Arroz Negro con alioli

Junto con la pasta, el arroz es uno de mis alimentos preferidos. Admite tantas variantes que, al igual que la pasta, podría comerlo a diario.
Me gustan todos, con cualquier ingrediente que lo acompañes tienes un plato exquisito y completo.
El arroz negro es uno de los que hago a menudo, me encanta su sabor y junto con la paella de marisco uno de mis preferidos. Tanto en verano como en invierno es un plato bienvenido en casa, pero por alguna razón siempre lo asocio a días de sol y verano. Quizás porque durante muchos años, sentada en una terraza en Fuerteventura, pude disfrutar de un arroz caldoso, una paella de marisco o un arroz negro mientras observábamos el muelle y las barcas de pescadores varadas en la orilla. 
Costó introducirlo en casa, cuando veían el color no querían ni probarlo, hasta que a fuerza de insistir ahora les encanta. Cuántas veces nos decía mi madre de niños: "con la vista no se come" y cosas de la vida al preparar este arroz ella era la primera que se negaba a probarlo y aunque ahora lo come sigue diciendo que no es santo de su devoción, yo sé que por el color aunque me lo niegue.
Salvo por la cocción de este tipo de arroz, que luego les explicaré, su preparación no tiene ningún secreto y se pueden encontrar muchas recetas por las webs, pero quería compartir con ustedes el que preparamos nosotros. Acompañado de una cerveza bien fría o una copa de vino blanco o rosado y servido con un alioli  ya es la repera!!!
Y sin más, vamos con la receta.

Ingredientes para cuatro personas, en una paella de 26 cm de diámetro:
  • Arroz bomba (yo utilizo de Calasparra, una tacita (100 gr) por persona)
  • Calamar en anillas (al gusto, yo puse uno mediano)
  • Langostinos (la cantidad que quieran)
  • Caldo de pescado o marisco (el triple que de arroz)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 tomates maduros pelados y troceados
  • Sal gruesa
  • 1 pimienta de cayena
  • 4 sobres de tinta de calamar
  • Perejil picado
Alioli:
  • 3 dientes de ajo
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva extra virgen
El arroz bomba es una variedad de grano redondo que absorbe mucho los sabores y es el ideal para este tipo de preparaciones. No es lo mismo hacer una paella con este arroz que con uno de grano largo y, aunque el precio sea superior, les aseguro que la diferencia merece la pena. Sé que muchas personas no lo utilizan porque les parece complicada su cocción o piensan que se les va a pasar,  pero no le tengan ningún miedo, si siguen los tiempos a rajatabla, tendrán un arroz muyyy sabroso. El tiempo de cocción que indica el fabricante son 18 minutos en total. La proporción de agua y arroz, es tres partes de agua/caldo por una de arroz.
Empezamos por el calamar, que lo tendremos limpio y cortado en anillas no muy gruesas. Pelamos los langostinos, retiramos el intestino y lavamos y mantenemos todo en la nevera hasta el momento de usar.
Si tenemos un caldo de pescado mejor, si no, lo hacemos sobre la marcha utilizando las cabezas y cáscaras del marisco a las que añadimos un par de dientes de ajo, un poco de sal gruesa, media cebolla, medio puerro, unos granos de pimienta, un chorrito de aceite y un poco de perejil. Sofreímos los ingredientes ligeramente, aplastando las cabezas de los langostinos para que suelten todo el jugo, cubrimos de agua y hervimos durante unos quince minutos, desespumando varias veces durante la cocción. Posteriormente colamos y reservamos. 
En una paella, a fuego medio, ponemos un fondo de aceite, pochamos la cebolla junto con los dientes de ajos bien picados y la cayena, removiendo de vez en cuando. Seguidamente añadimos los pimientos picados y cuando éstos hayan ablandado añadimos el tomate troceado, rehogamos con el resto y cocinamos hasta que hayan perdido un poco de agua y a continuación agregamos los calamares. Añadimos un poco de sal gruesa y mantenemos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando hasta que el calamar esté tierno. 
Subir el  fuego al máximo, añadir el arroz, mezclar con la fritura y rehogar ligeramente y seguidamente añadir la tinta de calamar, el caldo y distribuir. Una vez rompa a hervir mantener hirviendo durante 5 minutos y pasado este tiempo poner a fuego medio y continuar la cocción durante 13 minutos (importante no bajar el fuego al mínimo, debe estar en la mitad de lo que admita la placa, en mi caso, de 9 posiciones, lo pongo en el 5). Comprobar punto de sal, rectificar lo necesario y mezclar para que llegue a todas partes, el arroz admite bastante, pero ya saben, ni soso ni salado. A partir de aquí no remover el arroz para que no suelte demasiado almidón. Mejor menear la paella. Antes de que se cumplan esos 13 minutos, cuando falten un par de minutos, añadir los langostinos troceados y el perejil picado.  Una vez cumplidos los 18 minutos exactos de cocción, retirar del fuego, cubrir con un paño o papel de aluminio y reposar 15 minutos. 
ALIOLI:
Para los más puristas esta es la verdadera salsa alioli, ya que como su propio nombre indica está compuesta de ajo y aceite. Es típico de la gastronomía mediterránea. Su origen se remonta por un lado a la época romana quienes a su vez lo obtuvieron de los egipcios y se extendió por Italia y más tarde por la Provenza e Islas Baleares. Por otro lado, se sabe que en Alicante, Murcia, Valencia y Albacete ya los íberos lo consumían.
Para su preparación: en un mortero, sobre un paño para que no se mueva, machacamos los dientes de ajo, sin el germen, con unos granos de sal gruesa hasta que se forme una masa compacta, sin grumos. En una mano tendremos el aceite y en la otra el mazo y mientras añadimos el aceite, al principio unas gotas, removemos ligando la mezcla con movimientos circulares en el mismo sentido para que no se corte, con mucha paciencia, vamos añadiendo el aceite poco a poco, mejor siempre en forma de hilo, tantas veces hasta que obtengamos una pasta cremosa. 
Emplatar el arroz y acompañar con una cucharada de alioli!! 
Que está bueno es decir poco y si digo que es absolutamente delicioso seguro que me quedaría corta, pero que poco fotogénico es el condenado!!
Que lo disfruten!!

68 comentarios:

  1. Delicioso arroz, hace mucho que no lo hago y me dejas con la boca abierta me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  2. Teresa que buen arroz has preparado es mi arroz de pescado favorito y cuando hay chipirones pequeñitos hacerlo con ellos enteritos es super sabroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi como a ti me encanta el arroz y este negro mucho mas. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Qué mala soy haciendo arroz Teresa... pero vamos, lo peor, ni el blanco me sale bien!
    Empiezo a mezclar como una bruja sobre una olla, y sí, me salen bizcochos, pero el arroz!!! imposible, ya puedo seguir las recetas al pie de la letra. Yo creo que es el agua, el agua y mi inutilidad!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y verás!! A mí me costó cogerle el punto a este arroz y es una maravilla!!! ¿Inútil tu? Venga, ya quisiera yo tener tus manos!!!
      Besosss

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca lo había probado y en una comida con mi hermano me insistió y está buenísimo! Eso sí, nunca lo he hecho en casa... me tendré que poner a ello :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mas que ninguna paella, el arroz negro es mi preferido, yo lo pongo con chipirones.Te quedó genial muy sabroso...Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo que tu: pasta y arroz mis grandes compañeros, de echo hoy tengo macarrones y mañana arroz..podría vivir solo con ellos dos, ensaladas y pollo x)
    te ha quedado impresionante la paellaza negra!!
    besitos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Últimamente estuve en Valencia y comí un arroz negro que me encantó, desde entonces estoy buscando una receta que me convenza para hacerlo en casa, la tuya me viene de muerte para ir experimentando. Se ve genial este arroz. Besos

    ResponderEliminar
  9. El arroz negro por su aspecto.. tira "pà-tras!"
    Pero su sabor es delicioso!
    Además es un reto muy difícil fotografiarlo para que quede apetitoso a la vista. Tu lo has largado.
    Quizá aquí no sea el mejor sitio para decirte, que se nota tu evolución, y tus ganas de seguir aprendiendo. De hecho creo que el aprendizaje es infinito. Espero que disculpes mi osadía.
    Encantada de pasar a saludarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Gloria, no hay nada que disculpar!! Te lo agradezco enormemente y me halaga tu comentario, algún día espero hacer unas fotos como las tuyas!!
      Besosss

      Eliminar
  10. Absolutamente delicioso y super apetecible.
    Me voy a dar un homenaje en tu honor con este riquísimo arroz ¡¡qué ganas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encanta el arroz y el negro con alioli más y esta paelera tuya está para hacerle un monumento! Besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego que el arroz negro es uno de mis favoritos! me recueeda mucho a mis vacaciones en Denia y degustamos estos estupendos arroces.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo hago por la vista, me gusta la vista del arroz negro pero no puedo con el sabor, es muy fuerte, pero en casa les chifla que se le va hacer, jajajaja un besito

    ResponderEliminar
  14. Tere, me muero de la risa con tu último comentario sobre lo poco fotogénico que es este plato...eres genial !!! Es cierto que es una auténtica delicia pero que el aspecto echa para atrás. Yo no comí calamares en su tinta, ni por supuesto arroz negro, hasta los veintitantos años. Y recuerdo el día que lo hice. Me gustó taaaanto que casi me da algo de pensar lo que me había estado perdiendo durante tanto tiempo sólo por su aspecto. Ahora las cosas han cambiado mucho y soy todo lo contrario :)

    Bss

    ResponderEliminar
  15. A mí me da igual cómo se prepare el arroz, me gusta de cualquier manera. Es verdad lo del color, a los niños y a algunos no tan niños les echa para atrás. Pero no saben lo que se pierden. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como es tan poco fotogenico y hay a quien el coloricillo no les acaba de gustar...vengo yo con un tupper y me llevo una ración.... que cosa más rica... besos,

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el arroz!!! Y me da miedo probarlo en casi todas partes, porque si para una cosa soy muy, muy, muy exigente es para el arroz!!

    El negro me gusta muchísimo, pero yo no me atrevo a hacerlo, porque no me fío de hacerlo tan rico como el de mi restaurante favorito o el de mi madre.

    Veo el tuyo, veo los calamares asomando, y me muero de nadas de guardarme la receta, pero es que me da pavor que no me salga bien. Por el tema de la tinta. Es una tontería, pero es que jugar con algo negro en un plato es como de nivel :P Y eso que (modestia aparte) el arroz se me da muy bien :P).

    Un beso de una envidiosa!!!

    ResponderEliminar
  18. El arroz de todas las maneras me gusta..el colo a mucha gente le tira para atrás,m pero a mi.. para adelante, jejejej
    Bss

    ResponderEliminar
  19. También me gusta mucho!!!! y al final a parte pongo un poco de all i oli, nos encanta con este toque!!! se ve delicioso!!Bss

    ResponderEliminar
  20. Delicioso el arroz negro! Conozco esa variedad! El Ali oli con el arroz lo descubrí hace poco y ya siempre lo suelo preparar!

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis favoritos, este y el arroz a banda :-) te ha quedado espectacular Tesa :-) feliz dia

    ResponderEliminar
  22. Queeee rico, Tesa, me rechifla el arroz así y tan bien guisado que da gusto. La primera foto me fascina, te ha quedado preciosa.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Teresa, que ganicas de verano que me han entrado!!! Tienes toda la razón, es plato de buen tiempo, de terraza, de playa y sol y por supuesto de vinito blanco.

    Delicioso!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  24. Ya imagino lo delicioso que está con ese magnífico alioli, bueno no, buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razón, el arroz como la pasta admite cualquier variación e ingrediente. Nunca lo he hecho con alioli, probaré y te cuento. el aspecto es insuperable. Bs

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno este arroz, Teresa!
    Yo lo hago de vez en cuando, pero nunca con alioli. La próxima vez lo hago seguro, seguro que combinan genial. Y el original, como el tuyo!

    Tengo que decirte que has salido muy requetebien del paso de fotografiar el arroz negro... yo un día lo intenté y en las fotos me daba grimilla hasta a mi! Qué jodío!

    Un saludo, gracias como siempre por tus recetas!
    natalia

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por tu blog cargatido de recetas muy apetitosas, dulces y saladas.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa Tesa, cuanto tiempo!!:)
    sabes?, mi hija come muy poca cosa que se salga de lo normalisimo..pero el arroz negro le encanta!!! es su fan numero uno! quien lo diría con lo tiquismiquis que es!!!:)
    a mi también me gusta mucho y lo hacemos los domingos, es como un ritual, el domingo arroz :9
    te quedo estupendo preciosa!!!!
    que tengas un muy feliz fin de semana linda!

    ResponderEliminar
  29. Nos encanta en casa, pero creo que el tuyo lo bordas. Lo haré y ya te contaré. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  30. Por favor una de las recetas más impresionantes que he visto para el fin de semana, que ricura!!! Ese color ya me ha conquistado totalmente.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de arroz, tiene un pinton increible, me llevo la receta, sin duda!!besitossss

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el arroz negro con alioli, este invierno lo he comido varias veces en un chirinquito cerca de mi casa y en alguna ocasión lo he hecho muy parecido al tuyo, está delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uyyyy que arroz tan maravilloso! lo adoro, hay gente que le echa un poco para atrás el color pero no saben lo buenísimo que está le da un sabor tan auténtico!
    Me encanta!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  34. NUNCA PROVEI ARROZ NEGRO MAS ADOREI O ASPECTO DESSE .
    DEVE SER UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  35. me pasa como a ti el arroz me gusta de todas las maneras, y el negro me encanta !pero nunca lo tome con alioli, tendre que probarlo besitos

    ResponderEliminar
  36. Rico si que se ve, aunque a los mios, por mucho que los fuerces, no se lo comerian, lo mismo que los tuyos, por el color.

    ResponderEliminar
  37. Este arroz lo tengo pendiente de hacer algún día, te ha quedado con una pinta bárbara!!! ¿no te habrá sobrado un platito???
    Yo hace poco que empecé a usar el arroz bomba y no lo cambio por otro, absorbe los sabores que da gusto..
    Un besito y buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  38. Me ha hecho gracia tu comentario de lo poco fotogénico que es, porque yo no subí el mio al blog justamente por eso, con lo rico que estaba. Imperdonable.

    Estoy de acuerdo contigo en el arroz, es el mejor para este tipo de recetas. Te ha quedado estupendo y seguro que riquísimo.

    Buen finde, Teresa

    ResponderEliminar
  39. El mío sin la tinta, es que no puedo y lo siento, pero por lo demás me parece maravilloso, además el arroz con ali oli me encanta!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. mira precisamente hoy fui a por calamares y a por tinta y no tenian la tinta jo....Al verte ati este arroz me entro una rabia por no conseguir la tinta ...Te quedo expectacular y las galletas barbaras...Besos

    ResponderEliminar
  41. Siempre me he contenido para hacer esta receta,el color no es que sea muy bonito,la verdad.Pero después de ver lo bien que te ha quedado,lo bien que lo has contado y las babas que he dejado en el teclado,le he perdido el miedo.
    Felicidades por el blog,estupendo todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Espectacular no lo siguiente en casa nos encanta el arroz y asi no lo he exo nunca seguro que estaba de muete relenta no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  43. A mi me pasa lo mismo, el arroz me gusta de todas formas pero el negro me encanta...te ha quedado de 10!!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me habia perdido este delicioso arroz, es verdad que a los ñiños su color negro les tira un poco para atras, pero cuando se prueba es una verdadera delicia, a mi me ha encantado. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Cada vez que vengo por tu blog (últimamente nobtengobtiempo de nada) me sorprendo de lo mono,limito y aseado que le tienes, me gusta.
    En lo de las cantidades tienes razón, yo las duplique porque éramos muchos y me salió uno grande y el pequeñito de la foto, haz la mitad e intentarlo con las cerezas que es lo suyo.
    Un beso y ya me contaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca sé es que medida de molde utilizar, con uno de 23 va bien??
      Besos y gracias guapa!!

      Eliminar
  46. Ah¡ Y se me olvidaba decirte q el arroz me ha dejado sin palabras, es el que mas me gusta! Eso si, luego el cepillo de dientes corriendo.

    ResponderEliminar
  47. Ese arroz tiene un color increible...debe quedar super rico! tomo nota, porque nunca lo he probado y me llama mucho la tencion...un besoo

    ResponderEliminar
  48. Teresa, menuda pinta tiene tu arroz negro!!!! me gusta mucho más que la paella! un besito guapa

    ResponderEliminar
  49. Teresa este arroz te ha quedado para no dejar ni un grano en el plato , que presentación!!

    Me preguntabas que no veías el hotmail para ponerte en contacto conmigo, lo tengo justo encima de la cabecera del blog donde están los apartados de las maquinas con las que elaboro las recetas.

    La masa a mi me quedó muy manejable, aunque siempre cada harina necesita mas o menos agua , si ves que esta demasiado pegajosa, solo tienes que añadir un poco de harina y vas viendo como va quedando, o espolvorear harina en la mesa y hacer la bola con la masa así es mas fácil de trabajar con ella, espero que te haya gustado ya me contaras, y muchas gracias por animarte hacerla.
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga!! Le añadí harina en la mesa y amasé hasta que se dejó manejar, quedó muy buena, nos ha gustado mucho!!!
      Besoss

      Eliminar
  50. Me encanta este arroz, Teresa! Te ha quedado perfecto con su alioli y todo, como lo he comido en Alicante. Besitos!

    ResponderEliminar
  51. Mi plato preferido es el arroz, y este arroz negro tiene que estar de vicio, y con el alioli, que todavía lo hace mucho mas rico.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  52. El arroz también es uno de mis platos favoritos y el tuyo se ve exquisito. El alioli le da un toque delicioso cuando lo mezclas. Qué ricoooo!!!!. Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
  53. Como dices tu, yo creo que este arroz tiene que hacerse con arroz bomba, no hay más que ver lo bien que te ha quedado.
    besos,

    ResponderEliminar
  54. Vaya que pintaza tiene,tremendón.HAce mucho que no hago arroz negro,te quedo de foto,nunca mejor dicho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Soy algo rarita, me encantan el arroz, me chifla, pero el negro es que no puedo. Pero reconozco que este tuyo tiene que gustar a rabiar, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta el arroz de todas las maneras, pero confieso que el arroz negro me pierde, tiene que estar de pecado, con esta receta me has hecho disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  57. Hummmmmmm, impresionante! Me vuelve loca el arroz negro, es uno de mis preferidos!
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Cómo me gusta el arroz negro y...con allioli de 10!!!!! nunca me he atrvido a hacer este tipo de arroz, me lo apunto a ver si cae este fin de semana, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  59. Qué bueno! Tengo muchas ganas de hacerlo y no creo que tarde, además con tu receta tan bien explicada...si tuviese las cosas me lo hacía ya mismo! Un beso!

    ResponderEliminar
  60. magnifico !!!! ME ENCANTA LA RECETA , SALUDOS

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...