!
ResponderEliminarlas rosquillas divinas.
Me alegra que te guste, estoy encantada!!
EliminarBesitos!!
pues fijate tú que a mi me salió la receta, pero con menos harina, eso sí, el glaseado se me resistió por completo, jejeje. Las tuyas, como las de Carmen, me parece que os han quedado genial ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Gracias preciosa!! Espero que estés mejor y enhorabuena por el pedazo de premio que te has llevado!!
EliminarDisfrútalo mucho!!!
Besotes
Espectaculares y seguro que son una delicia peazo esfuerzo que habeis exo para conseguir la receta.
ResponderEliminarFelicidades a ti y a la cumpleañera.
La androlla de coiras no tiene nada que ver con el botillo alli no la hacen solo se hace donde yo vivo.
Bicos mil wapisimaaa.
Gracias guapa!!
EliminarNo conozco la androlla, la forma exterior es similar, pero si no se parecen entonces no me puedo hacer a la idea, así que tengo que probarlo y pronto!!
Besotesss
que ilusion hacer una quedada con blogueras! tiene que ser genial ya que todas compartimos la misma pasión por la cocina. me encantan estas roquillas pero nunca las he preparado. tienen una pinta estupenda. Encantada de conocerte, me quedo por aqui chafardeando tus recetitas!! saludos
ResponderEliminarGracias Claudia, me alegra que te gusten!! Estás en tu casa así que bienvenida!!
EliminarBesoss
Vamos que os lo pasastéis bien, es maravilloso ver que la gente detrás de las pantallas sigue siendo igual de auténtica. Un besito y feliz fin de semana
ResponderEliminarLo pasamos genial, una pena que no se pueda repetir más a menudo!!
EliminarMe encanta tu nuevo perfil, tu si que eres auténtica!!
Besitos y buen fin de semana!!!
Anda que no lo disfrutasteis....que guapos estos encuentros verdad??? las rosquillas me han gustado mucho además se ven muy ligeritas....un besazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarGracias Nuria!! Las rosquillas una delicia, pero el conocer compañeras de fatiga es una maravilla!!
EliminarBesoss
Que guay eso de conocerse en persona! la verdad que se toma mucho cariño a la gente con esto!!
ResponderEliminarLo de la tía Alia es una pasada, tener un recetario así no tienen precio!
Que maravilla de rosquillas nos has traído , ese glaseado me encanta!!
Besitos guapa
Os estoy imaginando en esa cena maquinando el reto y lo bien que os lo pasastéis!!
ResponderEliminarLas rosquilla te quedaron fabulosas... es que "el que la sigue la consigue", y tú las consiguestes con nota alta!!
Me recuerda mucho por el glaseado a unas rosquillas que mi madre traía cada año del pueblo y que estaban buenísimas... le tengo que preguntar!!
Un beso, guapa y feliz fin de semana.
Estas rosquillas me recuerdan cuando yo era pequeña...mi madre las compraba.
ResponderEliminarSe ven meta deliciosas, tengo que probarlas
ResponderEliminarBesos
Una gran receta para celebrar el cumple¡ Te han quedado estupendas, me encantan¡ el que la sigue la consigue y esta es mi Teresa ¡ Besos guapísima y disfruta de una gran semana, Teresa
ResponderEliminarseguro que lo pasasteis muy bien,que buena receta para celebrar el cumple
ResponderEliminarun abrazo,belen
Hola preciosa!!!
ResponderEliminarEstas rosquillas me traen muchos recuerdos, porqué las regalaban en las fiestas del pueblo de mi madre (mira si ha llovido ya!!).
El blog precioso, destaca todavía más tus bonitas fotos!!
Besos.
I.
Me uno a vuestra felicitación, aunque un poco tarde. desde luego, estas rosquillas tienen que saber muy ricas y quedan con una presencia estupenda. No hay nada cómo las recetas heredadas de nuestros mayores. Gracias por pasar por mi cocina, gracias a ello, puedo entrar en la tuya y me gusta todo lo que veo, tines un blog muy guapín y con unas fotos preciosas. Me encantan los puerros al vapor que preparas con el aliño, los tengo que hacer, seguro que me gustan. Besinos y vuelve cuando quieras.
ResponderEliminarwao espectacular me encanto
ResponderEliminarMe has hecho recordar viejos tiempos!. No se si eran estas rosquillas, pero estuve unos años interna en un colegio en Palencia y en las pastelerias tenían unas rosquillas muy parecidas a las tuyas con la misma cobertura y eran un vicio para mi.
ResponderEliminar