Empanadillas de carne al horno con aromas hindúes

Las empanadillas son un clásico en las cenas de Navidad de mi casa, nunca faltan porque les gustan a todos, sobre todos a los más pequeños.

Hasta el año pasado las hacía siempre de atún, pero en esa ocasión se me ocurrió preparar otra variante un poco más adulta, sin dejar de hacer las de atún porque si no mis sobrinos se me enfadan.

Ya saben lo que me pirran las especias, así que la idea iba por ahí. Un relleno con ternera y muchas especias, con un toque picante para los que le gustan y sin picante para el resto. Por lo que con una base bien sencilla, empecé a añadir especias. En principio con moderación y después corrigiendo y añadiendo más de algunas hasta conseguir el sabor buscado.
Como comprenderán, en ese momento, día de Nochebuena, con todo lo que había que hacer, porque esto era sólo una pequeña parte de la cena, no tomé nota, pero sabía que me acordaría.

Cual fue mi sorpresa cuando veo que después de probar las de ternera, las de atún pasaron a un segundo plano, que conste que se las comieron todas, pero después que se acabaran las de ternera.

Tanto gustaron que unas semanas después mi hermana me pidió la receta para hacerlas para una cena con amigos y de memoria se la dije, sabía yo que no me iba a olvidar tan fácilmente.

Después de aquella noche, las he hecho varias veces y siempre triunfan. Así que era momento de que quedaran en el blog, para que puedan hacerla cuando quieran.
Estas empanadillas son una auténtica golosina, no te conformarás con una, ni con dos, ni con seis.

Sobra decir que estas empanadillas son ideales en cualquier momento del año, pero es una buena propuesta para sorprender a tus comensales en fechas señaladas, como las Navidades que tenemos a las puertas.

Recomiendo hacer el relleno el día anterior, porque tiene que hacerse a fuego lento y reducir bastante, además para rellenar es más cómodo que el relleno esté frío. Por lo que como decía, es una propuesta interesante cuando el día señalado tienes otras muchas cosas que hacer; teniendo el relleno hecho, ese día sólo hay que rellenar las empanadillas y llevarlas al horno o freírlas, cómo más les gusten.

En cuanto a las especias, si no pueden encontrarlas todas, no dejen de hacerlas. Añadan las que tengan y vayan probando hasta que obtengan el sabor deseado.
¡¡Vamos con ellas!!

Ingredientes:
  • 500 gr de carne de ternera molida
  • 1 cebolla grande
  • 2 0 3 dientes de ajo grandes
  • 1 cucharada de postre de jengibre fresco rallado
  • 1 guindilla (opcional)
  • Sal y pimienta
  • Aceite
  • 1 cucharada de postre de garam masala (si no lo consiguen no pasa nada)
  • 1 cucharadita de postre de cilantro en polvo
  • 1 cucharadita de postre de cardamomo en polvo
  • 1 cucharadita de postre de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de postre de comino en polvo
  • 1 pizca de clavo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce 
  • 250 gr de tomate natural pelado y troceado (o una lata de tomate troceado)
  • Masas de empanadilla (Si son grandes, unas 24. Si son pequeñas salen casi el doble) 
Cortamos la cebolla bien pequeña. Trituramos el ajo. Rallamos el jengibre fresco hasta obtener 1 cucharada. Cortamos la guindilla a lo largo, retiramos las semillas y troceamos.

Como truco les recomiendo que cuando compren el jengibre fresco, lo pelen, lo laven y lo sequen bien, luego se trocea en tacos de unos cinco centímetros, ponemos en una bolsa y congelamos. Cuando lo necesiten sólo tienen que sacar una porción y rallarla, congelado se ralla mil veces mejor.

Ponemos una sartén a fuego medio (4 de 9), añadimos aceite suficiente como para pochar la cebolla. Agregamos la cebolla, el ajo, el jengibre y la guindilla. Dejamos que se vaya pochando hasta que la cebolla empiece a tomar un ligero color dorado. Añadimos las especias y removemos unos segundos para tostarlas.

Salpimentamos la carne y la agregamos a la sartén, a fuego alto vamos removiendo para que se selle hasta que pierda el color rojo, a la vez que la aplastamos para deshacer los grumos que se vayan formando.
Agregamos el tomate troceado, un poco de sal y removemos unos minutos a fuego alto, luego bajamos el fuego (3 de 9) y dejamos que se vaya haciendo lentamente, removiendo de vez en cuando, chafando los tomates y la carne, para que quede bien meloso.

Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Una vez haya reducido la salsa dejamos enfriar.

Encendemos el horno. Calor arriba y abajo, a 200º. Ponemos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno.
Disponemos todas las masas en la encimera, conservando debajo el papel que traen. Ponemos un poco de agua en un bol, mojamos el dedo en el agua y repasamos todo el contorno de la masa, una por una.

Colocamos en el centro una cucharadita de postre de relleno, formando una línea con un poco de altura. Doblamos la masa haciendo coincidir los bordes. Volvemos a mojar todo el arco y con un tenedor presionamos para sellarlas.
Pasamos todas las empanadillas a la bandeja del horno. Colocamos la bandeja en la parte central del horno y horneamos hasta que tomen un color dorado, según el tamaño tardarán unos 20-25 minutos. Si quieren darle más color, colocar la bandeja en la parte superior del horno durante unos minutos.

Pasar a una fuente y listas para degustarlas.

Son una auténtica delicia, cada bocado es una explosión de sabor, con esos aromas hindúes que me apasionan.

¡¡A disfrutarlas!!

5 comentarios:

  1. No me extraña que triunfaran porque tienen una pintaaaaa...además con todas esas especias...y hasta me parece que frías tienen que estar muy ricas también ¿verdad?
    Prometo hacer una foto cuando las haga...
    Muackssssssss

    ResponderEliminar
  2. que sabrosas tienen que estar ¡¡¡ me gusta mucho la idea ¡¡¡¡ un besote guapísima

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado con bien de especias mmmmmm buenisimas aunque las de atún también me gustan EH.todas. no suelo recomendar cosas que hago yo pero esta vez tengo que hacerlo y te diré que la masa de empanadillas hechas en casa es simplemente espectacular quedan impresionantes y con nada de manteca y mantequilla solo aceite qué buenas son

    ResponderEliminar
  4. Ay Tere de mi corazón, según te he ido leyendo se me ha hecho la boca agua , con esa carne y especias ....menudo sabor y también olor . Me las comería de dos en dos , pero como no me mandaste ninguna tendré que conformarme con mirarlas a través de la pantalla jaja...
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa que buena receta me encanta leerte . tambien me encanto la receta y los consejos para el caldo yo tambien la hago me encanta un beso enorme tesa

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...