Las keftas en el norte de África o koftas en Oriente Medio, Balcanes o India, es carne picada con una mezcla de especias, que varía según su procedencia.
La palabra kefta significa "mano" porque así se amasa la carne. Se le puede dar forma de hamburguesas o albóndigas, pero esta alargada en forma de brocheta es la que más nos gusta.
La carne más utilizada es la de ternera, cordero o pollo, también hay koftas de pescado, por supuesto no utilizan cerdo porque la mayoría de los países donde se cocina esta receta son musulmanes.
Lo ideal es mezclar ternera con cordero, porque la carne queda más jugosa, pero sí no les gusta el sabor del cordero, perfectamente podemos utilizar cerdo sin cometer ningún pecadillo...
En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios, pero también se cocinan a la plancha o barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, como puede ser una ensalada, salsa de yogurt o salsa picante, arroz, cous-cous, etc...
Una de las especias más populares del Magreb es el Ras al Hanut o Ras el Hanout, que supongo ya todos conocen. Es una mezcla de especias, que según el artesano que prepara esta mezcla puede variar tanto en las proporciones como en las especias a mezclar. En los ingredientes les dejo una versión de esta mezcla por si no la encuentran en los comercios.
Se pueden tomar solas mojando en esta salsa tan rica y perfumada, como a modo de bocadillo para andar por la calle, de cualquier manera es un bocado exquisito.
Mientras las preparaba no podía dejar de pensar en mi querida Juana y su cocina callejera, me la imagino con este bocata de keftas andando por la vida con su maravillosa sonrisa. ¡¡¡Va por ti querida mía!!!
Nosotros hemos querido ponerlas en pan, pueden utilizar chapatis, nan o pan pita, de cualquier manera resultan deliciosas, si además añadimos un poco de lechuga, tomate, cebolla y salsa en cantidades abundantes, es de muerte lenta...
La receta es muy sencilla, así que nunca mejor dicho ¡¡manos a la obra!!
Ingredientes para cuatro personas:
- 500 gr de carne picada (300 gr de ternera-200 gr de cordero)
- sal
- pimienta
- 2 dientes de ajo prensados sin las simientes
- 2 guindillas rojas frescas sin semillas
- 1/2 cebolla picada
- perejil
- cilantro
- 1 cucharada de Ras el Hanout: 6 partes de cúrcuma en polvo, 1 parte de comino en polvo, 1/2 parte de clavo en polvo, 1 parte de cilantro en polvo y 1 parte de canela en polvo.
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 huevo
- 1 chorrito de aceite
Salsa:
- 1 yogurt tipo griego
- cilantro
- menta
- 1 guindilla roja fresca
- zumo de 1 lima
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- Chapatis pequeñas
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- Salsa
Comenzamos preparando la carne. Para ello la ponemos en un bol grande, salpimentamos, añadimos los ajos triturados; las guindillas y cebolla bien picaditas y el perejil y cilantro picados, más o menos la misma proporción de cada una de las hierbas. Añadimos una cucharada de Ras el hanout, el huevo batido y un poquito de aceite. Mezclamos bien con las manos y formamos nuestras keftas. Insertamos una brocheta, moldeamos a la vez que presionamos alrededor de la brocheta, para darle la forma alargada. Mantenemos en la nevera hasta el último momento para que adquieran más consistencia. Si preparamos la carne de un día para otro absorberá más los sabores de todos los ingredientes.
Por otro lado, preparamos la salsa. Ponemos el yogurt en un bol, añadimos las hierbas y guindilla picadas, el zumo de lima, salpimentamos al gusto, agregamos un poquito de aceite, mezclamos todo y conservamos en la nevera.
Pueden hacer las chapatis dándoles un vuelta y vuelta en la sartén o como hicimos nosotros, aderezarlas con especias (comino en polvo, cúrcuma) y un poco de aceite de oliva. Meterlas en un papel de horno húmedo, cerrar y llevarlas al horno precalentado a 180º, durante unos 5 minutos.
Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente vamos dorando las keftas, girando de vez en cuando, para que se sellen bien por todos los lados. Aquí cada uno le dará su toque personal, según les guste más o menos hechas.
Ya sólo nos queda sacar nuestras chapatis del horno, disponerlas en un plato, colocar una kefta en el centro con la lechuga, tomate, cebolla y una buena cucharada de salsa por encima.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que espero que sólo con verlos puedan imaginarse lo tremendamente ricos que estaban, cada mordisco es un bocado de placer!!!
Repetiremos!!!
A disfrutarlos!!!
Repetiremos!!!
me parece una receta fantástica y sabrosísima.....me encanta. Un saludo,
ResponderEliminar¡¡Hola Teresa!! Una receta muy original, y como tú bien dices, fácil de preparar. Sin duda, su aspecto es delicioso. Para una cena veraniega viene más que estupendo. Besitos.
ResponderEliminarHá muito que quero fazer,
ResponderEliminarFicaram uma delicia e gostei muito de como foram servidos
Boa semana
bjs
¡me encanta! la verdad es que nunca los he probado pero siempre he querido hacerlo.. me apunto tu receta ;) ademñas las fotos son fantásticas. ¡felicidades por tu gran trabajo en el blog!
ResponderEliminarun beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/
Me encanta estos keftas hace poco lo vi en el canal cocina y tengo ganas de hacerlas!!
ResponderEliminarUn beso.
Yo he probado algo parecido pero con una receta de Rumanía, y nunca me acuerdo de preguntarle a mi cuñada como le llaman allí.
ResponderEliminarBss
Mititei o mici, pero no tienen nada que ver con el kefta. Ambos son riquísimos pero el kefta a mi me gusta más.
EliminarMi Tesa preciosa!!!!!de verdad me imaginas con estas maravillosas keftas dando un paseo???..yo la verdad es que puestos a soñar, me veo con ellas, paseando por un zoco de especies y si es posible en tu compañía..eso seria lo mejor de lo mejor..bueno, lo mejor seria que fueses tu la que las preparase eh!!!..porque creo que por muy bien que las hagan, nunca serán mejores que estas!
ResponderEliminarLas fotos son hermosas, llenas de luz..como eres tú!...eres un sol y la guardo para añadir a mi recorrido callejero...
Miles de cariños preciosa, que pases un hermoso verano!!!!!!!!!!!!!
Me encanta la receta, toda, los keftas, la salsa, los panes chapatí, que rico todo!! y las fotos maravillosas
ResponderEliminarUn beso
Qué rico Tesa, me gusta todo, los keftas, la salsa, los chapatis, que ganas de hacerlo! Comí muchos chapatis en la India.
ResponderEliminarLas fotos maravillosas!
Besos
Lo cierto es que con el formato brocheta se ven muy apetitosas eh?
ResponderEliminarY el puntito de la carne de cordero es genial, me gustan.
Besazos.
Ésta es de las mías ¡¡¡ME ENCANTAAAAAAA!!!!!
ResponderEliminarTeresina sólo con ver las fotos me he desmayado, jajaja. Yo también veo a Juana con su labio rojo callejeando mientras se come tu Kefta y un "puñao de moscones" detras de ella, jajaja, me alegra mucho verte, bss
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta, pues la comida de marruecos es más que deliciosa con toda esa mezcla de especies que hacen de un plato algo único como este que has preparado, y tiene una pinta más que apetecible, pues a pesar de la hora que es, me comía uno ahora mismo! bss
ResponderEliminarTesa, me esta entrando un hambre solo de verlos, que ricos tienen que estar y es que a mi todas estas cosas me encantan, besos
ResponderEliminarSofía
Hola TESA, encantada de conocerte, la comida marroquí me fascina y esta receta es excepcional, me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos desde mi cocina ...nos vemos !!!
Me encantan este tipo de comidas!!
ResponderEliminarY viendo las fotos tan bonitas no veas que antojo me acaba de dar.
Bsss
Hola guapa
ResponderEliminarEs la primera vez que veo ésta receta, no sabía lo que eran los keftas, yo no le pondría pegas a ninguna carne, me gustan todas ,tal como las has hecho tú con ternera y cordero tienen que estar buenísimas porque el cordero es una carne que me encanta
Yo no se que decirte de las fotos porque son maravillosas, llenas de claridad, te han quedado genial, si que dan ganas de probar la receta porque ya me imagino lo buenos que tenían que estar
Besazos
Nunca había visto esta receta y me encanta, me la apunto que seguro que en breve la pruebo.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
EL otro día vi la receta en canal plus y ahora aquí.... Las haremos pronto.
ResponderEliminarMuy buena receta con mucho sabor, seguro que no quedó ni las migas.Bssss y buenas tardes
ResponderEliminarQue aperitivo mas rico o para una cenita con tu cervecita! me encanta! la guardo para este verano! un beso y felices vacaciones!
ResponderEliminar¡Delicioso plato Tesa, qué cosa más rica!, cuenta con que los voy a hacer ;) ¡guardado en favoritos!. Las fotos son preciosas y lo dicen tooodo, se me hace la boca agua... Hermosa tu dedicatoria. ¡Gracias guapísima!. Besos.
ResponderEliminarQue plato tan rico y original!! Me encantan las fotos! Un saludo.
ResponderEliminarme muero de ganas de hacer keftas en casa, es una receta que tengo pendiente hace ya tiempo y claro, quiero quitarme la espinita
ResponderEliminarFantásticos! Una receta fantástica.
ResponderEliminarBesos
Me parece que mi hijo te hará la ola este tipo de comida le encanta, así que la próxima semana se lo preparo.
ResponderEliminarBesos
Aprovecho la visita para invitarte a que te pases por mi blog esta semana. He organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama "Chef Junior y el libro de las recetas con cuento".
ResponderEliminarTe dejo el link del post:
http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2014/12/bizcocho-de-yogur-para-un-cuento-de.html
Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
Muchas gracias y un abrazo
Te echamos de menos...
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien y que tengas unas felices fiestas.
Un abrazo,
Esta receta se va directa a "mis favoritas"
ResponderEliminarMe encanta la cocina africana... ¡Me fascina!
Lo prepararé, y si me animo hoy... ya te contaré.
Saludos.
(spezialia.blogspot.com)
Que ricas se ven estas keftas. Leyendo la receta me dieron unas ganas locas de comerlas con esa salsa de yogur tan rica.
ResponderEliminarComo de costumbre, muy lindas fotos Teresa!
Saludos
También los hice y resultaron muy interesantes ....besos
ResponderEliminarHola Teresa, agradezco tu visita a mi blog, pásate cuando quieras estas en tu casa y yo me quedo por aquí ojeando tus recetas que me encantan, besitos guapa.
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos, nunca los probé y tengo ganas, los tuyos tienen que estar de vicio...Bess
ResponderEliminarMuchas gracias por descubrirme tu cocina ¡todo tiene una pinta espectacular! me quedo por aquí :)
ResponderEliminar