Bundt cake de nueces pacanas y ron

¡¡Otro bundt cake para la colección, porque esta ricura se queda en casa para repetir!! No me canso de este tipo de bizcochos, sean de lo que sean siempre quedan de lujo y según pasan los días están mejor si cabe.

En esta ocasión les traigo un bundt cake con una textura densa a la vez que jugosa, muy aromático, con nueces de pecán y un toque de ron que le aporta un sabor especial.

Hay varias recetas con estas nueces en el blog, pero nunca he hablado de ellas con detenimiento, por lo que hoy les cuento algunas cositas sobre este fruto seco.

La pacana es el fruto de un nogal pacanero, pacano o pecán, originario del sudeste de Estados Unidos y México. Es muy similar a la nuez común y se la conoce como nuez americana por su origen. También es muy común llamarla nuez pecana o nuez de pecán. Además, recibe otros nombres más curiosos como nuez de Ilinois, nuez encarcelada, etc...

Al igual que la nuez común, se consume fresca, en postres o helados y también en cocina y en panadería. También se asemeja en sus propiedades, con un alto valor nutricional por su contenido en omega 3 y 9 y una fuente importante de proteínas. Aunque las nueces son bastante calóricas, tienen un alto contenido en ácidos grasos saludables, sobre todo en ácidos grasos monoinsaturados, por lo que son ideales para disminuir el colesterol. Además, son buenas para el corazón, para la circulación, para la hipertensión, para la piel, etc. Por todas sus propiedades, se aconseja tomar nueces a diario, pero como siempre digo, todo con moderación, con cuatro o cinco nueces al día es suficiente.
En cuanto a la apariencia, esta nuez es diferente a simple vista. La cáscara es alargada, lisa y muy frágil, por lo que no se aconseja romperla con un cascanueces porque se destrozaría el fruto, lo ideal es romperla con un martillo pequeño de cocina.

El fruto también es frágil, leñoso, crujiente, con un sabor muy agradable y cubierto con una piel fina de color marrón. Su sabor recuerda a la nuez, pero más suave, con un punto astringente; tiene un sabor particular que la hace única y deja su huella en cualquier preparación. Si pueden conseguirlas y sin menospreciar a la nuez común, que me encanta, no las sustituyan, verán qué diferencia.

Para el bizcocho, he vuelto a utilizar una receta de Bea, nunca fallan. Solamente he omitido las pepitas de chocolate, para no que no predominaran sobre las nueces y he añadido ron, porque a mi gusto casa genial con las nueces y le aporta un sabor delicioso.

Si no consiguen el buttermilk, les dejo el enlace para hacerlo casero. Queda de maravilla y de paso obtienen una mantequilla estupenda a la que pueden añadir los ingredientes que más les guste.

No pueden perderse este bizcocho. Desde el momento que está en el horno, el olor que desprende es una maravilla, inundará tu cocina y estarás deseando que se enfríe para hincarle el diente.
Fuente: El Rincón de Bea

Ingredientes para un molde de 9 tazas:
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar
  • 4 huevos L
  • 360 gr de harina simple
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr de buttermilk casero
  • 60 ml de ron
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 100 gr de nueces pecanas o normales
Como siempre, tendremos todos los ingredientes fríos a temperatura ambiente. Recuerden que si se les olvida sacarlos con antelación, siempre pueden cortar la mantequilla en trozos muy pequeños (ver nota sobre la mantequilla al final) e introducir los huevos en agua templada unos diez minutos y se acortará el tiempo de espera.
Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo y colocamos la rejilla en la posición central.

Engrasamos el molde con mantequilla derretida o spray desmoldante, la distribuimos con ayuda de una brocha y con movimientos ascendentes.

Para ir más rápido cuando empecemos a batir, pesamos y medimos todos los ingredientes Los disponemos en la encimera por el orden en que vamos a incorporarlos.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal, mezclamos con unas varillas y reservamos.

Mezclamos el buttermilk con el ron, removemos y reservamos.

Batimos los huevos en un bol.

Troceamos las nueces, las ponemos en un bol y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar con el accesorio pala, en la KitchenAid, primero a baja velocidad para que se integren los ingredientes y luego a velocidad alta durante unos tres minutos, hasta que la masa haya blanqueado y la mezcla esté esponjosa. Paramos de vez en cuando para repasar los bordes con una espátula de silicona.

Bajamos la velocidad al 2 y sin parar de batir agregamos los cuatro huevos batidos, de cuatro veces. No añadimos el siguiente hasta que veamos que el anterior se ha integrado completamente.

Agregamos la vainilla y batimos unos segundos.

Sin parar la máquina, empezamos a agregar la harina de tres veces y la mezcla de buttermilk y ron de dos veces, empezando y terminando por la harina. Una vez incorporado el último tercio de harina dejamos batir unos segundos, paramos un momento la máquina, repasamos los bordes con la espátula de silicona y volvemos a batir unos segundos. No batir en exceso, solo hasta que la harina esté integrada, es mejor terminar mezclando a mano.

Cogemos una cucharada de esta masa que acabamos de hacer y la añadimos al bol de las nueces. Removemos hasta que las nueces queden bien impregnadas. Es importante que todas las nueces estén cubiertas para evitar que se vayan al fondo del bizcocho.
Incorporamos las mezcla de las nueces a la masa y removemos con una espátula de silicona, suavemente, con movimientos envolventes, llegando bien al fondo del recipiente, hasta que las nueces estén repartidas de manera uniforme.

Vertemos la masa en el molde por un lateral, de manera que se vaya acomodando por toda la base. Hundimos la espátula de silicona por distintas partes para asegurarnos que la masa ha llegado bien a todos los rincones. Aplanamos la superficie con el dorso de una cuchara.

Ponemos un paño doblado sobre la encimera y damos unos golpes con el molde sobre el paño para que termine de salir el aire y la masa llegue a todos los rincones del molde.

Colocamos el molde sobre la rejilla del horno y horneamos durante unos 45-50 minutos o hasta que al introducir una brocheta o un cake tester salga limpio.

Sacamos el molde del horno y lo depositamos sobre una rejilla durante 10 minutos exactos. Pasado este tiempo, agarramos el molde con unos guantes y golpeamos la base del molde sobre el paño que tenemos doblado para que se suelte del fondo, giramos el molde, volvemos a dar pequeños golpes y repetimos. Con el molde en el aire, lo movemos de derecha a izquierda y de arriba a abajo, con movimientos cortos y suaves hasta que notemos que se ha desprendido el bizcocho. Hay veces que se suelta a la primera, pero si no es así, tengan paciencia, el bizcocho está tan tierno que se puede romper, así que despacio y con buena letra, repetimos la operación cuanto sea necesario.
Ponemos la rejilla sobre el molde y volteamos. Dejamos el bizcocho sobre la rejilla hasta que enfríe completamente.

Decorar con azúcar glass.

A tener en cuenta:
  • La mantequilla no debe ablandarse en el microondas. Tiene que estar a temperatura ambiente. Que ceda un poco al contacto del dedo, pero que no se hunda al punto de pomada.
  • Para conseguir un buen desmoldado, engrasar el molde con mantequilla derretida y harina o con un spray desmoldante que es más práctico. No usar margarina. Con un pincel de silicona repartimos la grasa por todo el molde en sentido ascendente.
  • Verter la masa por un lateral del molde y que ella sola se vaya acomodando por el interior. Si la masa fuera muy espesa que no permite hacer lo anterior, echar la masa en el molde y hundir una espátula de silicona por varios sitios para asegurarnos que la masa ha llegado a todos los rincones, después aplanar la superficie.
  • Antes de meter en el horno, dejar caer el molde sobre un paño doblado para asentar la masa y eliminar burbujas de aire.
  • Hornear el tiempo indicado. Si se hornea menos tiempo del necesario no se desmoldará con facilidad, mejor darle unos minutos de más que de menos.
  • Al sacarlo del horno hay que dejar enfriar el molde sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldar.
  • Después de cada uso, echar un poco de jabón al molde, llenar con agua medio caliente del grifo y dejar en reposo.
  • Fregar con abundante jabón por la parte suave de la esponja para no rallarlo. Repetir hasta que desaparezcan las gotas brillantes de grasa.
  • Enjuagar y secar muy bien, pasando el paño por cada hendidura. Repasar todos los recovecos con una servilleta para asegurarnos que no queda nada de grasa ni restos del bizcocho, de esta manera el molde quedará perfecto para el próximo uso.
Estaba deseando que se enfriara un poco para catarlo y qué bueno quedó, tiene un sabor increíble y es una delicia encontrarte los tropezones de las nueces en cada bocado y como les decía al principio, según pasan los días está aún mejor.

Después de lo que nos lo hemos currado nos merecemos un trozo de bizcocho, un café o te, sentarnos y estirar las piernas para disfrutarlo con tranquilidad y si además tenemos un buen libro a mano no se puede pedir más para estar en la gloria.

¡¡A disfrutarlo!!

18 comentarios:

  1. es espectacular la miga de este bundt, y el toque del ron seguro que queda delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Charo, queda de lujo y el toque de ron lo hace aún más delicioso.
      Me alegra que te guste!!
      Besoss

      Eliminar
  2. Delicioso Bundt Cake, Teresa.
    Hace tiempo que no hago un Bundt Cake. A mi me encantan. Yo como soy muy muy golosas, le añadiría chocolate encima 😂😂😘😘😘, y solo porque también soy muy chocolatera.
    Buenas noches.
    Un saludo
    Eni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa, igual que yo entonces, chocolatera al máximo.
      Me alegra que te guste y estoy segura que le queda bien cualquier cosa que le pongas.
      Besos mi bella Eniko

      Eliminar
  3. Te ha quedado espectacular no lo siguiente una pena no poder catar un trozo seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo Chus, qué miga más rica y el sabor queda espectacular, un vicio, si te descuidas lo comes de una sentada, jajaaa!!!
      Besosss

      Eliminar
  4. mmmm tiene que estar delciioso!!! qué combinación!!

    ResponderEliminar
  5. Ummm...Otro bundt que tengo que probar, me encantan =)
    Este me viene genial porque el padre de una amiga es súper aficionado al ron..Creo que ya tengo receta para su cumple, y así de paso, lo pruebo yo también ;)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cuando vengo a contestarte, no tengo tiempo para nada.
      Si lo haces no te olvides de contarme. Queda muy rico y el toque de ron lo hace aún más rico.
      Besos

      Eliminar
  6. Fantastico este bundt cake !
    Dan ganas de comérselo todo, jeje.
    Aun no he hecho nunca uno... quizá este sea el momento de probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nuria, anímate, pero te aviso, una vez que pruebas los bundt ya no podrás resistirte a ellos, son adictivos.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Me he tenido que volverme a hacer seguidor Teresa, pues no me llegaban tus entradas, y hoy que me acordé de tu blog vine a ver, y vaya si me he perdido cosas ricas. Pero ya está solucionado.
    Como que nunca he probado las pacanas, pero le pondré pronto remedio. Te ha quedado un bundt cake escandaloso y mira por donde, ya sé en qué utilizar el culín de un Arehúcas que me queda en la cocina, mejor destino imposible.
    Y si, lo sé, soy una pesada . . . pero qué bonitas son siempre tus fotos y tus puestas en escena.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay hija y yo que contesto de pascuas a ramos, ya me vale...
      Me di cuenta hoy que estabas de nuevo por aquí al ver tu flor en primer lugar y me dije qué raro, si ella está desde el principio, pero bueno, me alegro que lo hayas solucionado.
      Ya verás cuando las pruebes Nuria, tienen un sabor especial, muy rico.
      Gracias por los piropos de las fotos, siempre me ves con buenos ojos y yo sigo aprendiendo, nunca estoy satisfecha del todo.
      Besotes guapa

      Eliminar
  8. esto tiene una pinta estupenda¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, me alegra que les guste. Queda de lujo.
      Besoss

      Eliminar
  9. Ooooooh aprendiendo mucho sobre buttermilk. Y yo tan tranquila con mi leche con limón. Gracias por toda esa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta no hace mucho yo también estaba con la leche y el limón, pero realmente no es buttermilk, hay una reacción química similar, pero no hay color. Anímate y cuéntame.
      Besotes

      Eliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...