Ya les he contado en otras ocasiones lo que me gustan los platos de cuchara y antes de que llegue el calor infernal del verano sigo aprovechando la mínima para tomarlos, así que estos días de lluvia que estamos teniendo son perfectos para la ocasión, cosa rara por estas fechas, todo sea dicho, porque nos está cayendo toda el agua que tenía que haber caído meses atrás, hasta los refranes vienen con retraso!!! Aquello de "en abril aguas mil" parece en estos momentos una tomadura de pelo, pero ya sabemos lo contradictorios que son los refranes y mejor no guiarnos por ellos, porque acabaríamos majaras!!!
Este guiso no es tradicional en casa, no sé el motivo por el que mi madre nunca usaba espinacas en sus recetas, supongo que era un ingrediente que no se utilizaba porque no encajaba en nuestro recetario, pero a mí me encantan de todas las maneras y hoy forman parte del mío.
Por otra parte, las legumbres son tan buenas y tan amigas de acompañamientos, que con cualquier cosa están buenas, así que con un buena ración de este plato tan completo no necesitas nada más que un buen trozo de pan.
Suelo tener garbanzos cocidos congelados, pero si no es así, bien valen de bote. Lo mejor de este plato, además de lo sabroso que está, es lo rápido que se hace. Ideal para hacerlo de un día para otro.
Que bueno llegar de trabajar, darle un hervor y ponerse a comer, una delicia que te deja el cuerpo "arreglao".
Sin más vamos a por la receta!!!
Suelo tener garbanzos cocidos congelados, pero si no es así, bien valen de bote. Lo mejor de este plato, además de lo sabroso que está, es lo rápido que se hace. Ideal para hacerlo de un día para otro.
Que bueno llegar de trabajar, darle un hervor y ponerse a comer, una delicia que te deja el cuerpo "arreglao".
Sin más vamos a por la receta!!!
Ingredientes:
- 1/2 kg de garbanzos cocidos
- 2 manojos de espinacas
- 100 gr de jamón en tacos
- 2 dientes de ajos
- aceite de oliva
- pimentón dulce y picante al gusto
- 1 chorrito de vinagre de vino
- sal
- agua
En un caldero ponemos un poco de aceite con el jamón, rehogamos ligeramente. Añadimos las espinacas lavadas, los garbanzos y un poco de sal, rehogamos con el resto y cubrimos de agua. Llevamos a ebullición, mantenemos a fuego medio durante 10 minutos para que reduzca el caldo y bajamos el fuego.
En una sartén doramos los ajos laminados, sin simientes, apartamos del fuego, cuando baje la temperatura del aceite añadimos los dos tipos de pimentón y el vinagre, removemos y volcamos dentro del caldero. Le damos otro hervor y mantenemos a fuego bajo hasta que tenga la consistencia que más nos guste. Rectificar de sal si fuese necesario.
Sólo queda emplatar y acompañar de un pedazo de pan o dos..., dejarán el plato más limpio que una patena.
¡¡A disfrutar!!
En una sartén doramos los ajos laminados, sin simientes, apartamos del fuego, cuando baje la temperatura del aceite añadimos los dos tipos de pimentón y el vinagre, removemos y volcamos dentro del caldero. Le damos otro hervor y mantenemos a fuego bajo hasta que tenga la consistencia que más nos guste. Rectificar de sal si fuese necesario.
Sólo queda emplatar y acompañar de un pedazo de pan o dos..., dejarán el plato más limpio que una patena.
¡¡A disfrutar!!
Pues si que has puesto un plato tradicional y riquísimo. Y con el toque de jamón, ha de quedar espectacular.
ResponderEliminarMira si hace frío cuando ya no toca, que te estoy escribiendo con jersey y una echarpe de lana por encima. Pero temo el calor que nos vendrá después.
Besitos y buen y largo fin de semana.
Ummmmmmmmmm un platito delicioso, estoy segurisima de que en estos dias de tantísimo frío seguro que te arregla el cuerpo.
ResponderEliminarBesitos.
El lunes, a mi suegra se le antojó garbanzos con espinacas, evidentemente no pudo ser el lunes, pero el miércoles los tenía hechos. La única diferencia es que tú le has echado taquitos de jamón, en casa los comemos pelaos y mondaos, pero la próxima vez le echaré. Un besito y feliz finde Teresa.
ResponderEliminarBuena pinta tiene este plato de cuchara, con estos cambios de tiempo apeten perfectamente, toda una delicia.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Tesaaaaaaaaa, hola linda! :) oye, los garbanzos con espinacas es uno de mis platos de cuchara favoritos, me chifla!!! lo aprendi de mi madre y de mi abuela. Te ha quedado con una pinta maravillosa, y haces bien, aprovecha antes de que llegue el calor, hombre estoy pensando que una ensalada de garbanzos con espinacas salteadas (de las de bolsa q se pueden comer crudas) tiene que estar riquisima, yo hago ensaladas de garbanzos pero nunca he puesto espinacas, este verano lo haré. Un besazoooooooooooo
ResponderEliminar(nota: ayer viendo 'lo sabe no lo sabe' aprendí que los canarios llaman a los de la peninsula godos, no lo sabiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)
No a todos, jajaaa!! Es complicado de explicar!!
EliminarEsa ensalada promete!!! Seguro que es un éxito!!!
Besotesss
Me acuerdo que cuando era pequeña no me gustaban nada los platos de cuchara, pero ahora me pasa lo que a ti, me gustan mucho y aprovecho cualquier momento para probar platos que no conocía cómo éste que se va a pendientes ahora mismo. Bs
ResponderEliminarcomo me gustan los platos de cuchara...y en cualquier epoca del año, siempre hay un dia que apetecen...los garbanzos a mi personalmente me encantan, y con las espinacas, queda un plato super completo y nutritivo, te quedo estupendo! un nebso
ResponderEliminarEste es otro plato que en mi casa mi madre nunca ha hecho y yo de momento tampoco. Me lo anoto para probarlo un día porque seguro que es buenisimo. Besos
ResponderEliminarEs un plato delicioso y como el buen tiempo se resiste pues aquí con 12 graditos que tenemos, qué mejor que preparar esta receta? con los tacos de jamón no hemos probado, o sea, que a por ella...
ResponderEliminarun abrazo y buen finde
un plato rico y nutritivo!
ResponderEliminarasí yo también dejaba el plato como un "patena"
besotes
Si te digo la verdad esperaba más frío, cuando vi que anunciaban una bajada de temperaturas ya estaba yo pensando en sacar el abrigo, pero por aquí todavía no ha pasado, no son elevadas, no sale el sol pero no hay tormenta (por ahora). Aún así siempre me apetece un plato de cuchara, en verano? también, debo ser rarita pero no me importaría comerlo en otro mes haga calor o no, se ve tan rico que seguro un día de estos cae, esta fotos me han gustado mucho, casi saco la cuchara ;)
ResponderEliminarUn beso, preciosa, disfruta el fin de semana.
Por casa no han bajado mucho las temperaturas, ha llovido mucho, todo lo que no ha llovido meses atrás, pero en estos días grises y lluviosos apetecen platos de cuchara, aunque también me gustan todo el año, si te digo que todos los veranos nos comemos un cocido maragato en pleno agosto, pa'morirse!!
EliminarComo sabrás estoy en Madrid y aunque tampoco es el frío que esperaba, presta abrigarse un poco más, pero yo soy una sofocona y desde que puedo me lo quito porque me agobio, jajaa!!
El fin de semana será genial, ya te lo aseguro!!
Besotes preciosa!!!
O tempo por aqui ainda esta frio ,por isso esse prato é perfeito.
ResponderEliminarBjs
Que ricos Tesa!! Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, me encantaban , mi madre me les preparaba..me chiflan!! despues cuando vine para Suiza, no les comi mas...son platos que en casa de "mama" saben a gloria, y me han venido unas ganas de volver a comerlos...espero que no me vengan ganas de volver a estar embarazda...o si !! por que no??
ResponderEliminarlaura
Que buenos... el domingo hice, yo le pongo azafrán junto al pimentón, le da un punto riquísimo, pero hay que cortarse que a mí a veces se me va la mano!
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmm, tiene que estar buenisimo!
ResponderEliminarUno de los platos de cuchara favoritos en mi casa!! Delicioso. Besos y feliz finde!
ResponderEliminarQue buen plato Teresa, yo también lo hago a menudo y mi madre tampoco lo hacía...antes las espinacas por lo menos en mi pueblo no se conocian pero ella lo hacía con col y también esta para chuparse los dedos!!
ResponderEliminarBesos guapa
Mi madre como la tuya, no solía cocinar espinacas, aunque ahora que las ha descubierto le encantan, sobre todo en tortillas.
ResponderEliminarEsos garbancitos se ven riquísimos, la verdad es que a mi aunque con calor de vez en cuando me apetece
Besitos
Yo creo que no existían aquí, por eso no era un ingrediente común en nuestros platos, pregúntale a ver si las recuerda, yo no!!
EliminarLos platos de cuchara siempre apetecen, parece que con frío entran mejor, pero un plato casero siempre viene genial, lo bien que sientan verdad??
Besotesss
Un potaje para chuparse los dedos muy ricos en casa nos gustan mucho con espinacas y con el frío que hace en Madrid nos viene que ni pintado besos
ResponderEliminar¡Hola reina flor!. No sabes lo que me gusta este plato. Yo también soy de platos de cuchara, me parecen deliciosos y muy resultones, con el tiempo que nos acompaña, son perfectos. Un besote guapa,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Hola guapa!!!
EliminarTu eres de las mías, con frío o con calor que bien sienta un plato de cuchara, aunque con el fresquete y abrigaditas reconfortan hasta el alma!!
Besotes y buen fin de semana!!!
Teresa, ya sabes que me encanta este plato, tengo uno parecido publicado, los adoro!!! me va bien leer tu receta y así varío la mía!!
ResponderEliminarUn besito
Angi
Este plato admite muchas variantes, puedes añadir papas troceadas, picante, carne, lo que tengas en la nevera ese día y así cada vez lo haces de una manera diferente!!
EliminarSi que son ricos y lo bien que sientan, yo me quedo como una reina!!
Besotes preciosa!!!
Estoy contigo, a mí también me gustan mucho los platos de cuchara. Y más en estos días, por Bilbao no deja de llover y hace bastante frío, así que platos así se agradeen al llegar a casa.
ResponderEliminarEs curios porque yo aprendí esta receta de mi madre, aunque ella no le ponía jamón. Es un plato contundente que amí, personalmente, me gusta mucho. Creo que hacen falta recetas así por los blogs, estamos un poco hartos y harts d etanta "chuminada" jajajaja
Un besote!
Jajaaa!! Me gusta probar cosas nuevas y evolucionar en la cocina, pero tengo mis límites y sé lo que no me gusta, pero es cuestión de gustos!! Lo que a mí no me gusta a otros le encanta!! Por ejemplo el queso...
EliminarEstas recetas son sencillas, básicas y a veces prefiero esto en mi mesa, que una exquisitez, no sé, supongo que todo depende del momento!!
Me alegra que te guste guapa!!!
Besotesss
Me encanta este plato, los garbanzos combinados con espinacas son una maravilla.
ResponderEliminarBesos.
Hola Teresa.
ResponderEliminarCon el frío que todavía tenemos por aquí este plato encaja perfectamente en mayo. Me encantan los garbanzos con verduras, le van fenomenal. Te quedó un plato de lujo, de esos que te los tomas y te quedas como una reina. Buenísimo.
Buen fin de semana.
Puede que si tu madre no usaba espinacas en sus recetas puede que fuera porque a ella no le gustaban. En mi casa ocurre con los tomates. Para serte sincera, yo no sé si a mi hija le gusta el tomate o no, porque como ni a mi marido ni a mi nos hace gracia, no lo compro más que para hacer salsa de tomate o para hacer de él lo que me pida la receta.
ResponderEliminarCon las espinacas soy muy sibarita. Hasta ahora solo puede decirte que me gustan en crema (bechamel) y que si entran en casa, es por mi.
He leído tu receta, aparte de ser fácil de elaborar, te puedo decir que por el aspecto me atraen mucho. Así que lo mismo me animo y la próxima vez que compre espinacas se ven de esta guisa.
Un beso! Y nos vemos YA! Lo de pasar un buen finde está asegurado. :)
Me pasa igual con los tomates, no me gustan solos, aunque me fuerzo a tomarlos y lo peor es que al no tomarlos yo tampoco se los he dado nunca a mi hija, de resto me encanta hasta el zumo de tomate, que cosas!!!
EliminarPuede que fuera porque no le gustaban o porque no se estilaban en esa época, ni siquiera sé si aquí se cultivaban las espinacas, no hay ningún plato tradicional de aquí que las lleve, yo creo que es algo que se puso de moda más tarde, porque no recuerdo verlas en el mercado hasta ya más mayor!!
En casa empecé a introducirlas molidas, de relleno de croquetas, la única forma que mi hija las tomara y ahora le encantan!!
Espero que la pruebes y te guste a ti y a la familia, ya me contarás!!!
Empieza la cuenta atrás, cinco, cuatro... Nos vemos en unas horas guapa!!!
Besotes
Aquí no para de caer tromba de agua tras tromba de agua y las temperaturas han caído como unos 10 grados de la noche a la mañana. Con este panorama necesitamos algo que nos arregle el cuerpo como tú dices así que me apunto a este rico plato de legumbres. Besos.
ResponderEliminarUn buen plato para estos días! Tiene q estar muy rico, y calle tiró asentara bien el estómago!
ResponderEliminarBesazo
Mira que me gustaban poco los pucheros de pequeña...y ahora me encantan!!! buena receta :) besikos
ResponderEliminarMe has recordado a mi mejor amiga: tiene que comer siempre un plato de cuchara aunque esté de viaje! Debo reconocer que algunos platos de cuchara me reconfortan mucho el cuerpo y el espíritu, pero diría que me gusta un pequeño abanico de ellos, aunque los que me gustan, me gustan muchísimo (fabada, fabes con almejas, guisos de carne, sopa de fideos y crema de verduras)..., pero garbanzos + espinacas va a ser que no, sorry!!! Otra vez será!
ResponderEliminarBesazos
hola Teresa, yo también soy muy de cuchara, daría cualquier cosa por un plato como este, delicioso, bsts
ResponderEliminarMe muero por un platito como este, llevo un mes a dieta, aunque ayer cerré los ojos (además de para el juego de las trufas).
ResponderEliminarMaravillosas esas papas, Teresa, y me encantó conocerte.
Bss y hasta la próxima
Elena
Pues a mi me ha recordado a mi infancia!! En casa de mi madre, siempre había garbanzos con espinacas e incluso a veces con un poquito de arroz!! Pero eso si, solo lo comían mis padres, nosotras de chicas eramos muy asquerosillas y no nos gustaba casi de nada. Jajaja, casi como ahora, que el problema es cerrarnos la boca!!!
ResponderEliminarBesazos.
I.
Pero en Canarias el verano es infernal??? Pues vente a zgza y verás!!
ResponderEliminarA mi tambien me encantan los platos de cuchara y este tipo vigilia es genial. Muy rico me lo imagino con en toque del vinagre!!
Oooooh, Tesa, ¡qué pintaza!!!
ResponderEliminarMe encantan los garbanzos con espinacas, y tu receta con sus taquitos de jamón, ummmmm...
¡Me encanta!!
Besotes,
Aurélie
Yo soy muy de guisos.... imagínate, con el calor que hace en Cuba, se come legumbre todo el año, incluso en verano!!!!
ResponderEliminarYo tampoco uso mucho la espinacas en guisos, la prefiero fresca, pero de vez en cuando lo he hecho y queda genial. Tus garbanzos se ven de lo más apetitosos, Tesa!!!
Besos.
Ay Tesa que siempre me paso a la hora de comer por tu blog y no veas la hambre que me entra, y es que aquí a las 12 ya se come.
ResponderEliminarMira que yo las espinacas las como frescas o como mucho rehogadas, pero tu guiso se ve tan delicioso que me comería un platito ahora mismo.
un besote
Hola Teresa, acabo de conocer tu blog, me chiflan las espinacas y sólo por la pinta que tienen me has convencido... me quedo a seguirte.
ResponderEliminarTienes un blog pecioso y bien elegante. Enhorabuena!!
Si quieres visitarme : http://palvientretodoloqueentre.blogspot.com.es/
Besos
Este plato en Sevilla es una de las tapas mas apreciadas...a nosotros nos encantan en todas las epocas del año...!!!
ResponderEliminarBesos
humm que buena receta!! me la apunto ya.
ResponderEliminarun saludo.
Chiquitinaaa! Que este es de los míos, soy de plato de cuchara a tope! Y me encanta que todavía esté fresquito, creo que lo probaré pronto... que me va genial para la dieta :) un plato pequeñito que me están reduciendo las dichosas raciones y luego de la panzada que me di en Madrid, pues más todavía! Qué rico comimos. Si este guiso está tan bueno como las papas arrugás y los mojos, yo me apunto a mucho más que un platito!
ResponderEliminarQue me encantó verte mi niña, ponerte voz y darte muchos achuchones. Ya sabes que en las otras islas tienes casa, así que cuando quieras! Y espero que, sea aquí, en Madrid o en Tumbuctú nos volvamos a ver! Por cierto, gracias por tu ayuda el día del caos del dichoso certificado. Desde que pueda me presento en el ayuntamiento y resuelvo el problema!
Un abrazo grande y muchos besos!
Que plato más bueno, me encantan.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Uff!! Que pinta. Probaremos hacerlos. Aprovecho para dejaros un interesante post sobre las propiedades de los garbanzos. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/legumbres/garbanzos/
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno,... que pinta tienen estos garbanzos. Soy fan de ellos, me los como cocinados de cualquier forma. Pienso que el jamón serrano les aporte un sabor especial. Un saludo.
ResponderEliminarRiquisimo plato! Me has hecho recordar cuando de pequeño (muy pequeño) mi abuela me hacia este plato y me encantaba. Nunca había sabido hacerlo porque a mi madre nunca le gustó y por lo tanto, nunca lo preparó y no pude saber como se hacia. Con tu receta saben igual que los de mi abuela.
ResponderEliminarUn apunte: En el ultimo momento, cuando está ya haciendo el ultimo hervor, o incluso reposando antes de servir, añádele un huevo por persona. Se añade directamente, sin batir ni nada. Al cabo de unos minutos queda como un huevo frito encima de la mezcla. Cuanto más rato esté en la olla, más consistente quedará, pero a mi me gusta que esté el suficiente poco rato como para poder mojar el pan en él. Así lo preparaba mi abuela y le da un toque espectacular. Lo recomiendo.
Saludos!
Me encantan los potajes.
ResponderEliminarSerá plan de probarlo.
Yo lo hago así:
http://limonypimenton.blogspot.com.es/2011/10/potaje-de-acelgas.html