Páginas

Loaf cake cinnamon roll


Cómo me ha gustado este bizcocho, realmente sabe a un cinamon roll. La textura como siempre es una delicia, suave y jugosa y el relleno es lo más, qué combinación tan maravillosa.

Desde que lo vi supe que no tardaría en hacerlo porque no solo adoro los bundt cake sino también los cinnamon roll.

Esta receta es del libro Fiesta, de Bea Roque, aunque yo la vi en una cuenta de Instagram que se llama anitabe80.

En lugar de usar un molde de bundt cake, como usaron con la receta original, he usado este molde que se llama "Fluted loaf cake" y que no puede ser más bonito, me tiene enamorada. 

Para poder usar este molde he modificado las cantidades de la receta original. En concreto he usado 3/4 de receta. Les pongo las cantidades de la receta original, que es para un molde de 9 tazas y también para este molde que es de 6 tazas. Si no tienen estos moldes y para que no los sobrepasen o se queden cortos, la masa debe ocupar 3/4 partes del molde.

Además, al no tener este molde tubo central, el tiempo de horneado se ve aumentado con respecto a la receta original.

¡¡Vamos con las recetas!!

Ingredientes para 9 tazas (2,1 litros):

  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de azúcar blanca, normal, glass o extrafina
  • 2 huevos L
  • 200 g de nata para montar
  • 280 g de harina común
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de canela
  • 50 g de azúcar moreno

Ingredientes para un molde de 6 tazas (1,4 litros):

  • 187 g de mantequilla sin sal
  • 187 g de azúcar caster o blanquilla
  • 1 huevo y medio L
  • 200 g de nata 35% materia grasa
  • 210 g de harina común
  • 1 1/2 cucharadita de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 37 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela en polvo

Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo. Colocamos la rejilla en la posición central.

Engrasamos el molde con spray desmoldante. Pincelamos en sentido ascendente. Reservamos boca abajo sobre papel de cocina para retirar el exceso. Si utilizas mantequilla derretida no hace falta ponerlo boca abajo.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Los pesamos y disponemos por orden en la encimera.

Tamizamos la harina junto con los polvos de hornear y la sal. 

Batimos ligeramente los huevos.

Mezclamos en un bol el azúcar moreno con la canela.

Batimos la mantequilla y el azúcar con el accesorio pala de la Kitchenaid, a velocidad media-alta durante 3 minutos, hasta que esté esponjosa y veamos que ha duplicado su volumen.

Bajamos la velocidad de la KA al 1 y agregamos los huevos de 2 veces. No incorporar la siguiente tanda hasta que la anterior esté completamente integrada. 


Seguimos a velocidad 1. Incorporamos la harina de 3 veces alternando con la nata, comenzando y terminando con la harina. Batir unos segundos y parar. Es mejor continuar mezclando con una espátula de silicona, con movimientos envolventes.

Vertemos la mitad de la mezcla en el molde y dejamos que se vaya repartiendo por todos lados. Hundimos la espátula por varios sitios para asegurarnos que la masa llega a todos los rincones del molde.

Ponemos en el centro y a lo largo del molde la mezcla de azúcar y canela, sin que llegue a los bordes. Cubrimos con el resto de la masa. Para que no se mezcle con el azúcar y la canela y arrastrarla, es mejor poner bastante cantidad sobre el azúcar y luego distribuir la masa con cuidado.

Alisar la superficie con el dorso de una cuchara. Ponemos un paño doblado en la encimera y dejamos caer el molde varias veces para que salgan las burbujas.

Horneamos en la posición central del horno, sobre la rejilla, durante 45-50 minutos, aproximadamente, o hasta que al insertar un pincho o una brocheta salga completamente limpia. Dependerá de cada horno. A partir de los 45 minutos vamos comprobando. Si vemos que se quiere dorar mucho la superficie podemos poner sobre el bizcocho una hoja de papel de horno o aluminio. Recuerden que es mejor dos minutos de más que de menos, ver NOTAS al pie.

Depositamos el molde sobre una rejilla y lo dejamos ahí durante 10 minutos exactos. Pasado este tiempo, tomamos el molde con unos guantes y lo movemos horizontalmente y arriba y abajo, con movimientos cortos y suaves hasta que notemos que se ha desprendido el bizcocho. En este momento tienes que tener paciencia, el bizcocho está tan tierno que se puede romper, así que despacito, repetimos la operación cuanto sea necesario. 

Ponemos la rejilla sobre el molde y volteamos. Dejamos que enfríe completamente sobre la rejilla.


Ya podemos sentarnos a saborear este exquisito bizcocho. El sabor del bizcocho es una ricura, sobre todo cuando llegas a ese centro de azúcar y canela, ummm, una exquisitez.

Otro bizcocho para la colección, estoy completamente segura que lo repetiré porque nos ha gustado muchísimo.

A tener en cuenta:
  • Para conseguir un buen desmoldado, engrasar el molde con un spray desmoldante, es lo más práctico. También puedes usar mantequilla derretida, pero no usar margarina. Con un pincel de silicona repartimos la grasa por todo el molde en sentido ascendente.
  • Verter la masa por un lateral del molde y que ella sola se vaya acomodando por el interior. Si la masa es muy espesa, que no permite hacer lo anterior, echar la masa en el molde a cucharadas y hundir la espátula por varios sitios para asegurarnos que la masa ha llegado a todos los rincones, después aplanar la superficie. No superar las 3/4 partes del molde porque rebosaría.
  • Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
  • Hornear sobre la rejilla y no sobre la bandeja, para que el calor pase por el tubo central y se hornee por igual. Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle un par de minutos de más que de menos. Siempre pinchar por varios sitios para asegurarnos que la brocheta salga completamente limpia.
  • Al sacar el molde del horno es importante dejarlo sobre una rejilla durante 10 minutos exactos antes de desmoldar, porque si no esperas este tiempo se puede romper al desmoldarlo.
  • Después de cada uso, echar un poco de jabón en el molde, llenar con agua medio caliente del grifo y dejar en reposo una media hora.
  • Fregar con abundante jabón con la parte suave de la esponja para no rallarlo. Repetir hasta que desaparezcan las gotas brillantes de grasa. Puedes utilizar también un quitagrasas como KH7.
  • Enjuagar y secar muy bien, pasando el paño por cada hendidura. Repasar todos los recovecos con una servilleta para asegurarnos que no queda nada de grasa ni restos del bizcocho, de esta manera nos aseguramos que el molde quede perfecto para el próximo uso. Si aún queda algo de bizcocho pegado, retirarlo con un pincel o brocha de cocina.
¡¡A disfrutarlo!!

4 comentarios:

  1. qué apetitoso se ve!! lo probaré, a mi me encantan los cinnamon rolls y este bizcocho tiene que estar de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Charo, es una auténtica delicia.
      Si lo haces, cuéntame.
      Besos

      Eliminar
  2. Que pastel tan rico para tomar con café por las tardes. Me encanta este cinnamon roll cake. Y las fotos son bellísmas. Para comerselas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky
      Muchas gracias, me alegra que te gusten las fotos. Te recomiendo mucho este bizcocho, es una maravilla.
      Besos

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!