Chocolate chip & Bourbon Bundt Cake

Hoy día 15 de Noviembre se celebra el National Bundt Day y qué mejor para celebrarlo que este delicioso y jugoso Bundt Cake acompañado de un agradecimiento muy especial.

Como ya comenté al abrir este blog, desde que me aficioné a visitar blogs gastronómicos y descubrir el contenido de los mismos, las cosas tan bonitas y apetecibles que publicaban, quedé cautivada; al principio me quedé en ellos como simple observadora, luego, poco a poco fui contactando y conociendo virtualmente a las personas que estaban detrás de esos blogs. 

Hoy esta entrada va dedicada a una de ellas, Bea Roque, de El Rincón de Bea; dudo que hoy en día haya alguien en este mundillo que no la conozca y seguro que mucho mejor que yo, pero si no es así, ¡¡visiten su blog!! Engancha desde el primer momento y tiene unos tutoriales de lo más instructivos.

Gracias a ella y su blog he ido adentrándome en este mundo y descubierto miles de ingredientes, técnicas, moldes, utensilios, etc.. (no podría enumerarlos todos) que desconocía, cómo se utilizaban, dónde comprarlos y sobre todo ha hecho de mí una adicta de la repostería, de las rutas reposteras y las compras por internet!!!
De todos esos descubrimientos hay dos que hoy son mis dos amores en la cocina: mi Kitchenaid y los Bundt Cake.

Desde que vi esta preciosa maquinita me enamoré de ella. ¡¡Sabía que tarde o temprano caería en mis manos!!! Tiene un diseño precioso, hace maravillasss y ¡¡¡no podría vivir sin ella!!!
En cuanto a los Bundt Cake, ha sido amor total desde el primer día. He practicado mucho y todavía estoy en busca del bundt cake perfecto y aunque no salgan muy bonitos en las fotos les aseguro que están deliciosos.

¡¡Una vez que los pruebas estás perdid@!! 

Creo que el destino tiene algo que ver con que coincida el National Bundt Day con mi cumpleaños.
Cuando estaba con los preparativos del blog, me decía que la primera entrada tenía que estar dedicada al Rincón de Bea y a los Bundt Cake, pero luego decidí posponerla para hacerla coincidir con el día de hoy!!!  ¿Qué mejor día siendo la reina de los Bundt Cake?

Como dice el refrán, "es de bien nacidos ser agradecidos" desde aquí quiero expresarte mi más sincero agradecimiento por estar ahí desde el primer momento, por tus consejos, por compartir tus conocimientos y tu experiencia, por tu tiempo, por tu infinita paciencia... ¡¡Un millón de gracias Bea!!

Este bundt cake llega a casa para quedarse. El aroma, el sabor y la textura es de otro mundo. Es un bizcocho que enamora desde el primer bocado.

He usado el molde Anniversary de Nordic Ware. Este mide unos 32 cm. Su capacidad es para 10-15 tazas, entre 2,5 y 3,7 litros.

Ingredientes:
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 300 g de azúcar (si es Caster mejor, es muy fina)
  • 420 g de harina común
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 ml de buttermilk 
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 4 huevos L
  • 1 yema
  • 60 ml de Bourbon (Jim Beam/Four Roses)
  • 100 g de nueces picadas (ver notas)
  • 100 g de pepitas de chocolate
Comenzamos pesando y midiendo todos los ingredientes. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente en el momento de utilizarla.Precalentar el horno a 170º, calor arriba y abajo. Poner la rejilla en la posición central del horno.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar con spray desmoldante, si no tienes este spray pincela el molde con mantequilla derretida.

Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Mezclamos el buttermilk con el Bourbon y la vainilla. Reservamos.

Picamos las nueces y las pasamos por un colador para retirar todo los trocitos pequeños, ya que estos le darían al bizcocho una textura muy pesada.

Ponemos en un bol las nueces picadas y las pepitas de chocolate, le añadimos 2 cucharadas de la mezcla de buttermilk y aproximadamente 30 g de la mezcla de harina. Removemos bien para que tanto las nueces como las pepitas queden bien cubiertas. Con esto conseguimos que no se nos vayan a la base del bundt cake.

Ponemos la mantequilla troceada y el azúcar en el bol de la Kitchenaid. Batimos con la pala a velocidad media-alta hasta conseguir una mezcla blanqueada y esponjosa. Aproximadamente unos 3 minutos.
Batimos ligeramente los huevos y la yema. Los añadimos de cuatro veces a la masa, a velocidad baja (1). No añadir más hasta que se haya integrado completamente el añadido anterior.

Seguimos a velocidad baja (1). Añadimos un tercio de la harina y mezclamos. Añadimos la mitad de la mezcla de buttermilk y mezclamos. Continuamos alternando harina y butermilk hasta terminar con el último tercio de harina. No sobre batir. Es mejor terminar de mezclar con una espátula de silicona y movimientos envolventes.

Por último añadimos a la masa las nueces y pepitas. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona de manera que queden repartidas de manera uniforme.

Verter la masa en el molde. Hundir la espátula por varios puntos para asegurarnos que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde.

Ponemos un paño doblado en la encimera y dejamos caer el molde varias veces para asegurarnos de que no queden burbujas.
Alisamos la superficie.

Horneamos durante unos 50-60 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta salga completamente limpia.

Una vez horneado ponemos el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, cogemos el molde con unos guantes y lo giramos de derecha a izquierda y movimientos arriba y abajo para que se suelte el bizcocho, siempre con cuidado porque está muy tierno y es fácil que se rompa. Desde que notemos que está suelto, ponemos sobre el molde la rejilla y volteamos.
Dejamos enfriar el bizcocho sobre la rejilla.

Solo queda sentarse y disfrutar de este delicioso bundt cake. El olor que queda en la cocina en estos momentos no se puede definir con palabras.

Prueben y cuéntenme, verán que no exagero ni una pizca.

¡¡A disfrutarlo!!

A tener en cuenta:
  • Para conseguir un buen desmoldado, engrasar el molde con un spray desmoldante, es lo más práctico. También puedes usar mantequilla derretida, pero no usar margarina. Con un pincel de silicona repartimos la grasa por todo el molde en sentido ascendente.
  • Verter la masa por un lateral del molde y que ella sola se vaya acomodando por el interior. Si la masa es muy espesa, que no permite hacer lo anterior, echar la masa en el molde a cucharadas y hundir la espátula por varios sitios para asegurarnos que la masa ha llegado a todos los rincones, después aplanar la superficie. No superar las 3/4 partes del molde porque rebosaría.
  • Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
  • Hornear sobre la rejilla y no sobre la bandeja, para que el calor pase por el tubo central y se hornee por igual. Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos. Siempre pinchar por varios sitios para asegurarnos que la brocheta salga completamente limpia.
  • Al sacar el molde del horno es importante dejarlo sobre una rejilla durante 10 minutos exactos antes de desmoldar, porque si no esperas este tiempo se puede romper al desmoldarlo.
  • Después de cada uso, echar un poco de jabón en el molde, llenar con agua medio caliente del grifo y dejar en reposo una media hora.
  • Fregar con abundante jabón con la parte suave de la esponja para no rallarlo. Repetir hasta que desaparezcan las gotas brillantes de grasa. Puedes utilizar también un quitagrasas como KH7.
  • Enjuagar y secar muy bien, pasando el paño por cada hendidura. Repasar todos los recovecos con una servilleta para asegurarnos que no queda nada de grasa ni restos del bizcocho, de esta manera nos aseguramos que el molde quede perfecto para el próximo uso. Si aún queda algo de bizcocho pegado, retirarlo con un pincel o brocha de cocina.

10 comentarios:

  1. Es precioso!!!
    Felicidades chica del cumple ! ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya veo que te has hecho un auto regalo muy delicioso ...jajaj
    Feliz cumple guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!
    Y vaya regalitos!! Espero ver pronto qué uso le das a ese molde de shortbread!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gracias!!! Son autoregalos y por adelantado, jajaaa,

    ResponderEliminar
  5. ACHO ESSE BOLO PERFEITO, O FORMATO É LINDO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. Teresa, pero qué pastele.... tienen una pinta... mmmmm!!!!
    Me encanta los moldes que usas, dónde los has adquirido?
    Gracias por seguir el bloguico!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas!!!
    Mar, los moldes son de Nordic Ware!! Estos los compré en Madrid, en la tienda americana, incluido el libro!!!
    Besos y gracias a ti también!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque tu digas lo contrario...esa foto se ve divina! Te ha quedado precioso el bundt!
    Feliz cumple con retraso pero con mucho cariño!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...