Me gustan todos, con cualquier ingrediente que lo acompañes tienes un plato exquisito y completo.
El arroz negro es uno de los que hago a menudo, me encanta su sabor y junto con la paella de marisco uno de mis preferidos. Tanto en verano como en invierno es un plato bienvenido en casa, pero por alguna razón siempre lo asocio a días de sol y verano. Quizás porque durante muchos años, sentada en una terraza en Fuerteventura, pude disfrutar de un arroz caldoso, una paella de marisco o un arroz negro mientras observábamos el muelle y las barcas de pescadores varadas en la orilla.
Costó introducirlo en casa, cuando veían el color no querían ni probarlo, hasta que a fuerza de insistir ahora les encanta. Cuántas veces nos decía mi madre de niños: "con la vista no se come" y cosas de la vida al preparar este arroz ella era la primera que se negaba a probarlo y aunque ahora lo come sigue diciendo que no es santo de su devoción, yo sé que por el color aunque me lo niegue.
El arroz negro es uno de los que hago a menudo, me encanta su sabor y junto con la paella de marisco uno de mis preferidos. Tanto en verano como en invierno es un plato bienvenido en casa, pero por alguna razón siempre lo asocio a días de sol y verano. Quizás porque durante muchos años, sentada en una terraza en Fuerteventura, pude disfrutar de un arroz caldoso, una paella de marisco o un arroz negro mientras observábamos el muelle y las barcas de pescadores varadas en la orilla.
Costó introducirlo en casa, cuando veían el color no querían ni probarlo, hasta que a fuerza de insistir ahora les encanta. Cuántas veces nos decía mi madre de niños: "con la vista no se come" y cosas de la vida al preparar este arroz ella era la primera que se negaba a probarlo y aunque ahora lo come sigue diciendo que no es santo de su devoción, yo sé que por el color aunque me lo niegue.
Salvo por la cocción de este tipo de arroz, que luego les explicaré, su preparación no tiene ningún secreto y se pueden encontrar muchas recetas por las webs, pero quería compartir con ustedes el que preparamos nosotros. Acompañado de una cerveza bien fría o una copa de vino blanco o rosado y servido con un alioli ya es la repera!!!
Y sin más, vamos con la receta.
Ingredientes para cuatro personas, en una paella de 26 cm de diámetro:
- Arroz bomba (yo utilizo de Calasparra, una tacita (100 gr) por persona)
- Calamar en anillas (al gusto, yo puse uno mediano)
- Langostinos (la cantidad que quieran)
- Caldo de pescado o marisco (el triple que de arroz)
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 3 tomates maduros pelados y troceados
- Sal gruesa
- 1 pimienta de cayena
- 4 sobres de tinta de calamar
- Perejil picado
Alioli:
- 3 dientes de ajo
- Sal gruesa
- Aceite de oliva extra virgen
Si tenemos un caldo de pescado mejor, si no, lo hacemos sobre la marcha utilizando las cabezas y cáscaras del marisco a las que añadimos un par de dientes de ajo, un poco de sal gruesa, media cebolla, medio puerro, unos granos de pimienta, un chorrito de aceite y un poco de perejil. Sofreímos los ingredientes ligeramente, aplastando las cabezas de los langostinos para que suelten todo el jugo, cubrimos de agua y hervimos durante unos quince minutos, desespumando varias veces durante la cocción. Posteriormente colamos y reservamos.
Subir el fuego al máximo, añadir el arroz, mezclar con la fritura y rehogar ligeramente y seguidamente añadir la tinta de calamar, el caldo y distribuir. Una vez rompa a hervir mantener hirviendo durante 5 minutos y pasado este tiempo poner a fuego medio y continuar la cocción durante 13 minutos (importante no bajar el fuego al mínimo, debe estar en la mitad de lo que admita la placa, en mi caso, de 9 posiciones, lo pongo en el 5). Comprobar punto de sal, rectificar lo necesario y mezclar para que llegue a todas partes, el arroz admite bastante, pero ya saben, ni soso ni salado. A partir de aquí no remover el arroz para que no suelte demasiado almidón. Mejor menear la paella. Antes de que se cumplan esos 13 minutos, cuando falten un par de minutos, añadir los langostinos troceados y el perejil picado. Una vez cumplidos los 18 minutos exactos de cocción, retirar del fuego, cubrir con un paño o papel de aluminio y reposar 15 minutos.
Para los más puristas esta es la verdadera salsa alioli, ya que como su propio nombre indica está compuesta de ajo y aceite. Es típico de la gastronomía mediterránea. Su origen se remonta por un lado a la época romana quienes a su vez lo obtuvieron de los egipcios y se extendió por Italia y más tarde por la Provenza e Islas Baleares. Por otro lado, se sabe que en Alicante, Murcia, Valencia y Albacete ya los íberos lo consumían.
Para su preparación: en un mortero, sobre un paño para que no se mueva, machacamos los dientes de ajo, sin el germen, con unos granos de sal gruesa hasta que se forme una masa compacta, sin grumos. En una mano tendremos el aceite y en la otra el mazo y mientras añadimos el aceite, al principio unas gotas, removemos ligando la mezcla con movimientos circulares en el mismo sentido para que no se corte, con mucha paciencia, vamos añadiendo el aceite poco a poco, mejor siempre en forma de hilo, tantas veces hasta que obtengamos una pasta cremosa.
Emplatar el arroz y acompañar con una cucharada de alioli!!
Que está bueno es decir poco y si digo que es absolutamente delicioso seguro que me quedaría corta, pero que poco fotogénico es el condenado!!
Que lo disfruten!!
Que lo disfruten!!
Delicioso arroz, hace mucho que no lo hago y me dejas con la boca abierta me encanta como te ha quedado, besos
ResponderEliminarTeresa que buen arroz has preparado es mi arroz de pescado favorito y cuando hay chipirones pequeñitos hacerlo con ellos enteritos es super sabroso.
ResponderEliminarBesos
A mi como a ti me encanta el arroz y este negro mucho mas. Bsss
ResponderEliminarQué mala soy haciendo arroz Teresa... pero vamos, lo peor, ni el blanco me sale bien!
ResponderEliminarEmpiezo a mezclar como una bruja sobre una olla, y sí, me salen bizcochos, pero el arroz!!! imposible, ya puedo seguir las recetas al pie de la letra. Yo creo que es el agua, el agua y mi inutilidad!! ;)
Prueba y verás!! A mí me costó cogerle el punto a este arroz y es una maravilla!!! ¿Inútil tu? Venga, ya quisiera yo tener tus manos!!!
EliminarBesosss
La verdad es que nunca lo había probado y en una comida con mi hermano me insistió y está buenísimo! Eso sí, nunca lo he hecho en casa... me tendré que poner a ello :)
ResponderEliminarMe gusta mas que ninguna paella, el arroz negro es mi preferido, yo lo pongo con chipirones.Te quedó genial muy sabroso...Besos.
ResponderEliminarLo mismo que tu: pasta y arroz mis grandes compañeros, de echo hoy tengo macarrones y mañana arroz..podría vivir solo con ellos dos, ensaladas y pollo x)
ResponderEliminarte ha quedado impresionante la paellaza negra!!
besitos!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Últimamente estuve en Valencia y comí un arroz negro que me encantó, desde entonces estoy buscando una receta que me convenza para hacerlo en casa, la tuya me viene de muerte para ir experimentando. Se ve genial este arroz. Besos
ResponderEliminarq buena pintaaaaaa
ResponderEliminarEl arroz negro por su aspecto.. tira "pà-tras!"
ResponderEliminarPero su sabor es delicioso!
Además es un reto muy difícil fotografiarlo para que quede apetitoso a la vista. Tu lo has largado.
Quizá aquí no sea el mejor sitio para decirte, que se nota tu evolución, y tus ganas de seguir aprendiendo. De hecho creo que el aprendizaje es infinito. Espero que disculpes mi osadía.
Encantada de pasar a saludarte!
Por favor Gloria, no hay nada que disculpar!! Te lo agradezco enormemente y me halaga tu comentario, algún día espero hacer unas fotos como las tuyas!!
EliminarBesosss
MAGNIFICO ESTE ARROZ NEGRE!!
ResponderEliminarAbsolutamente delicioso y super apetecible.
ResponderEliminarMe voy a dar un homenaje en tu honor con este riquísimo arroz ¡¡qué ganas!!
Besos.
A mí también me encanta el arroz y el negro con alioli más y esta paelera tuya está para hacerle un monumento! Besos
ResponderEliminarDesde luego que el arroz negro es uno de mis favoritos! me recueeda mucho a mis vacaciones en Denia y degustamos estos estupendos arroces.
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Yo no lo hago por la vista, me gusta la vista del arroz negro pero no puedo con el sabor, es muy fuerte, pero en casa les chifla que se le va hacer, jajajaja un besito
ResponderEliminarTere, me muero de la risa con tu último comentario sobre lo poco fotogénico que es este plato...eres genial !!! Es cierto que es una auténtica delicia pero que el aspecto echa para atrás. Yo no comí calamares en su tinta, ni por supuesto arroz negro, hasta los veintitantos años. Y recuerdo el día que lo hice. Me gustó taaaanto que casi me da algo de pensar lo que me había estado perdiendo durante tanto tiempo sólo por su aspecto. Ahora las cosas han cambiado mucho y soy todo lo contrario :)
ResponderEliminarBss
A mí me da igual cómo se prepare el arroz, me gusta de cualquier manera. Es verdad lo del color, a los niños y a algunos no tan niños les echa para atrás. Pero no saben lo que se pierden. Besos.
ResponderEliminarComo es tan poco fotogenico y hay a quien el coloricillo no les acaba de gustar...vengo yo con un tupper y me llevo una ración.... que cosa más rica... besos,
ResponderEliminarMe encanta el arroz!!! Y me da miedo probarlo en casi todas partes, porque si para una cosa soy muy, muy, muy exigente es para el arroz!!
ResponderEliminarEl negro me gusta muchísimo, pero yo no me atrevo a hacerlo, porque no me fío de hacerlo tan rico como el de mi restaurante favorito o el de mi madre.
Veo el tuyo, veo los calamares asomando, y me muero de nadas de guardarme la receta, pero es que me da pavor que no me salga bien. Por el tema de la tinta. Es una tontería, pero es que jugar con algo negro en un plato es como de nivel :P Y eso que (modestia aparte) el arroz se me da muy bien :P).
Un beso de una envidiosa!!!
El arroz de todas las maneras me gusta..el colo a mucha gente le tira para atrás,m pero a mi.. para adelante, jejejej
ResponderEliminarBss
También me gusta mucho!!!! y al final a parte pongo un poco de all i oli, nos encanta con este toque!!! se ve delicioso!!Bss
ResponderEliminarDelicioso el arroz negro! Conozco esa variedad! El Ali oli con el arroz lo descubrí hace poco y ya siempre lo suelo preparar!
ResponderEliminarEs uno de mis favoritos, este y el arroz a banda :-) te ha quedado espectacular Tesa :-) feliz dia
ResponderEliminarQueeee rico, Tesa, me rechifla el arroz así y tan bien guisado que da gusto. La primera foto me fascina, te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarun besazo y feliz día
Madre mía Teresa, que ganicas de verano que me han entrado!!! Tienes toda la razón, es plato de buen tiempo, de terraza, de playa y sol y por supuesto de vinito blanco.
ResponderEliminarDelicioso!!
Besos.
I.
Ya imagino lo delicioso que está con ese magnífico alioli, bueno no, buenísimo!!!
ResponderEliminarTienes toda la razón, el arroz como la pasta admite cualquier variación e ingrediente. Nunca lo he hecho con alioli, probaré y te cuento. el aspecto es insuperable. Bs
ResponderEliminarQué bueno este arroz, Teresa!
ResponderEliminarYo lo hago de vez en cuando, pero nunca con alioli. La próxima vez lo hago seguro, seguro que combinan genial. Y el original, como el tuyo!
Tengo que decirte que has salido muy requetebien del paso de fotografiar el arroz negro... yo un día lo intenté y en las fotos me daba grimilla hasta a mi! Qué jodío!
Un saludo, gracias como siempre por tus recetas!
natalia
Felicidades por tu blog cargatido de recetas muy apetitosas, dulces y saladas.
ResponderEliminarSaludos gatunos...
Hola preciosa Tesa, cuanto tiempo!!:)
ResponderEliminarsabes?, mi hija come muy poca cosa que se salga de lo normalisimo..pero el arroz negro le encanta!!! es su fan numero uno! quien lo diría con lo tiquismiquis que es!!!:)
a mi también me gusta mucho y lo hacemos los domingos, es como un ritual, el domingo arroz :9
te quedo estupendo preciosa!!!!
que tengas un muy feliz fin de semana linda!
Nos encanta en casa, pero creo que el tuyo lo bordas. Lo haré y ya te contaré. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarPor favor una de las recetas más impresionantes que he visto para el fin de semana, que ricura!!! Ese color ya me ha conquistado totalmente.
ResponderEliminarMil besos.
Que maravilla de arroz, tiene un pinton increible, me llevo la receta, sin duda!!besitossss
ResponderEliminarMe encanta el arroz negro con alioli, este invierno lo he comido varias veces en un chirinquito cerca de mi casa y en alguna ocasión lo he hecho muy parecido al tuyo, está delicioso.
ResponderEliminarBesos
Uyyyy que arroz tan maravilloso! lo adoro, hay gente que le echa un poco para atrás el color pero no saben lo buenísimo que está le da un sabor tan auténtico!
ResponderEliminarMe encanta!
Besitosss
NUNCA PROVEI ARROZ NEGRO MAS ADOREI O ASPECTO DESSE .
ResponderEliminarDEVE SER UMA DELICIA.
BJS
me pasa como a ti el arroz me gusta de todas las maneras, y el negro me encanta !pero nunca lo tome con alioli, tendre que probarlo besitos
ResponderEliminarRico si que se ve, aunque a los mios, por mucho que los fuerces, no se lo comerian, lo mismo que los tuyos, por el color.
ResponderEliminarEste arroz lo tengo pendiente de hacer algún día, te ha quedado con una pinta bárbara!!! ¿no te habrá sobrado un platito???
ResponderEliminarYo hace poco que empecé a usar el arroz bomba y no lo cambio por otro, absorbe los sabores que da gusto..
Un besito y buen finde wapa!
Me ha hecho gracia tu comentario de lo poco fotogénico que es, porque yo no subí el mio al blog justamente por eso, con lo rico que estaba. Imperdonable.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en el arroz, es el mejor para este tipo de recetas. Te ha quedado estupendo y seguro que riquísimo.
Buen finde, Teresa
El mío sin la tinta, es que no puedo y lo siento, pero por lo demás me parece maravilloso, además el arroz con ali oli me encanta!
ResponderEliminarBesazos.
mira precisamente hoy fui a por calamares y a por tinta y no tenian la tinta jo....Al verte ati este arroz me entro una rabia por no conseguir la tinta ...Te quedo expectacular y las galletas barbaras...Besos
ResponderEliminarSimplemente !me encanta! Bss.
ResponderEliminarSiempre me he contenido para hacer esta receta,el color no es que sea muy bonito,la verdad.Pero después de ver lo bien que te ha quedado,lo bien que lo has contado y las babas que he dejado en el teclado,le he perdido el miedo.
ResponderEliminarFelicidades por el blog,estupendo todo.
Un abrazo.
Espectacular no lo siguiente en casa nos encanta el arroz y asi no lo he exo nunca seguro que estaba de muete relenta no hay mas que ver las fotos.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
A mi me pasa lo mismo, el arroz me gusta de todas formas pero el negro me encanta...te ha quedado de 10!!
ResponderEliminarBesos
Me habia perdido este delicioso arroz, es verdad que a los ñiños su color negro les tira un poco para atras, pero cuando se prueba es una verdadera delicia, a mi me ha encantado. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Cada vez que vengo por tu blog (últimamente nobtengobtiempo de nada) me sorprendo de lo mono,limito y aseado que le tienes, me gusta.
ResponderEliminarEn lo de las cantidades tienes razón, yo las duplique porque éramos muchos y me salió uno grande y el pequeñito de la foto, haz la mitad e intentarlo con las cerezas que es lo suyo.
Un beso y ya me contaras.
Lo que nunca sé es que medida de molde utilizar, con uno de 23 va bien??
EliminarBesos y gracias guapa!!
Ah¡ Y se me olvidaba decirte q el arroz me ha dejado sin palabras, es el que mas me gusta! Eso si, luego el cepillo de dientes corriendo.
ResponderEliminarEse arroz tiene un color increible...debe quedar super rico! tomo nota, porque nunca lo he probado y me llama mucho la tencion...un besoo
ResponderEliminarTeresa, menuda pinta tiene tu arroz negro!!!! me gusta mucho más que la paella! un besito guapa
ResponderEliminarTeresa este arroz te ha quedado para no dejar ni un grano en el plato , que presentación!!
ResponderEliminarMe preguntabas que no veías el hotmail para ponerte en contacto conmigo, lo tengo justo encima de la cabecera del blog donde están los apartados de las maquinas con las que elaboro las recetas.
La masa a mi me quedó muy manejable, aunque siempre cada harina necesita mas o menos agua , si ves que esta demasiado pegajosa, solo tienes que añadir un poco de harina y vas viendo como va quedando, o espolvorear harina en la mesa y hacer la bola con la masa así es mas fácil de trabajar con ella, espero que te haya gustado ya me contaras, y muchas gracias por animarte hacerla.
Mil besosssss
Gracias Olga!! Le añadí harina en la mesa y amasé hasta que se dejó manejar, quedó muy buena, nos ha gustado mucho!!!
EliminarBesoss
Me encanta este arroz, Teresa! Te ha quedado perfecto con su alioli y todo, como lo he comido en Alicante. Besitos!
ResponderEliminarMi plato preferido es el arroz, y este arroz negro tiene que estar de vicio, y con el alioli, que todavía lo hace mucho mas rico.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
El arroz también es uno de mis platos favoritos y el tuyo se ve exquisito. El alioli le da un toque delicioso cuando lo mezclas. Qué ricoooo!!!!. Un beso y buena semana,
ResponderEliminarComo dices tu, yo creo que este arroz tiene que hacerse con arroz bomba, no hay más que ver lo bien que te ha quedado.
ResponderEliminarbesos,
Vaya que pintaza tiene,tremendón.HAce mucho que no hago arroz negro,te quedo de foto,nunca mejor dicho.
ResponderEliminarUn saludo
Soy algo rarita, me encantan el arroz, me chifla, pero el negro es que no puedo. Pero reconozco que este tuyo tiene que gustar a rabiar, seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el arroz de todas las maneras, pero confieso que el arroz negro me pierde, tiene que estar de pecado, con esta receta me has hecho disfrutar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHummmmmmm, impresionante! Me vuelve loca el arroz negro, es uno de mis preferidos!
ResponderEliminarBesos
Cómo me gusta el arroz negro y...con allioli de 10!!!!! nunca me he atrvido a hacer este tipo de arroz, me lo apunto a ver si cae este fin de semana, gracias!!!!
ResponderEliminarQue ricura!
ResponderEliminarQué bueno! Tengo muchas ganas de hacerlo y no creo que tarde, además con tu receta tan bien explicada...si tuviese las cosas me lo hacía ya mismo! Un beso!
ResponderEliminarmagnifico !!!! ME ENCANTA LA RECETA , SALUDOS
ResponderEliminar