Budin de Verduras



Budin o Pudin??? Cómo se definiría correctamente???

Después de consultar infinidad de páginas webs buscando el origen de la palabra "Budin" sigo sin tenerlo muy claro.

Según Wikipedia, se denomina budín o pudín a un postre o comida originario de la cocina inglesa que se puede servir caliente o frío; la masa suele estar compuesta de diferentes ingredientes dependiendo de las recetas: migas de pan, bizcocho, arroz, sémola, etc; aglutinado con huevo y aderezado a veces con frutas diversas.

La palabra española budín procede de la francesa boudin (pronunciada aproximadamente "budín"), que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de "morcilla pequeña" haciendo referencia a la forma de envoltorio que tenían los budines durante la Edad Media.

La palabra española pudín o pudin (púdin) procede de la inglesa pudding (pronunciada púdin), y ésta probablemente de la francesa boudin.

Si buscamos "budin" en el diccionario de la RAE nos lleva a la palabra budín y a su vez ésta nos lleva a "pudin o púdin", y nos dice que proviene del inglés "pudding" y tiene dos acepciones:

1.- Dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche, azúcar y frutas secas.

2.- Plato semejante, no dulce.

¡¡¡La verdad es que me he quedado igual!!!

Lo que está claro es que nadie define claramente su diferencia, unos apuntan a que el budin es salado y el pudin dulce y que se puede preparar al baño maría o al horno, a pesar de que la mayoría de recetas que he visto publicadas con cualquiera de los dos nombres suelen ser dulces y elaboradas con pan.

Me voy a quedar con que se llama Budin, que es un plato salado, que lleva huevo para aglutinar los ingredientes y que se elabora en el horno, ya que es lo único que coincide con esta receta y porque es como lo ha llamado siempre mi familia política.

Es tradición familiar prepararlo para la cena de Navidad y Fin de Año, pero por supuesto cualquier ocasión es buena para tomarlo. Suelen hacerlo por la mañana para tomarlo en la cena, pero al día siguiente repetimos en el almuerzo y está mejor, porque está más frío y los sabores más asentados. Por esa razón, yo lo comencé por la tarde y lo terminé al día siguiente.

Estoy segura que el budin que hacen el resto de mis cuñados está igual de bueno, pero yo sólo he probado el que hace Jorge y como además este Fin de Año colaboré en su preparación, he seguido fielmente sus indicaciones.

Admite cualquier otra verdura y la proporción es un poco a ojo y al gusto de cada uno, de hecho él no suele pesarlas, pero yo les indico el peso aproximado que tenían los ingredientes principales para que se hagan una idea.

Aunque cuando lo probé hace años por primera vez no me convencía, ya que no era muy amiga de las verduras, ahora cada vez me gusta más, tanto, tanto, que lo repetiré en más de una ocasión, tanto como entrante o plato único me parece muy completo.



Ingredientes para un molde de 20 cm:

  • 1 coliflor (300 gr) 
  • 3 zanahorias (250 gr)
  • 1 brécol (250 gr)
  • 1 puerro (150 gr) 
  • 4 hojas de acelgas 
  • 4 manojos de espinacas 
  • Jamón serrano (100 gr)
  • Aceite de oliva 
  • Pimienta al gusto
  • Sal
  • 2 claras
Para la mayonesa:
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva (1 vaso)
  • 1 chorrito de limón o vinagre


Precalentar el horno a 180º.

Engrasar con aceite el fondo y laterales del molde. Yo coloqué un círculo de papel de horno en la base y volví a engrasar por la parte superior.

Pelamos y cortamos las zanahorias. Quitamos la parte blanca central de las acelgas y los tallos de las espinacas. Separamos en trozos pequeños la coliflor y el brécol. Cortar los extremos del puerro y quitar la primera hoja. Lavamos bien todas las verduras, exceptuando las acelgas y espinacas, que lavaremos y picaremos justo antes de echarlas para que no se oxiden. Cocemos al vapor, comenzando por las más duras y terminando por las más tiernas, en el orden que he colocado los ingredientes. Añadir la siguiente cuando la anterior esté al dente.

Mientras tanto, picamos en dados el jamón y reservamos.

Cuando estén todas las verduras cocidas pasamos a un escurridor grande y las mantendremos hasta que no suelten nada de agua. Una vez bien escurridas, aplastar con un tenedor hasta que adquieran la textura que más les guste, más o menos enteras.

En un wok calentar un poco de aceite, añadir el jamón y saltear. Agregar las verduras y rehogar con el jamón, a fuego medio, durante 3-4 minutos. Salpimentar al gusto. Retirar del fuego.

Batir dos claras a punto de nieve. Poner un poco en la base del molde y extenderla. Añadir 3 o 4 cucharadas a la verdura y mezclar para que quede bien distribuida. Volcar la verdura en el molde, aplanar la superficie y cubrir con el resto de las claras.

Hornear sobre la rejilla, posición central, durante media hora.



Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del molde y un vez frío meter en la nevera.

Al día siguiente preparamos la mayonesa. Yo pongo todos los ingredientes en un vaso alto, introduzco la batidora de brazo y sin despegar del fondo del vaso la pongo en marcha y cuando veo que empieza a espesar, voy lentamente subiendo y bajando la batidora hasta que alcance el espesor adecuado. En este punto podemos parar sin peligro de que se corte y añadir más aceite si se quiere más espesa o rectificar de sal, vinagre o limón. volver a batir un poco si hemos añadido algún ingrediente y lista. Conservar en la nevera hasta el momento de usar.

Desmoldar el budin, emplatar, cubrir con la mayonesa que hemos preparado y decorar al gusto.

Para chuparse los dedos y como diría mi suegro "delicado".

¡¡¡Que lo disfruten!!!

35 comentarios:

  1. Da igual el nombre, importan los hechos y el resultado es un delicioso pastel salado, me encanta la mezcla de ingredientes que has puesto, tiene que estar riquísimo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. NUNCA TINHA VISTO UM PUDIM DE VERDURAS MAS CONFESSO QUE GOSTEI MUITO.
    AS VERDURAS ESCOLHIDAS SÃO EXCELENTES ,LOGO ESSE PUDIM DEVE SER UMA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sao por estar siempre ahí, me alegra que te guste!! Besos

      Eliminar
  3. Yo ni idea de cómo se llama, creo que en casa dicen también Budin. Pero yo lo llamo pastel. Y los pasteles de verduras me vuelven looooooooca! Este tiene una pinta de muerte. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena pinta tiene! Creo que intentaré hacerlo, porque parece sencillo y buenísimo... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es un dilema lo del nombre... En casa siempre hemos dicho Pudin, tanto si es dulce como salado, pero ahora ya no sé como llamarlo, jajaja ;)
    Me parece una receta deliciosa, me chiflan las verduras y es un modo diferente de prepararlas que además queda supervistosa....
    Las fotos de 10!!!
    Un beso!!!
    P.D. que buena idea lo que nos ha propuesto Luisa, verdad?
    The English Company blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te conocia y me ha encantado tu blog , ya me he hecho seguisdora y ten por seguro que volveré , esta me he toado nota, buenisima, besitos y encantada

      Eliminar
    2. Realmente es pura curiosidad lo del nombre, lo importante es que el resultado me encanta!!!
      La propuesta de Luisa es buenísima, ya comenté mis ideas en el grupo!! Besoss

      Eliminar
  6. Teresa una manera muy buena de comer sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Trini!!! La verdad es que además de sano está muy rico!!!

      Eliminar
  7. HOla Compi, se ve bien rico tu budin, aunque de dieta, dieta.... Como nos tientas Teresa.

    Las fotos muy bonitas.

    Por cierto, este finde me he animado con la mermelada. He hecho de naranjas. Las fotos no son lo mas, pero subiré la receta en tu honor. Tu has sido la culpable con tu blog.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Salvo por la mayonesa, todo sanito y poco calórico, pero es que la mayonesa le da el punto y no me puedo resistir!!
      Estoy deseando ver tu mermelada!!
      Besos

      Eliminar
  8. Que buena pinta... ya me ha entrado hambre... Besos

    ResponderEliminar
  9. Una forma ideal de comer verduras, me la apunto.

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENA PINTA TIENEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  11. Nosotros le llamamos puding; creo que eso es lo de menos, porque sea como sea el nombre es hereditario.
    El hecho es que.... es un puding extraordinario de rico. ¡Enhorabuena!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Con tal de que sepa la mitad de bueno de la pinta que tiene.. me conformo.
    Buen plato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sabe mejor que lo que se plasma en la foto!!!
      Muchas gracias y bienvenido!!!

      Eliminar
  13. A mi si que me gustan mucho las verduras pero no tengo costumbre de preparar asi en budin y desde luego que estará riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene tu budin de verduras y mira que me han dado ganas de comer mañana algo parecido. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  15. Teresa, guapa!! qué paste maravilloso.
    Sé que le va a encantar al peque. es el único modo en que lo veo comiendo verduras ;)
    Tomo nota!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta fabulosa! Me encantan las verduras y tu propuesta me parece deliciosa. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí viendo tus propuestas. Son muy interesantes. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  17. Tesa, yo no se como quieres llamarle, pero ummmmmmmm!! no es un mal nombre, jejeje. Tiene una pinta deliciosa, a nosotros nos encantan las verduras cocinada de mil maneras, pero parece que en pasteles y pudin son como más atractivas.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  18. que pintaza para una celebración , me encanta

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rico!, y lo mejor de todo es que es un plato apetitoso y muy saludable. Bonitas fotografías.

    Besos.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...