Conejo en adobo al estilo canario

Todavía no tenía en el blog este plato canario tan tradicional y un fijo en mi casa desde que tengo uso de razón.

Como ya comenté en otra ocasión, en la familia de mi madre siempre hubo cazadores de conejos y cuando se abría la veda, era raro el domingo que mi madre no se traía del campo unos cuantos. El conejo de caza es un poco más duro y necesita más tiempo de cocción que el de granja, pero en cuanto a sabor, el de caza se lleva el premio.

Todavía tengo en mi memoria aquel momento en que mi abuela se iba a la parte posterior de la casa, colgaba los conejos y los limpiaba como el que tiende una colada. Vaya arte tenía, pero mejor apartarte hasta que terminara, porque el olor que desprendían era para morirse, nada más ver lo que estaba haciendo, salíamos "corriendo por patas", como solemos decir aquí.
No teniendo acceso a los de caza, no le hago feos a uno de granja, porque además de ser una carne muy sana, me encanta su sabor y lo trabajamos mucho en casa, ya sea frito, en guisos o en un arroz, como el que tienen en el enlace.

Mi madre siempre lo llamó conejo en adobo, aunque como siempre digo, partiendo de la misma receta, cada uno en su casa tiene sus costumbres y su forma de hacerlo. Es habitual encontrar recetas canarias en la que lo llaman conejo en salmorejo, que básicamente es lo mismo que el adobo. También hay gente que simplemente lo fríe y otras lo guisan una vez salteado, que es como se hace en mi casa.

El adobo lo utilizamos para todo, ya sea carne o pescado, es fantástico el sabor que aporta y además lo podemos tener en la nevera bastante tiempo. Hay que hacer una buena cantidad para que además de macerar la carne, sobre suficiente para añadir al caldero en el momento de cocinar.
Es una receta muy sencilla y como todo adobo, cuanto más tiempo esté el producto macerando en él, más sabor tomará.

Aunque esta receta no es exacta a la de mi madre, ya que ella no le ponía vino blanco, ni laurel, ni guindilla, es la que he terminado haciendo yo y les adelanto que está para chuparse los dedos. Adoro estos guisos que se hacen casi solos, al chup chup, que quedan tan ricos y mojas pan como si no hubiese un mañana.

¡¡Vamos con la receta, que se me hace la boca agua!!
Ingredientes:
  • 1 conejo limpio y troceado
  • 4 dientes de ajo
  • Sal gruesa
  • 1 cucharada de orégano fresco o seco
  • 1 cucharada de pimentón dulce o picante de la Vera
  • 1/4 vaso de vinagre
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para freír el conejo
  • Papas 
Se majan en un mortero los dientes de ajo sin el gérmen con un poco de sal gruesa. Añadimos el orégano y seguimos machacando, añadimos el pimentón, el vinagre y el aceite. Removemos la mezcla y embarramos con ella el conejo. Dejamos reposar al menos 1 hora, mejor si lo hacemos de un día para otro.

En un caldero plano y ancho ponemos aceite, que cubra el fondo, pero sin exceso. Doramos el conejo por tandas, de un lado y de otro, hasta que tome color y pasamos a un plato. Salpica bastante por lo que usa un utensilio largo para dar la vuelta a las piezas.

Una vez frito todo, volvemos a poner el conejo en el caldero, a fuego alto. Añadimos el adobo restante y llevamos a ebullición. Agregamos el vino y dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol.
Agregamos la guindilla y el laurel, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con el caldero tapado hasta que esté bien tierno. Probamos y rectificamos de sal si es necesario.

Servimos con unas papas sancochadas que es lo típico, en mi casa al menos y listo para comer.

¡¡Una ricura que no pueden perderse!! ¡¡No se olviden el pan, es necesario para no desperdiciar esa deliciosa salsa!!

¡¡A disfrutarlo!!

2 comentarios:

  1. Tiene un aspecto estupendo ¡Qué rico! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy sabroso y es de esas recetas que te transportan, a mí en particular a mi infancia y al olor de casa.
      Besoss

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...