Pescado en escabeche

Hoy les traigo otra receta tradicional, de las de toda la vida, de esas que cuando las comes te recuerdan a casa,  a mi madre. Al igual que el atún en adobo, este pescado en escabeche es un manjar al que nadie se resistía en casa, el cual acompañábamos normalmente de unas papas sancochadas.

Cuando estuve en Tenerife hace cosa de un mes, me suministré en el mercado de varios tipos de papas, entre ellas, estas que le llaman bonitas, con un interior rosado que debe ser por lo que reciben este nombre, ya que son preciosas.

Este escabeche es muy distinto al que he visto en otros recetarios, no sé si es como el patio de mi casa, que es particular o es común a todo el territorio nacional.

Yo les dejo mi versión y ya me contarán cómo lo hacen ustedes!!

Vamos con la receta, que es muy sencilla de preparar!!

Ingredientes:
  • 1/2 kg de pescado en tacos (el que más les guste)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Vino blanco
Para el escabeche:
  • 3 dientes de ajo
  • Una pizca de sal gruesa
  • 25 ml de vinagre
  • 75 ml de aceite
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de comino en grano
Comenzamos preparando el pescado. Pueden utilizar el que quieran, pero es preferible que sea un pescado que no se deshaga mucho, yo utilicé corvina. Si nos lo han cortado en tacos, comprobar que todos son más o menos del mismo tamaño e igualar si es necesario. En caso contrario los cortamos nosotros. Salpimentamos, pasamos por harina, doramos ligeramente y reservamos.

Para hacer el escabeche, machacamos los dientes de ajo sin la simiente en un mortero con un poco de sal gruesa, ya saben, para que no salgan volando los dientes de ajo. Agregamos los cominos y seguimos machacando un poco más. A continuación agregamos el pimentón y mezclamos. Añadimos el vinagre y el aceite, mezclamos bien y reservamos. La proporción será una de vinagre por tres de aceite.

En un caldero plano, pochamos la cebolla y los dientes de ajo con un poco de aceite, a fuego medio, con cuidado que no se quemen y cuando estén doraditos, añadimos el pescado y rehogamos. Agregamos nuestro escabeche, el vino blanco, le damos un hervor y cocinamos a fuego bajo. Rectificar de sal si fuese necesario. No lleva mucho tiempo ya que lo hemos dorado previamente. Este plato es mejor incluso de un día para otro.

Servir acompañado de unas papas sancochadas (guisadas) o unas papas arrugadas.

Que lo disfruten!!!

60 comentarios:

  1. ¡Me encanta el pescado escabechado! Yo lo hago algo diferente a este tuyo. Y el comino lo uso cuando hago pechugas escabechadas, pero tengo que probarlo como tu en el pescado, seguro que le da un toque bien rico.
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este escabeche es más parecido a un mojo, ya verás que te gusta!!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  2. Me encanta el escabeche... y este pescadito tiene que estar de rechupete!!!! me la llevo porque la pruebo seguro...además se ve facilito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es fácil, ya me cuentas si lo haces que te pareció!!
      No me he olvidado de ti, pero no llego a casi nada últimamente!!
      A ver si encuentro un momento de tranquilidad!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Ayyy qué rico el escabeche, por aqui nos encanta! Puedo recomendarte un vinagre bueno bueno para hacerlo!
    Un besote y fantastica receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, cuenta!! Este escabeche es como un mojo y solemos utilizar el de vinagre de vino, pero me encantan, así que encantada de probar el que me recomiendas!!
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  4. Nunca he probado este plato, el tuyo tiene muy buena pinta. Hay tantas recetas que quiero probar, esta es una de ellas, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, las quiero hacer todas y claro, no hay tiempo suficiente!!
      Si la haces ya me cuentas!!!
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  5. Tesa,lo disfrutamos seguro! me encanta el pescado y tu escabeche mucho más,, tengo que meterme en esto que no hice nunca. La presentación y las fotos son muy bonitas., bueno como siempre. Ya nos contarás más del tema de Google, ahí me pierdo, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará, tiene un sabor muy rico!!! Me alegra que te guste!!
      De bloglovin, lo primero tienes que crearte una cuenta y si necesitas ayuda ya sabes donde encontrarme!!
      Besotess

      Eliminar
  6. Debe estar buenisimo Tesa! seguro que lo pruebo para hacer en casa. Siempre hemos hecho escabeche con carne, nunca con pescado :-). No sabia lo de google reader...voy a mirar... besillossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo está, es uno de mis favoritos de pequeña y seguro que te encanta!! Este escabeche es muy parecido al mojo!!!
      Yo llevo leyendo hace tiempo del tema y antes de que me pille el toro, por si acaso, ya tengo la cuenta creada, ahora es cuestión de hacerse a seguir los blogs por allí, es muy cómodo y puedes seguir a quien quieras, no sólo a blogger!!
      Besotess

      Eliminar
  7. Me encanta el escabeche y la receta es similar a la que yo preparo pero sin el comino, claro está, mi marido no es de muchas especias. Eso si me hubiera encantado ver esas papas bonitas, porque yo por aquí solo las consigo "violetas" y con muchos problemas. Bss Teresita y que disfrutes del fin de semana. Ahhh y me alegro que al final te hayas arreglado con bloglovin, a mi tambien me gusta mas que google readers. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este escabeche es como un mojo, por eso lleva comino y lo que le da el sabor tan particular, muy sabroso!!
      Estas papas tampoco las consigo aquí, creo que sólo en Tenerife, están muy buenas, pero con cualquier papa nueva las puedes hacer que estarán estupendas!!
      Tengo que acostumbrarme a seguirlos por allí, por inercia voy siempre a google, la costumbre, jajaaa!!
      Besotess

      Eliminar
  8. Hola Teresa, me encanta el post de hoy pues hace siglos que en casa no comemos el pescado escabechado. Te pillo la receta y la preparo en breve pues nos gusta mucho. Las fotos geniales como siempre y la presentación de muy buen gusto. Muchos besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesa! Enterada estoy de los cambios, o más bien, la desaparición de google reader, porque por el momento nadie ha comunicado que vaya a ser realmente un cambio por otro lector. Yo también me he hecho una cuenta en bloglovin, aunque realmente utilizo la suscripción por correo para ello. Coincido contigo en el gusto hacia bloglovin. Y además, te manda un informe de actualizaciones de tus blogs para que no te pierdas nada. Está genial.

    Sobre el pescado en escabeche, aunque siento un gusto muy especial por el vinagre, no suelo hacerlo. Cuando lo hago uso un pescado llamado palometa, que no sé si conocerás. Lo que yo hago es ponerlo a macerar en aceite, vinagre, pimienta negra, ajos laminados y pimentón durante doce horas. Luego lo escurro en un colador y lo frío en harina. Es una receta de mi madre. Es la única forma que tenía para conseguir que comiéramos este pescado en casa mi hermnao y yo, porque resulta algo seco.

    Lo de las patatas me ha puesto los ojos "bonitos", tal y como se llaman ellas. Por allí tenéis gran variedad de patatas.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Que recta tan y tan rica, me gusta mucho el escabeche pero ni idea de como hacerlo bien....me llevo tu súper receta...beeesos.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Reader no podía ser más oficial y, personalmente, me da un poco de rabia porque estaba muy bien tener el servicio tan integrado con otros de Google.
    Pero si no puede ser, no puede ser.
    Echaré un vistazo a ese otro servicio que recomiendas; estoy probando en profundidad otros tres pero todavía no estoy decidida del todo así que no viene de más seguir buscando :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! nunca he preparado nada en escabeche y seguro que queda de lujo! me llevo la receta, un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo blogovin y me gusta, no sé si al final el reader desaparecerá, pero creo que no nos afectará mucho si casi todos ya tenemos esta aplicación y nos gusta igual. Yo de momento ya soy seguidora tuya en blogovin, que me gustas mucho.
    A mi el pescado en escabeche me recuerda a mi niñez, mis padres, como pasaba en muchas casas preparaban escabechados, aceitunas partidas, higos secos, turrones...por lo que hay ciertos manjares que me llevan a mi niñez.
    El pescado escabechado es uno de ellos, recuerdo el olor que había en casa cada vez que lo cocinaban, yo siempre me preguntaba si alguna vez llegaría a gustarme este plato, jeje, pero sí, aunque ya de mayor, pienso que es una delicia, además muy propio de este tiempo, acompañando algo más o simplemente sin nada, un poquito de pan y una cervecita o vino. Ahora sólo falta que me estrene yo escabechando, y no tengo excusa con tú receta, se ve deliciosa, así que sí probaré.
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa!! Yo también soy de las q sigo los blogs por mail pero bloglovin también me gusta.
    La receta de hoy tradicional, básica y muy útil para el día a día. Me gustan mucho los escabeches y tu receta tiene pintaza!!! Muy rica.
    Oye, y tú me preguntabas el otro día por mi foto??!!! Vaya unas fotos bonitas haces! La primera del post me alucina. Es perfecta. Que buena luz!!! Por cierto, te contesté en mi blog sobre tema foto pero cuando quieras nos echamos una parrafada fotográfica por mail e intercambiamos truquillos e ideas :):)
    Un besazo enorme Teresa

    ResponderEliminar
  15. yo tb he pasado mis blogs a blogovin, pero aun no he investigado...y el pescado tiene una pinta estupenda! el escabeche me encanta y nunca lo he elaborado en casa, asique,m me anoto tu receta. un beos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. AIns, pues yo no tengo ni idea de eso del googles reader y bloglovin, a ver si me pongo al día que ando despistadilla.
    El pescadito en escabeche, así es tal y como lo prepara mi mami y es una de mis comidas de sábado favorita. Sí, este tipo de comida en mi casa se comía los sábados y el domingo carne, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hacer las carnes y los pescados en escabeche es muy típico en mi tierra (la Mancha). Con el pescado es muy habitual que, si quedan restos se hagan así. Tiene una pinta genial. YO estoy empezando a investigar esto e bloglovin porque me enteré el otro día que desaparecía el google reader. BS

    ResponderEliminar
  18. ¡Estamos en bloglovin!, ya te tengo Tesa ;), yo abrí mi cuenta hace un par de semanas y me gusta. Este pescado en escabeche está de chuparse los dedos, mira que el escabeche me gusta y esto tiene una pinta deliciosa. Gracias guapa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Bueno, vamos por partes:
    Las fotos, divinas!
    El aspecto, de lo más tentador!
    Y ahora vamos con el pero ;-)))). Si tenemmos que juntar pescado + escabeche, va a ser que no me tienta, aunque tal vez si me invitas cambio de opinión.
    Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Mi preciosa Teresa, si que te ha quedado un escabeche rico, por aqui se hace parecido pero la proxima vez lo hago como tu, y mas si el saboe te recuerda a los de toda la vida de tu madre mas me gusta, las patatas tiene un color precioso, su nombre me parece perfecto. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  21. Cuanto tiempo sin venir a verte pesiosa ,me encanta el pescado en escabeche y un platin me vendria genial para la cena.
    Te ha quedado de relujooooo.
    Yo aun no he creado la cuenta en bloglovin ,tendre que ponerme las pilas y hacerla .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Teresa, me has traído un recuerdo imborrable. Me encantaba el pescado en escabeche que preparaba mi madre. Lo hago con su receta, pero nunca me sabe como el que ella preparaba.
    Seguro que este sabrá muy rico y acompañado de ese lujo de papas, ay... un gusto de plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. En mi casa no era tradición preparar escabeche, el tuyo tiene un aspecto buenísimo y además me parece tan sencillo que me tendré que animar pronto.
    A ver que es bloglovin exactamente jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los escabeches, y tu versión no escapa... :-)
    Se ve buenísimo, y esta papas, son preciosas! No las conocía pero su color me ha sorprendiido mucho...
    Besitos, Tesa!

    ResponderEliminar
  25. Que rico te ha quedado me encanta besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy enamorada de tus fotos.
    Los escabeches tienen un punto de frescor que m'encanta!

    ResponderEliminar
  27. Qué rico el pescado escabechado!! Tiene una pinta deliciosa.
    Lo que comentas del Google Reader tengo que mirarlo bien, no quiero perder muchos blogs que sigo...vaya faena!
    Besos y buen domingo guapa!

    ResponderEliminar
  28. Hola Tesa, que se quite cualquier cosa cuando hablamos de un rico escabeche casero! Nada que ver con muchos de los preparados que te encuentras por ahí, y claro con la confianza de saber que tú mismo has seleccionado el producto (quizá eso es lo que más se valora). Tiene una pinta bien sabrosa, así que seguro que duró poco tiempo en la mesa no? Respecto al G reader yo por ahora estoy probando la aplicación Feedly y ciertamente me gusta bastante. Como veo que varios blogueros recomendáis el Blog Lovin voy a tener que probarlo también por si acaso... ¿Supongo que me lo recomiendas? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escabeche está de vicio, pero que te voy a decir yo con lo que me gusta, jajaa!!
      Yo de momento sólo le veo ventajas, no sé si hay otros mejores, no he mirado, pero este va bien.
      Me gusta que puedes seguir a cualquier blog, sea de blogger o no!!
      Ya me dices que te parece!!
      Saludosss

      Eliminar
  29. Tesa, en verano no falta de mi nevera un plato en escabeche, tanto pollo como pescado,este último me apetece mas en los días de calor y tu receta está estupenda, que te voy a decir? que me la quedaría encantada...
    Besos Tesa

    ResponderEliminar
  30. Tenía intención de seguir con mi blog roll pero veo que voy a tener que hacer algo.
    De entrada decirte que la página principal, el enlace, no funciona, sí el que va a tu cuenta.
    El pescado en escabeche es uno de mis platos favoritos.
    Anda que con tus papas arrugas que bueno tiene que ser.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese no va a mi cuenta, es uno que hay que poner para que enlace mi blog a bloglovin!!
      Tienes que crear una cuenta, si no la tienes y seguir los pasos, el último es hacer una entrada y publicarla con ese código, hasta que no lo hice no me enlazaba el blog!!
      Me alegra que te guste, es rico de verdad, también de mis favoritos!!!
      Besotesss

      Eliminar
  31. que rico, me encanta el pescado en escabeche y hace mucho que no lo hago! tomo buena nota! muakkkksss!

    ResponderEliminar
  32. Se ve riquísimo. Me encanta n los escabeches.
    No me digas nada de lo de leer, que yo me he mudado a Wordpress y como no les salgo en las actualizaciones de Blogger a la gente, la tengo difícil. Y ya con la eliminación de lo de Google, para qué hablar.
    Besitos y feliz domingo,
    Vero
    la nueva página es lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, con bloglovin lo bueno es que sigues a todo el mundo, da igual la plataforma que usen, es genial para seguir a las personas que tienen wordpress, yo de momento sólo le veo ventajas!!
      Ya me contarás, cualquier duda, si puedo ayudarte encantada!!
      Besotess

      Eliminar
  33. El escabeche siempre ha sido una forma muy tradicional de conservacion, en mi caso no lo hago pues en casa no les gusta a nadie, ganas me dan que quitarte ese plato....muy buena pinta que tiene, besitos

    ResponderEliminar
  34. Nos encantan los escabeches y este pescadito tiene una pinta deliciosa. Además, como por fin hace buen tiempo, apetecen este tipo de platos. Nos apuntamos la receta.
    Tenemos que mirar lo del bloglovin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Oleee que buenísima pinta tiene ese pescado... Jo, tengo que mirar eso del bloglovin porque si ya estoy despistada con los blogs que sigo y se me escapan cosas, sin reader será una locura!!! tengo que ponerme las pilas. Gracias por la idea.
    Muaksss

    ResponderEliminar
  36. Tesa que pescado más rico!!! Las fotos son una pasada... Un besito :O)

    ResponderEliminar
  37. A mi me gustan todos los escabeches igual de pescado como de pollo y pavo resultan unos platos buenisimos y muy apetecibles y en verano el pescado en escabeche es imprescindible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Esto me vuelve loca....el pescado en escabeche me hace agua la boca.....ni te digo la cantidad de agnos que no lo como.....como me haces esto!.....me encanta.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  39. Yo te tengo ya fichadita...pero porque desde hace mucho adoro blogovin... :D Es mucho más bonito a qué si ? Hoy me voy a por las fotos, que luz más hermosa!! Me encanta...hace que den ganas de sentarse a la mesa y comer despacio tu pescado para admirar tanta belleza.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! Me encanta que te gusten, me alegras el día, jajaa!!
      Yo a ti también te tengo fichada!!
      Besotessss

      Eliminar
  40. El escabeche es una forma estupenda de preparar el pescado, me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  41. Uala! He aterrizado aquí desde el curso de PS que estamos haciendo las dos y he alucinado! Menudo pedazo de blog! Me encantan las fotos y se me ha hecho la boca agua con las recetas. Te felicito! Vas directa a mi lista de bloglovin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Paula, me alegra que te guste!!!
      Te enlazo a ti también!!
      Besotesss

      Eliminar
  42. Ummmmh, me encanta Teresa. En casa comemos más pescado que carne, y este adobado tiene que saber a gloria. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Tiene que estar exquisito, me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  44. Es una receta fantástica y una forma de mantener el pescado de forma simple y deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. A mi me encanta el escabeche tanto de pescado como de pollo o incluso de alguna verdura, lo encuentro ideal para el verano porque lo dejas preparado con antelación y esta riquísimo. No había ni oído ni visto estas patatas "bonitas", que graciosas con ese color rosaceo. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Teresa, se ve exquisito, es ideal para tener un pancito al lado.
    Que lindas están tus Fotos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Tesa, yo tambien me he abierto cuenta y ando investigando: no tengo ni idea de donde se ven los seguidores ¿tu me podrias decir?
    Este escabeche te quedo de lujo y con la ventaja que se puede dejar hecho antes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. que bueno, como esta el escabeche, me chifla
    yo tambien tengo bloglovin desde hace poco tiempo y estoy contenta de como me funciona, por el momento bien!
    besos

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...