Albóndigas en salsa "con un toque de canela"

Desde que vi hace años la película "Con un toque de canela", las albóndigas de toda la vida de mi madre sufrieran una transformación. Desde entonces, para satisfacción de todos en casa, las albóndigas cobraron vida. Si ya antes estaban buenas, ahora son fabulosas. Desde pequeños esperábamos ansiosos las albóndigas que hacía mi madre, ahora en casa esperan las mías. Si les digo que están buenas me quedo corta, pero casi prefiero que las prueben ustedes y me cuenten el resultado.
Si no han visto la película se las recomiendo, los jugos gástricos se revolucionarán y adorarán las especias. Una historia preciosa que gira en torno a la comida, los sentimientos y las especias y de cómo tanto la comida como la vida necesitan un toque de sabor!!!

Ingredientes:
  • 1 kg de carne molida (mitad ternera, mitad cerdo)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharada de pan rallado (aprox.) 
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva para freír 
Para la salsa:
  • Aceite de oliva
  • 1 Cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 cayena
  • 600 gr de tomate natural triturado
  • Sal gruesa
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita o una rama de tomillo 
  • 1 hoja de laurel 
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vasito de vino blanco

En un bol ponemos la carne, salpimentamos, añadimos el ajo machacado, la canela molida, el huevo batido y mezclamos. Añadimos el pan rallado, volvemos a mezclar y al tacto vemos si podemos formar las bolas bien, si están muy pegajosas, añadir un poquito más, pero que no queden secas, porque al rebozarlas con la harina se podrán manejar y quedarán luego más jugosas.
Formamos todas la bolas, pasamos por harina, sacudimos para quitar el exceso y freímos en abundante aceite caliente. Simplemente vira y vuelta que doren un poco, el interior debe seguir crudo. Pasamos a un plato con papel para que escurran.
Para la salsa de tomate:
Picamos la cebolla, pimiento y ajos muy pequeñitos. Ponemos aceite en una sartén honda, pochamos la cebolla y los ajos con la cayena, agregamos el pimiento y cuando haya ablandado y antes de añadir el tomate retirar la cayena, si no les gusta muy picante. Incorporamos el tomate natural triturado. Añadimos sal gruesa al gusto, el azúcar, tomillo, laurel, pimentón, canela y vino blanco. Llevamos a ebullición para evaporar el alcohol y bajamos el fuego al mínimo para que se cocine el tomate, aproximadamente unos veinte minutos. Retiramos la rama de canela y comprobamos punto de sal y acidez, rectificar si es necesario incorporando un poco más de azúcar o sal, remover y dejar un par de minutos más.
Incorporar las albóndigas a la salsa, darles un pequeño hervor y apagar. Dejar reposar para que absorban los sabores y listas para comer.

-Esta salsa la dejé entera, si tienen niños pequeños a los que no les gusta encontrarse los tropezones, simplemente pasarla por un pasapuré.
-Las albóndigas al igual que la salsa congelan perfectamente.
-Por supuesto se puede prescindir de la canela, pero ya no serían éstas.

Que las disfruten!!

59 comentarios:

  1. Teresa, me encantan las especias tanto en dulce como en salado. La canela, una de mis preferida, así que no me extraña que tu madre transformara su receta de toda la vida para integrar la canela en ellas. Un post muy bueno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima idea, tenemos que incorporar las especias a nuestra cocina, aportan unos sabores impresionantes, excepto para mí el cilantro que arrebata el sabor a cualquier producto, gracias Teresa, bsss

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron de lujo...gracias cielo .Besos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Nooo, he mirado en los spam por si acaso, pero no hay nada!!!

      Eliminar
  5. Pues tengo que probar las, yo tb quiero que en mi casa esperen las mías, súper bonitas las fotos. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Teresa...!!!!
    Que maravilla de receta!
    Me has hecho recordar que en casa hace meses (12?) que no hago albondigas!!!

    Debo decirte que me tienes impresionada con tus fotos... Que me das miedo, porque te vas a convertir en un adorable monstruo de la fotografia! En cada nueva receta te superas... :DDD

    Me ha gustado mucho el comentario que has hecho comparando la pelicula con la vida. Me ha llegado al corazon!
    De todas las especies, la que menos me gusta es la canela... Sobretodo en guisos salados, asi que haré tus albondigas sin el toque especial! En cambio me gusta la leche merengada con el toque de canela, la crema con el toque de canela, pero siempre como nota suave. En cambio mi vela preferida es la de aroma a canela!!! Ya ves: todo contradicción!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, me alegra que te gusten!! De verdad, pruébalas, la cantidad de canela en la carne es mínima y no veas cómo saben, si quieres puedes prescindir del palo de canela en la salsa, te sorprenderán!!!
      Besosss

      Eliminar
  7. Teresa¡¡¡¡¡¡ Unas albongigas requetebuenas con tanta especie y hierba aromática. Las tengo que preparar, aunque en casa seguro que congelo y las voy comiendo yo solita, porque para estas cosas son muy tradicionales.

    Como dice Gloria cada día te superas con la fotografía, son unas fotos preciosas, esos cubiertos enlazados me han encantado.

    Bss

    Virginia "sweet and sourñ2

    ResponderEliminar
  8. Tengo que probar yo en casa ese toque de canela que hace tan especiales a tus albóndigas. Seguro que como tú dices, las hace cobrar vida, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado entusiasmada con esta receta!!!! Me ha encantado!Besos

    ResponderEliminar
  10. Teresa que ricas estas albondigas. A mi la canela me encanta, en mi blog tengo publicados unos buñuelos de bacalao con un toque de canela que quedan riquisimos. Probaré las tuyas que seguro me van a gustar tambien. Por cierto la presentación preciosa, con varias ideas para hacerlo, pero eso es algo habitual en tí, todas tus presentaciones son elegantes. Bss

    ResponderEliminar
  11. Teresa, yo les añado también canela, no sé quién me lo dijo hace tiempo y la verdad es que ganan un montón. Yo no soy muy ecuánime porque soy fan total de la canela, pero la gente que las ha probado dice que son una pasada. Una preciosidad de fotografías. BS

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas te han quedado solo con ver las fotos me encantan besos

    ResponderEliminar
  13. Terminar de comer y encontrarse con esto, madre del amor hermoso que buena pinta me las comía hasta frías...lo de la canela me ha parecido muy curioso, habrá que jugar y probar! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  14. yo tb pongo un toquede canela en algunos guisos de carne. Que rico. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. FORAM O JANTAR DE HOJE CÁ EM CASA.
    MAS ESSAS COM SABOR A CANELA DEVEM SER UMA DELICIA, VOU TER QUE EXPERMENTAR.
    ASPECTO 5*****
    BJS

    ResponderEliminar
  16. Teresa cielo,una receta fantástica y unas fotos exquisitas,me encantan¡¡¡¡
    Me has tentado con añadirle canela a la receta.
    Un besito enorme guapa y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  17. Teresa, vi la película y me gustó muchísimo...
    El toque de canela, no llegué a probarlo pero te puedo prometer que mis próximas albondigas serán las tuyas!
    Nos encanta la canela y viendo las fotos, ya te digo que nos gustan seguro! :-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. No he visto la peli, y aunque hay carnes a las que si le pongo canela en las albóndigas no lo había hecho. Las tuyas se salen de la pantalla. Copio la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Teresa, yo tampoco he visto esta película pero, si la recomiendas tú, entonces no me la puedo perder. Miraré en mi biblio a ver si la puedo tomar prestada (está mejor surtida que muchos video clubs).

    Y vamos a las albóndigas...ahhhhh...maravillosas. Me vuelven loquita. Nunca les he puesto canela pero el resto de ingredientes si así que veo que me falta este toque. No me extraña que quieran comerlas en tu familia. Si es que deben de estar de fábula :)

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película pero ya me quedo con la copla. Eso sí, la de echar canela a la carne sí que es muy de Almería y Granada -las raíces, que tiran mucho- pero que tengo la sensación que poco a poco se va perdiendo. Mira, tengo un libro de recetas rescatadas de las abuelas de la cocina típica de Almería que me regaló mi querida Lola de Ajoblanco la última vez que nos vimos en España... no hay receta de carnes y caza que no lleve el matrimonio de azafrán y canela.. a mí se me ponen los pelos de punta, te lo juro... igual que tus peloticas que me puedo imaginar:-) un gusto venir a verte!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro debe ser una joya, que sabias eran las abuelas y que manera más natural y sencilla tenían de cocinar!!!
      Me encanta tenerte por aquí!!
      Besotesss

      Eliminar
  21. Yo también me quedé con lo del toque de canela después de ver la película! No sé si fue a raíz de ello pero desde hace tiempo juego a poner a veces un poco de canela a muchas cosas. Las espinacas por ejemplo están buenísimas.
    Tanto como tus albóndigas, madre mía que salsa!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a las espinacas no les he puesto, deben estar buenísimas, probaré!!!
      Besotes

      Eliminar
  22. Teresa, qué maravilla de fotos!. Yo suelo ponerle a mi salsita de tomates, en muchas ocasiones, un toque de canela. Cambia un mundo!!!!!
    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  23. La película no la he visto, pero has despertado mi interés y te aseguro que pronto la veré.
    Me encanta la canela y probaré tu receta la próxima vez que haga albóndigas. La salsa me parece magnífica, con todo lo que le pones tiene que estar riquísima.

    Las fotos, preciosas.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. es imposible seguirse a todos, y comentarlo todo así no te preocupes, no me siento abandonado para nada! pero si siempre estás COMO ME VOY A SENTIR ABANDONADO!!!

    Por cierto las albondiguitas con canela son un lujo ! sabes que a estas tuyas les habría añadido spa¡ghetti

    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa, con unos espaguetis serían la bomba!!!
      Requetemua!!!

      Eliminar
  25. ¡Anda!, unas albondigas con canela!!. Pues las ultimas que probe con manzana me encantaron y la canela me chifla. Las pruebo seguro. Ya te contare

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ricas Teresa!. A mí personalmente la canela me gusta pero reconozco que nunca la he añadido a la carne y en particular a las albóndigas.

    A mi hijo Juan Carlos desde que era un niño la canela le pone triste vaya usted a saber porqué pero en alguna ocasión seguiré tu consejo y ya te contaré.

    Teresa, yo sí que te canto una Isa porque para un enamorado de tu tierra y de su alegre música tradicional es un verdadero placer.

    http://www.youtube.com/watch?v=z3Q74CBCAow

    Bicos desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
  27. Pónsela sin decir nada, una pizquita, seguro que le alegra el día, los gustos cambian de niños a mayores!!!
    Gracias por la Isa, es preciosa!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  28. Alguna vez la he probado con el toque de canela en la salsa, pero no en la albóndiga, así que tomo nota de tu idea, porque el resultado tiene que ser sorprendente ;)

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Pero que buena pinta, y el toque de canela le debe dar un sabor estupendo. Probaré la idea.
    Besines

    ResponderEliminar
  30. que pinta! y que aroma quedará en la cocina al momento de cocinarlas!

    ResponderEliminar
  31. Pues seguro que están buenísimas, mi madre también les pone canela y la verdad que les da un toque especial. Las fotos preciosas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Nunca las he probado con canela pero eso tiene fácil solución. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  33. Con ese toque de canela, muy ricas seguro!! Bss

    ResponderEliminar
  34. El toque de canela a las salsa con tomate les viene de maravilla!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!!!!! parece que ya las cosas van volviendo a la normalidad y puedo empezar a visitaros.
    No sabes cuánto me gusta la canela!!! La próxima vez que haga albóndigas la utilizarés, seguro que el sabor que le da es delicioso.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte por aquí!! Espero que estés mucho mejor!!
      Besosss

      Eliminar
  36. Hola guapa, las albondigas son un plato de los de toda la vida que me encantan .Esta receta me ha encantado, ese toque de canela al tomate debe de quedar estupendo. Perdona que no pase mas por aqui, me encantan tus platos y siempre agradezco que no falles en el mio, quiero mas horas al dia.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te encanta!! No te preocupes, no se puede estar en todos lados, ojalá fuera así!!
      Besosss

      Eliminar
  37. Muy buena variación a un plato de siempre.Me gusta el guiño. Gracias por la idea, lo probaré.

    ResponderEliminar
  38. Oh que buenas se ven Teresa!!1
    Hace mas de un año que no hago, y mira que me gustan.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  39. Teresa las albóndigas en salsa siempre me han gustado, en mi casa siempre se les ha puesto canela, ahora verlas así tan bien presentadas son una delicia.
    Las fotos me parecen preciosas que bien aprovechaste el curso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, me alegra que te gusten!! No te creas, las fotos es cuestión de días, veces está una más inspirada y tiene mejor luz y otras son a prisa y corriendo y se me olvida lo aprendido, pero desde luego que el curso me ayudó a mirar de otra manera las cosas!!!
      Besotess

      Eliminar
  40. He probado carne con toques de canela y es realmente muy rico, estoy segura que este plato es una delicia.
    Preciosa tus fotos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. LS ALBÓNDIGAS CON EL TOQUE DE LA CANELA ESTAN MUY RICAS.ME GUSTAN .BESITOS.

    ResponderEliminar
  42. En casa vuelan las albóndigas así que probaré toda tu receta, canela y salsa de tu madre.
    Se ven deliciosas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo un amor incondicional a las albóndigas, las he probado de todas las maneras y las más ricas es con carne mezclada de cerdo y ternera, perfectas!!, hay pocos platos en mi vida que me identifican, los de arroz, y las albóndigas, jajaja, me gusta todo pero esto no me lo pierdo, con el toque de canela tendré que probar, ya que yo no tengo pasión por ella. Un besito

    ResponderEliminar
  44. Las albondigas con el toque de canela me encanta, le va muy bien y si a eso le añadimos la salsa que has preparado es como para no dejar de mojar pan, que maravilla! Un beso

    ResponderEliminar
  45. Teresa, yo hasta me compré la película. Desde entonces también las hago con canela y le dan un gusto especial, que hasta mi nieta Violeta me dice que son las mejores albóndigas del mundo!
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  46. Que ricas se ven!! no las he probado con canela así que las haré. Deben quedar buenísimas. Gracias por la receta.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  47. Ay Teresa cuanto has aprendido en el curso!!LAs fotos son maravillosas,como me gustan.Te felicito.
    Pero bueno,dicho esto,lo más importante es siempre tener una buena receta,que cuando vayamos por las cocinas,luego nos salgan a todos,no?a
    Me quedo con este toque de canela,es una especie que en casa nos gusta mucho y que cada vez utilizo más en recetas saladas.

    ResponderEliminar
  48. Seguro que estan buenísimas, por que vaya fotos....

    Nunca las había probado así, por lo tanto me llevo la receta. Me gusta mucho las especias, son fabulosas para realzar los sabores, así que me gusta mucho tu idea.

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  49. Ummm, albóndigas!! Serías la reina de mi casa!! A mis hijos les gustan de todas las maneras. Aunque a decir verdad aquí las hacemos con una picada!!

    Que buena idea la canela!!

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...