Pollo Satay con ensalada de noodles y salsa Satay

Cuando hablamos de Satay, no sólo nos referimos a la conocida salsa de manises, como los llamamos nosotros o cacahuetes, típica de los países del Sureste Asiático, sino que también es el término que se utiliza en estos países para definir a los alimentos que se ensartan en palillos largos y finos, lo que nosotros llamaríamos pincho o brocheta, por lo que el pollo Satay de por sí, serían brochetas de pollo, que además se acompaña con salsa Satay.

Hay muchas recetas de esta salsa así como distintas formas de prepararlas. La que les traigo hoy es la forma fácil y rápida de hacerla, tal y como la hace Jamie Oliver en su programa y libro de cocinar en 30 minutos, ya que la forma tradicional requiere de más tiempo, tanto en su preparación como en el tiempo de maceración de la carne. No hay receta que pruebe de este chico que no me guste.

Conscientemente he servido las brochetas tal cual, en plan rústico, como lo hace Jamie, con los palillos y la miel que ha goteado quemados. Otra forma de hacerlas sería sazonar el pollo con especias, sal y un poco de aceite, cocinar en la plancha o parrilla y acompañar con la salsa, quedan más bonitas a la vista, pero a mi particularmente me gustan más así, el pollo queda crujiente y muy sabroso y porque realmente lo que está quemado es el fondo de la bandeja y los palillos, cosa que no me molesta porque no me voy a comer los palillos ni voy a mojar pan en la bandeja. Una vez retiras el pollo de la bandeja está perfecto. Lo dejo a tu elección, hazlo como prefieras, pero no dejes de probar esta maravilla.
En cuanto a la ensalada, les adelanto que tienen que probarla si o si, la combinación de sabores es espectacular y el crujiente de los manises me encanta no, lo siguiente. Las guindillas que he utilizado no picaban nada, por lo que si eres como yo, que adora el picante, añade unos copos de guindilla o guindilla en polvo, gana mucho.

No pueden perderse este menú de cinco estrellas. No se me distraigan con la enorme lista, no es nada complicado.

¡¡Comenzamos!!

Ingredientes para dos personas:
  • 2 pechugas de pollo enteras
  • Miel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro para decorar
Salsa Satay:
  • 1 manojo pequeño de cilantro fresco
  • 1 guindilla roja fresca y copos de guindilla (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas colmadas de mantequilla de manises (cacahuetes, mejor si es con trocitos crujientes)
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • 1 trozo de jengibre de unos 2 cm
  • 2 limas
  • 2-3 chorritos de agua
  • Manises tostados y troceados para decorar
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen para decorar
Ensalada de noodles:
  • 2 madejas de noodles por persona
  • 100 gr de manises o anacardos
  • 1/2 cebolla roja mediana
  • 1 guindilla roja fresca y copos de guindilla (opcional)
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 lima
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 1 cucharadita de miel
  • Sal al gusto
Ponemos de remojo 4 o 5 brochetas de madera, se supone que haciéndolo se quema menos la madera. Si flotan, poner un plato sobre ellas para que se hundan.

Precalentamos el horno con el grill a máxima potencia, con la rejilla en la posición más alta del horno.
Para hacer la salsa Satay, ponemos en el vaso de un robot con cuchillas el cilantro, la guindilla sin las semillas y el tallo, el diente de ajo pelado sin la simiente, el jengibre pelado y troceado y la mantequilla de cacahuete. Rallamos las dos limas sobre los ingredientes, añadimos el zumo de una y un par de chorritos de agua. Trituramos y probamos, añadir sal al gusto. Si queda un poco espesa añadir un poco más de agua hasta que quede cremosa. La consistencia dependerá de la cremosidad de la mantequilla de cacahuete, según la marca hay unas más densas que otras. Pasamos la mitad a un cuenco pequeño y mantenemos tapado en la nevera.

Le hacemos unos cortes superficiales en diagonal a las pechugas de pollo para que queden más crujientes. Las cortamos en tres tiras a lo largo y luego horizontalmente para obtener dados más o menos del mismo tamaño.

Embadurnamos el pollo con la mitad restante de la salsa Satay. Secamos las brochetas que tenemos de remojo y empezamos a insertar los dados de pollo. Dependiendo del tamaño de las pechugas, saldrán 4 o 5 brochetas.

Le añadimos a cada brocheta un poco de sal y aceite y las colocamos en una fuente para horno. Colocamos la fuente sobre la rejilla del horno y la tendremos 8 minutos. Pasados los ocho minutos, sacamos la fuente, damos la vuelta a las brochetas y pincelamos con un poco de miel, metemos nuevamente en el horno y las tenemos otros 8 minutos.
Mientras tanto preparamos la ensalada. Ponemos las madejas de noodles en un bol grande. Ponemos agua a hervir, si tienes un hervidor ponlo de entrada a calentar. Cuando el agua esté hirviendo la volcamos sobre los noodles hasta que queden cubiertos, tapamos con un plato y dejamos reposar 6 minutos. Transcurrido el tiempo deshacemos las madejas de noodles con un tenedor, colamos y pasamos por agua fría para detener la cocción. Dejamos escurriendo mientras preparamos el aliño.

Troceamos los manises o anacardos. Ponemos una sartén pequeña a fuego suave y cuando esté templada los añadimos y los dejamos tostando, removiendo de vez en cuando sin quitarle el ojo en ningún momento.

Al mismo tiempo, en el vaso de un robot con cuchillas, ponemos la cebolla cortada en dos trozos, la guindilla sin las semillas y tallo y el cilantro. Trituramos. Cuando esté picado bien fino lo pasamos a un cuenco, añadimos la salsa de soja, el zumo de la lima, el aceite de sésamo y la salsa de pescado, removemos bien y probamos, añadir sal al gusto. Ponemos los noodles en una ensaladera, agregamos el aliño y mezclamos.

Subimos el fuego a la sartén, removemos los manises o anacardos, añadimos una cucharadita de miel y mezclamos rápido, cuando hayan dorado, retiramos y añadimos a la ensalada, la removemos suavemente para que se distribuyan los manises. Reservar unos pocos para poner por encima.
Sacamos la salsa Satay de la nevera. Añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra y decoramos con unos manises y cilantro.

Sacamos el pollo del horno y ponemos la fuente directamente en la mesa con un protector.

Todo listo para empezar a comer. Tomamos una brocheta, sacamos los dados de pollo a un plato, acompañamos con un poco de salsa y ensalada a la que le ponemos por encima unos manises tostados..., se me hace la boca agua.

No puede estar más rico, delicioso y qué explosión de sabores.

Un menú completo y exquisito.

¡¡A disfrutarlo!!

7 comentarios:

  1. Mi querida amiga, todo un festin de cosas ricas que te han quedado de cine, hacia mucho que no pasaba por aqui, por que he estado ausente algun tiempo no por nada malo todo lo contrario se ha casado mu hija y eso me a quitado mucho tiempo. gracias a Dios todo a salido muy bien. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  2. Teresina, es un menú que me chifla, no tenia ni idea de como se hacía la salsa satay que me parece deliciosa y te la copio seguro, delicioso y muy bonita presentación, ufff me gusta muchísimo, bsssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de probarlas y ahora más me metiste. Se ve espectacular este pollito. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Ñam que rico, la verdad que me han dado muchas ganas de hacerlo y sobretodo probarlo, creo que me decanto como tu en la bandeja, me da igual que se quemen los palillos como bien dices no me los voy a comer jejebesos

    ResponderEliminar
  5. Cucúuuu , aquí estoy con la mano dispuesta a agarrar un pinchín , me quemaré con el ansia ? jaja...Menuda combinación de sabor chiquilla.
    Me encanta Jamie pero cucha , me gustas mucho massssssssss tú !!!
    Un besazo y feliz fin de semmana.

    ResponderEliminar
  6. Ummm que maravilla de pinchos, con esta salsa tienen que estar estupendos y muy ricos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Mmm tiene que estar muy rico, tiene una pinta buenisima!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...