Caponata Siciliana

La Caponata es un guiso clásico de la cocina siciliana, cuyo principal ingrediente es la berenjena, la cual me apasiona. Hay muchas variantes de este plato a lo largo de la geografía italiana y podemos encontrarla tanto con aceitunas como con alcaparras. Los tres ingredientes que consiguen equilibrar este plato son la berenjena, el tomate y el vinagre.

Esta receta se la vi hacer al repostero Buddy Balastro, lo llaman el rey de las tartas, pero ha hecho unos programas de cocina tradicional italiana, de Sicilia exactamente, donde prepara las recetas con las que creció, herencia de su abuela y su madre y, según dice, "la auténtica Caponata en su origen lleva alcaparras y de ahí le proviene el nombre a este plato".

Ha preparado recetas muy interesantes, pero desde que le vi hacer esta Caponata, se me hizo la boca agua de tal manera que sabía que no tardaría en prepararla, por lo que grabé el programa para tomar nota y hacerla tal cual. Así que aquí la tienen. La combinación de ingredientes no puede ser mejor y el equilibrio del dulce, salado, ácido y picante en un sólo plato es una auténtica exquisitez. Mediterráneo puro.

Se cocina troceando todos los ingredientes al igual que el pisto, la samfaina, el ratatouille, etc... Este guiso suele utilizarse como guarnición, pero bien puede ser un aperitivo con unas tostas de pan, como parte de otros platos para compartir o tomarlo como principal acompañado de arroz. De cualquiera de las maneras saldrán más que airosos con sus familias o invitados.
Nosotros hemos tomada esta rica Caponata como la hizo él, con tostas de pan y como plato único, les adelanto que es una ricura que no pueden perderse.

Con estas cantidades da para bastante, mejor que sobre que falte y siempre se puede guardar para el día siguiente y tomarla de manera diferente, según pasan los días los sabores se acentúan más. Se conserva hasta una semana en la nevera, eso si no la acaban antes. Sobra decir que si alguno de los ingredientes no es de tu agrado, basta con no ponerlo, pero no dejes de hacerlo.

Ingredientes para dos personas:
  • 1 berenjena grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de apio
  • 1 cucharadita de copos de guindilla (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 100 gr de pasas 
  • 1 lata de tomate troceado
  • 1 chorrito de vinagre
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 100 gr de piñones
  • Aceite
  • Perejil
  • Sal marina gruesa
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 barra de pan
Lavamos toda la verdura. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, la berenjena la utilizaremos con la piel. Troceamos la berenjena, la cebolla y el apio en dados más o menos iguales. Troceamos o trituramos los dientes de ajo sin la simiente.

Ponemos una cazuela plana o sartén al fuego. Cuando esté caliente, añadimos un chorro de aceite y agregamos la berenjena. La freímos durante unos 15 minutos a fuego medio. No queremos que se haga por completo, cuanto está medio hecha la retiramos a un plato y reservamos.

Agregamos un chorrito de aceite a la sartén. Agregamos la cebolla, dejamos hacer unos 10 minutos a fuego medio, luego añadimos el apio, los dientes de ajo y los copos de guindilla, mezclamos y dejamos cocinar unos 5 minutos, siempre a fuego medio.

Añadimos el azúcar, las pasas y el tomate troceado, removemos y dejamos cocer unos minutos a fuego medio. Se añade el vinagre, sal y pimienta al gusto y las alcaparras. Cuidado con no poner mucha sal en este momento, ya que las alcaparras salan bastante, mejor rectificar al final si es necesario. Removemos y agregamos las berenjenas, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 15 minutos.

Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ª. Ponemos papel de horno sobre la bandeja. Trocemos el pan en rebanadas y lo colocamos sobre el papel, rociamos todo el pan con aceite y horneamos unos 10 minutos.
En una sartén pequeña, sin aceite, doramos los piñones. Este paso es muy rápido, a poco que te descuides los piñones se han quemado. Reservamos.

Picamos el perejil finamente.

Pasados los quince minutos de cocción, probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario, incorporamos los piñones y el perejil picado. Removemos y dejamos reposar tapado.

Sacamos el pan del horno, pueden tomarlo tal cual o restregar un diente de ajo por la superficie.

Colocamos una cucharada de Caponata sobre una rebanada de pan. Añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra y lista para hincarle el diente.

¡¡Esta Caponata es una auténtica maravilla!! ¡¡No dejen de hacerla porque se están perdiendo lo más grande!! Está para comerla a cucharadas y en esta tosta ni les cuento, un placer en cada mordisco.

¡¡¡A disfrutarla!!!

10 comentarios:

  1. hola lindaaaaaaaaaaaaaaaaaa :))) que pintón tiene! el cuenco rebosante es para mí, no? di qué sí!. Yo ya he probado la caponata y me encanta, porque al igual que a ti me encantan las berenjenas, mmmm me chiflan. No cnozco al rey de las tartas que dices, lo buscaré en google. Participas este año en el aig? un besazo .)

    ResponderEliminar
  2. Wow woww wowww debo probar esta delícia, la verdad que sólo con ver las fotos y ver que lleva ya me tiene conquistada esta receta, desde luego tomo buena nota de ella,besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta, esta la pruebo esta semana para alguna cena ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco quiero perderme el probar ésto. Tiene una pinta excelente con esas tostas y una cervezita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pasas y piñones! Nunca había visto la caponata con estas dos cosas, la probaré! Yo hago la de Jamie oliver, que también está tremenda, pero me pica la curiosidad con esta que me has traído...

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta estupenda,me lo comería sin rechistar ,besotes

    ResponderEliminar
  7. Teresina, esta receta es espectacular!!! tiene todos los sabores, ese pan en el horno...la cocina mediterránea es maravillosa y tú la mejoras aún más, aunque yo le añadiría un poco de queso, jejejejej, bsss y repito espectacular

    ResponderEliminar
  8. Pues qué rico Teresa! muchas ganas de probarla la verdad con el pan tostado,los piñones y pasas! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa hace tiempo que no nos vemos, pero no me quería perder esta Caponata que te has marcado que delicia
    así es tosta debe estar de muerte y como tu dices con arroz ummmm, es que soy valenciana no lo puedo remediar jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Como ya te dije, tengo la caponata pendiente de subir al blog. Es tan rica y a mí me encanta tal como la has puesto tú, sobre una buena rebanada de pan. Una cervecita y ¿para qué más?

    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...