Como digo, tienen un colorido muy llamativo, desde el gris al rojo, dependiendo del sexo, siendo las hembras las más rojizas.
Aquí pueden ver una muestra del colorido tan bonito que tienen, incluso las grises puede variar su tono entre verde, marrón y rojizo, tanto las viejas hembras como los machos son preciosas y saben aún mejor.
Suele encontrarse en los fondos rocosos de las Islas Canarias, sobre todo donde hay algas y se alimentan de cangrejos y otros invertebrados.
Su sabor es muy peculiar y su carne es poco firme. Es baja en grasa, hipocalórica y rica en proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales.
Podemos prepararla sancochada (cocida), que es la manera más típica. Al ser un pescado tan delicado, su cocción también lo es, por lo que se introduce en agua hirviendo con verduras (pimiento, cebolla, tomate, ajo, perejil, sal) y como no hay un tiempo de cocción exacto, dependerá del tamaño del pescado, eso sí, no podemos quitarle el ojo mientras se sancocha.
También se suele preparar frita, a la espalda, bien en la sartén o al horno, encebollada o para hacer pasteles de pescado.
Acompañada de unas papas arrugadas y un mojo verde es un plato excelente!! Las recetas de estos acompañamientos los pueden ver pinchando en los enlaces.
Ingredientes para dos personas:
- 2 Viejas
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Perejil picado al gusto
- Ajo picado o laminado al gusto
Le pedimos al pescadero que nos limpie y prepare el pescado entero abierto como un libro. Solemos dejar las escamas, porque así se destroza menos la piel.
Salamos ligeramente el pescado y en una sartén caliente con un poco de aceite, lo colocamos con la piel hacia abajo, a fuego medio-alto. Lo dejamos hacer sin tocarlo hasta que la carne esté blanca.
Mientras tanto picamos ajo y perejil, esto es al gusto de cada uno, si les gusta con bastante ajo o con menos y con mucho o poco perejil, ponemos aceite en una sartén, la suficiente para las piezas de pescado que vayamos a preparar, cuando esté caliente añadimos el ajo y perejil picados, doramos ligeramente y si es necesario levantamos la sartén del fuego y removemos, porque con el calor que tiene el aceite se terminan de dorar y en el momento que veamos que la carne del pescado ya está blanca repartimos sobre el pescado. Así de sencillo y así de rico, ya sólo falta comerlas, acompañadas de un vino blanco fresquito y estas papas maravillosas y su mojo verde.
Un manjar de dioses!!!
A disfrutarlas!!!
¡¡Hola Teresa!! Nunca había oído este pescado. En fresco tienen un color increíble, y cocinado una pinta sensacional. A mi me encanta el pescado, lo consumo muy a menudo, y mi forma preferida de consumirlo es siempre buscando una forma sencilla, como esta que nos muestras hoy, para que no enmascare mucho su sabor. ¡¡Esto es simplemente delicioso!! Besitos.
ResponderEliminarNo conocía este tipo de pescado pero te ha quedado espectacular y las fotos son fabulosas. Esta forma de cocinar el pescado es una de mis favoritas.
ResponderEliminarB7ssss
Que cosa más buena! Y super saludable!! :)
ResponderEliminarUn abrazo
Un pescado desconicido para mí, pero según lo explicas debe estar muy rico. Sólo con el mojo verde ya estoy convencida, jjj y es que me encanta la comida canaria, así que con tu permiso, voy a investigar...jjj Bsotes linda!!
ResponderEliminarUno de mis pescados preferidos, y que cuando se lo preparas a alguien por primera vez, siempre levanta pasiones.
ResponderEliminarBonito color tienen las de tu foto, si te digo la verdas, ultimamenteo no sé por qué, pero sólo consigo machos.
Te ha quedado delicioso.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
No conocia este pescado pero solo con ver las fotos de como lo has preparado no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado divinisimo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Desconocía por completo este pescado pero tiene muy buena pinta así preparada y este mojo con sus papas, pura tentación para mi.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Que buena pinta tiene este pescado :D y con esas patatitas y el mojo...el plato donde lo presentas es divino tambien. Y que maravilla de fotos, me da una envidia cuando veo fotos tan bien hechas...aaainsss que se me cae la baba. BSS!
ResponderEliminarNo conocía este pez, pero siendo de carne blanca y con esta salsita tan sencilla pero rica este plato es un lujo para el paladar! un besote!
ResponderEliminarVale, el nombre de la receta tiene su aquel... jajaja, para ti no porque estarás acostumbrada a este pescado, pero por aquí no lo hay. La verdad es que de aspecto es muy bonito con esos colores, y tampoco sabía que había diferencia entre hembras y machos. Me quedo con las ganas de probarlo, francamente tiene muy buena pinta!!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Yo hoy acabo de comerla por primera vez y es absolutamente deliciosa.
EliminarQue pescado!!! no lo he visto nunca y su nombre lo he odio menos jajajaja. Me gustan todos los pescados y esta receta es muy sana y deliciosa. Bss
ResponderEliminarUn pescadito muy rico :) tiene muy buena pinta le perdonamos el nombre jeje aun que seguro está muy bueno. Un besito!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
No conocía este pescado! Y desde luego, es un alivio que no hayas cocinado a tu vecina del quinto, que siempre es más complicado y más lío xD
ResponderEliminarNo conocia este pescado, pero la carne se ve blanca y parece fina, desde luego tiene una pintaza y si algún día voy por ahí (que a saber cuando será) me interesaré por ella, que curioso el nombre....Bess
ResponderEliminarHace tiempo fui bastante a Canarias y tuve la suerte de conocer este pescado entre otros tantos. Fijate que el nombre no es nada atractivo pero que rico está, y así como tu lo has hecho delicioso, no necesita más!
ResponderEliminarPreciosas fotos, besos
Hola Teresa!, conocí este pescado en un viaje a Madeira, probé un guiso espectacular con varias clases de pescado y entre ellos había vieja, recuerdo con emoción como me sentó ese guiso despues de cuatro días de pelearme con el buffet del hotel, ya tu sabes. Los pescados a la espalda me encantan, los preparo un poco diferente a ti pero es una forma deliciosa y sanisima de tomarlos y sin enmascararle su sabor, que es el que de verdad nos interesa. Muchisimas gracias por tus palabras en mi blog, me quedo en tu cocina para no perderme nada de lo que publicas. Un beso!
ResponderEliminarLa comi cuando estuve en Canarias y me gusto me la pusieron con las papas arrugadas , Asi como tu la haces me encanta porque el pescado estando fresco necesita poca preparacion ,
ResponderEliminarbesinos guapa
pero que cosas mas ricas todas las que veo por aqui, voy a tener que visitarte a menudo , que descubrimiento!! por cierto me encanta como te quedan las fotos a ver si me empiezo a manejar mejor con la camara que me encantaria poder llegar a hacerlas asi. muchos besitos. seguimos en contacto jeje
ResponderEliminarCanarias es mi segunda tierra... Viví 4 maravillosos años allí... Y como bastantes veces vieja... Muy buena receta... Un beso desde Murcia...
ResponderEliminarque pez mas bonito? y seguro que tiene un gran sabor, podrias decirme a cual otro pez más comun se parece su sabor? al rape, bacalao, merluza, rodaballo, pez espada, trucha.....? saludos y me quedo con la receta
ResponderEliminar