El Shakshuka es un plato de Oriente Medio, cuyo nombre en árabe de Túnez significa "mezclar", realizado a base de tomates, pimientos, chiles y huevos escalfados, aderezados comúnmente con comino, pimentón, pimienta y nuez moscada. Se suele tomar en los desayunos o almuerzos.
Hay muchas teorías sobre el origen de este plato, y aunque parece ser que la variante más reciente de verduras y huevo se originó en Túnez, es un plato básico de la cocina tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajín, con pan para mojar. También es muy popular en Palestina e Israel, donde fue introducida por los judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se prepara con huevos, tomates, cebolla o ajo. Según donde se prepare nos podemos encontrar con variaciones donde añaden berenjena, pimiento verde, queso feta, carne de cordero, yogur y otras especias diferentes a la tradicional, como alcaravea o cilantro.
Cada país tiene su versión particular del Shakshuka. En España tenemos el pisto o los huevos al plato, en México los huevos rancheros, en Francia la Ratatouille, etc. Al fin y al cabo son verduras y huevos, ingredientes básicos en cualquier cocina.
Quien nos iba a decir que cuando comemos unos huevos al plato estábamos versionando un plato de Oriente Medio. En mi casa siempre triunfan, a mi hija le encantan con salchichas, y aunque yo los prefiero sin ellas, lo que está claro es que de cualquiera de las formas es un plato delicioso, con esa salsa de tomate casera que nos gusta tanto y esos huevos en los que la yema queda poco cuajada para mojar pan, ñam...
Ottolengui cuenta en este libro que, aunque ya ha publicado otras recetas de este plato, le apetecía hacer otra versión por lo popular que es y lo fácil que resulta de preparar. En esta versión se ha centrado en el tomate y las especias. Añade que este Shakshuka se come en verano o en otoño y que en invierno usan papas y en primavera berenjenas. Ahí lo dejo por si a alguien le apetece hacer sus propias variantes.
Si tomas este plato sin acompañamiento les recomiendo que hagas la receta completa. Como a mí me apetecía acompañarlo con arroz basmati, he hecho la mitad. Esta receta incluye labneh o yogur, pero no quería añadirlo al utilizar el arroz, así y todo les pongo la cantidad por si quieren incluirlo.
Ingredientes para 2-4 personas:
- Aceite de oliva
- 2 pimientos rojos grandes (Unos 300 g)
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo
- 1/2 cucharadita de zaatar
- 2 cucharadas de Harissa
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- 6 tomates grandes y maduros (Unos 800 g o 2 latas de tomate troceado)
- 4 huevos
- Sal gruesa al gusto
- Cilantro fresco
- Guindilla roja (opcional)
- Arroz basmati
- 120 g de labneh o yogur espeso (yo no le puse)
Ponemos una sartén grande a fuego medio con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos la harissa, el tomate concentrado, los pimientos cortados en dados, del tamaño que más les guste, los dientes de ajo triturados, las especias y un poco de sal gruesa. Removemos y sofreímos durante unos 8 minutos o hasta que el pimiento se haya ablandado.
Agregamos el tomate troceado, removemos y cocinamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una salsa espesa. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Separamos las yemas de las claras.
Formamos 4 huecos en la salsa y añadimos 1 clara en cada uno. Ponemos la sartén a fuego bajo y la tapamos para que cuajen las claras.
Cuando las claras estén cuajadas parcialmente añadimos una yema en cada hueco. Volvemos a tapar y dejamos unos pocos minutos para que se hagan, pero no del todo, queremos que queden poco hechas para poder mojar pan en ellas.
Solo nos queda añadir un poco de cilantro troceado y está listo para servir acompañado del arroz.
Es una receta muy sencilla, con un sabor increíble. Un plato súper gustoso, que recomiendo absolutamente.
¡¡A disfrutarlo!!
Há pouco fiz uma receita desse chef era um arroz com lentilhas era uma verdadeira delicia.
ResponderEliminarEssa shakshuca esta uma maravilha.
Yo tengo una receta así en el blog, aunque no es de Ottolengui, es de otro libro que tengo en casa que se llama Persiana y me encanta. Busca en el buscador Mojardara.
EliminarEs brutal esta receta.
Besos
No me lo puedo creer! Justo esta semana pensé en preparar Shakshuka por primera vez. Siempre entro a leer tu receta para el pollo con cuscús marroquí, que tengo guardada y nos gusta hacerla a menudo. Y hoy mientras la repasaba me ha dado por pensar "voy a ver qué otras recetas tiene en el blog". Y cuál es la última que me encuentro? Shakshuka! Sin duda le echaré un buen vistazo y la intentaré preparar:)
ResponderEliminarCuanto me alegro que hagas esa receta de pollo, nos encanta y la hacemos mucho.
EliminarTe recomiendo que hagas este Shakshuka, queda delicioso.
No sé quien eres, pero gracias por pasarte a contarme.
Besos