Ya de vuelta después de unas mini vacaciones y con muchas ganas de retomar el blog. A pesar de la desconexión, intenté entrar y comentar en algunos blogs, menos de lo que me hubiese gustado, pero me pondré rápidamente al día.
Aún así, no desconecté del todo y preparé el plato de hoy, pero antes les pondré en antecedentes de cómo surge esta receta.
No sé si se acordarán que hace un tiempo recibí la invitación de Souto de Herville para participar en un concurso que consistía en elaborar una receta con pollo o gallo (la pueden ver aquí) y de esta manera dar a conocer su producto, el premio para el ganador era un estupendo Gallo de Mos.
Esta granja se dedica a la cría del Gallo de Mos, ejemplar autóctono gallego, criado de forma tradicional, con productos naturales y en libertad.
Más adelante, recibo un email comunicándome que habían decidido enviar a tod@s un ejemplar y debíamos cocinarlo y volver a enviarles la receta y así lograr una mayor difusión del producto.
Cual no es mi sorpresa que el envío programado coincidía con mis vacaciones y decidí remitir el gallo a Madrid, a casa de la familia y cocinarlo allí.
El cachondeo que se armó cuando vieron que dentro de la caja venía el gallo enterito. Así que había que buscar una receta y disfrutarlo.
Aunque podía utilizar la misma que había hecho para el concurso, me apetecía improvisar, así que con los elementos que había en casa salió esta receta. Las naranjas provienen de la terraza de mi cuñado y estaban tan hermosas que no me lo pensé dos veces.
Nunca antes había comido gallo y debo decir que me sorprendió gratamente su sabor y al día siguiente estaba aún mejor, se habían asentado los sabores y estaba más tierno.
La salsa fue todo un éxito, el contraste de sabores altamente recomendable y si tienen una barra de pan a mano, el peligro de acabarla mojando está garantizado.
Sin más les dejo con la receta.
GALLO DE MOS CON KUMQUAT
Ingredientes:
- 1 gallo de Mos
- 1 bolsa de chalotas
- 15 kumquat
- 1 naranja
- 2 cucharadas soperas de miel
- 3 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- 1 chorrito de coñac
- 500 ml de caldo
Para el caldo:
- 1 litro de agua
- Carcasas del gallo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo enteros
- Sal
No voy a relatar como cortamos, abrimos, despiezamos y quitamos las partes menos nobles, se lo pueden imaginar. Una vez troceado, lo lavamos bien, secamos y embadurnamos con un poco de aceite y salpimentamos. Rallamos la naranja y 3 kumquat y distribuimos la ralladura por todo el gallo. Poner en un recipiente, tapar con film y reposar en la nevera. Guardar las naranjas que hemos rallado.
Mientras tanto, con las carcasas del gallo preparamos un caldo con todos los ingredientes, aproximadamente después de una hora colamos y reservamos.
En un caldero bajo y ancho, (yo utilicé una Le Creuset) ponemos un fondo de aceite con los dientes de ajo enteros y con piel, doramos el gallo y retiramos todo a un plato. En la misma aceite doramos las chalotas peladas y enteras, retiramos y reservamos.
Añadimos al caldero los ajos reservados a los que hemos retirado la piel y triturado, añadimos el zumo y las naranjas troceadas que utilizamos anteriormente. A continuación añadimos el gallo, luego el coñac, ponemos a fuego alto y una vez evaporado el alcohol, añadimos el caldo. Cocinaremos durante dos horas y media a fuego lento. A media cocción añadiremos las chalotas, el resto de las kumquoat enteras y la miel. Comprobar punto de sal y servir.
Nosotros lo acompañamos con una papas aromatizadas con hierbas. Las cocinamos enteras y con piel con un poco de sal. Una vez cocidas las escurrimos, las embadurnamos con un poco de aceite, un poquito de sal gruesa, pimienta recién molida, tomillo, romero y pasamos a una sartén, salteamos y listas para comer.
Una auténtica delicia, que les animo a preparar!!
Con esta receta participo en el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete, organizado por el blog Recetas de Rechupete y patrocinado por Le Creuset.
Que lo disfruten!!
QUE RICO!!!!
ResponderEliminar123acomer.blogspot.com
besos
La mezcla del pollo con el kumquat tiene que estar muy rico! Buen finde!
ResponderEliminarpues Tesa has venido con unas estupendas ideas de las vacaciones, me encanta esta mezcla que has preparado, por un lado algo muy nuestro y esa fruta exótica, hacen una combinación tremenda.
Eliminarbesos Esther
Bueno, espero que al menos te lo pasaras muy bien en tu mini descanso y lograrás descansar que a todos nos hace falta! :-) No me extraña que formaran cachondeo, no deben ver un gallo entero muy a menudo!! jajajja Pero seguro que luego con el plato, todos los disfrutaron mucho!
ResponderEliminarYo ahora me iré el 10 de mayo de vacaciones, que ya me toca después de mucho tiempo!!!
Besos guapa
Jajaaa!! Sí que hemos visto gallos enteros y gallinas, de hecho mi abuela las criaba, lo que no nos esperábamos es ver al gallo completito en la caja, no venía al vacío, ni forrado, imagínate abrir una caja de cartón y encontrarte el cadáver!! Juerga para rato!!
EliminarDisfruta de las vacaciones y hasta la vuelta!!
Besoss
Que rico y que buena presentacion....
ResponderEliminarTe ha quedado genial y con los kumquats de lo mas original mm me imagino su rico sabor besos
ResponderEliminarNunca he comido gallo, pero estoy segura de que la mezcla se sabores debe ser una explosión para los sentidos!
ResponderEliminarQué maravilla de plato!
Un beso!
Pues seguro que estaba delicioso y que la familia quedó encantada.
ResponderEliminarUn besito.
Uf, lo de meter la mano dentro del pollo es lo menos apetecible... ;) y lo más sentarse a la mesa y con pan calentito y una copa de vino blanco.
ResponderEliminarY en tu compañía, claro ;)
Me alegro que estés de vuelta...la salsita de kumbat es deliciosa, seguro que disfrutasteis mucho de este plato en familia. Un beso
ResponderEliminarMe imagino dos escenas: la cara de los tuyos con el contenido del paquete y los apuros para partir el gallo. El resultado espectacular y original. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEl cachondeo fue mayúsculo porque lo recibió mi cuñada en la oficina y cuando lo vimos no sabíamos por donde empezar, pero al final pudimos con él, resultó delicioso!!
EliminarBesos guapa!!
No me extraña lo del cachondeo al ver el gallo entero... he leído que hasta tienen una cocina para darles prepararles la comida, con gallos tan cuidados no me extraña que sean exquisitos. A tí te ha quedado genial. Bs
ResponderEliminarDoy fe de la buena crianza, al abrir el estómago había millo y estaba muy musculoso!! Un buen gallo y delicioso!!!
EliminarBesoss
Nunca los he probado, pero los he visto estas semanas en varios blogs, no sé si lo conseguiré aquí en Madrid en el mercado de mi barrio.
ResponderEliminarMe gustaría mucho probarlo.
Te ha quedado con aspecto estupendo!
BESITOs buen fin de semana
Un ingrediente muy exótico, tendré que probar.
ResponderEliminarHe visto por ahí los kumquats pero nunca me he animado a probarlos, porque no tenía idea de cómo utilizarlos. Me parece una receta muy original, y desde lugeo, una idea para animarme a probarlos.
ResponderEliminarESSE GALO DEVE TER FICADO UMA DELICIA COM KUMQUAT ATÉ ME DEU AGUA NA BOCA SÓ DE OLHAR...ESTA FANTÁSTICO.
ResponderEliminarBJS
Estás hecha toda una cocinera! a mí si me envían un gallo a casa me quedo "a cuadrosss" jeje.. nunca lo he probado pero solo con ver la salsita tiene que estar fantástico!
ResponderEliminarUn besito
Este año me regalaron unas piezas de caza enteras, hasta con plumas; jamás me había visto en otra semejante, pero aprendí y "les metí mano" jaja
ResponderEliminarMe encanta la receta, has aunado a la perfección el toque tradicional y el exótico.
Buen domingo, Tesa
No tengo la posibilidad de comprar gallo, por aquí no lo venden pero seguro que con pollo esta receta tambien dará resultado
ResponderEliminarUna receta de lujo
Besiots
Ja, ja, ja, no me extraña el cachondeo. Pero tu una magnifica cocinera, te atreves en cualquier sitio y con los ingredientes que hay a mano. Eso es valentía.
ResponderEliminarPor cierto me ha dado una envidia lo del gallo. Lo estais poniendo tan bien.....
Bss
Virginia "sweet and sour"
delicioso el gallo y deliciosa la forma de prepararlo ! besitos.
ResponderEliminarQue curiosa receta; y que interesante me parece tu cocina; asi que con tu permiso, me quedo siguiendote y viendo tantas cosas unteresantes.
ResponderEliminarBesitos
No conocía este plato y tiene un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarMe gusta mucho, Tere!!!
Besicos
Yo tampoco Mar y ha sido una sorpresa, estaba delicioso, así que lo haré más a menudo aunque con pollo, ya que no creo que sea fácil encontrar el gallo!!
EliminarBesoss
Recuerdo que, de pequeña, comí gallo en casa de mis abuelos cuando iba a visitarles a Lugo, desde entonces no he vuelto a probarlo y casi no me acuerdo cuál era su sabor
ResponderEliminarTampoco conozco ésta marca de gallo, pero ya la ha visto en varios blogs, así que, tiene que estar delicioso y, claro, lo has cocinado de una manera espectacular, eso le da un plus a tu receta, aunque lo de limpiar el susodicho gallo no es muy agradable, jajajajaja
Muchísima suerte en el concurso
Besines
Gracias Ana!! Eres un amor!! Nos ha gustado mucho el resultado, el trago de limpiarlo te lo puedes imaginar, pero mereció la pena!!
EliminarBesoss
seguro que quedó bien rico pues los kumquats tienen un aroma estupendo y con la carne quedaria muy bien. Te deseo mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos
Has vuelto con una receta estupenda, una mezcla de sabores que tiene que ser una delicia para el paladar. Espero que hayas disfrutado estos días. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPues para ser improvisada te salio un receton. ¿Sabes que no he probado los kumquats?. SE me hacen apetecibles con ese color tan alegre que tienen. Tampoco he probado el gallo. ¡Caramba! ¡debiste invitarme a comer esto tan rico!! ;))
ResponderEliminarBesos
Bea
Fue un placer conocerte en persona
Gracias guapa!! Yo aquí no los encuentro, gracias al arbolito que tiene mi cuñado en la terraza!! Los había probado solos, pero nunca en salsa y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento!!
EliminarA mí también me encantó conocerte, a ver si coincidimos en otra ocasión!!
Besosss
Hoy en día, el pollero, el carnicero, el pescadero, nos atienden tan bien, que sinceramente te digo, si necesito un pollo, le pido al pollero que me lo prepare y yo no tengo ni idea de cómo despiezarlo.
ResponderEliminarLa calidad de este tipo de pollos debe ser extraordinaria. Carnes con una mayor potencia de sabor por el tipo de alimento que toman, por el movimiento. Hace un par de días le vi uno similar a Isabel (Fabrisa) y el color de la carne es la envidia de cualquier pollo de celda.
Un besito.
Ay Yolanda, ya te digo, yo siempre me lo traigo a casa tan limpito y arregladito que no sabía por donde empezar con el pobre, gracias a mi pinche el trago fue más llevadero!!
EliminarBesos guapa!!!
Me gusta y sorprende la combinación de sabores que has puesto en este receta!!!
ResponderEliminarMil besos :D
Me alegra que te guste Mayte, te la recomiendo, es realmente deliciosa!!
EliminarBesoss
Hola Tesa, suculenta receta de gallo, ya no me acuerdo los años que hace que no como gallo, con este animal solo se atreven los mas osados, felicidades y felicidades por tu blog lo repasé y me encanta, con tu permiso te seguiré semanalmente.
ResponderEliminarBesos desde Tenerife.
Ala Teresa! El olor de tu cocina del Atlántico viene a mi casa del Mediterráneo!
ResponderEliminarNani
Sabes que con el dulce-salado me tienes ganada. Al ver la foto he querido este pollito en mi mesa para comer hoy. Que antojo...
ResponderEliminarBesos.
Pues vaya receta más curiosa, nunca había oído hablar de estos gallos..., pero la pinta es exquisita!! Por cierto, gracias por avisarme de que tenía activado lo de las palabras en mi blog!! Un besote!!
ResponderEliminarYa se le nota a la carne que no es un gallo normal. Que delicia!!!. yo andaría kilómetros para comer siempre este tipo de aves criados al natural. Odio el pollo industrial que me sabe sólo a pienso. Una delicia de receta!!!!. Besos
ResponderEliminarEn Mos es donde yo trabajo y te aseguro Teresa que no he visto por la zona gallo con tan buena pinta como este! jejeje!!!!! te ha quedado estupendo del todo!!! Muchísima suerte en el concurso!!!
ResponderEliminarBesiños salseros amiga!
Tito
Es simplemente un plato delicioso.
ResponderEliminarMil perdones por no responderte antes. La harina panificable la compro en "El Amasadero", porque aquí no me la venden en ningún horno. No te puedo decir si es algún preparado especial, o si es un tipo de harina con una cantidad de gluten diferente, aun no llego a tanto. Si es cierto que la puedes cambiar por harina de fuerza, sin ningún tipo de problema.
Espero serte de ayuda.
Mil besos.
mira, pues tenía yo ganas de ver al gallo, jajaja. Desde luego se ve sabroso el plato ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Ay Tesa, que ya me estaba imaginando al gallo, llamado a tu puerta con el pico!! y no podía con ello!! jejeje
ResponderEliminarTe ha quedado un plato espectacular de rico con esas naranjitas!!
Eso sí, tengo que reconocer que me mandan a mí el gallo para que lo despiece... y salgo por patas!! jajaja... llámame cobarde!!
Un besote enorme.
Te quedó magnífico, vaya delicia de carne ¿eh? Nos ha encantado en casa, deseando repetir!!!
ResponderEliminarMenuda delicia de plato Tere, me apunto a comer a tu casa¡ besiños
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de lo más rico...Besos
ResponderEliminarI absolutely love your blog and your food photography is again stunning.
ResponderEliminarMadre mía Teresa,
ResponderEliminareste plato no puede ser más rico, sano y completito.
Cuando lo hagas otra vez...me auto invito, jejeje.
Un beso.
Teresa pedazo de receta que has preparado mi niña, me resulta sorprendente .
ResponderEliminarMe imagino lo que lo habréis disfrutado , con un buen pan, un buen vinito y mejor compañia esta comida es un lujazo de categoria !!!
Ese gallo estaría deseando llegar al destino para caer en tus manitas ;))
Mucha suerte en el concurso.
Besinos.
Hola wapa me alegra que estes de vuelta ,el gallo se ve divino y seguro que es una delicia con el kumat.
ResponderEliminarMuxa suerte en el vonvurso la receta y presentacion son de 10 points.
Bivos mil wapa.
Una receta muy original y exquisita.Suerte en el concurso.
ResponderEliminarHola Tesa, ya me tienes por aqui...se ve muy apetitosa e receta, pero no sabría donde adquirir el kumquat... Me quedo de seguidora. Me gusta tu cocina. Bss
ResponderEliminarBienvenida Beatriz!! En cuanto a los kumquat hay una web valenciana que las vende, te paso el enlace: http://www.naranjasche.com/
EliminarBesosss
Hola Teresa, he descubierto tu blog a través de Isabel (Aliter Dulcia) y bueno, bueno, qué voy a decirte, que me quedo por aquí. Que este pollo me ha encantado. Me parece super original. Además los Kumquat los había probado en recetas dulces, no en salado. Te felicito. Un saludo.
ResponderEliminarQué buen regalo!! Te ha quedado de lo más apetecible,me parece una receta muy original.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog!
Un besazo
Con seguridad este plato queda delicioso, he probado la carne con kumquat y va estupendamente.
ResponderEliminarUna maravilla para no perderse.
Besos y buen finde!
Le dará buen aroma y sabor estos cítricos. Una vez los compré confitados en azúcar para una receta. Se ve un plato de domingo.
ResponderEliminarUn beso.
Mi niña sin dudar una receta de lujo y además una combinación de sabores muy acertada,me encanta como te ha quedado,tentador¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz fin de semana.
una pinta mas que deliciosa!! me encanta!!
ResponderEliminarI love your blog! amazing pictures and style!
ResponderEliminargracias por participar en mi sorteo! dime con que nombre me sigues, ya q no aparecen de forma publica los blogs q sigues...y no t olvides d poner el logo del sorteo en el lateral de tu blog!!!! gracias y mucha suerte!
ResponderEliminarMadre mía pedazo de plato! Te ha quedado espectacular y que sabores.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Madre mía pedazo de plato! Te ha quedado espectacular y que sabores.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Qué buena pinta! Genial la combinación con el kumquat! me la anoto!
ResponderEliminarMe encanta Teresa!! Esa mezcla de dulce con ave, me parece deliciosa!! Yo seguro que soy un peligro con la barra de pan!!
ResponderEliminarEspero que hayas tenido unas buenas mini-vacaciones!!
Besos.
I.