Son unos panecillos deliciosos, un poco crujientes en el exterior y tiernos en el interior. Si los tomas solos son un poco sosos, aunque a mi me encantan, ese olor a mantequilla..., por eso lo típico es rellenarlos con clotedd cream y mermelada de frutos rojos, ya sea fresa, frambuesa, etc, pero que no cunda el pánico, aunque no consigamos esta crema fácilmente no vamos a dejar de hacerlos, ya que con mantequilla y mermelada están igualmente fabulosos, que fue como los tomé por primera vez.
Ya sabemos que en Gran Bretaña el "tea time" o la hora del te, es una institución y uno de los tantos acompañamientos del te de las cinco son estos panecillos, aunque la tradición de tomarlos con clotted cream proviene de Cornualles, Devon y Dorset, donde lo denominan "clotted cream te".
La clotted cream es una nata coagulada con un 60% de materia grasa, a diferencia de la nata de montar que suele tener un 35% y la nata doble que tiene un 48%. Al cocerla lentamente se va concentrando y al enfriarse se le forma una costra de coágulos de mantequilla.
Su consistencia densa y su sabor está entre la nata doble (double cream) y la mantequilla, aunque es imposible sustituirla por cualquiera de ellas. Su textura es sedosa y combinándola con cualquier mermelada resulta deliciosa.
La clotted cream fresca suelen comprarla a granel en charcuterías locales y granjas. También hay marcas que la comercializan. Aquí en España, si no es en comercios ingleses no hay manera y cuando la encuentras es a precio de oro. En mi última visita a Madrid compré un tarro para quitarme el capricho de tomarlos como marca la tradición, así que era la hora de hacer scones, aunque no sea a las cinco de la tarde con el te, sino para desayunar y con un buen café.
Para conseguir unos scones perfectos es importante seguir unas pautas. No es una masa nada complicada, pero tiene sus truquillos que me parece importante destacar:
- Los ingredientes húmedos deben estar bien fríos para que la masa tenga buena textura y los scones resulten quebradizos en la boca
- Para transmitir el menor calor posible a la mantequilla, en el momento de mezclarla con la harina, utilizar dos cuchillos o un accesorio para trabajar masas
- Trabajar la masa con rapidez, sin amasar porque quedarán correosos
- No aplastar la masa con el rodillo, sólo aplanar suavemente
- Enharinar el cortapastas antes de cortar y no desplazar nunca lateralmente el cortapastas porque no subirán correctamente
- Los scones no se expanden en la cocción, suben verticalmente, por lo que si los colocamos un poco juntos ayuda a que suban mejor
Vamos con la receta!!
Fuente: Claudia Briandi-Las mil y una tartas
Ingredientes:
- 400 gr de harina de repostería
- 20 gr de polvos de hornear (Royal)
- 100 gr de mantequilla fría sin sal
- 1 cucharadita de sal fina
- 60 gr de azúcar
- 130 gr de nata de montar
- 80 gr de yogurt tipo griego
- 1 huevo L
- Además: 1 huevo y un chorrito de leche para pintarlos y un poco de harina normal para enharinar la mesa y el cortador
Pesamos la mantequilla y la troceamos. Pesamos el yogurt y la nata. Mantenemos todo en la nevera.
Ahora pesamos los ingredientes secos: harina, polvos de hornear, azúcar y sal.
Tamizamos en un bol la harina con la levadura, removemos con unas varillas para que se integren bien. Sacamos la mantequilla de la nevera e incorporamos al bol. Mezclamos con el accesorio para masas o con las yemas de los dedos hasta conseguir un arenado, como migas gruesas. Si son de manos calientes como yo, mejor usar el accesorio o dos cuchillos.
Una vez obtengamos el arenado, incorporamos la sal y el azúcar, mezclamos para integrar estos ingredientes y hacemos un hueco en el centro.
Sacamos de la nevera la nata de montar, el yogurt y el huevo. Los ponemos en un bol, batimos con unas varillas y vertemos en el centro de la mezcla seca.
Con ayuda de un tenedor vamos removiendo e incorporando harina de los laterales hasta que esté todo mezclado, lo justo para que se integre toda la harina. Terminamos de unir con una mano, recuperando la harina que pueda quedar en el fondo y laterales. Pasamos a la mesa enharinada y juntamos hasta conseguir un bollo blando y homogéneo. Como les decía, es muy importante no amasar para conseguir unos panecillos esponjosos.
Con objeto de tocar la masa lo menos posible, una vez formado el bollo, puedes colocarlo sobre film y a la vez que cerramos le damos forma plana. Dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 180º.
Enharinamos la encimera con una pizca de harina, la justa para que no se pegue la masa, no sientan la tentación de añadir más, porque endurecería la masa y quedarían correosos. Retiramos el film y disponemos nuestra masa en la encimera. La estiramos sólo un poquito, doblamos por la mitad y volvemos a pasar el rodillo hasta dejarla de unos 2 cm de altura. Ponemos un poco de harina a un lado de la encimera, tomamos un cortapastas de unos 5 cm, lo pasamos por la harina y a continuación cortamos la masa, sin retorcer ni desplazar lateralmente, sacamos el panecillo y lo colocamos en una bandeja con papel de hornear, así sucesivamente hasta terminar con todos. Al enharinar el cortador facilitamos la salida del panecillo. Tomamos los recortes, los agrupamos sin trabajar demasiado y repetimos la operación hasta acabar con la masa.
Pincelamos todos los panecillos con la mezcla de huevo y leche. Horneamos durante unos 18 minutos aproximadamente. Una vez horneados pasamos a una rejilla. Si los hacen más pequeños o más grandes, disminuir o aumentar, respectivamente, el tiempo de horneado.
Servir templados con clotted cream o mantequilla y mermelada de frutos rojos, en mi caso de frambuesa. Con cualquiera de los acompañamientos están deliciosos, noooo, ¡¡¡ultradeliciosoossss!!!
Una vez fríos calentar un par de minutos en el microondas antes de tomarlos. Los que no se vayan a tomar es mejor congelarlos, ya que pasados dos días siguen estando muy pero que muy buenos, pero pierden esa textura que se deshace en la boca.
¡¡Los recomiendo absolutamente, son un bocado exquisito!! ¡¡Enamorada estoy de estos panecillos!!
¡¡¡A disfrutarlos!!!
Me gustan mucho los scones, te han quedado realmente ricos y bien acompañados con esa mermelada..bsts guapa
ResponderEliminarEstaban divinos Mª Jesús, la verdad es que el acompañamiento no podía ser mejor, me han encantado!!
EliminarBesotess
No los hice ni los probé, pero con lo bien que te han quedado y la pinta que tienen tengo que animarme! Besiños.
ResponderEliminarAnímate y cuéntame, ya verás que ricura!!
EliminarBesotes preciosa!!
Teresa, te han quedado fantásticos, a mi también me gustan más los que llevan yogur, me alegra que te gustaran y acompañados con la crema son realmente riquísimos. Un beso guapa
ResponderEliminarDivinos Claudia, desde luego que hay una gran diferencia marcada por el yogurt, quedan muy esponjosos y con la clotted y la mermelada son la bomba, los he disfrutado muchísimo!!
EliminarBesotes mi reina!!!
Un aspecto estupendo :) das una envidia muy sana.. yo me apunto cualquier día a desayunar, merendar. un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Gracias preciosa. Tu eres una suertuda, no tienes problema ahí en Madrid en conseguir esta crema, así que anímate y date el capricho, ya verás que ricos!!
EliminarBesotess
Madre del amor hermoso... No imaginas cuántas recetas de scones tengo guardadas y nunca termino de atreverme a hacerlos.
ResponderEliminarAclárame una cosa: cuando dices "no arrastrar el cortapastas lateralmente", ¿qué quieres decir exactamente? No termino de entenderlo.
La crema esa va a ser que no la consiga, pero haré una chantilly normalita, baja de azúcar y los disfrutaré como una chiquilla con zapatos nuevos. :)
Fantásticos scones, Teresa.
Yo igual Laura, hasta que di con la receta de Claudia y quedan fabulosos.
EliminarHe visto muchos vídeos en youtube y siempre coinciden en que una vez cortas no desplaces mucho el cortador para separarlo del resto de masa, porque los scones no suben parejos, espero que me haya explicado bien!!
La crema aquí no la hay, me traje un botito pequeño de Madrid y ni te digo a qué precio.
Con mantequilla y mermelada están divinos también!!
Me alegra que te gusten, ya me cuentas si los haces y cualquier duda ya sabes dónde me tienes!!!
Besotes guapa!!!
Nunca los hice y menuda pintaza tienen, tengo ganas de probarlos y estos tuyos te han quedado deliciosos...Besss
ResponderEliminarPues anímate Esther, puede parecer larga la explicación, pero se hacen en un momento y quedan riquísimos!!
EliminarBesotess
Nunca los he hecho con yogur. Los probaré así.
ResponderEliminarBesos
Quedan riquísimos Manu, ya verás cuando los pruebes, crean adicción, jajaa!!
EliminarBesosss
No conocía esta versión, y mira, me encantan. Hace la torta que no los preparo... me la guardo, me ha dado mucha curiosidad :)
ResponderEliminarYo tampoco Ana, la primera vez los hice con leche y esta queda más jugosa. Ya me cuentas si los haces!!
EliminarBesoss
Hola Teresa, yo también tengo ganas hace tiempo de hacer sones pero nunca he tenido claro ninguna receta y eso de que no se puede amasar mucho siempre me a echado para atrás, porque cual es el punto justo para no pasarte, ja,ja ja, bueno tu lo has explicado super bien y creo que de esta me animo hacerlos.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola preciosa!! No dejes de hacerlos, ya verás que fácil y rápido se hacen. No te preocupes por el amasado, mírate en youtube vídeos para que veas cómo es el procedimiento de juntar los ingredientes. Para no pasarte precisamente no tienes que amasar como si fuese un pan, es como si hicieras una masa quebrada.
EliminarCualquier duda ya sabes dónde estoy!!
Besoss
Holaaa, nunca he probado estos panecillos pero tienen un aspecto extraordinario. Como bien dices, tienen pinta de crujientitos por fuera y tiernos por dentro. Has bordado la receta, una maravilla.
ResponderEliminarUn besooo
Si Marisa, quedan muy tiernos por dentro y el exterior es delicado, quebradizo y se deshace, una delicia!! Gracias guapa!!
EliminarBesotesss
Qué maravilla!!! Los tengo que probar!
ResponderEliminarDi que si Fani, pruébalos, ya verás que ricura!!
EliminarBesoss
Los scones, la mermelada, la presentación y como lo explicas es perfecto, me encanta venir a disfrutar de tus recetas!!un beso
ResponderEliminarGracias preciosa, cuánto me alegro que te guste, para mi siempre es un placer que me visites!!
EliminarBesotess
Teresa un lujazo de receta y de las fotos no te digo nada. Sólo con verlas dan ganas de comer los scones.
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Gracias guapa, me alegra mucho que te guste!! Te los recomiendo absolutamente, son deliciosos!!!
EliminarBesoss
Que pena estemos tan lejos por que iria ayudarte a dar cuenta de esos scones seguro estan de muerte relentisima no lo siguiente.
ResponderEliminarTe han quedado divinisimooooos.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Pues cunde bastante la receta, así que con gusto los hubiese compartido contigo, quedan buenísimos!!
EliminarA ver cuando te veo!!
Besotess
Sólo he preparado scones una vez y me gustaron más de lo que esperaba. Viendo los tuyos me dan ganas de volver a probar. La verdad que no recuerdo si la receta que preparé llevaban o no yogur, pero estos se van a marcadores.
ResponderEliminarLas fotografías no te pueden salir más bonitas, ¡qué envidia!
¡Besines!
Me pasó igual, cuando los probé por primera vez me quedé prendada y estaba tardando en hacerlos, la verdad es que quedan muy ricos con yogurt y nata!!
EliminarYa me cuentas si los pruebas!!
Besotesss
Hola guapísima !!
ResponderEliminarHoy traes una de mis debilidades, el único problema es que no sé cuándo parar.
En mi caso, me doy este capricho algunos Domingos.
Te han quedado per-fec-tos.
Feliz semana mi niña.
También se han convertido en mi debilidad, menos mal que no los haré a menudo que si no...
EliminarEstán tan buenos que no sabes ni puedes parar, jajaaa!!
Besotes preciosa!!
Que ricos ami me gustan aunque nunca los prepare en casa , apuntados quedan , las fotos muy bonitas , gracias por quedarte en mi blog yo me quedo con mucho gusto en el tuyo para no perderme nada besitos
ResponderEliminarBienvenida Inma, ahora no nos perderemos nada la una de la otra!!
EliminarMe alegra que te gusten, anímate porque son una delicia!!
Besotess
Una receta estupenda y muy apetecible, te felicito amiga.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarGracias Francesca por tus felicitaciones, me alegra mucho que te gusten!!
EliminarBesotess
Que pinta, ahora para la merienda me tomaría un par... Me encantan tus fotos. No conocía tu blog pero a partir de ahora seguro que me verás por aquí más a menudo!
ResponderEliminarMarta
Tesa se ven espectaculares, madre mía que ricos !!!
ResponderEliminarLas fotos hablan por si solas, son preciosas !!
Yo hace tiempo que los probé y me gustaron mucho, pero aún no me animé a prepararlos en casa, creo que va siendo hora después de tentarme como lo has hecho
Besotes
Me encanta tu receta, las fotografías son de escándalo, ¿las haces tu?.
ResponderEliminarPasate por mi sitio y me comentas que te parece:
https://www.conchocolate,info
Hola Sara, disculpa por tardar en contestar.
EliminarSí, las fotos las hago yo, me alegra que te gusten.
Me paso a verte.
Besos