Empanada de hojaldre con lomo de cerdo, papas y chorizo

Adoro las empanadas, no sé de dónde me viene esta adoración, igual de ninguna parte, sólo que disfruto tomándolas, me gustan tanto que podría comerla casi a diario. Tengan el relleno que tengan, sean de masa de empanada casera o de hojaldre, todas están para chuparse los dedos. Por supuesto no puedo comparar una empanada gallega o de El Bierzo con esta empanada, es otra liga, pero no por ello deja de estar bien rica.

La masa casera de empanada tiene su técnica, no porque sea complicada, sino porque es más laboriosa y todos los días no está una para ponerse con las manos en la masa, así que con la que les traigo hoy no tendrán ningún problema de este tipo. Es de esas empanadas que se hace en un periquete, la masa es comprada y el relleno es facilón, pero muy sabroso.

Ideal para estos días que no queremos complicarnos en la cocina ya que el relleno lo puedes tener hecho de la noche anterior (además de que siempre es recomendable utilizarlo frío para que no ablande la masa) y al día siguiente sólo tienen que rellenar y hornear.
Sea como sea, tanto para tenerla esperando a la vuelta de la playa o del campo, para llevar a reuniones familiares o compartir con amigos es perfecta, tanto por su sencillez, por lo rápido que se prepara y porque quedan de lujo. Les aseguro que les harán la ola cuando la prueben.

La masa de hojaldre la pueden encontrar redonda o rectangular. La forma es lo de menos, lo importante, para que quede bien crujiente es que sea lo más fresca posible, que la saquemos un ratito antes de la nevera para que no se rompa al desenrollarla y seguir los consejos que les doy de horneado ya que a mi me funcionan muy bien.

Con estas cantidades, pueden tomarla entre dos acompañada de una ensalada o dividirla en cuatro y tomarla como parte de una comida más variada.

¡¡Vamos con la receta!!

Ingredientes:
  • 2 planchas de hojaldre
  • 300 gr de lomo de cerdo en lonchas
  • 3 papas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1 chorizo rojo de cocinar mediano (en mi caso utilicé un chorizo de El Bierzo picante)
  • Pimientos rojos asados (cantidad al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
Comenzamos haciendo el relleno. Salpimentamos el lomo de cerdo, ponemos una pizca de aceite en una sartén y les damos vuelta y vuelta. Retiramos a un plato.

Pelamos y cortamos las papas tipo panadera, pero no muy finas, les ponemos un poco de sal. Cortamos la cebolla en juliana.

Freímos las papas y las cebollas unos cinco minutos, hasta que veamos que están un poco blandas, pero no hechas por completo, ya que se terminarán en el horno. Si quieren ganar tiempo, se pueden freír juntas y luego separar o bien freírlas por separado. Pasamos a un plato con papel absorbente y reservamos.

Cortamos los chorizos en rodajas y salteamos unos segundos en una sartén sin aceite.

Ponemos los pimientos en tiras bien escurridos en un plato.
Una vez tengamos todos los ingredientes fríos, sacamos el hojaldre de la nevera.

Precalentamos el horno a 200, calor sólo abajo.

Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno. Colocamos sobre el papel una de las planchas de hojaldre. Pueden utilizar el papel que viene con el hojaldre.

Comenzamos colocando en la base de la masa las papas, sobre ellas disponemos la cebolla y luego el lomo. Cada capa debe quedar lo más uniforme posible, que haya ingredientes por toda la superficie.

Terminamos poniendo el chorizo y el pimiento asado en tiras, repartido uniformemente.

Cubrimos con la segunda placa de hojaldre. Sellamos los bordes, bien plegando hacia dentro o con un tenedor.
Pinchamos la superficie de la empanada con un tenedor. Terminamos pincelando toda la superficie con huevo batido.

Colocamos la bandeja un piso más abajo del central. Horneamos 5 minutos con el calor sólo abajo, de esta manera la base queda bien crujiente. Continuamos horneando con calor arriba y abajo de 30-35 minutos o hasta que tome el color dorado deseado.

Sacamos del horno, cubrimos con un paño limpio y seco y dejamos templar. Fría también es exquisita.

Lista para hincarle el diente. Está de viciooo, el crujiente de la masa y la combinación de ingredientes es una delicia, así que no dejen de probarla. En casa no duró un asalto.

¡¡A disfrutarla!!

19 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Todas las empanadas son una delicia y me pasa como a ti que estaría comiéndolas todos los días. Aunque llevo muchos años haciéndolas al leerte he aprendido un par de trucos que voy a poner en práctica ya que mis bases no quedan muy crujientes.

    El relleno es una delicia. Ligero, lo que se dice ligero, no es, pero por una vez no pasa nada ¿verdad? ¡La prepararé seguro!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías, jajaa, me encantan!! El truco de la base es genial, también al principio quedaban blandas por efecto del relleno, de esta manera queda bien crujiente.
      No es nada ligero, pero está taaan rico, de todas maneras no es algo que tomemos a diario, pero para un día especial bienvenido sea!!!
      Besotesss

      Eliminar
  2. A mi también me gusta mucho este tipo de empanadas con hojaldre, me la apunto para hacerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que te encanta, sencilla y deliciosa, ¿qué más se le puede pedir?
      Ya me cuentas
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  3. Também gosto muito de empanada e essa além de linda tem um recheio delicioso.
    Seria um almoço perfeito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sao, me alegra que te guste!!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Aquí otra fanática de las empanadas de hojaldre! y qué platos más maravillosos se pueden hacer. Me gusta mucho la idea de poner patatas, no se me habría ocurrido nunca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda genial, ya es costumbre hacerla así, porque en El Bierzo hay una empanada que se llama de Batallón que las lleva y es mi preferida!!!
      Prueba y verás que rica!!
      Besoss

      Eliminar
  5. Las empanadas también me gustan mucho bueno en casa gustan mucho jeje no sólo a mi, esta me parece diferente y con una pinta muy rica,debo probarla,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de vicio Noe, ya verás que te encanta, la combinación es una delicia!!
      Besoss

      Eliminar
  6. Lo de meter patatas en un relleno de empanada o de hojaldre, nunca lo he hecho... parece interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer raro, pero te aseguro que queda deliciosa, siempre las ponemos en las que llevan relleno de carne porque en El Bierzo hay una empanada que se llama de batallón que las lleva y es mi preferida!!
      Queda muy rica, prueba y me cuentas!!!
      Besos

      Eliminar
  7. A mi me pasa igual,adoro las empanadas , me da igual de que estén hechas son deliciosas!! y muy prácticas!! con lomo de cerdo está para no dejar ni las migas!! Muy rica. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadita sobró, ni las migas siquiera. Quedan bien ricas y ésta en particular me encanta!!
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  8. Vaya pintaza mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rica Teresa! Las empanadas son tan ricas y se pueden de hacer de tantas maneras. Tu relleno es muy original y debe estar delliciosa!
    Probaré, además me han hablado muy bien de la masa de hojaldre de Lidl y quiero probarla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena!!! A mi también me encantan las empanadas y esta se ve bien rica el relleno se ve estupendo y rico, con patatas no la he probado y seguro que está muy buena lo voy a probar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta Tere...hacía tiempo que no me pasaba por tu maravilloso recetario virtual y, me encuentro con esta empanada de muerteeeeee. ¿Chorizo con cerdo y papas? Vamos este plato es para decir, " yo me lo guiso, yo me lo como" ;-)
    Muackisssss

    ResponderEliminar
  12. Yasssssssssss, mi madre, qué maravilla de empanada. Me la guardo a ver si algún día se me va la pereza de hacer estas recetas.

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...