Soldaditos de Pavía de la Tía Alia o Churros de pescado

Volvemos con un nuevo reto de Recetas de Tía Alia. Como siempre Carmen nos propone una receta dulce y otra salada.
Desde el principio sabía que haría la propuesta salada porque ya tengo dos torrijas publicadas en el blog, las torrijas de naranja y las torrijas tradicionales y el pan perdido son casi unas torrijas, lo que las diferencia es que las rebanadas de pan se sumergen en vino dulce en lugar de en leche. 
Por otra parte yo no sabía que los churros de pescado que hemos comido en casa toda la vida también recibían el nombre de soldaditos de pavía. Había oído hablar de estos últimos, pero no sabía que eran lo mismo. Fue al ver la receta cuando vi la similitud.
Recuerdo que si un día mi madre nos ponía el pescado en filetes y sobraba un poco, al día siguiente ya sabíamos lo que íbamos a comer. 
Son muy sencillos de preparar y una comida deliciosa, a la que ninguno de nosotros le ponía peros. En casa se servían con ensalada o papas fritas y acompañábamos con kepchut o alioli hecho con huevo.
He hecho un par de cambios con respecto a la receta de la Tía Alia. Los he hecho con corvina, cerveza y bicarbonato, que es como los hacía mi madre. Mi toque personal es la cayena molida.
Sin más vamos con la receta que es muy sencilla.
Ingredientes para 6 barritas largas o 12 pequeñas:
  • 250 gr de pescado (pueden utilizar el que más les guste)
  • 1 diente de ajo
  • Sal gruesa y fina
  • Unas hebras de azafrán o una pizca de colorante alimentario
  • 1 pizca de cayena molida (opcional)
  • 1 manojo de perejil
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 75 gr de harina normal
  • 75 ml de cerveza
  • Aceite de oliva para freír

Para el alioli con huevo:
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado
  • 1 chorrito de limón
  • 1/2 vaso de aceite de oliva normal
  • 1 pizca de sal gruesa
Comenzamos haciendo el alioli de huevo. Ponemos todos los ingredientes en el vaso alto de la batidora. Introducimos la batidora de brazo y sin despegar del fondo la ponemos en marcha. Cuando veamos que comienza a espesar, lentamente vamos subiendo y bajando la batidora hasta que esté la mezcla totalmente ligada. En este punto podemos parar sin peligro de que se corte. Rectificar de sal o limón al gusto. Si se quiere más espesa seguimos batiendo al mismo tiempo que añadimos aceite en forma de hilo hasta conseguir el espesor deseado. Conservar tapada en la nevera hasta el momento de usar.
Por otra parte, troceamos el pescado en tiras, ni muy largas ni muy gruesas, ya que al freírlas permanecen muy poco tiempo en el aceite y pueden quedar algo crudas.
Machacamos en el mortero el diente de ajo troceado con unos granos de sal gruesa y la pizca de cayena molida. Embadurnamos el pescado con este majado y reservamos.
En un bol ponemos la harina, un poco de sal fina, el bicarbonato y el perejil picado.
Añadimos a la cerveza el azafrán previamente machacado o el colorante alimentario, mezclamos y agregamos poco a poco a la harina mientras removemos hasta que consigamos una masa cremosa, ni muy clara ni muy espesa.
Pasamos las barritas de pescado por la mezcla y freímos en abundante aceite bien caliente. Una vez doradas de un lado, les damos la vuelta, esperamos a que doren de ese lado y pasamos a una bandeja con papel absorbente.
Es un plato que hay que tomar cuanto antes, porque desde que se enfría se pierde el crujiente.
Presentamos acompañados del alioli!! Con una cerveza bien fría  ha sido un visto y no visto.
Que los disfruten!!!

76 comentarios:

  1. Hola Tesa, aquí sin embargo siempre se le ha conocido por ese nombre. A mí me encantan y la cerveza confiere al rebozado un crujiente muy rico. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Esa salsita de alloli me llama a gritos, jajaja, que delicia! me ha encantado la receta, yo los desconocía ni sabía que fuera un aperitivo madrileño, pero ahora ya que lo sé me aprovecharé un poco y haré más veces.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de comer y no soy muy amiga del pescsdo, pero viendo estas fotos y sobre todo la última, chica, creo que me ha entrado hambre de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta, que crujientes se ven. yo, como soy mas de dulce que de salado hice el pan perdido, muy parecido a las clásicas torrijas. besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, yo tampoco lo conocía por ese nombre, pero el resultado es el mismo. El toque de la cayena, genial. Suerte en el reto. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los soldaditos!! Se ven súper crujientes y con ese alioli tienen que estar riquísimos!
    Los tengo que probar sí o sí!
    Besos, Teresa!

    ResponderEliminar
  7. Teesaaaa...qué alegría ver tu entrada del reto. Me tenías sufriendo ya que pensé que este mes no contaba contigo, menos mal que te recordé por email que se publicaba hoy que si no...

    Tu versión es maravillosa, con corvina, cayena, cerveza en el rebozado...¿alguien da más? Yo me lanzaría a comerme un par de ellos si no fuera porque ya me he tomado el café. Una pena :(

    Espero que las migrañas vayan desapareciendo poco a poco.

    Mucho ánimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Si no es por tu aviso me quedo sin publicar y me hubiese dado mucha rabia perderme el reto teniendo la receta preparada hace más de 1 semana!!!
      Menos mal que a pesar de las fuertes migrañas sólo hay que darle un "click" para que se publique!!!
      Me alegra que te guste, es un plato 100% de mamá, salvo por la cayena!!
      Una vez más estoy encantada de formar parte de este reto y de tenerte ahí para cualquier ayuda.
      Besotes amiga!!!

      Eliminar
  8. Mmmm, con tu toque de allioli seguro que en casa me lo piden cada semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. OOOO!!...con esa salsita de alioli!....esto me encanta!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Tesa, tampoco tenía ni idea que se les llamaban así , de todos modos me encantan , tienen una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el toque que le has dado con la cayena!
    Saludos desde cocinaycocina.com

    ResponderEliminar
  12. Se agradece ver recetas con pescado por la blogsfera, se lo comentaba el otro día a Laura (de Sano y de rechupete)
    Me encanta este toque que le has dado.
    Un abrazo Teresa!

    ResponderEliminar
  13. Que rico y que fotografías, Teresa. Con lo que muestras en las fotos entiendo el "Visto y no visto". me imagino a la familia esperando turno después de la sesión de fotos. Me encanta.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Pero que ricas!!! con el acompañamiento de allioli tienen que saber estupendos.. y el toque de cayena??? me lo apunto para los próximos... En casa se van a convertir en imprescindibles... Carmen ha acertado mucho con esta propuesta. Esperaremos con ansia un mes para el próximo reto.. Besoss

    ResponderEliminar
  15. Nunca he preparadp una receta así de rica en casa, recuerdo que cuando estuve en Addis Abeba durante el tiempo que la embajada española nos requería en la adopción de mi hijo, no paré de comer fish fingers por eso de no pillar ninguna enfermedad y patatas, muchas patatas. Y estos soldaditos me han recordado a esos fish fingers. Pero desde luego, estos soldaditos de pavia( me encanta el nombre:) se llevan la palma, solo hay que echar un vistazo a estas maravillosas fotos! Me ha gustado mucho. Biquiñoss

    ResponderEliminar
  16. Yo le añado Ali olí a todo porque me encanta! Muy apetecibles esos churritos de pescado. Y muy interesante esta historia de Tia Alía!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos estos soldaditos, me gustan mucho es estupendo para todos los comensales y en especial para los niños

    ResponderEliminar
  18. Pero que original y que buenos te han quedado!!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué requetebuenos te quedaron, así calentitos y bien crujientes, qué ricura!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que tapita tan rica! te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  21. Este mes no he llegado al reto, asi que vengo a por unos pocos churros para la cena. Ah!, no los hubieses preparado tan ricos!

    ResponderEliminar
  22. Una forma de preparar el pescado que en casa gusta mucho, sobre todo a los niños que así se lo comen sin protestar ..
    El tuyo se ve delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. me encanta la mezcla de pescado y allioli. Te han quedado estos soldaditos de pavia (me ha encantado el nombre) muy apetitosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi me los pones como quieras porque como Maestro tapeador que soy, jejejeje...en Sevilla me pongo ciego, que es muy tipico, de ellos...Una maravilla...incluso con Alioli y una buena cerveza!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues has dado en el clavo con ellos, tienen una presencia fantastica, besiños

    ResponderEliminar
  26. Hola Teresa.

    Qué buenísimos! A mí me recuerda a los fritos de pescado que hace mi madre. Acompañarlos de alioli ha sido un acierto, le va fenomenal al pescado. Te quedaron fantásticos y es que las fotos que haces son preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pero que bueno esto, por favor!!! Una forma diferente de tomar el pescado.
    Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Qué ricos!! Pues el cambio que has hecho merece la pena! Besos

    ResponderEliminar
  29. Churros de pescado con alioli, como debe de ser. Que recuerdos de la infancia. El toque la la cayena me parece genial así que me lo apunto.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  30. mmmmm, qué ricos! sí, sí!!! y con esa cervecita fresquita que dices... una delicia. Creo que esta semana cualquier día caen para cenar!

    ResponderEliminar
  31. Gostei desse peixe tem mesmo bom aspecto e molhado nesse molho tem que estar uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta por favor Tesa, la verdad que tienen que estar riquísimos, como le dije la Deborah mi madre los hace igual pero sin levadura y están de muerte.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Tienen que estar de vicio y con ese toque de cayena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Teresina!!! ya le dije a Caty que me voy a animar al bacalao porque la pinta de vuestras recetas es espectacular, me ha encantado el apellido que les has puesto a los de pavía, jejej, bss

    ResponderEliminar
  35. Hola Tesa!!!! Me he metido en Chez Lola y he visto por casualidad tu foto y he sentido la curiosidad de visitar tu blog. ¿Y que me encuentro? De momento una receta que ya habia visto por ahí y a la que no había hecho mucho caso. Pero al ver como te ha quedado me ha dado ganas de llevarmela para hacerla, está diciendo comemé y eso que son las 8 de la mañana. No te quiero ni contar cuando vuelva a verla a las dos de la tarde!!!!
    He seguido investigando y me encuentro con que tú misma asas los pimientos del piquillo! Y sigo y veo un paquetito que te han regalado con horchata y fartons, no los has hecho tú, pero para mí la horchata es el mejor invento después del fuego!!!! jijijiji En fín que voy a tener que quedarme por aquí un buen rato a ver que más cositas tienes.
    De paso te invito a que me devuelvas la visita a mi blog que aunque solo tiene un mesecito de vida me esrá creciendo muy, pero que muy bien!!!!
    Un besito, guapa!!!

    ResponderEliminar
  36. Qué pintaza tiene!! Me comería unos hasta pa desayunar ahora mismo!!

    Encima la cervecica al lado!! Enhorabuena por la receta más rica que te has marcado! :)

    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  37. Así que llegaste¡¡¡¡¡ Te dió tiempo. Yo ya sabes que me decanté por el dulce, los fritos en pescaso no es lo que mas me gusta, pero me estais poniendo los dientes largos y los voy a preparar tambien.

    Te han quedado superapetecibles guapisima.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar, yo es que los como de toda la vida, es de esas recetas que te recuerdan siempre a casa y además son deliciosos!!
      Yo probaré en algún momento el pan perdido porque tampoco me quedo con las ganas!!
      Besotesss

      Eliminar
  38. Que razón tienes Teresa!!! Que de recuerdos. Yo también los hago en casa y como tu dices ... vuelan!!

    Mil besos.

    I.

    ResponderEliminar
  39. Espectaculares te han quedado, y tienes razón el ajoaceite (así se llama aquí). La verdad es que es un aperitivo muy rico.
    Besicos

    ResponderEliminar
  40. Muy ricos los Soldaditos, además con alioli casero. Aperitivo perfecto!

    ResponderEliminar
  41. Que buenos! tengo que hacerlos!!! besitos

    ResponderEliminar
  42. Que ricos!!! A mi me recuerdan a mi madre cuando era niña haciéndonoslos para cenar.

    Estaban deliciosos

    ResponderEliminar
  43. Nunca los he probado, así que guárdame un par para la cena que se ven riquísimos!!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  44. Qué rica tapita te ha quedado en la foto luce mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Bueno Tesa tu versión me ha gustado muchísimo y además el toque de cayena me lo guardo para la próxima. En mi casa también es un plato que ha hecho mi madre siempre, pero fijaté que yo no lo conocía ni con un nombre ni con el otro, simplemente como bacalao rebozado, pero en cualquier caso un bocado espectacular y de lo más recomendable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Bien! ¡Lo lograste! ¡Ahí están tus soldaditos! Cómo no ibas a tener ganas de hacerlos y de mostrárnoslos en el reto con esos buenos recuerdos que te traen. La idea del all i oli me encanta, y casi mejor que voy cerrando por aquí porque como lo vea mi hija, ya mismo me está pidiendo que los vuelva a hacer como tú. No es que me oponga, pero el all i oli que a ella le gusta es el de ajo y huevo y tanto darle a la maza, cansa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Yo me decanté por la receta dulce, pero después de ver estos soldaditos de pavía en varios blogs, me he propuesto hacerlos tambièn. Son una delicia, y además con ese alioli deben de estar de muerte. Apuntados quedan.
    Por cierto, mañana publico la receta para tu concurso, aunque sea ya casi in extremis, espero que te guste, aunque con esos recetones que están participando yo no tengo mucho que hacer, pero de todas formas quería participar en tu concurso, aunque últimamente no participe casi en ninguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia estoy encantada que participes, estoy segura que tu receta me encanta sin verla!!
      Muchas gracias guapa!!!
      Besotesss

      Eliminar
  48. Teresa que no pude verlos ayer!!! Te han quedado riquísimos la verdad es que es una forma de comer el pescado buenísima y acompañado de una cervecita es una delicia. Ademas con el alioli es ya tremendo!!!

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  49. Te han quedado con un aspecto delicioso, en Sevilla hacen estupendas las pavias y con esa cervacita frequita un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  50. Teresa cielo te han quedado divinos, con ese rebozado tan crujiente y rico, se ven deliciosos, ese acompañamiento de alioli, todo un lujo. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  51. Que ricos se ven esos churritos de pescado, junto con esa salsita y la cervecita de fondo...el aperitivo ideal...uummm...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  52. Puff! No te lo vas a creer! Acabo de ver otro comentario de otra persona de Las Palmas. Parece que voy a ser repetitiva. He vivido en Las Palmas 9 años y sigo enamorada de Gran Canaria. De hecho, mi hija es "canariona". ¡Que casualidad! No me lo esperaba. Me ha encantado tu toque con la cayena. Buenísimo. Un besazo. Me va a encantar verte por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti reina!! Ya me habías dicho en alguna ocasión que habías vivido aquí, me imagino a tu hija con medio acento canario!!!
      Me alegra que te gusten, supongo que aquí los comiste más de una vez!!!
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  53. A ver si a la próxima quedad vienes, estos soldaditos te han quedado muy ricos, tienen una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  54. Cada vez que veo esta publicacion me dan mas ganas de hacerlos, jejeje
    Te han quedado con una pinta buenisima!!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  55. Pero qué ricos te han quedado! Me ha encantado tu versión! Ideal la fotografía! Felicidades!

    ResponderEliminar
  56. que ricos! los tengo en pendientes ya que esta vez hice el pan perdido que tambien esta buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  57. Que buena pinta Teresa,a la tia Alia le gustaría mucho tu versión!!
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Menuda delicia y acompañado con la cervecita no hace más que mejorarlo.
    Lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. ay Tesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo se los vi a tia alia y me chiflaron, me gusta también mucho la versión con corvina me ha parecido interesantisima, y qué forma tan rica de comer pescado, esto se lo das a los niños y flipan, y no esa mierda que venden de varitas pescanova llenas de grasas saturadas y de todo :)

    ResponderEliminar
  60. Teresa, nuestros churros de pescado de toda la vida!!!! Más o menos! Y qué me gustan, por favor... Mi hermana y yo nos volvíamos locas con esta delicia. Buffffffff... Mi madre tenía que hacer una bandeja sólo para nosotras. Nos chiflaban!!!!
    Y otra cosita... las fotos con la cervecita son de lo más sugerentes.
    Bsitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Laura!! Cómo los hacía tu madre?? Antiguamente, para mi madre era impensable lo de la cayena, es que nunca existió en la despensa ni tan siquiera la pimienta negra o blanca, jajaa!! Ni hoy en día es algo que le guste!!
      Yo se la pongo a casi todo en mayor o menor medida!! Como todas sus recetas yo las he adaptado a mis gustos!!
      Me alegra que te gusten!!
      Besotess

      Eliminar
  61. Qué buenos, madre mía!!!! Y sí, las fotos están divinas, sobre todo me gusta la última :)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  62. Pues te han quedado preciosos. En tu caso, me piden una salsa tártara o similar. El maridaje con cerveza queda muy propio. Creo que me quedo en tu cocina. Un besote.

    ResponderEliminar
  63. Me encanta esta receta, es de las que apetecen siempre. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  64. Cada sitio una costumbre pero vamos que la presencia y casi el total queda igual.
    Unas fotos que dan ganas de ponerte a comer sin parar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  65. Tesa te han quedado de vicio...totalmente, una propuesta deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Qué maravilla tu versión, Teresa. Y ya con al alioli...riquísimo.

    ResponderEliminar
  67. Te han quedado geniales, con un rebozado perfecto.. Bss

    ResponderEliminar
  68. Tiene una pinta estupenda y se ven que estan en su punto pra empezar y no dejar ni uno!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  69. UFFFFF ME HA ENCANTADO QUE DELICIA.BSSSS

    ResponderEliminar
  70. Que pinta! Nos ha encantado...se ven super ricas...

    besos desdeazucar

    ResponderEliminar
  71. Teresa, he hecho tu receta, esta buenisima, le tenia ganas desde que la vi aqui y hasta ahora la prepare. Gracias por compartirla.

    Un abrazo.
    Connie.
    http://decabezaenlacocina.blogspot.com.es/2013/02/soldaditos-de-pavia.html

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!