Ensalada alemana o Kartoffelsalat

Esta ensalada es una ricura en cualquier momento del año y de lo más agradecida para estos días de mucho calor.

Se puede preparar la tarde anterior para que al día siguiente esté bien fría y cuando llegas a casa solo tienes que servirla.

Hay tantas versiones de esta ensalada como de la clásica ensaladilla rusa. Entre otros ingredientes, he visto combinaciones que llevan huevo duro, alcaparras, manzana, aceitunas, eneldo, perejil, cebollino, incluso he visto alguna que lleva caldo. El punto en común que tienen todas son las papas, por supuesto, los pepinillos, las salchichas y una salsa.

Parece ser que la auténtica o la más antigua, no llevaba salchichas, pero hoy en día suele ser un ingrediente básico en esta ensalada o por lo menos es la receta más extendida.

La combinación que les traigo hoy es la que más nos gusta en casa y es muy sencilla de preparar. Por supuesto cada cual puede adaptarla a su paladar, añadiendo o quitando ingredientes. Además, el corte de los ingredientes también puede variar en función del gusto de los comensales. Si no les gusta encontrarse trozos de pepinillo o cebolla muy grandes, pues a cortarlos pequeñitos. En cualquiera de los casos resulta una ensalada muy sabrosa.
Sobra decir que si los ingredientes son buenos, la ensalada quedará aún mejor. Las papas elegidas son de la cosecha canaria. Una papa a la que llamamos de ojo rosado y es perfecta para sancochar (cocer) o hacerla al vapor.

Las salchichas tipo bockwurst, con ese toque ahumado y con una corteza ligeramente crujiente resultan ideales para esta ensalada.

En cuanto a los pepinillos hay tantos en el mercado que siempre opto por comprar los que sean de origen alemán y estén en vinagre.

Si la van a tomar en casa recomiendo que hagan la mayonesa casera, cambia mucho el resultado, pero si la van a transportar, mejor usar de bote, para evitar que se estropee, sobre todo con estos calores.
En cuanto a la salsa, con estas cantidades queda genial, ni mucho ni poco, es más, prefiero pecar de poco que de mucho, porque no me gustan las ensaladas en las que predomina la salsa y quedan emborregadas.

Al ser una ensalada bastante contundente la solemos tomar como plato único acompañada de una buena cerveza.
Con estas cantidades comen perfectamente dos personas si la toman como plato único, aunque si sobra, mejor que mejor, al día siguiente la tomaremos como guarnición.

¡¡Vamos con la receta!!

Ingredientes:
  • 800 gr de papas
  • 5 salchichas tipo bockwurst o las que más les gusten
  • 1 cebolleta o cebolla mediana
  • 8-10 pepinillos pequeños en vinagre
  • Cebollino
  • 200 gr de mayonesa casera o de bote
  • 2 cucharadas soperas de mostaza antigua de Dijon
  • 2 cucharadas soperas de mostaza tradicional de Dijon
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre blanco o de manzana
  • Sal gruesa
Para que la ensalada esté fría en el menor tiempo posible, suelo tener todos los ingredientes en la nevera desde el día anterior, por lo que pondremos en la nevera los botes que aún no tuviésemos abiertos. Además, también hago las papas y las salchichas el día anterior, por lo que al día siguiente el montaje se hace en un plis plas. Otra opción es preparar todo bien temprano para que a la hora del almuerzo esté todo bien frío.

Si hacen la mayonesa casera, la haremos el mismo día que la vayamos a utilizar y mantenemos en la nevera hasta el momento de hacer la salsa.
Comenzamos lavando muy bien las papas. Las vamos a sancochar (cocer) con piel por lo que deben estar bien limpias.

Las ponemos en un caldero, cubrimos de agua y añadimos un puñadito de sal gruesa. Una vez rompa a hervir el agua bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que estén tiernas. Escurrimos y pasamos a un plato. Sin quitar la piel, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego las ponemos en la nevera hasta el día siguiente o hasta que estén bien frías.

Ponemos un calentador (cazo) con agua al fuego. Una vez rompa a hervir el agua añadimos las salchichas. Cuando el agua vuelva a hervir apagamos el fuego y dejamos al calor unos segundos. Pasamos las salchichas a un plato y dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego las ponemos en la nevera hasta el día siguiente o hasta que estén bien frías.

Cuando las papas estén bien frías las pelamos y cortamos al gusto; yo las suelo cortar a la mitad en sentido vertical, cada mitad en dos, también en vertical y luego en cuartos no muy grandes.
Cortamos las salchichas en rodajas del grosor que prefieran.

Picamos la cebolleta bien pequeña.

Troceamos los pepinillos en trozos pequeños o cortamos en rodajas según el gusto.
Cortamos el cebollino bien pequeño. Guardamos un poco para decorar al final.

Para la salsa, mezclamos en un bol la mayonesa, las dos mostazas, aceite y vinagre. Probamos y si hace falta añadimos una pizca de sal. Removemos y reservamos en la nevera.

En un bol grande ponemos las papas, las salchichas, la cebolleta, los pepinillos,la mayor parte del cebollino y mezclamos. Por último, añadimos la salsa y volvemos a mezclar para distribuirla de manera uniforme y llegue a todos los ingredientes.

Emplatamos, añadimos un poco de cebollino troceado y lista para degustar.

Queda de lujo y cuánto se agradece una ensalada fresquita con estos calores. Acompañada de más pepinillos y una cerveza es la bomba.

¡¡A disfrutarla!!

6 comentarios:

  1. ¡Qué rico! No hace mucho que probé esta ensalada de patata alemana por primera vez, y desde entonces me encanta! Un saludo!!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Es una ricura y con estos calores viene fenomenal!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hace años que preparo esta ensalada me rechifla y el aliño que preparo es similar al tuyo , te ha quedado de relujo.
    Una pena no poder meter a mano y dar cuenta de un plato uuummmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Tu sabes que para ti siempre dejo un poquito hermosa!! Es una ensalada sencilla y deliciosa!!
      Besos

      Eliminar
  3. Yo creo que me gustan todas las versiones de esta ensalada, jijiji. Y, como bien dices, una patata de calidad es la base de este plato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Desde luego Alicia, si la papa es mala estropearía todo el conjunto!!
      Es importante elegir la papa para cada preparación, porque todas no se comportan igual.
      Me alegra que te guste
      Besotes

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...