Fajitas de ternera bien acompañadas

Que me encanta la comida internacional no es ningún secreto a estas alturas. Que me encantan las especias tampoco y que me chifla el picante creo que ha quedado claro por el toque picante que suelo darle a muchos platos, pero me gusta dar opciones para los que no les guste o no lo tolere y hoy no podía ser menos.

La comida mexicana sabemos que es picante por naturaleza, pero cada uno puede ajustar ese punto a su gusto o bien no ponerlo, estará igual de rica, aunque a mi parecer con menos chispa. Como imaginarán, con esta receta me he despachado bien a gusto y he podido darle fuerte al picante y a las especias.

La mezcla de especias para sazonar las fajitas marca la diferencia, la carne queda bien sabrosa y de verdad, les recomiendo que la prueben, es divina, como la dueña de esta mezcla, mi preciosa Mayte, mexicana por los cuatro costados, una cocinera como la copa de un pino y con una fotografía que te deja sin aliento. Pueden ver en su blog la receta original, yo suprimí el sésamo de su mezcla.
Además, esta vez, he preparado la salsa mexicana o pico de gallo, es fantástica y aporta mucha frescura a las fajitas, un gran acierto.

Por supuesto no podía faltar la salsa guacamole, ya la he publicado en otras ocasiones y siempre acompañan a nuestras fajitas, por lo que se puede decir que con todos estos acompañamientos estas fajitas vienen muy bien acompañadas.

¡¡¡La mesa está servida y es todo un espectáculo!!!

Ingredientes para las fajitas (para cuatro personas aproximadamente):
  • 20 tortillas de maíz (las mías eran pequeñitas, si usan de trigo normales serán menos, unas 12)
  • 500 gr de carne de ternera en tiras finas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla roja
  • Sal marina gruesa
  • Sazonador de fajitas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro fresco picado
  • Salsa pico de gallo
  • Salsa guacamole
Ingredientes para el sazonador de fajitas:
  • Copos de chile (opcional y al gusto, yo puse una cucharadita)
  • 20 gr de semillas de comino
  • 20 gr de semillas de cilantro
  • 10 gr de orégano
  • 20 gr de canela molida
  • 50 gr de pimentón
  • Pimienta negra recién molida (opcional y al gusto)
  • 1/2 cucharadita de sal marina gruesa
Ingredientes para la salsa pico de gallo:
  • 1 cebolla roja
  • 2 tomates maduros
  • 1 guindilla roja (opcional)
  • 1/2 manojo de cilantro
  • Zumo de 1 lima
  • 1/2 cucharadita de sal gruesa 
Comenzamos preparando la salsa pico de gallo. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla roja.
Pelamos los tomates, quitamos las pepitas y la zona blanda y cortamos la pulpa en daditos muy pequeños. Cortamos la guindilla por la mitad, retiramos las pepitas y cortamos también en trocitos muy pequeños.

Ponemos en un cuenco la cebolla, el tomate y la guindilla, agregamos el cilantro picado, el zumo de la lima y sal al gusto. Removemos, tapamos con film transparente y mantenemos en la nevera hasta el momento de usar.
Preparamos el sazonador de fajitas. Para ello tostamos las semillas de cilantro y comino en una sartén sin nada de aceite para que desprendan todo su aroma, apenas un par de minutos sin parar de remover, las pasamos a un mortero junto con la sal gruesa, machacamos hasta obtener un polvo lo más fino posible, añadimos el resto de ingredientes y machacamos un poco más para que se integren. Removemos.

La carne la tendremos cortadas en tiras finas, la embadurnamos con un poquito de aceite, añadimos la mezcla de especias, seguimos embadurnando hasta que se distribuyan por toda la carne. Tapamos y dejamos reposar.

Preparamos el guacamole como se indica en la receta del enlace. Tapamos con film transparente y mantenemos en la nevera.

Cortamos los pimientos y cebolla en juliana (tiras) no muy fina.
Ahora iremos rápido, para que todo lo que hagamos no pierda demasiado calor.

Ponemos una sartén grande a fuego alto. Cuando esté caliente, añadimos un poquito de aceite, agregamos la carne y salteamos hasta que pierda la rojez, no hacerla demasiado para que no se seque. Retiramos a un plato.

En la misma sartén ponemos otro poco de aceite y añadimos los pimientos, una pizca de sal gruesa y salteamos a fuego alto un par de minutos, lo ideal es que queden como al dente. Añadimos la cebolla, salteamos ligeramente y retiramos todo a un plato.

Ponemos otra sartén a fuego alto para hacer las tortillas. Nos mojamos las manos y humedecemos cada tortilla por las dos caras y sin nada de aceite las hacemos un minuto por cada lado. Las vamos pasando a un plato o recipiente para tortillas mexicanas, tapamos con un paño o con la tapa para que no pierdan calor y así sucesivamente hasta que las tengamos todas.
Es difícil calcular la cantidad de tortillas, si las llenan mucho, se acabará el relleno y si las llenan poco, se acabarán las tortillas y sobrará relleno. Lo ideal es que el relleno nos permita cerrarlas sin desbordar y según el apetito pueden calcular unas tres fajitas por persona si son de tamaño grande, si usan de las pequeñas como ha sido mi caso, pueden ser unas cinco o seis por persona. En cualquier caso, si sobra de una cosa u otra siempre se puede aprovechar otro día.

Para montar las fajitas, disponemos una tortilla en el plato, colocamos en el centro unas tiras de carne, de pimientos, de cebolla, un poco de guacamole, un poco de la salsa de pico de gallo y cilantro fresco picado, las pueden cargar más y tomarlas abiertas o menos y dejarlas completamente cerradas, al gusto, de cualquiera de las maneras son una delicia.

¡¡Un manjar de dioses!!

A disfrutar de lo lindo!!!

7 comentarios:

  1. Tesa me las pido todas, po dios están maravillosas y como estarian d ricas solo ver los ingredientes las imagino deliciosas, te han quedado espectaculares y la puesta en escena mejor imposible...besss

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto a las picantitas!!!! Estas son muy picantes? Me da que has sido benévola, verdad? jajajajaja Qué ricas son las fajitas!!!! El pico de gallo yo lo comería a cucharadas. Me encanta ahora en verano, los salpicones con esa base.

    Te han quedado de escándalo, Tere. Y las fotos, muy bonitas. Mucho!

    Muacccccccccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosa más rica por Dios! Me encanta tener a mano la receta del sazonador casero. mucho más rico seguro que las mezclas compradas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Un manjar de dioses nunca mejor dicho! Te han quedado divinas y las fotos preciosas. Repetiría y nunca me cansaría de preparar estas deliciosas fajitas. 1 besote enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  5. sólo con verlas me apetecen comerlas, que ricas, ahora mismo me sentaria a cenar un buen plato de ellas,besos

    ResponderEliminar
  6. Que ricas! yo las preparo siempre de pollo pero las cambiaría ahora mismo por las tuyas :) menudo lujo!

    ResponderEliminar
  7. Mi cena perfecta, que ricas y que colorido, unas fotos preciosas. Me ha encantado ver este cerdido, mi padre me trajo uno casi igual de México. Besos.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...