Truchas de Batata

Esta será la última entrada de este año y como es habitual tomaré las uvas con mi otra family en Madrid. Quizás por eso de estar lejos de casa en este momento, he hecho coincidir la receta de hoy con este postre tradicional canario.
Las truchas de batata o cabello de ángel pasan de generación en generación en todas las familias y su aparición es el síntoma de que llega la Navidad a Canarias. No así por el clima, que seguimos a 20 y pico grados.
Antiguamente era costumbre que las mujeres de la familia se reuniesen los días previos con vecinas o amigas para ayudarse en la tarea, ya que la preparación de la receta antigua al completo era bastante trabajosa, incluso la hacían de varias veces. Un día preparaban la masa, otro el relleno y por último las freían.
Hoy en día y por eso de que tenemos menos tiempo, pero también por comodidad, la mayoría utilizamos las obleas que ya vienen preparadas y nos ahorramos bastante trabajo, pero el relleno seguimos haciéndolo a la antigua usanza.
Como suele ocurrir, en todas las casas el relleno varía, dependerá de los gustos de cada una. En la mía se preparaban sin almendras ni pasas porque así las hacía mi abuela y luego mi madre, pero a mí ahora me encantan con ellas, así que mi relleno sí que lo lleva, pero respetando el resto del proceso.
Ingredientes para 30 truchas:
  • 1/2 kg de batata amarilla
  • 30 obleas
  • 150 gr de azúcar (o más si les gustan más dulces)
  • 100 gr de almendras troceadas
  • 100 gr de pasas sin pepitas
  • 1 cucharada de canela molida 
  • 1 palo de canela
  • 2 cucharaditas de anís en grano
  • 1 copita de anís del mono y un poco más para remojar las pasas
  • Aceite para freír
  • Azúcar glass para decorar
Se ponen de remojo las pasas con un poco de anís. Pelar y cocinar la batata con el palo de canela y una cucharadita de anís en grano hasta que esté tierna. Se escurre muy bien, no debe soltar nada de agua. Se añade a la batata una cucharada de canela molida y una cucharadita de anís en grano machacado en el mortero, una copa de anís y azúcar al gusto, según les guste más o menos dulce, yo parto de la cantidad indicada y luego voy añadiendo, según esté de dulce la batata. Escurrir las pasas y añadir junto con la almendra picada a la masa de batata. Mezclar bien todos los ingredientes y poner una pequeña porción en el centro de cada oblea. Doblar y marcar con un tenedor igual que se hace con las empanadillas. Yo suelo mojar el tenedor en agua al ir pinchando y quedan mejor selladas. En el mercado se vende un aparatito en el que introduces la oblea y al doblar queda sellada, pero yo sigo haciéndolo como siempre. 
Una vez todas cerradas, preparar una sartén grande con bastante aceite y una vez caliente ir añadiendo y friendo, pasando aceite por encima con la espumadera para que quede el color bien parejo, darles la vuelta hasta que estén ligeramente doradas. No freír muchas de una vez porque se baja la temperatura del aceite y hay que tener cuidado porque se queman con facilidad, sobre todo cuando llevamos ya una buena tanda.
Pasar a una bandeja con papel absorbente y luego a la bandeja definitiva donde una vez frías las serviremos espolvoreadas con azúcar glass.
No podía pasar mis primeras navidades con el blog sin publicar este clásico de nuestra repostería, un auténtico manjar que no puede faltar en nuestras mesas.
Si nunca las han probado, caerán rendid@s!!!
Hasta el próximo año, con más recetas y encantada de poder compartirlas con tod@s!!!
FELIZ AÑO NUEVO!!!

11 comentarios:

  1. que original! Me encanta la idea lo que pasa es que en casa solo a mi marido le gustan las pasas asi que tendria que hacerle algun cambio :)

    Besazos y feliz entrada de año

    ResponderEliminar
  2. Están deliciosas Jo!!! Puedes dividir la masa antes de añadírselas y hacer unas con y otras sin!!!!
    Besos y que tengas un feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. se ven riquisimas!!! Ahora mismo me anoto la receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  4. Una tradición bien bonita, en los tiempos que corren coincidir agendas para juntarnos a cocinar es bien complicado. Un plato muy original y parece bien rico. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Las he probado, bueno no exactamente iguales pero si parecidas, y he de decir que es uno de los grandes dulces que he probado. Geniales.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay que me había perdido esta delicia! Me la guardo para cuando baje unos kilos jeje...que ahora toca régimen!
    Un besote mi niña!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría probarlas, tienen un aspecto realmente apetecible. Con tu permiso me las anoto.

    besines

    ResponderEliminar
  8. Que pinta que tienen!!!: Este tipo de dulces son mi perdicion!!

    ResponderEliminar
  9. Un postre delicioso Teresa. Compañera de fogones, tomo buena nota.

    Las fotografías ¡um!;¡um! ; ¡qué ricas! :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Teresa, que venía yo un poco reticente y asustada al mismo tiempo, porque no podía ni imaginarme cómo podrían ser esas "truchas de batata". Yo me imaginaba un pescadito, y para nada. ¡Menuda sorpresa! Y para bien, porque estas "truchas" o empanadillas que llamaríamos por aquí deben estar riquísimas.

    Así que te vienes a los Madriles. Disfruta mucho, mucho. Por aquí nos veremos el año que viene y todos los días de rigor.

    Disfruta de las fiestas y de la familia. ¡Sé feliz!

    Un beso y un abrazo fuertes.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja... pues he venido a ver tus truchas, si que tienen que estar ricas, además con frutos secos... las probaré.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...