Tortitas de calabaza

Otra vez lunes!!! Las semanas pasan volando y parecen que las horas sean minutos que se me escapan sin saber cómo, qué locura, ya quisiera tener más tiempo para hacer todo lo que tengo en mente.

En el caso de esta tortitas o tortillas de calabaza, no van a perder mucho tiempo, se hacen en un plis-plas, vienen bien en cualquier momento, sea verano o invierno y están tan buenas que con una no te bastará.

Un postre casero exquisito y una forma estupenda para que los más pequeños tomen un aporte extra de verdura, incluso para los más reacios porque no se darán ni cuenta que la lleva.

No me atrevo a decir que sea una receta tradicional canaria, aunque la conozca desde que tengo uso de razón, pero sí que es una receta tradicional en casa. ¿Y ustedes? ¿Las han probado alguna vez?

¿Suelen hacerlas así?
En casa es habitual tomarlas de postre cuando hacemos potaje, al igual que las tortillas de carnaval que publiqué hace tiempo, aunque por supuesto la podemos hacer en cualquier ocasión.

Supongo que por comodidad y al ser tantos en casa, para mi madre eran perfectas como acompañamiento, porque con el mismo trabajo mataba dos pájaros de un tiro, sólo tenía que añadir más calabaza al potaje para hacer las tortillas.

Al estar cocinada de esta manera tiene un sabor especial, mucho más sabrosa que guisarla de manera independiente, así que prueben a poner una pieza de calabaza en sus potajes o caldos y aprovecharla para otras preparaciones.

Por supuesto puede cocinarse la calabaza por separado, tanto en el horno, como al vapor y en un momento tienen un postre exquisito.

La miel con las que solemos acompañarlas es la miel del león o miel de caña. La miel del león no es miel, eso lo supe ya de mayor, pero es con la que acompañamos todo y nos hemos criado con ella.

En realidad es un sirope que se usa aquí desde hace muchos años, herencia del paso de los ingleses por la Isla. El nombre con el que lo adoptamos proviene del león que aparece en el bote.

Sin más les dejo con la receta, es bien sencilla y les aseguro que repetirán si las prueban!!!
Ingredientes:
  • 300 gr de calabaza
  • 2 huevos
  • 30 gr de leche
  • 1 cucharada de anís
  • Ralladura de 1 limón
  • 250-300 gr de harina aproximadamente
  • Miel de caña o la que prefieran
En un bol ponemos los huevos, la leche, la calabaza triturada y el anís. Batimos todos los ingredientes y comenzamos a agregar harina hasta que quede una pasta consistente, pero no dura, como ven en la imagen superior. Veremos que tenemos el punto cuando al coger una cucharada no chorrea, si queda muy líquida podrían quedar crudas en el interior al freírlas.
Con el aceite bien caliente, vamos poniendo cucharadas de masa en la sartén, damos vueltas constantemente para que se cocine bien el interior y a la vez procuramos que no se quemen. Pasar a un plato con papel absorbente y listas para comer.

Son ideales tanto calientes como frías, a más de uno en casa le gustan más al día siguiente.

Un buen chorrete de la miel que más le guste y a disfrutarlas!!!

52 comentarios:

  1. Ummmm me encantan¡¡¡ este año tengo unas calabazabas preciosas en la huerta asi que tocara hacer de todo con ellas, y estas tortitas no faltaran, besos

    ResponderEliminar
  2. Estas tengo que probarlas, saliendo de éstas maravillosas manos, seguro que están de rechupete!!! Qué ganas tengo de que volvamos a coincidir. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos Teresa¡¡¡ mi madre las preparaba, y recuerdo que nos encantaban. Gracias por la receta.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por recetas así de ricas, rápidas y sanas...........a mi también me falta tiempo, ha sido comenzar septiembre y no llegarme las horas del día. Así que este mes me apunto a recetas como esta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Ficaram tão lindas e acredito que sejam uma delicia,
    Fiquei com agua na boca
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Uuuuau nunca las habia visto estas tortitas, pero me han encantado!! Se ven muy pero que muy rica!!! Mmmmm teno que probarlas, me ha entrado curiosidad!! Seguro que están deliciosas! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Teresa, hacia mucho que no sabía de ti. Me gusta reencontrarte y estas tortitas que presentas hoy....me dan unas ganas de ponerme a ello...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricas Teresa!, se ven deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, que ricas! guardame alguna.....

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico!. Nunca he probado tortitas de calabaza y tu receta me da una buena idea para incluir en los desayunos familiares, como dices, en un pulís plas.
    Un beso, Tere.

    ResponderEliminar
  11. Ya vien.....ya llega...ya está aquiiiiii!!!calabaza!!!jejejeje....tienen muy buena pinta, besitos

    ResponderEliminar
  12. Que curiosa la calabaza así, nunca la había visto hecha tortita, tiene que estar deliciosa! Dentro de poco ya empezare a hacer los purés de calabaza, como que me pegan más en invierno, jeje...reservare una poca para probar tu receta!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que nunca las he hecho, no. Pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la calabaza lo mismo las hago muy pronto porque me han gustado mucho. Además en mi familia serán todo un triunfo!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, me ha hecho mucha ilusion ver estas ricas tortitas, mi tia que era una gran cocinera las hacia tal cual, las has hecho tu, y doy fe de lo ricas que estan, a ti te han quedado perfectas. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  15. En cuanto me regalen una pienso copiarte la receta, me encanta,bss

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, Teresa!!!! Una idea de los más innovadora!!! Me ha encantado
    Estoy segura de que la probaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Tesa, cuanto tiempo!!! Ya perdonarás, pero a mi me pasa como a ti, no hay horas suficientes en el día, buahhh, buahhh
    Yo no conocía este plato y fijate que he pensado que era salado, pero ese hilo de miel ha hecho que quiera tomarme una tortita para desayunar!!!

    Ale wapa, que en nada nos vemos!!! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  18. Nosotros usamos el moniato en el cocido mallorquín, pero nunca hemos reservado un poco para hacer buñuelos, qué buena idea me has dado con la calabaza, me encanta! ya tengo ganas de empezar con recetas de cuchara, y ahora aprovecharé parte de la calabaza que uso y después sólo hago puré, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  19. Me guardo la receta sé que en casa será un éxito, las que preparo de calabacin les encantan. Y estas tortitas dulces de calabaza .. uhm.
    Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  20. Son unas tortitas exquisitas, mi cuñada siempre las prepara en el campo y estan divinas, te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que están de vicio, yo hice unos buñuelos de calabaza no se si serán parecidos pero estaban muy ricos, me anoto las tortitas. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Tessa!!Me encanta verte en acción.Nos chifla la calabaza en casa y es que no tienen límite su utilidad.Así que las haré y en breve.

    Un beso reguapa.

    ResponderEliminar
  23. Tesaaaaaaaaaa hola guapa qué talll :) pues vaya tortitas más ricass, ya te digo, es genial además para los niños. La calabaza me encanta, el otro día a mis padres les han dado una de 20 kilossss, madre mia jajaja. Un besuco

    ResponderEliminar
  24. Buffff que delicia...con calabaza nunca las he probado...solo una cosa...quedan muy aceitosas...porque yo cuando hago las pongo en una plancha sin aceite, bueno le paso un papel untado de aciete para que no se peguen.......en casa los fritos y rebozados no nos gustan naaaada de nada....besitos

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla Tesa!
    un poastre sencillo y algo mas sano con la calabaza, me ha encantado! un besito

    ResponderEliminar
  26. Acabo de quedarme boquiabierta viendo tu receta, pienso probarla en cuanto ocasion de coger una calabaza........deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa !!!
    Cuánta razón tienes, el tiempo no corre sino vuela , ya verás en nada estamos en las Navidades de nuevo y suma y sigue ......jeje.....y pensar que con 16 años no me corría el tiempo ni estirándolo ?.......
    Estas tortitas son fantásticas Tesa . En mi casa era habitual hacerlas pero de arroz con leche ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  28. Tesa, pues no hemos probado este tipo de tortitas pero llevando calabaza seguro que nos encanta, tienen una pinta fabulosa,

    besos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo no las conocia pero me ha gustado mucho la receta y con ese colorcito. Tende que hacerlas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Nunca he probado estas tortitas pero piden a gritos que me las coma.
    Apuntada queda la receta para probarla pronto.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  31. Maravillosas, con o sin miel, pura delicia!!! Tiene una colorcito tan especial, qué buenas!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo no las conocía y desde luego me han gustado.
    Las veo muy de invierno,me gustan para esta época que nos viene.
    Y sí, el paso del tiempo es bestial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Que ricas, me llevó la receta chiqui .

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado deliciosas solo con ver las fotos dan ganas de ir a la cocina besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no sé yo si querría que el día tuviera más horas, Tesa. A más horas, más quehaceres, y mayor frustración por ver que aún así, no llegamos a tanto como queremos.

    Me alegra verte por aquí y con una receta totalmente desconocida. Y no solo eso, si no que es una receta de esas que se merecen una página en los libros de la cocina tradicional, porque así lo parece según lo que nos cuentas.

    Se me hace deliciosa, de verdad te lo digo. Las veo tan suaves, melosas, jugositas, con esa miel en el plato ... Lástima de no poder disfrutarlas justo ahora :(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Espectaculares! Te aseguro que no podría decir que no. Se ven tan doraditas y tienen que tener un saborcito que me cautivarían seguro!!! Una delicia guapa.

    ResponderEliminar
  37. Teresa, pues yo esta receta tampoco la conocía. me gusta mucho, se ve sana y sobretodo muy rica

    ResponderEliminar
  38. Qué pinta Teresa!! Parecen increíbles!!! Pampoenkoekies (tortitas de calabaza) son muy famosas en mi país de origen y de verdad es que me encantan! Allí en Sudáfrica ponemos normalmente azúcar y canela sobre ellas y a veces ponemos una salsa muy parecida a la natilla :-) Gracias x tu receta :-)

    Un beso desde Las Palmas!
    Johlene
    Flavours & Frosting

    ResponderEliminar
  39. Tesa que ganitas tenía de ver esta receta en todo su esplendor es una ricura!!!! Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  40. Uy, Teresa, últimamente te dejas ver poco, pero cuando te dejas, ¡¡da gusto!!

    Porque estas tortitas han llegado justo a tiempo para la temporada, y menuda pintaza tienen!!

    Había probado alguna parecida, pero esta se ve más gordita, y sin embargo no lleva levadura química, así que tiene que ser bastante distinta en sabor y textura, no sé, veo el tenedor pinchado, y me la imagino jugosísima :P

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  41. Me han encantado estas tortitas de calabaza, nunca las había visto, tienen que estar deliciosas. Un besiño

    ResponderEliminar
  42. Que recuerdos me trae esta receta. La verdad es que mi abuela, cocinar lo que se dice cocinar no se le daba muy bien. Ella se pasó la vida sacando a sus hijas adelante y trabajando en su pequeña tienda. Pero tenía un par de recetas que me sabían a gloria como las tortitas de calabaza, le quedaban de vicio y la verdad es que hace muchísimo que no las preparo así que ahora que la calabaza está de plena temporada a ver si me animo.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  43. ¡Menudas tortitas, Teresa!!! La verdad es que siempre es un gustazo visitar tu blog... siempre encuentro recetas que me apetece hacer!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  44. Pues no las he probado nunca, pero me encantaría...vaya si las probaría...tienen una pinta que se salen!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  45. Teresa que tortitas mas ricas todo lo que sea calabaza igual en dulce que en salado me encanta. Mi abuela nos hacia unas tortitas parecidas pero no eran con calabaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Yo no conocia esta receta y me encanta, con tu permiso me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  47. No conocia estas tortitas y tienen una pinta increible, con tu permiso me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  48. Qué descubrimiento!!! Me guardo la receta para probarla, que me encanta como queda la calabaza en las recetas dulces y esta tiene que estar espectacular! :)))

    Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Me encanto esta receta! me la voy a agendar!

    ResponderEliminar
  50. Me encanta la calabaza en todas las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, estas tortillas son un clásico en mi casa y están de ricas que no veas!!
      Si las haces cuéntamelo, besos preciosa

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...