Páginas

Minis Bundt cakes de limón con glaseado de limón

El queque o bizcocho de limón lo podemos considerar un clásico. No era costumbre hacerlos de otra manera, por lo menos en mi casa, no como ahora que hacemos bizcochos de todo tipo. Si le dijera a mi madre que hiciera un bizcocho con "te matcha" se le quedarían los ojos haciendo chiribitas y me diría: de "te" queeee....

Ella siempre usaba ralladura de limón, era lo más exótico que podía incluir en un queque y hay que ver lo que puede dar de si algo tan simple como un limón. Es un sabor con el que he crecido y que tengo fijado en la retina. Ese aroma y ese sabor es de lo más especial.

Para estrenar mi nuevo molde, vamos a hacer bizcochitos, quedan tan monooosss:) Para que tengan un sabor a limón potente, utilizaremos tanto la ralladura como el zumo, además de terminarlos con un glaseado de limón. Ese toque ácido del limón es precisamente lo que los hace irresistibles y nada pesados, es más, si te descuidas desaparecen en un santiamén y por eso de que son pequeños parece que el pecado es menor.

Al utilizar buttermilk, conseguiremos unos bizcochos que se mantendrán muy jugosos durante varios días. En cuanto a la textura, les adelanto que hacía mucho tiempo que no tomaba unos bizcochos como estos. Delicados, esponjosos y auténticamente adictivos.

Si no consiguen el buttermilk, pueden hacer la receta completa del buttermilk casero que hice hace algún tiempo y que pueden ver siguiendo el enlace o, utilizar la vía rápida, añadiendo limón o vinagre blanco a leche entera en la cantidad que pide la receta. En la preparación les explico cómo hacerlo, es de lo más sencillo.
He probado varias recetas, pero en todas me sobraba masa y aunque no pasa nada, porque siempre tenemos a mano algún recipiente pequeño donde hornearla, me fastidia no dar recetas exactas para el molde que utilizo, son majaderías mías, no puedo evitarlo.

Y después de mucho buscar, no me podía creer que la encontrara en el blog de mi querida Aurelie, La chef A, una persona maravillosa y una apasionada de los bundt cake como yo, aunque ella tiene muchos más moldes..., que pena que no la tenga más cerca para intercambiarlos.

Cuando prueben esta receta, no querrán otra, la que avisa..., ya se sabe.

Los únicos cambios que he hecho a la receta, es sustituir la vainilla por ralladura y zumo de limón y utilizar crema agria.

¡¡Sin más vamos con la receta!!
Ingredientes para un molde de 5 tazas:
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 160 gr de azúcar
  • La ralladura de 2 limones
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 huevos L
  • 210 gr de harina común
  • 3 gr de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 3 gr de bicarbonato sódico
  • 1 gr de sal fina
  • 150 ml de buttermilk
  • 65 gr de yogurt griego sin azúcar (o nata, crema agria, crème fraîche) Yo he utilizado crema agria
Para el glaseado:
  • 200 gr de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de buttermilk
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
Todos los ingredientes fríos tienen que estar a temperatura ambiente, por lo que los sacaremos con antelación de la nevera, según la estación, tardarán más o menos en atemperarse. Para atemperar más rápido la mantequilla cortarla en cuadraditos. Para atemperar los huevos, sumergirlos unos diez minutos en agua templada.

Para preparar el buttermilk de manera rápida, solo tenemos que restar diez ml a la cantidad que pide la receta, utilizando leche entera y zumo de limón o vinagre blanco. En la receta de hoy, mediríamos 140 ml de leche y 10 ml de vinagre, pero como necesitaremos también buttermilk para el glaseado haremos un poco más. Mediremos 160 ml de leche entera y 10 ml de zumo de limón o vinagre blanco. Removemos y dejamos reposar. Cuando vayamos a utilizarlo volver a mezclar, veremos que ha cuajado un poco la mezcla. Es importante usar leche entera porque con las otras el resultado no es el mismo. Retirar 20 ml de la mezcla y reservar para el glaseado.

Para ir más rápido cuando comencemos a batir, tendremos pesados y medidos todos los ingredientes, rallamos los limones y los exprimimos. Disponemos los ingredientes en la encimera por el orden en que vamos a incorporarlos.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Colocamos la rejilla en la posición central.

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, mezclamos con unas varillas. Reservamos.

Engrasamos el molde con spray desmoldante o mantequilla derretida y con una brocha repartimos en sentido ascendente.
Añadimos el zumo de limón a los 150 ml buttermilk que tenemos preparado, removemos y reservamos.

Batimos ligeramente los huevos en un cuenco.

Batimos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón con el accesorio pala, en la KitchenAid, primero a baja velocidad para que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta durante unos tres minutos, hasta que la masa tome un color más claro y la mezcla esté esponjosa. Paramos de vez en cuando para repasar los bordes con una espátula de silicona.

Bajamos la velocidad al 2 y sin parar de batir agregamos los huevos batidos, de dos veces. No añadimos el siguiente hasta que veamos que el anterior se ha integrado completamente.

Sin parar la máquina, agregamos la harina de tres veces, alternando con la mezcla de buttermilk/zumo de limón y la crema agria, empezando y terminando por la harina: Un tercio de harina, el buttermilk, otro tercio de harina, la crema agria y terminamos con el último tercio de harina.

Una vez incorporado el último tercio de harina dejamos batir unos segundos, paramos un momento la máquina, repasamos los bordes con la espátula de silicona y volvemos a batir unos segundos. No batir en exceso, solo hasta que la harina esté integrada. Terminar de mezclar con una espátula, con movimientos envolventes.

Con ayuda de un cucharón pequeño, vertemos la masa en cada cavidad, de manera que se vaya acomodando en el fondo. Al ser una mezcla espesa, no se cubrirá el fondo completamente, conviene hundir una cucharilla (sin llegar al fondo) por distintas partes de la cavidad para asegurarnos que la masa llega a todos los rincones. Aplanamos la superficie con el dorso de la cuchara.
Ponemos un paño doblado sobre la encimera y damos unos golpitos al molde sobre el paño para que termine de salir el aire y la masa llegue a todos los rincones del molde.

Colocamos el molde sobre la rejilla del horno.

Hornear durante 30 o hasta que al insertar una brocheta salga completamente limpia.

Sacamos el molde del horno y lo depositamos sobre una rejilla durante 10 minutos exactos. Pasado este tiempo, tomamos el molde con unos guantes y lo movemos horizontalmente y arriba y abajo, con movimientos cortos y suaves hasta que notemos que se han desprendido los bizcochos. En este momento tienes que tener paciencia, los bizcochos están tan tiernos que se puede romper, así que despacito, repetimos la operación cuanto sea necesario.

Ponemos la rejilla sobre el molde y volteamos. Dejamos los bizcochos sobre la rejilla hasta que enfríen completamente.

Para hacer la glasa, mezclamos los ingredientes en un bol con ayuda de un tenedor o unas varillas. Si queda muy líquida añadir un poco más de azúcar glass, en caso contrario añadir un poco más de zumo de limón.

Una vez los bizcochos estén fríos, repartimos la glasa por toda la superficie, dejándola caer por los laterales.
A tener en cuenta:
  • Para conseguir un buen desmoldado, engrasar el molde con mantequilla derretida y harina o con un spray desmoldante que es más práctico. No usar margarina. Con un pincel de silicona repartimos la grasa por todo el molde en sentido ascendente.
  • Verter la masa por un lateral del molde y que ella sola se vaya acomodando por el interior. Si la masa fuera muy espesa que no permite hacer lo anterior, echar la masa en el molde y hundir una cucharadita por varios sitios para asegurarnos que la masa ha llegado a todos los rincones, después aplanar la superficie. No superar las 3/4 partes del molde porque rebosaría.
  • Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
  • Hornear sobre la rejilla y no sobre la bandeja, para que el calor pase por el tubo central y se hornee por igual. Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos. Siempre pinchar por varios sitios para asegurarnos que la brocheta salga completamente limpia.
  • Al sacarlo el molde del horno es importante dejarlo sobre una rejilla durante 10 minutos exactos antes de desmoldar, porque si no esperas este tiempo se puede romper al desmoldarlo.
  • Después de cada uso, echar un poco de jabón en cada cavidad del molde, llenar con agua medio caliente del grifo y dejar en reposo una media hora.
  • Fregar con abundante jabón por la parte suave de la esponja para no rallarlo. Repetir hasta que desaparezcan las gotas brillantes de grasa.
  • Enjuagar y secar muy bien, pasando el paño por cada hendidura. Repasar todos los recovecos con una servilleta para asegurarnos que no queda nada de grasa ni restos del bizcocho, de esta manera nos aseguramos que el molde queda perfecto para el próximo uso. Si aún queda algo de bizcocho pegado, retirarlo con un pincel o brocha de cocina.
Estos mini bizcochitos son adictivos, tanto por su sabor como por su textura, además de ser una ricura para el paladar son un regalo para la vista.

¡¡Una vez los pruebas querrás hacerlos una y otra vez!!

¡¡No te olvides de contármelo si los haces!!

¡¡A disfrutarlos!!

6 comentarios:

  1. Los bizcochos monísima y las fotos una belleza.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. se ven riquísimos y llenos de sabor, además con esos moldes que has escogido son una monada

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa! Qué bien te han quedado. Y lo buenos que tienen que estar!
    Precisamente hace unos días decidí estrenar un molde parecido al tuyo y he hecho una receta con bizcocho de limón y cubiertos de chocolate negro y nos han encantado.
    Me guardo tu receta. Con ese glaseado... qué ricos!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  4. me gustò mucaaho la receta... las fotos maravillosas!!

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!