Pasta a la Norma

Esta semana seguimos en modo italiano. Con la passata que publiqué hace un par de semanas, nos hemos marcado esta pasta a la Norma, que ha resultado una delicia.

Hacía tiempo que quería hacerla y siendo la berenjena su ingrediente principal sabía que no iba a defraudarme, porque cada día adoro más la berenjena en cualquiera de sus versiones y en esta salsa es un acierto absoluto.

La pasta alla Norma es una receta sabrosa y colorida, tradicional de Sicilia y es conocida en toda Italia desde el siglo XIX. Parece ser que Nino Martoglio, un escritor siciliano, poeta y director de teatro, quedó tan impresionado la primera vez que probó este plato que llegó a decir que el plato "È una Norma", por lo que lo bautizó con este nombre. Por otra parte, hay otra teoría que dice que este plato proviene de los cocineros de Catania y que en homenaje a la famosa ópera "Norma" de Vincenzo Bellini, hicieron una vera Norma de este plato.
Fusilli a la Norma
Teorías aparte, soy una apasionada de la ópera, sobre todo de las óperas de Puccini, tan dramáticas, con amores pasionales y finales trágicos en las que, sin darte cuenta, la música hace aflorar tantos sentimientos que es inevitable soltar la lágrima. La ópera Norma también es dramática, con melodías largas y emocionales. Norma es una mujer de sentimientos profundos y contradictorios, lo que la lleva a un final trágico. El aria más importante de Norma, "Casta Diva", es de esas arias que nunca te cansas de escuchar, hayan pasado años o siglos, siempre conmueve al más escéptico.

Sin embargo, esta salsa no tiene nada de dramática, es tan sencilla de preparar y el resultado es tan bueno que al contrario que la ópera, te hará sonreír en lugar de llorar.

Para este plato se usan normalmente espaguetis o macarrones, yo he utilizado fusilli porque me encanta como se adhiere la salsa en sus ondas, pero ahí lo dejo, cada cual que eche mano de la pasta que más le guste.

¡¡Ya verán que se hace en un momento!!

Ingredientes para dos personas:
  • 250 gr de pasta
  • 1 berenjena grande
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1 guindilla fresca o seca
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 400 gr de passata (en su defecto, tomate triturado)
  • Albahaca fresca 
  • Perejil fresco
  • Orégano fresco o seco
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Lavamos y cortamos la berenjena en dados no muy pequeños, pueden pelarla o dejar la piel, al gusto. La ponemos en un bol con un poco de sal para que vaya soltando el amargor.

Picamos la cebolla bien pequeña y troceamos el apio, la guindilla, los dientes de ajo, lo más pequeño posible.

En una sartén profunda ponemos un poquito de aceite, agregamos la cebolla, el ajo y una pizca de sal gruesa. Cuando empiece a transparentar la cebolla, añadimos el apio y la guindilla, removemos y dejamos hacer a fuego lento.

A continuación, añadimos la pasta de tomate, integramos con el resto y agregamos la passata o tomate triturado, salpimentamos al gusto, mezclamos y dejamos cocinar unos 5-10 minutos. Si utilizan tomate triturado y lo notan muy ácido, pueden añadir un pizca de azúcar.
Cuando prácticamente esté la salsa ligada, añadimos las hierbas al gusto, un poco de albahaca, perejil y orégano. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario. Reservamos.

Pondremos un caldero amplio, con abundante agua, al fuego. Una vez rompa a hervir el agua, ponemos un poco de sal gruesa y agregamos la pasta elegida. La cocinaremos a fuego algo siguiendo el tiempo marcado en el paquete.

Mientras tanto, escurrimos la berenjena, secamos con una servilleta. En otra sartén, ponemos un poco de aceite y salteamos la berenjena, de manera que vaya tomando un ligero color por todas sus caras. Cuidado con no pasarse con el aceite, porque todo el que pongamos lo absorberá la berenjena y se quedará grasienta.

Cuando esté lista la berenjena, la pasamos a un plato con papel absorbente y luego la incorporamos a la salsa y mezclamos. Reservamos fuera del fuego.
Transcurrido el tiempo de cocción, colamos la pasta guardando siempre un poco del agua de la cocción. Añadimos la pasta a la sartén donde tenemos la salsa, removemos y añadimos un poco de agua para soltar la salsa y amalgame todos los ingredientes.

En el último momento, agregar un poco de albahaca recién cortada.

¡¡Y lista para emplatar!! Por supuesto, para los queseros, no puede faltar una buena dosis de parmesano rallado :( A mí sin él ya me parece una maravilla.

No dejen de hacerla, porque les aseguro que está de vicio.

¡¡A disfrutarla!!

17 comentarios:

  1. Me encanta la receta! Nunca la he hecho así en casa: la probaré! Tiene unas pintas exquisitas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, porque queda de lo más sabrosa. Ya me cuentas preciosa.
      Mil besos

      Eliminar
  2. esta me encanta, la he hecho en casa y la verdad es que está de muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Verdad que sí?? Una pasta facilona y con un resultado delicioso.
      ¡¡Besos guapa!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Teresa!! Bueno, un plato de pasta ya es triunfar en casa, pero con esta receta, es para salir por la puerta grande. Con esos fusilis elegidos para elaborarla y la estupenda salsa, que como bien dices, se agarra a los rizos de los fusilis, tiene que ser un placer llevarlos a la boca de principio a fin. Y como soy muy quesera, yo si que quiero el toque de parmesano.
    A mí me gustan mucho los Grandes Coros, los de Carmina Burana me vuelven loca, o me pongo la ópera entera de carmina, o me pongo una mezcla de varios grandes coros. Mi afición viene desde cuando era adolescente que pertenecí unos años a una coral. Otro género que me gusta mucho es la zarzuela. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa mía. Me alegra que te guste. Queda muy rica esta salsa con los fusilli.
      Yo también escuchaba zarzuela, a mi madre le gustaba mucho y era raro el día que no sonara un disco en casa, sobre todo los días de limpieza.
      Mil besos guapa!!

      Eliminar
  4. Teresa la pasta en casa nos encanta en todas sus versiones asi que esta me encantan no lo siguiente y seguro estara de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa igual, somos devoradores de pasta en todas sus versiones y esta nos ha encantado.
      ¡¡Me alegra que te guste!!
      Besos preciosa mía

      Eliminar
  5. Teresa, he venido a ver tu plato de pasta y me has dejado con la boca abierta, qué delicia de plato, también me gusta mucho la berenjena y combinada con pasta queda muy rica.

    Por cierto, alguna vez cuando cocino me pongo algún cd con alguna ópera, no me considero ni un apasionado ni un entendido, me parece que cocines de otra manera mientra la escuchas jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, a mi me gusta escuchar también música mientras cocino.
      Esta pasta con berenjena es una ricura que repetiremos.
      Me alegra que te guste
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que no conocía tu blog, y me he enamorado, de verdad...
    Me encantan tus fotos, el estilismo, tus recetas..., no voy a poder evitarlo y me voy a tener que quedar como seguidora! jejeje...
    Adoro la pasta, y esta tuya tiene una pinta deliciosa. Me apunto la salsa para hacerla ya mismo.
    Un besote, y por aquí me quedo curioseandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Bárbara, me alegra que te guste y te quedes por aquí.
      La pasta tienes que hacerla, ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  7. Me encanta el plato de pasta que presentas en mi casa hacemos mucha y la verdad es que este plato te ha quedado de diez. Un besote fuerte y feliz semana desde La cuchara en la Maleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muyyyy rica y seguro que la repetimos, además de que es muy sencilla de hacer. Me alegra que te guste.
      Un besote grande

      Eliminar
  8. deliciosa receta y preciosas fotos aqui me tienes me quedo por tu cocina besosssss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, tiene una pinta buenísima y encima te salen unas fotos súper bonitas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta! Si es cierto que soy más de un buen caldito casero, pero... Siempre me gusta probar cosas nuevas, saludos.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...