Aunque no es muy ortodoxo hacer una hamburguesa con inspiración en la India con carne de ternera y cerdo, sí que nos traslada a este país por el uso de las especias.
Normalmente una hamburguesa lleva añadidos como ketchup, mostaza, lechuga, tomate, queso, etc..., pero les aseguro que ésta no los necesita, porque aquí la protagonista indiscutible es la carne, aderezada únicamente con un chutney de cebolla que está de vicio, a los que he querido darle la importancia que se merecen, por lo que esta hamburguesa no necesita de más florituras.
El acompañamiento más habitual de una hamburguesa son las papas fritas, como la hemos tomado nosotros, pero les recomiendo que vayan más allá y la acompañen con este Arroz Mojardara que está de muerte.
Hacer una hamburguesa no tiene mucha ciencia, así que la receta será bien corta. En cuanto a los ingredientes, no es necesario que los tengan todos, esta es mi versión, jueguen con los que tengan en casa y añadan o sustituyan a su gusto, tanto con las especias como con los acompañamientos.
Ingredientes para 2 hamburguesas:
- 200 gr de carne de vacuno
- 100 gr de carne de cerdo
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1 pizca de clavo en polvo
- 1 cucharadita de copos de guindilla (opcional)
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Chutney de cebolla roja
- 2 panecillos de hamburguesa
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Copos de guindilla y sésamo negro para decorar (opcional)
Ponemos los dos tipos de carne en un bol. Agregamos la cebolla, ajo y jengibre que tenemos reservados y mezclamos bien. Añadimos las especias, los copos de guindilla, un poco de sal al gusto y un par de vueltas de molinillo de pimienta negra. Mezclamos con la carne hasta integrar bien todos los ingredientes.
Dividimos en dos la mezcla de carne y damos forma a las dos hamburguesas.
Engrasamos una parrilla o una sartén con una servilleta impregnada con un poquito de aceite y la ponemos a fuego alto. Una vez esté caliente, bajamos el fuego a la mitad y ponemos los panes de hamburguesa abiertos, con el interior hacia abajo para que se doren. Desde que tomen un poco de color los retiramos a un plato, de esta manera el pan se ablandará menos al poner la carne caliente.
Agregamos un chorrito de aceite a la parrilla o sartén y una vez caliente colocamos nuestras hamburguesas. Según el punto que quieran darle a la carne las haremos unos minutos por cada lado.
Solo nos queda montar nuestra hamburguesa. La colocamos en el pan y sobre ella ponemos una cucharada generosa de chutney de cebolla roja. Decoramos con unos copos de guindilla y sésamo negro y lista para hincarle el diente.
¡¡Queda absolutamente deliciosa, cada bocado es una explosión de sabor y el punto agridulce y picante no puede ser más delicioso!!
¡¡No querrán que se termine y además no tendremos mucho sentimiento de culpa, porque más sana no puede ser una hamburguesa!!
¡¡A disfrutarla!!
Madre mía qué pintazas! Y qué explosión de sabor!!!
ResponderEliminarEse chutney me ha dejado loca! Y la mezcla de especias tiene que ser sensacional!
Besos!
Te garantizo que la explosión de sabores es una maravilla y el chutney ni te cuento, una combinación deliciosa!!
EliminarYa me cuentas si haces ambas recetas
Besotes
La mezcla de especias desde luego es... impresionante. Me ha gustado!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste. Esta combinación de sabores queda riquísima, me vuelven loca las especias y una hamburguesa preparada así es más sana dentro de lo que cabe.
EliminarBesotes guapa!!
Me has requeteconvencido ;-). Mi querido hijo, querrá ponerle lo innombrable, por eso, la serviré sin pan y creo que con el arroz Mojardara, que he visto tu receta y está de escándalo.
ResponderEliminarBuenísimo Tere,
Muackissss
Jajajaaa, me lo puedo imaginar. Hay momentos para todo, hay veces que también tiro de salsas, pero de verdad que a esta no le hacen falta, aquí la protagonista es la carne y queda tan rica. Ufff, el arroz es una delicia y también te recomiendo que hagas el chutney, es de lo más sencillo y dura muchísimo en la nevera.
EliminarBesotes preciosa mía!!
Que buena receta para introducir en la dieta los sabores de la India, tan ricos gastronómicamente hablando y tan aromáticos ...
ResponderEliminarEs cierto que es para gustos, pero como a mi me encanta la gastronomía india, no solo me quedo la receta sino que además, me quedo por tu blog que dicho sea de paso, también me encanta.
Enhorabuena !!! :)
Muchas gracias por tu visita y por quedarte conmigo, estás en tu casa y para lo que necesites por aquí me tienes. Me alegra mucho que te guste el blog.
EliminarLa cocina hindú es una de mis preferidas y tengo taaantas especias que las incorporo a muchas recetas y cómo cambia la cosa, de un plato simple pasas a uno aromático y súper sabroso.
Mil besos
Mi querida amiga, esta hamburguesa si que me la tomaria yo encantada de la vida, que pinta mas rica tiene, y desde luego como bien dices no necesita de ningun producto por que por si sola tiene que ser una delicia. las fotos son preciosas. Mil besicos cielo
ResponderEliminarGracias mi hermosa María.
EliminarYa sabes lo que me pirran las especias y como no ponerlas en una hamburguesa, ha quedado de lujo, para chuparse los dedos.
Mil besos