Fideuá

¿Se pueden creer que no había hecho nunca una fideuá? Pues no, y supongo que el motivo es porque es un plato que no me atrae especialmente, la veo en muchos blogs y sí, tiene muy buena pinta, pero para mí, donde haya una buena paella que se quite todo lo demás.

Así y todo voy a darle un espacio en el blog porque ha quedado terriblemente rica y quiero compartirla con ustedes. 

La fideuá es una receta de origen valenciano que se ha extendido por el país, convirtiéndose en un plato muy popular. Tradicionalmente se prepara con fideos, verduras, pescados, mariscos y caldo de marisco y se cocina en paella. El grosor del fideo y los ingredientes pueden variar según la zona de donde provenga. 

Cuenta la leyenda que un cocinero de Gandía se dio cuenta que no tenía arroz cuando tenía todo preparado para hacer un arroz a banda (los ingredientes van sin piel y troceados) y tuvo la genial idea de sustituirlo por fideos, creando así este plato. 

La fideuá más tradicional se hace con pescado, pero también se pueden encontrar versiones con pollo o conejo.

Como en cualquier receta, la materia prima es importante. He utilizado unos langostinos estupendos, un rape exquisito y calamar del banco sahariano que es el mejor del mundo mundial.Además hecho un caldo muy básico con verduras, las carcasas y cabezas de los langostinos y el hueso del rape. Un caldo exquisito que le aportará mucho sabor a la fideuá.

El procedimiento es similar al que utilizamos para hacer una paella, salvo por la cocción de la pasta que evidentemente lleva menos tiempo que el arroz.

En cuanto al tipo de fideos que se usan en una fideuá, hay gustos para todo. Hay gente a la que le gusta utilizar el fideo extrafino, el que usamos para la sopa, que lo llaman cabello de ángel o cabellín. A otras personas les gusta utilizar un fideo de grosor medio, el número 3 y hay otra parte a la que le gusta usar el fideo hueco y curvado, que es el que utilizado yo. Lo único a tener en cuenta si usas un fideo u otro es la cantidad de agua/caldo a utilizar. El fideo extrafino, el cabello de ángel, necesita mucho menos líquido que el que utilizado yo. Para hacerte una idea, el fideo fino llevaría una proporción de 350 ml de caldo por 200 g de fideos, sin embargo nosotros, para el fideo hueco hemos utilizado el doble de caldo que de fideos.

Dicen que una fideuá debe acompañarse con alioli, pero nosotros lo reservamos para el arroz negro.

¡¡Sin más, vamos con la receta!!

Ingredientes para 2-3 personas:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 225 g de fideos huecos curvados
  • 2 tomates maduros o 3/4 parte de 1 lata de tomate troceado
  • 10 langostinos
  • 1/2 calamar (solo las anillas)
  • Una cola de rape
  • Perejil
  • Sal 
  • Aceite
  • Azafrán en hebras
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Caldo de pescado y marisco: restos de las verduras más 1/2 cebolla, carcasas y cabezas de los langostinos, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unas ramas de perejil, aceite y el hueso y pieles del rape.

Comenzamos pelando y picando las verduras. Reservamos los restos.

Del calamar solo vamos a usar las anillas, el resto del calamar lo guardo para otra ocasión. Limpiamos el calamar si no viene bien limpio, lo troceamos y reservamos. 

Pelamos los langostinos. Dejamos dos o tres enteros para decorar y troceamos el resto. Reservamos en la nevera. Ponemos las cabezas y carcasas a un lado.

Limpiamos la cola de rape. Lo cortamos en tacos y llevamos a la nevera. Reservamos el hueso y las pieles.

PREPARACIÓN DEL CALDO

Ponemos un caldero al fuego con un poco de aceite. Añadimos todos los ingredientes y los salteamos unos segundos. Añadimos agua suficiente para el caldo que vamos a necesitar para hacer la fideuá. Dejamos hervir unos 10 minutos, colamos y reservamos.PREPARACIÓN DE LA FIDEUÁ

Ponemos una paella a fuego medio con un chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos los dientes de ajo y la cebolla, ambos picados finamente y un poco de sal. Sofreímos unos minutos y añadimos el pimiento. 

Cuando el pimiento se haya ablandado, añadimos el calamar, rehogamos con el resto y dejamos cocinando unos minutos, hasta que al pinchar veamos que está algo tierno, se seguirá cociendo con el resto de ingredientes.

Agregamos el tomate, removemos y dejamos unos minutos para que se cocine. No quitamos mucho el ojo. Queremos que el sofrito vaya perdiendo poco a poco la hidratación sin quemarse.

Apartamos los ingredientes un poco y dejamos un hueco donde agregamos el azafrán, lo tostamos ligeramente y mezclamos con el resto de ingredientes.

Añadimos los fideos y los salteamos unos segundos para que se tuesten, si hace falta añadimos un pizco más de aceite.

Subimos el fuego y agregamos el caldo. Lo mantenemos hirviendo durante unos 8 minutos. Cuando queden 2 minutos para terminar la cocción agregamos el pescado, los langostinos y un poco de perejil picado.Cuando haya finalizado la cocción colocamos los langostinos enteros. Según terminemos de añadir el último vamos dando vuelta a los primeros que colocamos. Ponemos un poco más de perejil picado como decoración.

Tapamos la paella con papel de aluminio y dejamos reposar unos 3 minutos.

En realidad no hace falta dejarla reposar, se puede comer según se termina de cocinar al tratarse de pasta, pero nosotros le hemos dado esos minutos para que terminen de cocinarse los langostinos y además creo que le viene bien para que se asiente un poco.

Y ya estaría lista para darse el festín. Si les apetece, pueden acompañarla con alioli.

¡¡A disfrutarla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...