Páginas

Solomillo al horno relleno de ciruelas y cebolla caramelizada con salsa de ciruelas

Mira que es grande el título de esta receta. Mientras lo escribía pensaba que no tardé tanto en hacer este plato tan exquisito.

Ha sido un éxito rotundo, el dulzor de las ciruelas y cebollas caramelizadas con el punto agridulce de la salsa ha resultado una maravilla.

A pesar de que la explicación pueda parecerles larga, no tengan pereza en hacer esta receta, no es nada complicada y el resultado no podía haber sido mejor, cada bocado es un placer.

Si hacemos el día anterior el relleno y la salsa, el resto es coser y cantar, en poco tiempo podremos disfrutar de estos manjares.

Vamos con la receta, que está para chuparse los dedos.

Ingredientes para 6 personas:
  • 1 solomillo de ternera de 1kg aproximadamente abierto en libro
  • 400 gr de ciruelas pasas sin hueso
  • 2 cebollas dulces
  • 2 vasos de Oporto
  • 2 chalotas
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite
  • Vinagre de Módena
  • Papas
Ponemos la mitad de las ciruelas en un bol con 1 vaso de Oporto.

Cortamos las cebollas en juliana. Las echamos en una sartén con un poquito de aceite. Tapamos y dejamos hacer a fuego bajo hasta que transparenten. Destapamos la sartén y agregamos un chorro de vinagre de módena, sal y pimienta al gusto. Removemos continuamente hasta que hayan caramelizado. Pueden añadir un chorrito de agua de vez en cuando, ya que ayuda a la caramelización. Una vez lista la pasamos a un bol y dejamos que enfríe totalmente.

Colamos las ciruelas que tenemos macerando y conservamos el Oporto y el jugo que han soltado.

Para la salsa, cortamos las chalotas finamente y las pochamos en una sartén con un poco de aceite. Ponemos las ciruelas en un calentador, añadiendo el jugo que soltaron las ciruelas maceradas, las chalotas, 1 vaso de Oporto, un poco de sal gruesa y pimienta. Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos diez minutos. Podemos servirla tal cual o pasar por un robot como hice en esta ocasión. Si la trituran es conveniente pasarla a continuación por un colador para que quede más fina. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario.

Como les decía al principio, si estos pasos previos los tienen hechos, el resto se hace en un periquete.

Precalentamos el horno a 200º.

Si no saben hacerlo, pidan al carnicero que les abra el solomillo tipo libro. Colocamos el solomillo sobre una tabla. Salpimentamos por ambas caras.
Distribuimos la cebolla caramelizada y las ciruelas con Oporto por toda la carne sin llegar a los extremos. Cerramos el solomillo con cuidado haciéndolo girar y lo atamos con un hilo de cocina. Los extremos pueden cerrarlos con un palillo.

Pasamos una brocha con aceite por el solomillo. Lo colocamos sobre una plancha larga y marcamos todas sus caras para sellarlo.

Lo colocamos en la bandeja del horno cubierto con papel de aluminio y cocinamos durante 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar tapado sobre una tabla unos veinte minutos.

Cortamos las papas en rodajas y freímos.

Emplatamos el solomillo con las papas y la salsa.

¡¡Una auténtica ricura, no pueden perdérselo!!

¡¡A disfrutarlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!