Tarta de manzana en tarro

Día 15 y vuelvo con otra entrega del reto "dale1vueltaa". 

Este mes la anfitriona ha sido Victoria, del blog "De flores comestibles" y nos pidió una tarta presentada en vaso o copa.

El contenido es tal cual una tarta de manzana, pero haciendo todas las preparaciones por separado. He elaborado: masa quebrada, manzanas caramelizadas con especias y streusel. Para decorar unas almendras laminadas y listo, solo hay que disponer todo en una copa o en tarro como he hecho yo. El resultado no puede ser mejor.

No se pierdan las propuestas de mis compañer@s de reto:

Déborah, del blog Mi toque en la cocina
Cristina, del blog Edana cuenta
Victoria, del blog De flores comestibles
Irmina, del blog El zurrón de los postres

Estas cantidades son para 2 botes como el de las fotografías, salvo la masa quebrada que siempre hago de más y la congelo.

Aunque vean mucha literatura, no es nada complicado. Pueden repartir las elaboraciones en dos días para que se haga menos pesado.

¡¡Vamos con las recetas!!

Ingredientes:

Masa quebrada (Receta de Mi toque en la cocina):

  • 200 g de harina
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 100 g de mantequilla sin sal fría
  • 1 huevo L
  • 1 cucharada de leche
  • Una pizca de sal

Manzanas caramelizadas:

  • 1 o 2 manzanas
  • 25 g de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de especias para tarta de manzana (canela, nuez moscada, pimienta negra y jengibre)

Streusel:

  • 30 g de harina
  • 30 g de mantequilla sin sal fría
  • 30 g de azúcar blanca

MASA QUEBRADA

Tamizamos sobre un bol la harina, el azúcar y la sal. Agregamos la mantequilla fría cortada en dados. Mezclamos con los dedos hasta obtener una masa grumosa, como migas. Debe quedar así, no sobreamasar.

Añadimos el huevo batido y la leche. Mezclamos solo hasta integrar. Dividimos la masa en dos y envolvemos cada parte en papel film y con el mismo film les damos forma de disco. Metemos una parte en la nevera y la otra en el congelador. La que ponemos en la nevera debe estar como mínimo unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, enharinamos la encimera y colocamos sobre ella la masa. Espolvoreamos otro poco de harina por encima. Estiramos con un rodillo hasta tener una masa fina. No es conveniente estirar del tirón, es mejor estirar, girar la masa un cuarto y volver a estirar, así sucesivamente. De esta manera se pega menos a la encimera. Añadir un poco más de harina si es necesario.

Voy a necesitar 6 discos de un poco menos de 10 cm. Asegúrense de que los botes tengan la boca ancha para poder introducirlos sin que se rompan.

Una vez tengo los 6 discos, unir todos los recortes de masa y formar una bola, envolver en papel film y guardar en el congelador, servirá para otras preparaciones.

Ponemos cada disco dentro de un molde de 10 cm, si no tienen pueden ponerlo directamente en la bandeja del horno, con papel de horno. Pinchamos cada disco con un tenedor y los metemos en la nevera durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Pasados los 30 minutos de reposo, ponemos un trozo de papel sobre cada disco o sobre la bandeja si no tienen moldes y añadimos peso, pueden ser garbanzos, judías, bolas de cerámica u otra bandeja. Los horneamos durante 15 minutos. Retiramos las bolas y el papel y horneamos 5 minutos más. Pasar a una rejilla para que enfríen.

MANZANAS CARAMELIZADAS

Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se haya derretido añadimos las manzanas cortadas en dados. Removemos para impregnar bien la manzana. 

Cuando la manzana haya comenzado a ablandarse añadimos las especias y el azúcar, removemos y dejamos cocer unos 10 minutos. Las pasamos a un plato y dejamos enfriar.

STREUSEL

Para hacer el streusel, ponemos los tres ingredientes en un bol y procedemos igual que hicimos con la masa quebrada, mezclando con los dedos hasta obtener una masa arenosa. Reservamos en la nevera durante media hora.

Luego lo colocamos sobre papel de horno, separado, formando pegotes y horneamos a 180º durante unos 10 minutos. Dejamos enfriar por completo. Para usarlo solo hay que separarlo.

MONTAJE

En una sartén, a fuego medio, ponemos unas pocas almendras laminadas. Removemos constantemente hasta que estén doradas. Las pasamos a un plato para que enfríen.

Cuando hayan enfriado todas las preparaciones montaremos los tarros.

Solo hay que colocar una base de masa quebrada, un par de cucharadas de manzana y repetimos. En cada bote irán tres discos de masa quebrada. 

Terminamos distribuyendo por encima el streusel y luego las almendras.

Y ya tenemos lista nuestra tarta de manzana en tarro.

La recomiendo absolutamente, una auténtica delicia.

¡¡A distrutarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...