Páginas

Mojo verde canario

¡¡Que levante la mano quien no haya oído hablar del mojo canario!! Qué les puedo contar que no sepan? Ya saben que es una salsa típica canaria, que es ideal para usar con pescados, carnes o simplemente con papas. A cualquier plato le sienta de maravilla esta salsa tan exquisita. 

Hoy les traigo el mojo verde, que habitualmente utilizamos como acompañamiento de pescados y/o papas arrugadas o sancochadas.

Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo y este es el que hacemos nosotros. Puede haber tantas formas de hacerlo como personas viven las islas. Puede utilizarse la batidora de mano, desde luego es más rápido, pero ni el color ni la textura es la misma. Aunque es un poco más trabajoso, siempre recomiendo hacerlo en el mortero, es como se hacía antes de tener tantas máquinas y a mí me encanta encontrarme tropezones de todos los ingredientes.

Al contrario que el mojo rojo, el verde no es picante, el sabor fuerte lo aporta el ajo, así y todo se puede añadir un poco de pimienta negra recién molida si así lo desean.

Este mojo verde lo publiqué inicialmente en octubre de 2013, pero por motivos que ahora les cuento he tenido que editar esta entrada a día 28 de mayo de 2020.

Les pongo en antecedentes.
En mayo de 2013 asistí en Madrid a una quedada de bloggers, donde por fin pude poner cara a tant@s conocid@s y tuve la gran suerte de ser agraciada con el premio a la mejor receta, mis papas arrugadas con mojo fueron un éxito. Desde ese día me pidieron que publicase la receta porque quedaron encantados. Por una cosa o por otra no vio la luz hasta que Tito se puso en contacto conmigo.

No se pueden imaginar la ilusión que me hizo cuando me invitó a participar en su blog, Las salsas de la vida, con este mojo verde. Fue una experiencia estupenda.


En su blog, además de infinidad de salsas estupendas, había una sección en la que se daba a conocer a un blogger y una de sus salsas preferidas. En esa sección no solo se publicaba la receta sino también una pequeña entrevista al blogger invitado.


Desgraciadamente "Las salsas de la vida" dejó de publicar hace mucho y aunque hasta hace muy poco se podía entrar y ver las recetas, ahora está cerrado definitivamente.


En la entrada de 2013 de mi blog, solo había una foto y una pequeña mención al mojo y les dirigía al blog Las salsas de la vida para ver la receta y la entrevista, por lo que he considerado que era una pena que se perdiera aquella publicación, una receta canaria no puede faltar en el blog.


Por todo esto, edito esta entrada para que todo quede aquí, bien guardadito y puedan acceder sin problemas tanto a la receta como a la entrevista, que a pesar de los años que han pasado sigo pensando igual.


¡¡Vamos con la receta y luego con la entrevista!!
Ingredientes para 3 personas:
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de postre de comino en grano
  • 1 cucharadita de cafe de comino en polvo
  • Sal gruesa
  • 12-14 gr de miga de pan (usamos del día anterior)
  • 1 ramillete de perejil
  • 1/4 parte de un ramillete de cilantro
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de vinagre de vino blanco
Comenzamos pelando los ajos y quitando la simiente. Troceamos y agregamos al mortero, junto con una pizca de sal gruesa, los cominos en grano y el comino en polvo. Machacamos hasta que esté molido. Es mejor empezar con poca sal e ir rectificando durante el proceso.

Lavar el cilantro y el perejil, retirar los tallos más gruesos, trocear y añadir al mortero.

Seguimos machando todo hasta formar un pasta.

Agregamos la miga de pan troceada junto con una pizca de sal para facilitar el machacado.

A continuación añadimos el aceite y el vinagre, removemos con el mismo mazo del mortero o una cuchara hasta que esté ligado. Cuando dejamos de remover es normal que el aceite suba a la superficie.

Este es el momento de rectificar de sal, comino o miga de pan en caso de quererlo más espeso, pero no es una crema, así que no pasarse con la miga.

Hacer una prueba mojando un poco de pan. No debe saber avinagrado, debe haber un equilibrio entre el aceite y el vinagre. En caso de saber mucho a vinagre, rectificar añadiendo un poquito de aceite. Es mejor quedarse corto de vinagre al principio y añadir al final.
Con estas cantidades no hizo falta rectificar de sal, pero sí añadí un poquitín más de aceite, una pizca de comino molido y unos granos de comino entero porque nos gusta encontrarlos al tomarlo.

Al no llevar agua se conserva en la nevera durante mucho tiempo, por lo que les aconsejo que hagan bastante cantidad y tenerlo a mano para cualquier ocasión, tanto para acompañar un pescado, papas o simplemente para mojar pan.

¡¡Les aseguro que nunca sobra!!

¡¡Una delicia que no pueden dejar de probar!!

Y vamos con la entrevista.

Un hobby: Hacer punto


Un deporte: La natación


¿Con qué personaje histórico te identificas? Con ninguno


¿Cantas en la ducha? No


Un libro de cocina: Uff, tengo muchos preferidos, pero cualquiera de Jamie Oliver


Un blog extranjero: Cannelle et Vanille


Una blogger: Mai de Hierbas y Especias


Una foto: Hay muchas que me encantan, pero esta me parece preciosa


Nombre y un apellido: Teresa Quesada

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria

Lugar donde vives actualmente: el mismito, no me he movido de aquí, se vive tan bien, aún así siempre tengo la maleta hecha

Una ciudad: Madrid

Una novela: El Hereje

Una película: Memorias de África


Una serie de mi juventud: Los Hombres de Harrelson, jajaaa, ahora mismo sigo Scandal


Una canción: Se me olvidó otra vez, de Juan Gabriel, pero me gusta más la versión de Maná


Un héroe de la infancia: El capitán Trueno


Un viaje deseado: Cualquiera, como ya dije siempre tengo la maleta hecha para salir disparada


Una virtud: Dicen que tengo muchas, responsable, superación, buena gente... Si elijo yo me quedo con la última


Un defecto: No sé si es un defecto, pero soy muy exigente


Un vicio: Muy malo, fumar

Tu mayor miedo: Las enfermedades largas


¿Por qué sufres? Por la pérdida de los seres queridos


¿Qué te hace sonreír? Todo, si tengo que decir una sola cosa sería que se me dibuja una sonrisa boba ante una puesta de sol


¿Qué te llevarías a una isla desierta? Jajaaa, ¿Una sola? ¿Sin cobertura? Entonces me llevaría un libro


¿Quién te gustaría ser en otra vida? Un perro, tan bien cuidadas y mimadas como las mías, que buena vida llevan las tías

Una coletilla: Ya veremos, sobre todo cuando no sé que contestar en ese momento...


Una frase: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Una receta de tu blog: Todas, si no no estarían publicadas, por su significado para mí, elijo la empanada de batallón

Tu plato preferido: La tortilla de papas


Tu salsa preferida: Qualquiera que sea picante


Tu ingrediente fetiche: El gengibre


¿Carne o pescado? Ambos, según el momento, pero vale..., uno solo, pues pescado


¿Dulce o salado? Salado


¿Mojo verde o mojo rojo? Rojo


Un restaurante: En mi tierra el Allende, en Madrid, el Annapurna y normalmente mi casa, como en ella no se come en ninguna parte 

Un chef: Subijana


Un blog nacional: Esto es difícil, no, lo siguiente, hay muchos que me encantan, pero si tengo que elegir solo uno me quedo con "Hierbas y Especias"

¡¡Espero que hayan disfrutado tanto de la receta como de la entrevista y si hacen este maravilloso mojo, no se olviden de contármelo!!

41 comentarios:

  1. Hombre pues la verdad es que tiene una pinta divina eh!!! así con pan...jejejeje buena aportación!!

    Besikos

    ResponderEliminar
  2. Ficou com muito bom aspecto.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo se ve este mojo, acompañando a unas papas arrugás tiene que estar también de lujo!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues habra que probarlo... besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer tu entrevista en el blog de tito, siempre es un placer saber más acerca de mis compañeros blogueros :o)
    esta salsa nunca debe sobrar, con un buen pan casero de masa madre ni te cuento, vuela!!!
    Besos y feliz semana!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Teresa te ha quedado un mojo de escándalo, con un buen pescaito frito y una barra de pan para rebañar el plato nos montamos un plato de lujo.
    Un besito guapa y feliz semana (nos vemos a la vuelta)

    ResponderEliminar
  7. Me voy a ver la receta entera para hacerla en casa. Jamás he probado el mojo verde y por lo que veo tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Teresa, ¿sabes que problema tengo yo con el mojo verde? Que cuando lo ponen lo mojo con pan antes de que lleguen las papas y el pescado, no lo puedo evitar. JAJAJAJA. Es buenísimo y canario totalmente. Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesa, que no te conocía yo, será posible, y ahora que te acabo de ver de salsera mayor del reino me he dicho, vamos a visitarla. Que buenísimo tu mojo verde, no lo he probado nunca, tiene que estar buenísimo. Ahí ahí, con pan del bueno para mojar bien jajajajaja
    Me alegro de conocerte guapa, y por supuesto me quedo de seguidora eh?
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola mi niña!.¿Alguna vez has hecho Tequeños?. Pues a mis hijos les encanta, sobre todo si lo rebozan en mojo verde. A mi niño más pequeño le encanta el mojo. (Le acabo de mostrar la foto y dice que lo haga, que quiere probarlo). ¿Yo?, Claro, con papitas arrugadas, cien por cien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bien¡¡¡¡ habrá que dar las gracias a Tito desde aquí. Tenemos la receta y te vemos por el blog. Gracias por compartirla. puedo dar fe que está de vicio¡¡¡. Bss preciosa que pena no coincidir el sábado. :((

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Es el que me queda por probar...porque el rojo y picón me encantan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Tesa...vengo de leer la receta...ganitas de probar esas papas arrugas con mojo verde, que no he probado nunca ni una cosa ni la otra...lo se, lo mío no es normal, nunca he estado por tu tierra, aunque conste que me encantaría, y me faltan muchas cosas por descubrir de su gastronomía...daré una vueltecita por tu rincón gastronómico para aprender algo de ella.
    Encantada de haberte conocido...eres un encanto!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. Hay, hay que salsita más rica Tesa y cuanto me gustaría probarla de tu mano...Pero como no va a poder ser, pues se agradece mucho, muchísimo que la compartas con nosotr@s.
    Tu entrevista encantadora...nos deja conocerte un poquito más y estoy segura de que prepararlo todo con el señor Tito ha sido un placer, mira que es "apañao". Yo ya pasé por el blog salsero y me lo pasé pipa, jejeje.
    Un besazo.


    ResponderEliminar
  15. que rico ese mojo verde! a mi novio me encanta y nunca s elo hago, me hasa dado una idea! un beso

    ResponderEliminar
  16. habra que probarlo y tanto! me parece que esta de cine! que rico!
    besos
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno tiene que estar Tesa! Aunque reconozco que yo soy más de mojo rojo y que pique, eh!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues ... no te niego que este pesto estará delicioso, pero ... me decanto más por el rojo, es que me chifla, me lo comería a cucharadas, jajaja, en casa el mojo rojo lo hemos hecho bastantes veces, quizás la próxima vez que haga pescado me anime a preparar tu pesto !!!

    Un placer conocerte el sábado, ojala pronto coincidamos de nuevo !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me gusta, estoy de sorteo por si te animas besos

    ResponderEliminar
  20. Tremendo mojo, y viniendo de ti es una receta de fiar!
    Tengo que ver si tienes algo con gofio de maíz por el blog, me dieron un poco y no sé qué hacer con él.

    Un gustazo descubrirte. Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me extraña nada que haya tenido tanto éxito Tesa, te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    ¡Como me gustan las papas arrugadas con mojo picón! o verde.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta divina. voy a verte en cuanto pueda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que rico mojo, mira que tengo ganas de probarlo otra vez!!!
    Me encantó conocerte, la pena que me dió no haber charlado un poquito mas pero ya sa sabe en este tipo de eventos!!! Desprendes dulzura por todos lados guapisima!
    besinesssss

    ResponderEliminar
  24. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm madre mía que salsita más maravillosa, esta tengo que probarla!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. si que es verdad está buenisimo, lo probé por vez 1ª cuando trajerón mis padres de un viaje a Canarias, me encantán, las 2, yo hace no mucho colgué en mi blog el mojo rojo o mojo picón quue se le dice, te invito a probar hacerlo, yo haré este claro que sí ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo soy fan perdida de los mojos, y el tuyo Tesa, debe ser una gozada!!

    Mil besos hermosa :D

    ResponderEliminar
  27. Tesa, qué mojo más maravilloso, ayer leí la entrevista de Tito, me encantó y te digo lo mismo que comenté ahí... Eres un encanto y me ha gustado muchísimo conocerte un poquito mejor!
    Tengo que porbar ese mojo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Teresa cuanto tiempo sin visitarte pero las visitas médicas no me deja mucho tiempo. Este mojó se lo preparó a mi Paco le gustan todos. Besos

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo he preparado pero si es tan versátil y tú lo recomiendas habrá que hacerlo.
    un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  30. Ufff.. como me gusta mojo verde por lo tanto voy a probar esta receta!!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  31. Teresa yo soy fan del mojo rojo me encanta con las papas desde luego cuando voy a tu tierra lo como a diario es una locura porque las papas de ahi no son como las de aquí.
    El mojo verde lo he probado menos pero seguro que tu receta es lo mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa
    Cada vez que veo mojo recuerdo a un amigo mio cocinero, él estuvo viviendo y trabajando en tus islas ;) y hace unos años me enseñó a hacer papas arrugas y mojo picón, estaba yo tan contenta, me gustó tanto. No probé el tuyo en Madrid, claro! no estaba, jajaja, pero esta vez que sí estaba te tuve cerca y eso me gustó mucho más. No tuvimos tiempo para ponernos al día, pero me encantó conocerte y sé que nos volveremos a ver.
    Un besazo, guapa
    Y enhorabuena salsera!

    ResponderEliminar
  33. Hola Teresa. Esta salsa me encanta. Te la voy a copiar y a ponerla en práctica. Te contaré como me ha salido aunque estoy seguro que como la tuya no creo. Se ve deliciosa.
    Y como hoy es tu santo aprovecho para desearte que pases un día muy feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. La de días que llevaba detrás de venir a ver tu receta de mojo verde, Tesa. Esa receta que triunfó en nuestro evento de mayo. Ya veo que te acuerdas muy requete bien de él, eeeh, por algo será ...

    Ahora ya tenemos con nosotros tu secreto canario y estamos a un palmo de hacerte la competencia con una salsa tan, tan rica y genuina.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado leer tu entrevista en el blog de tito, siempre es un placer saber más acerca de l@s compañeros blogueros ademas de ponerte cara.
    No dejes de avisarme cuando vengas a Villafranca si te apetece ,ya sabes que me encantaria tomar un cafe contigo y desvirtuaizarte.
    La receta del mojo divinisimaaaaaaaa no me extraña que triunfara en el encuentro de mayo .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  36. Que rico tiene que estar!!! Habrá que probarlo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  37. Si es que donde esté una buena salsa.....A veces no hace falta que acompañe nada! ;)
    Este mojo verde no se me escapa.....y ahora mismito me voy a leer tu entrevista en el blog de Tito, en el que también tuvimos la suerte de ser invitados. Soy muy fan de su blog salsero...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola cariño!!!! Ahora vengo a ver tu mojo verde, que por cierto tiene que estar buenísimo. Ya me lo he anotado!!! Al final salió todo bien, me alegro mucho.
    No he podido venir antes porque he vuelto a estar mal con la espalda y tenido que guardar reposo absoluto durante una semana. Me ha dado fortísimo, menos mal que ya voy bastante mejor.
    Afortunadamente en esta ocasión me ha dado después del viaje, porque sino habría sido para tirarme de los pelos, ya que en las dos anteriores ocasiones que organizaron la quedada no pude ir por culpa de mi espalda.
    Cuánto disfruté pudiendo charlar contigo y por fin conocerte en persona. A ver si se puede repetir pronto.

    Un besito enorme y cariñoso,

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia, me llevo tu receta y ya te contaré, muchas gracias. Voy a ver la entrevista. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Que rico mojo, mira que tengo ganas de probarlo otra vez!!!
    Me encantó conocerte, la pena que me dió no haber charlado un poquito mas pero ya sa sabe en este tipo de eventos!!! Desprendes dulzura por todos lados guapisima!
    besinesssss

    ResponderEliminar
  41. Es el que me queda por probar...porque el rojo y picón me encantan.
    Besinos

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!