Nutella hot chocolate s'more

O lo que es lo mismo, chocolate caliente de Nutella con galletas Graham y nubes (malvaviscos).

Día 15 de enero y toca publicación del reto "dale1vueltaa", de l@s bloggers de Gran Canaria. Este mes la anfitriona, Déborah, del blog Mi toque en la cocina, nos reta a preparar un postre inspirado en el S'more.

El S'more o smore es una golosina típica de Estados Unidos y Canadá, compuesta por un malvavisco tostado en el fuego y un trozo de chocolate entre dos galletas Graham, a modo de sándwich, que se consumía tradicionalmente en fogatas nocturnas en los campamentos. Si bien su origen no está muy claro, la primera mención a este postre fue en 1927 en una publicación de unas Scouts. Su nombre parece una contracción de la frase "some more", "un poco más". Es tan popular esta preparación de tres ingredientes que actualmente se consume en cualquier momento y lugar, solo hace falta una reunión y una fogata. 

La forma de montar esta golosina es bastante evidente, se toma una galleta, se dora el malvavisco en el fuego o con un soplete, se coloca en la galleta, luego se pone una pasta de chocolate encima, se coloca la otra galleta y al apretar ambas galletas, el malvavisco caliente derrite un poco el chocolate y queda adherido.

Partiendo de esta idea, tenía claro que mi propuesta para el reto iba a ser un chocolate caliente, ya pensaría luego cómo rematarlo. Pero, claro, no podía simplemente juntar cuatro cosas compradas y montar esta copa, porque no tendría mucha ciencia y el reto se merece más dedicación y cariño, hacer cosas nuevas que no hubiésemos hecho de no hacerlas para el reto, salir de nuestra zona de confort, como es el caso de este postre.

Así que al chocolate que podemos tomar un día cualquiera con unos churros le di una vuelta añadiendo Nutella y pimienta de jamaica, además de espesarlo un poco más de lo habitual para tomarlo a cucharadas. 

Por aquí es imposible conseguir las galletas Graham, y aunque podía haber usado unas similares, preferí  buscar una receta que se pareciera lo más posible a la original, algo difícil de conseguir, porque en mi opinión las caseras siempre estarán mejor y no pueden tener el mismo sabor que las originales porque no llevan nada raro en su composición.

Como esto me parecía poco, elaboré un sirope de chocolate y preparé nata montada, más completa no puede ser esta copa.

En resumen, les traigo unas copas de chocolate caliente con Nutella, espeso, riquísimo, aromatizado con pimienta de jamaica, al cual he añadido galletas Graham desmenuzadas, sirope de chocolate, nata montada y malvaviscos tostados. Vamos, algo ligerito...

Además te cuento que si te sobra y metes la copa tal cual en la nevera, como hice yo, al día siguiente tienes un postre frío que está de muerte, el chocolate toma la textura de unas Natillas y madre mía..., es brutal.

También les digo que sin despeinarse mucho pueden ir al súper, comprar chocolate ya preparado, sirope, nubes, unas galletas y montar esta copa en cero coma, pero si quieres algo rico, riquísimo, te recomiendo que sigas leyendo.

No se pierdan las propuestas de mis compañeros de reto:

Déborah, del blog Mi toque en la cocina
Cristina, del blog Edana cuenta
Irmina, del blog El zurrón de los postres
Victoria, del blog De flores comestibles
Esther, del blog Repostería con emoción

¡¡Vamos con las recetas!!

Con estas cantidades salen dos copas como las de las fotos, que tienen una capacidad de 200 ml aproximadamente y te sobrará un poco de todo para montar otra copa menor. Yo hice 1/2 receta de sirope y de galletas. La nata montada es mejor batir la que vas a usar en el momento. 

Ingredientes para el chocolate:

  • 300 ml de leche (yo usé leche fresca entera)
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo (yo usé Valor)
  • 1-2 cucharadas de azúcar 
  • 4 cucharadas de Nutella
  • 1-2 cucharadas de maicena
  • Una pizca de sal
  • Dos vueltas de molinillo de pimienta de Jamaica (opcional)

Ingredientes para el sirope (Gastronomía y Cía):

  • 190 g de azúcar
  • 50 g de cacao puro en polvo (yo usé Valor)
  • 200 g de agua
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de vainilla en pasta o 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para las galletas Graham (Anna Olson):

  • 300 g de harina de trigo integral
  • 75 g de harina de trigo común
  • 70 g de azúcar moreno
  • 3 g de polvos de hornear (tipo Royal)
  • 2,5 g de sal
  • 1,5 g de canela en polvo
  • 225 g de mantequilla sin sal fría
  • 75 g de miel
Ingredientes para la nata montada

  • 100 ml de nata 35% materia grasa
  • 1 cucharada de azúcar

Montaje:

  • Chocolate caliente
  • Nata montada
  • Galletas desmenuzadas
  • Sirope de chocolate
  • Nubes grandes y pequeñas

Podemos tener preparado con antelación las galletas y el sirope. Luego, el día que vamos a montar las copas preparamos el chocolate y montamos la nata, así me resulta más cómodo, pero lo dejo a tu elección.

PREPARACIÓN DE LAS GALLETAS

En un robot de cocina, preferentemente con cuchillas, ponemos las harinas, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la canela. Damos un toque al robot para mezclar los ingredientes.

Añadimos la mantequilla fría en dados y la miel. Primero damos un toque al robot para mezclar y luego lo ponemos en marcha fija para ligar la masa.

Cuando la masa se haya ligado casi en una bola, sacamos la masa del robot, le damos forma de disco, la cubrimos con film transparente y llevamos a la nevera. Le daremos un reposo mínimo de 20 minutos antes de trabajarla.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, ponemos la rejilla en la posición central si vas a utilizar una bandeja auxiliar para galletas. En caso de no tener una bandeja auxiliar utilizamos la del horno y la tendremos fuera para poner luego el papel de hornear.

Tanto si usas una bandeja auxiliar como la que viene en el horno, le colocamos una hoja de papel de hornear.

Sacamos la masa de la nevera y la ponemos entre dos hojas de papel para que no se pegue el rodillo a la masa. Estiramos hasta que tenga 1 mm de grosor, más o menos, no lo medí, pero que sea fina. Cortamos con un cortador para galletas, yo he usado este, luego con una brocheta hacemos un hendidura vertical en el centro de la galleta. Con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula pasamos las galletas a la bandeja de horno. No hace falta dejar mucha separación entre ellas, ya que no se expanden mucho. La masa restante la agrupamos, la tapamos con film y llevamos a la nevera 15 minutos y volvemos a empezar, así hasta que se acabe la masa.

Horneamos durante 12-14 minutos, hasta que veamos que los bordes estén ligeramente dorados. No pasarse de horno porque toman color rápidamente. Al salir del horno estarán blandas, por lo que con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula las pasamos a una rejilla para que enfríen completamente. Una vez frías estarán muy crujientes. Las guardamos en un bote hermético. Sobrarán, pero te alegrarán los cafés de las sobremesas.

PREPARACIÓN DEL SIROPE

El sirope es un almíbar, es sencillo de realizar, pero conviene estar pendiente de la preparación. Utilizar un cazo de fondo grueso, preferentemente de acero inoxidable.

Ponemos en el cazo los ingredientes sólidos, removemos con unas varillas. A continuación añadimos el agua poco a poco a la vez que vamos batiendo para que no se formen grumos.

Llevamos el cazo al fuego, a temperatura media-alta, removemos mientras se calienta para que se disuelva el azúcar. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego inmediatamente. Si tienes vitro y ves que crece mucho, retiramos el cazo momentáneamente hasta que se baje la temperatura del fuego. Llevamos nuevamente al fuego y dejamos cocer durante 6-8 minutos, a fuego medio-alto, hasta que el almíbar tenga la densidad deseada. Tienen que calcular esa densidad teniendo en cuenta que una vez el sirope esté frío espesará casi el doble de cómo está en este momento.

Cuando retiremos el sirope del fuego, añadimos la vainilla, mezclamos y dejamos enfriar.

Una vez frío lo introducimos en un biberón o en un tarro hermético. No es necesario conservarlo en la nevera, pero seguramente para algunos postres podamos necesitarlo bien frío por lo que yo lo he guardado en la nevera para otras ocasiones, ya que incluso haciendo la mitad de la receta me ha sobrado.

PREPARACIÓN DEL CHOCOLATE

Apartamos un poco de leche y la ponemos en un vaso. Añadimos la maicena al gusto y removemos con un tenedor hasta deshacer los grumos. Reservamos.

Ponemos el resto de la leche en un cazo a fuego medio-alto. Cuando empiece a humear añadimos el cacao, el azúcar y la sal, removemos con unas varillas hasta que se disuelva el azúcar. Agregamos la Nutella y la pimienta, seguimos removiendo.

Por último añadimos la leche con maicena poco a poco, (es mejor añadir un poco e ir rectificando a medida que se necesite) al mismo tiempo que removemos. Seguimos cocinando, sin dejar de remover, a fuego medio-alto hasta obtener la textura deseada. En mi caso lo dejé bien espeso de tal manera que pudiese comer con cuchara. 

Tienes que tener en cuenta que debes cocinarlo menos de la textura final que buscas, ya que una vez frío espesa bastante más y te puede quedar un bloque. En cualquier caso, siempre puedes rectificar, si te ha quedado más espeso de lo que querías, añade un poco de leche caliente, remueve con unas varillas y listo.

Pasamos a un bol, cubrimos con film transparente a piel y dejamos atemperar un poco antes de montar la copa. Si se forma costra, batir con unas varillas. El chocolate que no uses para las copas puedes guardarlo en la nevera unos pocos días más.

MONTAMOS LA NATA

Para montar la nata es conveniente que un rato antes introduzcas el bol y las varillas en la nevera. La nata debe estar bien fría.

Sacamos todo de la nevera. Ponemos la nata en el bol y comenzamos a batir a velocidad baja. Luego subimos a velocidad alta y cuando la nata esté semi montada añadimos el azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta que esté firme. Mucho cuidado, hay que parar desde que veamos que está bien espesa, de lo contrario obtendrás mantequilla. Ponemos la nata en una manga pastelera con boquilla o sin ella. Reservamos.

MONTAJE

Desmenuzamos con las manos dos o tres galletas y las ponemos en un plato. En otro plato ponemos un poco de sirope.

Tomamos una copa y mojamos el borde en el sirope y a continuación en la galleta. Giramos de tal modo que se impregne bien todo el borde de la copa.

Tomamos el biberón del sirope, ladeamos la copa y empezamos a verter en círculo por el interior de la copa a la vez que la giramos, por debajo de la costra que hemos formado anteriormente. Ponemos en posición vertical y el sirope irá cayendo por el interior. Hacemos lo mismo con la otra copa.

Rellenamos la copa con el chocolate caliente casi hasta el borde. 

Ponemos una capa fina de nata sobre el chocolate.

Desmenuzamos dos galletas más y añadimos por encima de la nata. Seguidamente cubrimos con nata montada al gusto.

A continuación colocamos las nubes sobre la nata y doramos con un soplete de cocina.

Finalizamos decoramos con sirope y galletas desmenuzadas. Procedemos igual con la otra copa.

Como podrán ver, es una copa bien hermosa, para disfrutarla en solitario o poner dos cucharas y tener un mano a mano con ella. Sea de la manera que sea, te aseguro que te va a encantar y que a cada cucharada querrás más y como te decía al principio, si la tomas fría ya es la pera limonera, tremendo vicio me he creado... Bendito reto, porque de no ser por él, no la hubiese hecho y esta maravilla ha llegado para quedarse por siempre jamás.

Si no te gustan las nubes no hay problema, no las pongas y listo, el resto está tan bueno que ni las vas a echar de menos.

¡¡A disfrutar de esta maravilla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...