Ketchup casero by Jamie Oliver

Cuando vi el programa de televisión "En casa de Jamie Oliver" donde preparó el Ketchup casero, no paré hasta que encontré y preparé la receta y desde entonces no tomo otro en casa.

La mezcla de los ingredientes utilizados es una explosión de sabores y una auténtica delicia.

Añadir este ketchup a cualquier plato, ya sea una hamburguesa, unas papas o lo que se nos antoje, lo eleva a una categoría superior.

Es muy sencillo de hacer y con las cantidades utilizadas tienes para una buena temporada ya que salen como seis o siete botellitas y se conservan durante más tiempo al cerrarlas al vacío. Si no quieres hacer tanto sólo tienes que usar la mitad de ingredientes, pero siempre puedes regalar un bote o botellita, te lo agradecerán eternamente

Es bastante potente, así que si no te gusta el picante, omite la guindilla.
Ingredientes:
  • 4 cebollas rojas medianas
  • 2 cucharadas de semillas de hinojo
  • 2 cucharaditas de semillas de cilantro
  • 2 clavos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla roja
  • 2 trozos de jengibre (más o menos 3 o 4  cm de grosor)
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 manojo de albahaca
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 litro de tomate triturado
  • 250 ml de vinagre de vino tinto
  • 200 gr de azúcar moreno oscura (yo utilizo dark brown soft sugar)
Picar las cebollas y pochar en una cazuela grande con un buen chorro de aceite, a fuego medio durante 15 minutos.

Machacar en el mortero las semillas de hinojo, cilantro y los clavos. Añadir a la cazuela.

Picar los dientes de ajo, guindilla roja y el jengibre y añadir a las cebollas junto con un poco de sal gruesa y pimienta negra recién molida. No usar mucha sal en este momento, es mejor templar al final.

Picar los tallos de albahaca y añadir a la cazuela junto con algunas hojas. Reservar el resto de albahaca.
Añadir los tomates naturales cortados en cuartos (yo antes los aprieto un poco para quitar las semillas y parte del jugo para evitar el ácido), el tomate triturado, el vinagre y el azúcar moreno. Remover.
Subimos el fuego y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinar durante 1 hora o hasta que espese la salsa. A media cocción destapar y aplastar los tomates con el dorso de una cuchara de madera, remover, probamos y rectificamos de sal si es necesario, tapar la cazuela y seguir la cocción.

Una vez haya espesado, añadimos el resto de albahaca y retiramos del fuego.

Trituramos la salsa en un robot o con la batidora, pasamos por un colador grande o un chino y llenamos las botellas que hemos esterilizado con tiempo. El número de botellas dependerá del tamaño que utilicen, yo esterilizo de más por si acaso, para estas cantidades como les decía al principio salen unas seis o siete botellas de unos 200 ml.

Para esterilizar y cerrar al vacío las botellas: Introducir en una olla o cacerola (grande y alta) las botellas, las tapas, el embudo y las pinzas que vamos a utilizar para sacarlas, cubrir con agua y una vez rompa el agua a hervir contar quince minutos. Retirar la botellas con cuidado de no quemarse y pasar a un paño limpio boca abajo para que escurran bien.  No tirar el agua.
Cuando las botellas estén bien secas las llenamos con ayuda de un embudo, pero no las llenaremos hasta el borde, dejamos dos o tres dedos de distancia hasta la boca de la botella, cerramos bien

Ponemos la cazuela a fuego alto, colocamos un paño en el fondo de la cazuela, esto evita que las botellas choquen contra el fondo y entre ellas, colocamos sobre él nuestras botellas y una vez rompa a hervir contar media hora. Dejar enfriar dentro de la olla y si la tapa está hundida en el centro es que el vacío está hecho, en caso contrario, comprobar que la tapa está bien cerrada, volver a introducir en la olla y repetir la operación.

Una vez frías, guardar en lugar seco. Se conservan durante meses, aunque a mí no me duran tanto...

¡¡Yo estoy enganchada a este ketchup, hay un antes y un después de probar esta exquisitez, no dejen de hacerlo!!

¡¡¡Que lo disfruten!!!

6 comentarios:

  1. Nada, que te mando los panecillos... ;)

    ResponderEliminar
  2. Siiiii!!! Hubiesen quedado perfectos en la siguiente receta...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de ver el programa, pero no alcancé a escuchar toda la receta y me has salvado. La única duda que tengo es lo de los tomates triturados... es decir, se usa un kg de tomates maduros y aparte un lt de tomates triturados... los tomates triturados son tomates normales que los metes en la licuadora o algo por el estilo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Siiii!!!! Vi ese capitulo, pero no alcanzè tampoco a anotar los ingredientes, y tenia pensado buscarlo en internet asi que gracias, Tere!!! A mi hija le encanta esta salsa y ya habia pensado que seria bueno hacerla yo misma, sobretodo ahora que los tomates para salsa estàn de oferta y son de estaciòn. Un beso, guapa!Sil.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...