Lo Mein de ternera o fideos chinos fritos con ternera

Lo Mein es un plato chino basado en la técnica stir-frying (salteado en wok) de fideos de harina. Contiene verdura y porciones de carne o marisco, normalmente ternera, pollo, cerdo o gambas.

Los noodles son unos fideos chinos de harina de trigo cuya característica principal es su forma, vienen apretados como formando nidos. Se cocinan en un momento y no necesitan sal en su cocción, con unos pocos minutos y una guarnición tienes en la mesa un plato de lujo.

Para hacer comida china en casa, lo más similar a la auténtica que podamos, hay una serie de ingredientes para mi imprescindibles. Casi todo el mundo suele tener en casa la salsa de soja, es la más habitual, pero si cocinan a menudo platos chinos merece la pena tener unos cuantos más, son muy baratos y cunden bastante.

Para mi los más básicos, que suelen encontrarse en casi todos los supermercados, además de la salsa de soja, son la salsa de pescado, la salsa de ostras, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo,  y, además, si te gusta mucho preparar estos platos son importantes el vinagre negro chino, que es oscuro, con mucho aroma y un toque dulce, algunos dicen que es el vinagre balsámico asiático, pero el chino es líquido al contrario que el balsámico; el vino Shaoxing, es un vino de arroz fermentado que le da un sabor único a los platos, se suele utilizar como ingrediente en la cocina, sobre todo para marinar la carne, pero si es de buena calidad se puede tomar solo, como otro vino cualquiera o calentarlo como el sake.
Como siempre digo, tener todos los ingredientes sería lo ideal, pero si no los tienen o no pueden conseguirlos pueden improvisar o sustituir, pero nunca dejar de hacer los platos por ello. Por ejemplo, la salsa de soja, como dije, es una salsa que solemos tener en casa, pero yo no tengo salsa de soja ligera, oscura y normal, sólo tengo la normal, así que la sustituí y listo. La fuente de donde he tomado la receta da alternativas a algunos ingredientes que les pondré más abajo.

Hay muchas combinaciones para preparar un Lo Mein, pero esta que les traigo con ternera me ha encantado, una delicia, con un sabor increíble.
Lo más importante a la hora de trabajar con un wok, es tener todos los ingredientes ya cortados, separados en cuencos o en la tabla y listos para añadir al wok cuando le llegue su turno. La cocción en wok es muy rápida y si nos despistamos después de echar los fideos se nos pueden pasar.

Vamos con la receta, no puede ser más sencilla, las cantidades son orientativas, si les gusta con más verdura o carne, añadir en la cantidad deseada.
Fuente: Kwan Homsai

Ingredientes para dos personas:
  • 200 gr de ternera
  • 150 gr de fideos chinos
  • 50 gr de cebolleta (puerro en caso de que no la consigan)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano 
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera (puse normal)
  • 1 1/2 cucharada de salsa de ostras
  • 1 cucharada de vino chino Shaoxing (se puede sustituir por Jerez seco)
  • 1 cucharada de vinagre negro chino (se puede sustituir por vinagre balsámico, en este caso no añadir azúcar)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Un poco de pimienta blanca molida
  • 1 o 2 cucharadas de salsa de soja oscura para dar color al final (puse normal)
  • 1 chorrito de aceite de sésamo
  • Chile seco sin semillas o copos de guindilla como usé yo, al gusto (opcional)
  • Aceite vegetal
Para marinar la ternera:
  • 1 chorrito de vino chino Shaoxing (se puede sustituir por Jerez seco)
  • 1/2 cucharada de salsa de soja ligera (puse normal)
  • 1/2 cucharada de salsa de ostras
  • 1/2 cucharada de maicena
  • Un poco de pimienta blanca molida
Comenzamos marinando la ternera. Cortamos la carne en trozos finos, no en tiras, la ponemos en un bol. Añadimos todos los ingredientes, mezclamos, tapamos con film transparente y dejamos reposando en la nevera durante unos 20 minutos.

Preparamos las verduras. Picamos o trituramos los ajos. Picamos la cebolleta o el puerro en aros (reservar unos aros de la parte verde para decorar) y el pimiento en trozos. Si usan chile sin semillas, cortamos en juliana fina. Reservamos.

Preparamos la salsa. En un bol mezclamos dos cucharadas de salsa de soja, la salsa de ostras, el vino chino o Jerez, el vinagre negro o vinagre balsámico (no poner azúcar en este caso), el azúcar y la pimienta. Removemos bien y reservamos.

Ponemos un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir añadimos los fideos. Desde que se separen los nidos de fideos, contamos 20 segundos y los pasamos a un bol con agua fría para detener la cocción. Si ponen un colador grande en el bol del agua fría es más fácil escurrirlos. Escurrimos bien y reservamos.

Sacamos la ternera de la nevera.

Ponemos el wok al fuego, cuando esté caliente añadimos un chorrito de aceite vegetal, añadimos los ajos, movemos con una cuchara de madera y cuando empiecen a tomar color agregamos la carne, salteamos a fuego alto hasta que esté hecha.
Agregamos los pimientos, salteamos durante 1 minuto.

Añadimos los fideos y la salsa que teníamos reservada, mezclamos bien y salteamos durante 1 minuto.

Para que tomen un color más oscuro añadir una o dos cucharadas de salsa de soja. Removemos para que se distribuya.

Retiramos el wok del fuego. Agregamos un chorrito de aceite de sésamo, la cebolleta o puerro y los copos de chile. Removemos y lista para emplatar. Decorar con la parte verde de la cebolleta o puerro que teníamos reservado y algunos copos más de chile.

No pueden perderse este plato, la combinación de sabores es estupenda y resulta un plato de lo más suculento.

¡¡A disfrutarlos!!

11 comentarios:

  1. Querida Teresina, te hago la ola, es de los platos que me apasionan!!! me cuesta trabajo encontrar vino y vinagre chino, si el vinagre blanco pero me da igual, estoy segura que las alternativas que nos das son excelentes. Excelente receta, presentación, fotos y ese brillo de los platos chinos tan dificil de hacer, me chifla, bsss

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más rica, pues si que los iba a disfrutar si, tomo buena nota, por cierto ayer tenía ganas de pizza, me decidí en probar tu masa ya te comenté que la probaría jeje un resultado estupendo,besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos fideos con ternera. Preparados en casa saben mejor aún que en el chino ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, el secreto está en tenerlo todo a punto cuando pones el wok en el fuego! Pero después es pura magia y el resultado siempre delicioso!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Sin duda y como bien dices, en poco tiempo has preparado una maravilla de plato que tiene que estar riquísimo, por eso me llevo esta receta anotada ;) bss

    ResponderEliminar
  6. Esta es la cena típica de mi casa cuando no sabemos qué cocinar :) Wok, verduras, soja... y luego ya sobre la marcha ternera en tiras, o gambas, o lo que pillemos... y si no hay jerez, mirin, y si tampoco hay mirin, nampla, lo que caiga!

    ResponderEliminar
  7. buena receta y bonita presentación.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. En casa este plato no dura un suspiro!! nos encanta la cocina china y solemos hacerla amenudo. Un plaot que no me voy a perder!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tesa!

    Gracias por seguirme. Me ha encantado conocer tu blog. Qué buena pinta tiene todo... La comida asiática es la que más me gusta, así que se me han ido los ojitos hacia esta maravilla! Un plato delicioso!

    Nos seguimos visitando. Saludos!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Qué cosa más rica, Teresa! Me apasionan estos platos rápidos llenos de buenas verduras y algo de carne o de pescado (o ambos, por qué no).

    A mí no me terminan de convencer el vino chino ni el vinagre de arroz, por eso prefiero recurrir a otros productos más españolitos, vamos. Además, reconozco que los vinagres balsámicos no me gustan, pero un buen vinagre de Jerez me pone en órbita.

    He hecho este plato en varias ocasiones, pero no me da tiempo de hacerle fotos. Además, ya sabes cómo soy, que me lo invento todo: ¿acaso no es eso realmente hacer de comer?

    Un plato maravilloso, sí señora.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...