No sé si a estas alturas les llamará la atención que aquí llamemos queque a los bizcochos, por si no saben de donde proviene este nombre les diré que "queque"es la canarización del término "cake", herencia de la colonia británica que estuvo asentada en nuestra ciudad desde el siglo XVI, pero con mayor concentración durante los siglos XIX y XX.
Durante los muchos años que permanecieron aquí, nuestro puerto era escala obligatoria de las compañías navieras británicas que hacían la ruta hacia África, Nueva Zelanda, etc... Estos barcos venían cargados de muchos productos para los ingleses que aquí estaban afincados, los cuales de una u otra manera pasaron a ser habituales en nuestras casas, como el chocolate inglés, el sirope, las ambrosías y otros tantos que teníamos el privilegio de disfrutar.
Como supondrán, la palabra "queque" no fue la única que adoptamos, así podemos encontrarnos que a la variedad de papas King Edward, le llamamos "Quinegua", al cuchillo canario se le llama "naife/nife" del inglés Knife o "guanijay" de John Haig.
Para más información sobre la influencia británica en la isla y concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como para conocer más palabras canarizadas del inglés, les invito a que lean este artículo tan interesante.
¡¡Vamos con la receta, les va a encantar!!
Ingredientes:
- 125 gr de azúcar
- 180 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 180 gr de harina simple
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de especias para bizcochos de manzana, las compré en Spicy Juli, si no las encuentran pueden sustituirlas por esta mezcla que he preparado para otras recetas:
-2 cucharaditas de canela
-1/2 cucharadita de clavo molido
-1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 manzana grande
- 100 gr de nueces pecanas picadas y algunas enteras para adornar
Pincelamos con mantequilla derretida o spray el molde que vamos a utilizar y reservamos.
Pesamos con anterioridad todos los ingredientes. La mantequilla y los huevos deben estar a temperatura ambiente.
Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar, hasta que nuestra mezcla cambie de color y esté cremosa.
Agregamos los huevos de uno en uno, no incorporamos el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Tamizamos la harina junto con los polvos de hornear, las especias y la sal. Agregamos poco a poco a la mezcla y batimos a velocidad baja.
Picamos la manzana y las nueces en pedacitos muy pequeños.
Agregamos primero la manzana y luego las nueces, mezclamos todo con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona para que la mezcla no pierda volumen.
Pasamos la mezcla al molde y extendemos con ayuda de una cuchara o espátula de silicona para que llegue a todos los rincones.
Llevamos al horno y horneamos durante 45-50 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, pinchamos con una brocheta, si saliese húmeda lo dejamos otros cinco minutos y volvemos a comprobar, estará hecho cuando la brocheta salga limpia.
Sacamos el molde del horno, lo colocamos sobre una rejilla y lo dejamos en ella unos 15 minutos. Desmoldamos con cuidado y pasamos el queque a la rejilla hasta que esté completamente frío. Al tener una consistencia muy esponjosa, es mejor no desmoldar según salga del horno porque podría romperse.
Ya de lejos podemos percibir el olor a especias que vamos a saborear, en cada bocado podemos encontrar esos pedacitos de manzana que le aporta tanta jugosidad, así como el toque crujiente de las nueces, una combinación fantástica que no pueden perderse.
A disfrutarlo!!!
¡Tiene una pinta espectacular! y es que los bizcochos hechos con fruta son una auténtica delicia
ResponderEliminar¡Besos mil!
Tiene que estar delicioso! Me encanta con sus manzanas y nueces
ResponderEliminarUn abrazo
uhmmm ideal! con la de manzanas que tenemos en casa! este fin de semana enciendo el horno! cojo los demás ingredientes en el supermercado y me pongo al lío! te ha quedado de lujo! Besos
ResponderEliminarBuff Teresan no sabes lo que me ha gustado, me la llevo a la de ya, sin tu permiso ni nada y es que si lleva manzana, conmigo es acierto seguro, en cuanto pueda la hago, Ya te cuento.
ResponderEliminarUn besazo
¡Qué cosa tan rica! Sé ve impresionante.
ResponderEliminarBesos.
tremendamente rico, tiene que estar sensacional y con el toque de las pacanas mmm de vicio,oye voy por un par de cafes con leche y tu pones el queque¿'trato?jeje,besitos
ResponderEliminarTesaaa! Que estaba yo leyendo tu post muy interesada y como me gusta a mí poco la etimología y la lingüística le he dado al enlace que has compartido y me he puesto a leer. Cuando me he dado cuenta llevaba 15 minutos leyendo artículos y he tenido que pensar cómo había llegado hasta ahí. De repente me he dado cuenta de que...¡estaba leyendo tu receta! jajajajaja Así que aquí estoy de vuelta (que casi me pierdo). Si es que me juntas comida y lenguaje y no sé qué me gusta más! Bueno si tengo el bizcocho delante no lo dudo ni un instante jajaja Con sus especias, que tenía que oler tu casa a gloria bendita, y las nueces pecanas que me apasionan. Yo ya te digo que este fin de semana tengo un asegurado en el desayuno! Un beso grande! PD: Te lo vuelvo a decir, ¡me encantan tus fotos!
ResponderEliminarEste bizcocho se come nada más verlo en las fotos. Muy muy rico. Muy interesante además lo que nos has contado sobre las palabras canarizadas que provienen del inglés por el asentamiento de colonias británicas que hubo allí. No lo sabía,por lo que además de tu rico queque, he aprendido un poquito de historia.
ResponderEliminarUn beso
mmm esas pecanas, no son inglesas!!!! jajaja,
ResponderEliminarEse cake tiene una pinta increíble con esos trocitos de pecanas y con esa mezcla de especies tan buena.
Me ha encantado esta explicación de las palabras...yo me preguntaba porque mi amiga de Tenerife decía queque y pensaba que era algo de su familia... y travetas, y tantas otras palabras.
Feliz finde!
Espectacular, una delicia que me encantaría probar a hora mismo!!un beso
ResponderEliminarLos bizcochos o queques o como les llamemos que llevan esta mezcla de especias me matan... y si además llevan manzana ya caigo rendida ante estas preciosas fotos...
ResponderEliminarQué ganas de poder probar un bocadito... o mejor dos jejeje
Besos
Palmira
Pues mira que lo de queque yo lo había escuchado al otro lado del charco, pero en Canarias... no sabía que también lo decíais! Bueno, bizcocho, queque o cake, maravilloso.
ResponderEliminarimpresionante!! la pinta y como se ve de esponjoso este plum cake especiado. un besote Tesa.
ResponderEliminarSencillamente delicioso! Me has conquistado con esta receta Teresa..
ResponderEliminarBesos
Teresa!!! recién llego a leer el post completo. Como te decía ayer, me encanta la palabra queque y no sabía de donde procedía, ahora lo he aprendido.
ResponderEliminarTe ha quedado buenísimo, me imagino que la manzana le dará mucha jugosidad y la combinación con las nueces muy acertada. Lo probaré, además a mi marido le encantan los dulces con manzana.
Besito guapa!!
que bien te ha quedado y que rico que se ve. Hice las croquetas con nata , no hice tu receta hice la que yo hago siempre pero cambie el caldo de pollo por la nata y tengo que decirte que fue un exito, besitos
ResponderEliminarParabéns pelas fotografias, estão encantadoras!
ResponderEliminarbjns
Desde luego que me encanta, tiene pinta de estar muy jugoso y la verdad es que con manzanas es como más me gustan los bizcochos. Las fotos preciosas, Tesa!!
ResponderEliminarUn besazo, feliz finde
que buena pinta y me encanta como te han salido las fotos!! a ver si aprendo ya a hacerlas asi. se ve buenisimo!!
ResponderEliminarTeresa, me ha encantado pasar por tu blog. Aquí me quedo porque una se siente muy a gusto ;) Además, me ha parecido de lo más interesante lo que nos has contado sobre el origen de la palabra queque y otras tantas, derivadas de la época de influencia inglesa.
ResponderEliminarEn cuanto al budín (así le diríamos en mi país), me gusta mucho su aspecto y la combinacion de sabores. Ideal para acompañar un rico té o café, o para arrancar el día con energía y mucho sabor.
Un beso grande.
Vaya aspecto!! ...Para querer repetir.
ResponderEliminarMe encanta volver por tu cocina después de un largo verano.
Un abrazo, Clara.
Me encantan estas historias de cómo evoluciona y toma forma propia el lenguaje, es fascinante. Tu queque me re-chifla, perfecto para la merienda. besos.
ResponderEliminarVa... Como tenía que oler esa cocina cuando se estaba horneando ese queque. Ya las manzanas tienen su aroma y con las especias se queda suculento.
ResponderEliminarMe encanta recordar estas palabras adaptadas del inglés.
Cuando hice una visita guiada con los combulloneros, nos explicaron muchas cosas interesantes sobre ese tema y los barcos ingleses.
Volviendo al queque, me llevo un trozo pero que me toque una nuez de pacana, por lo menos.
Un beso.