Empanada de bonito

No recuerdo el tiempo que quiero traer esta empanada al blog. Por una cosa u otra siempre que la hago no pasa por sesión fotográfica, pero este fin de semana le puse remedio con ocasión de presentarla al reto de los lunes de "El lunes se amasa".

Esta masa es fabulosa, nunca falla, y está riquísima. Tiene una textura hojaldrada deliciosa y raro es que la haga y no caiga el mismo día. La receta es de Isabel de La cocina de Frabisa, si no la conocen están tardando porque tiene un blog maravilloso.

Ya he comentado en anteriores ocasiones que mi pareja es de El Bierzo y que adoro sus productos y su gastronomía, en muchas ocasiones muy parecida a la gallega por la cercanía, ya que El Bierzo tiene a Galicia como frontera. La empanada es una de las cosas típicas del lugar, parecida a la gallega, pero en El Bierzo utilizan masa de pan. Me gustan todas, pero en especial la empanada de batallón, que ya la tengo en el blog desde hace años, aunque tengo que cambiar las fotografías porque no le hacen justicia, quédense con el relleno que es una locura.

Podría comer empanada a todas horas, me chifla y cuando en el reto proponían masas gallegas no lo pensé ni un segundo, haría empanada.

La empanada de bonito es la más tradicional y esta receta es genial, buena cantidad de relleno y muy sabroso. La mejor que he comido sin duda.

El olor que desprende mientras se está haciendo es increíble, pero cuando la pruebas caes rendida a sus encantos porque tiene un sabor maravillo, se me hace la boca agua solo de pensarlo.

¡¡Están tardando en guardar la receta, vamos con ella!!

Ingredientes (molde de 32 cm): 

Para la masa:

  • 500 g de harina común
  • 140 g de aceite de girasol
  • 150 g de leche
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal 

Para el relleno:

  • 2 o 3 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo sin las simientes
  • 6 cucharadas de tomate frito (casero o comprado de buena calidad)
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce o dulce
  • Pimientos asados
  • 500 g de bonito o atún en aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • AOVE
  • 1 huevo batido para pincelar

RELLENO:

Siempre recomiendo hacer el sofrito el día antes porque lo tenemos que añadir a la masa cuando esté frío.

Comenzamos escurriendo el bonito o atún. Lo ponemos en un colador grande con un recipiente debajo para recoger el aceite sobrante.

Picamos la cebolla pequeñita, trituramos o cortamos los dientes de ajo. Los pasamos a una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Los dejamos pochar lentamente hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos el tomate frito y removemos. Agregamos el pimentón y removemos para unificar. Dejamos cocer a fuego bajo unos 3-4 minutos. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.

Pasamos el sofrito a un bol, tapamos y dejamos enfriar.

MASA

Pesamos todos los ingredientes. 

Ponemos la harina en un bol grande. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de ingredientes.

Mezclamos primero con una cuchara, cuando ya no podamos seguir con la cuchara lo haremos con la mano. Vamos integrando todos los ingredientes hasta formar una bola. No hay que amasar.

Ponemos la bola en un bol limpio y tapamos. Dejamos reposar 15 minutos.

HORNEADO

Precalentar el horno a 195º, calor solo abajo con ventilador y colocamos la rejilla del horno en la primera guía del horno, empezando por abajo.

Si no tienes esta opción en tu horno, precalienta a 190º, calor arriba y abajo. Colocamos igualmente la rejilla en la posición que he indicado en el párrafo anterior. A los 20 minutos de cocción subimos la rejilla y la empanada a la posición central para terminar de hornearla.

El tiempo de cocción total son 45-50 minutos, cuando la veamos doradita.

MONTAJE

Separamos la masa en dos. Una de ellas un poco mayor que la otra.

Ponemos una hoja de papel en la fuente que vamos a utilizar.

Empezamos a estirar la masa mayor, que será la base de la empanada. Para que la masa quede crujiente y hojaldrada es importante estirarla finita, como 1/2 cm de grosor.

Ponemos un poco de harina en la encimera y estiramos, giramos la masa y volvemos a estirar. Es importante hacerla girar para conseguir la forma redonda.

Una vez estirada la masa, la medio enrollamos en el rodillo y la pasamos a la bandeja. Con la palma de las manos la acomodamos y presionamos un poco por toda la base.

Volcamos el sofrito y distribuimos por toda la base. A continuación incorporamos el bonito de la misma manera y, por último, añadimos el pimiento asado en tiras.

Estiramos la otra mitad de la masa, igual que hicimos anteriormente.

La depositamos en la bandeja, hacemos un poco de presión por toda la superficie. Recortamos con unas tijeras el exceso de masa y hacemos el repulgue uniendo las dos masas.

Hacemos un corte en el centro para que haga de chimenea.

Con la masa sobrante hacemos las decoraciones que más les gusten, hojas, un cordón, etc, también le ponemos un cordoncillo a la chimenea.

Con ayuda de un tenedor o la punta de un cuchillo hacemos incisiones por toda la superficie.

Pincelamos con huevo batido y llevamos al horno.

Horneamos como indiqué anteriormente.

Una vez terminada, la pasamos con mucho cuidado a una rejilla para que se enfríe.

Recomiendo cortarla después de un tiempo de reposo, media hora como poco, eso si pueden esperar.

¡¡Madre mía qué olores inundan la cocina!! 

¡¡Una cervecita y a disfrutarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...