Muffins de manzana y nueces con streusel

Ya saben cuanto me gustan los muffins. Se han convertido en un clásico en casa y no hay vez que los prepare que no me digan que son una auténtica maravilla, se preparan en un momento y se hornean bien rápido.
Pueden variar el ingrediente principal por el que más les guste o añadir otros según la ocasión, lo que sí les digo es que siempre quedan deliciosos. Esta es una de las versiones de muffins y la otra es la que pueden encontrar en estos maravillosos mufffins de jengibre, son las dos recetas que utilizo si los quiero con streusel o no, para mí las mejores de las mejores.

En esta ocasión los he hecho de manzana y nueces con una cubierta de streussel, esa miga tan rica que al hornear queda ultra crujiente. El toque de canela junto con la manzana y las nueces es una ricura.

Vamos a por ellos, ya verán lo poco que duran en casa.
Ingredientes para 12 muffins:
  • 390 gr de harina simple
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 1 cucharada de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de canela
  • 100 gr de nueces picadas
  • Ralladura de un limón
  • 200 gr de manzana rallada gruesa
  • 2 huevos L
  • 240 ml de leche
  • 113 gr de mantequilla sin sal fría y cortada en cubos
  • 28 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Precalentamos el horno a 180º. Calor arriba y abajo.
Colocamos las cápsulas de papel en la bandeja para muffins o en vasos metálicos individuales.
Pesamos todos los ingredientes por separado. Deben estar todos a temperatura ambiente a excepción de la mantequilla troceada que reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.
En un bol grande ponemos todos los ingredientes secos: harina, azúcar, polvos de hornear, sal, canela, ralladura de limón, mezclamos con unas varillas para que se integren bien todos los ingredientes. Añadimos la mantequilla troceada bien fría y con las manos o con la ayuda de dos cuchillos mezclamos la mantequilla con el resto de ingredientes hasta que consigamos unas migas gruesas. De esta mezcla apartamos una taza (240 gr) que utilizaremos para la cobertura.
Añadimos al resto de la masa la manzana ya rallada, a la que le retiramos el exceso de agua que pueda tener, las nueces y mezclamos.
En otro bol, ponemos los ingredientes líquidos: el huevo, la leche, la mantequilla derretida, la vainilla y batimos ligeramente.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y volcamos los ingredientes líquidos. Con ayuda de una espátula de silicona y movimientos envolventes los vamos integrando. Muy importante, no batir y como máximo le daremos quince movimientos, hay que contarlos, no importa que quede un poco de harina sin integrar, esto es fundamental porque si no los muffins quedarán apelmazados, no  esponjosos que es lo que queremos.
Con ayuda de una cuchara para helados, llenamos cada cápsula hasta unos 3/4 partes de su capacidad.
Distribuimos por encima de los muffins la mezcla que teníamos reservada.
Colocamos la bandeja en la parte central del horno y hornearemos durante unos 18-20 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Cuando quedan menos de cinco minutos suelo subirlos a la parte superior del horno para que la cobertura quede más dorada.
Una vez listos los sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ya verán que maravilla, no podrán comer sólo uno, son deliciosos, con esa cobertura crujiente, un interior esponjoso y con una jugosidad increíble.
Una joyita que no pueden perderse!!!
A disfrutarlos!!!

14 comentarios:

  1. Miam, todo un acierto y a pesar del calor dan ganas de hornearlos ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca los he hecho de manzana y con el estreusel deben estar ummmm

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos y las fotos espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tesa, volver a la rutina y encontrarme con estas preciosidades es un chute de energía tremendo, que bonitos muffins y que riquísimos. La manzana para mi es la fruta por excelencia para los dulces y postres.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Es que a un delicioso muffin es bien complicado decir que no, más si tienen tan buena pinta como estos... Hace mucho tiempo que quiero prepararlos son streusel, pero por una cosa u otra no les ha llegado aún el turno (igual es mejor así porque creo que cuando los probemos no vamos a hacer sin streusel en un tiempo)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos!!!!
    Un beso Teresa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que me gusta más que la manzana en el horno en cualquier formato, muffin incluido, es el streussel... uauuuuuu...

    ResponderEliminar
  8. Ideales! Tienen una pinta estupenda! Otra idea para desayunar o merendar! Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricos! Me encantan los bizcochos con streusel :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que toque tan rico y contrastado que le aporta el streusel a las elaboraciones. Pinta super rico teresa.

    Un besico

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Tesa, estoy casi todo el verano sin tiempo para el blog, y ahra que tengo un ratito paso para visitarte y ver todas las ricuras que has preparado , y estos ricos pastelitos son una muestra de ello, me ha encantado el diseño de tu blog, ya veo que tambien has confiado en nuestra querida Maite que desde luego es unica para hacer estas maravillas de diseño. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Sin pensarlo dos veces he guardado la entrada en mis favoritos. me encantan!
    besos y..no me cansare de decirte..me encantan tus fotos, estan preciosas

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...