Canelones de champiñones

¡¡Cómo me pirran los canelones!! Da igual el relleno, me gustan todos, siempre que no lleven queso, claaaro.

Lo que más me gusta es preparar canelones como receta de aprovechamiento. Con cualquier resto nos montamos un plato de lujo.

Y estos que les traigo hoy son la prueba, fruto de una combinación de champiñones, jamón y paté que estaba pidiendo a gritos que les diera salida; si a eso le unimos un poco de esto y de aquello y una buena bechamel ya tenemos la comida servida.

Con las cantidades indicadas sale relleno como para unos 16, todo depende del tipo de pasta que utilicen. Si son placas pequeñas dará para más, si compran canelones cerrados que son más grandes, saldrán menos y en este caso hay que rellenarlos con manga pastelera. Los canelones cerrados, aunque no lo diga en la caja, suelo hervirlos unos cinco minutos para que terminen de cocerse en el horno. Para mi gusto, son más cómodos de rellenar que las placas, pero lo dejo al gusto del consumidor.
Aunque somos dos, prefiero hacer de más y tomarlos de cena o congelarlos, por eso he puesto que estas cantidades son para cuatro personas. Quedan divinos y verán cómo a pesar de hacer de más se les hará poco, porque son pura golosina, quedan tan suaves que en un momento verán la fuente vacía.

Ingredientes para cuatro personas:
  • 1 paquete de canelones cerrados cilíndricos (unos 16) o 2 paquetes de placas de canelones
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cayena
  • 50 gr de jamón Serrano
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 200 gr de champiñones frescos
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • 100 gr de paté
  • 1 huevo duro
  • 1 chorrito de Oporto
  • Sal marina gruesa al gusto
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bechamel
  • Queso parmesano (al gusto)
Ponemos el huevo a cocer. Pasados diez minutos enfriar, pelar y reservar.

En una sartén, con un poco de aceite, pochamos la cebolla, los dientes de ajos troceados, la zanahoria picada pequeña para que tarde menos en hacerse, la hoja de laurel y la cayena. Cuando esté medio pochado, añadimos el jamón picado, el orégano y el tomillo, rehogamos con el resto. Añadimos los champiñones, dejamos que se hagan a fuego medio-alto. Cuando estén dorados los champiñones añadimos el caldo. Llevamos a ebullición. Agregamos el paté, el huevo duro troceado y por último el Oporto, removemos y dejamos reducir, removiendo de vez en cuando. Probamos y salpimentamos al gusto. Trituramos y dejamos enfriar.

Hacemos la bechamel como indico en el enlace, pero añadiendo más leche para obtener una bechamel ligera, como un litro de leche. Reservamos.
En un caldero grande ponemos agua y una vez rompa a hervir añadimos un poco de sal, agregamos los canelones en cilindros y dejamos hacer unos cinco minutos, sacamos y reservamos en un paño. No cocer más tiempo porque si están muy blandos cuesta rellenarlos. Si usan placas de pasta, igualmente las cocemos en agua hirviendo con sal, procurando separarlas entre sí a medida que las echamos. Las cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez hechas las pasamos a un paño limpio, colocándolas separadas.

Montaje:

Para los canelones cerrados, ponemos la masa en una manga y rellenamos. En el caso de usar placas, ponemos una cucharada de masa, aproximadamente, en un lateral y enrollamos para formar el canelón. Disponemos cuatro fuentes pequeñas para horno si les gusta tomarlas de forma individual o una fuente grande en la que quepan todos, (en mi caso siempre los preparamos en fuentes individuales porque no me gusta el queso), ponemos un poco de bechamel en el fondo de las fuentes, colocamos cuatro canelones (o más si son pequeños) en cada una y cubrimos de bechamel. Agregamos queso parmesano rallado por encima al gusto (en mi caso no lo lleva). Espolvoreamos un poco de orégano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Llevamos al horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, durante unos diez minutos. Para gratinar la superficie, ponemos la opción gratinador y lo tenemos un par de minutos, siempre vigilando para que no se queme. Desde que esté dorada la superficie sacamos las bandejas con cuidado y servimos sobre protectores del calor.

Esperamos unos minutos antes de tomarlos para no quemarnos la lengua y listos para comer.

La combinación de ingredientes es deliciosa, la textura es muy suave, el conjunto es un auténtico manjar.

¡¡A disfrutarlos!!

11 comentarios:

  1. Uhmmmmm me pirran! Quién te tenga cerca que suerte de poder probar estas delicias! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron de lujo, con poquito salen unos canelones de escándalo!!
      Prueba y verás, una delicia.
      Besosss

      Eliminar
  2. Wow! Qué ricos!!!
    Me ha encantado el relleno! Tomo nota!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si los haces, quedan tan ricos que son un vicio!!
      Besotess

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si hija, una ricura, no dejamos ni uno de lo buenos que estaban!!
      Besotess

      Eliminar
  4. Pues a mi también me gustan mucho los canelones, te puedes creer que nunca he probado estos que vienen cerrados? siempre compre placas, voy a probar un día y los coceré como dices cinco minutos antes del horno, el relleno pues rico rico y si encima diste salida a ingredientes que tenías por la nevera mucho mejor,eso sí para mí muchooo parmesano encima jaja,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los usaba mucho y la verdad es que son muy prácticos, tienes que poner el relleno en una manga, pero es muy sencillo. Prueba y verás, lo de la cocción es fundamental, la primera vez que los hice quedaron algo duros porque la bechamel debe estar muy líquida para que se cuezan en el horno y no lo hice, así que mejor cocerlos esos cinco minutos y luego rellenarlos y la bechamel se puede hacer un poquito más ligera pero no líquida.
      Lo mejor es que se pueden hacer de cualquier cosa y como aprovechamiento es la bomba.
      Besotes, ya me cuentas si los haces!!

      Eliminar
  5. ÑAM ÑAM!, menuda receta de 10!, me encanta!
    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, pruébalos y verás que ricura!!
      Besosss

      Eliminar
  6. Con la pereza que me da a mi prepararlos...pero es que veo los tuyos y me muero de envidia.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...