Papas gajos al horno al estilo cajún y salsa deluxe casera

Por fin hacen acto de presencia en el blog estas papas y esta salsa. En cuanto a la salsa, ni recuerdo el tiempo que ha pasado desde que le prometí a Tito que la haría después de nuestro encuentro en Madrid y vaya si ha llovido desde entonces. No tiene ninguna complicación como verán a continuación, sino lo que me ocurre muchas veces, que hoy que mañana, mañana que pasado y así hasta hoy.

En cuanto a las papas, sí que las hemos hecho más de una vez con diferentes versiones de aderezos,  quedan riquísimas de cualquiera de las maneras, pero quería traerles esta combinación con el acompañamiento de esta salsa tan rica que ponen en esa cadena de comida rápida y que llaman deluxe.

Ya me advirtió Tito entonces que la salsa que tenía en su blog de salsas era una delicia, pero que tenía que ser con estas marcas en concreto, que había probado con otras y el resultado era distinto, así que fiel a sus recomendaciones la he hecho siguiendo su receta y he comprado estas marcas para la ocasión y que conste que no es por hacerles publicidad de ningún tipo, pero si como queda mejor es así pues no hay nada más que hablar.
En esta ocasión, además de hierbas y especias más tradicionales les he añadido una mezcla de especias cajún que siempre tengo en casa y cuya receta pueden ver siguiendo el enlace que verán más abajo, aunque también pueden comprarla ya hecha. Esta es mi versión, como siempre sucede con todas las mezclas de especias, hay miles de versiones, cada casa tiene la suya y la adapta al paladar de sus comensales y por supuesto pueden variarla según les parezca, más o menos picante, más perfumada, etc...  Ya saben que estas pican, no lo puedo remediar.

Para no repetirme, si quieren saber más sobre el término cajún, en el enlace de la mezcla de especias les cuento su historia.

Además de la salsa deluxe, hemos acompañado nuestras papas con ketchup casero, receta de nuestro querido Jamie Oliver y que he hecho más de una vez, una maravilla que no pueden perderse, pinchando en el enlace verán la receta.

Fuente de la salsa deluxe: las salsas de la vida
Ingredientes para dos personas:
  • 4 papas medianas
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 1/2 manojo de perejil fresco
  • 1 cucharada de tomillo fresco o seco
  • 1 cucharada de orégano fresco o seco
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de mezcla de especias cajún
  • 1 cucharada de pimentón de la vera dulce o picante
  • 1/2 cucharadita de copos de guindilla (opcional)
  • 1 diente de ajo grande prensado
  • 1 cucharada de harina simple
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
Acompañamientos:
Ingredientes para la salsa deluxe:
  • 6 cucharadas de mayonesa (calvé)
  • 3 cucharadas de crème fraîche
  • 1 diente de ajo prensado
  • 1 cucharada de zumo limón
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • Cebollino picado
  • Sal y pimienta al gusto
Para la salsa, no tienen sino que mezclar todos los ingredientes en un bol, probar y rectificar de sal y pimienta si lo necesita, tapar con film transparente y mantener en la nevera hasta el momento de usar.
Como verán, un minipárrafo para contarles su preparación. Para presentarla en la mesa, pueden añadir un poco más de cebollino picado.
Lavamos muy bien las papas ya que las vamos a usar con la piel. Las cortamos por la mitad, de nuevo cada parte por la mitad y cortamos de nuevo cada porción por la mitad para conseguir unos gajos más o menos uniformes, si queda alguno feo no lo vamos a tirar.

En una fuente, donde nos quepan todas las papas, ponemos todas las especias, las hierbas, las que son frescas bien picaditas, los copos de guindilla si quieren darle alegría, el ajo triturado, la harina (ayuda a que todos los ingredientes se peguen mejor a las papas) la sal y pimienta al gusto, un buen chorro de aceite y añadimos las papas, con las manos las mezclamos bien con todos los ingredientes para que queden bien impregnadas, pueden rectificar la cantidad de aceite al final.

Dejamos reposar y precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Ponemos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, distribuimos las papas sobre él y colocamos la bandeja en la parte central del horno, bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 30 minutos. A mitad de horneado las giramos para que se horneen por igual. Pasado el tiempo, pinchar con un pincho de cocina o una brocheta fina para comprobar que están bien hechas.
Sacamos la bandeja y las movemos dentro del papel para soltarlas, con cuidado de que no se rompan.

Pasar a una fuente y tomar sobre la marcha para que no pierdan crujiente.

Acompañar con las salsas que indico o con las que más les gusten.

Sólo les adelanto que estas papas son una exquisitez, se hacen en nada y el resultado es maravilloso, por no hablar del olor tan estupendo que desprenden. Puro vicio, es empezar y no parar, como comer pipas.

Como siempre digo, como en casa en ningún sitio, es un lujo preparar este plato y acompañarlo con unas salsas caseras tan ricas, no se puede pedir más.

¡¡A disfrutarlas !!

9 comentarios:

  1. Este tipo de patatas me chiflan ,para mi són todo un vicio y si encima me las haces caseras y servidas con esa sensacional salsa mmm voy a por ellas con las dos manos jeje,besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Tesa, las patatas te dejaria sin ellas y la salsa me la comería a cucharadas, miedo me daría tenerlas delante, babeo solo de verlas niña...Bess

    ResponderEliminar
  3. tanto las patatas como la salsa las he cocinado y disfrutado en casa y son una maravilla, en casa nos encantan ambas cosas

    ResponderEliminar
  4. vale sí, las patatas cajún me han molado mucho la verdad, pero ya sabes no? yo quiero que me mandes el cuenco del fondo y el plato de presentación. Ay hija, qué obsesión con el menaje tengo jaajaj, una entrada genial, un beso muyyy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Uhmmm menudas patatas! Todo un lujo! Maravillosas, llenas de sabor! A ver si me animo y las hago este fin de semana, que tengo muchas ganas de probarlas! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Veo que hacemos la salsa de Tito las dos. Es deliciosa, la verdad. Y es cierto que con otras marcas el sabor cambia, no es que empeore, pero sí es diferente el resultado. Cuando me preguntan, siempre les remito a su blog y a esa entrada para que la preparen, ya que no falla.
    Las patatas tienen pinta de quedar deliciosas, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La salsita deluxe no la probé, pero con lo que me gustan esas patatas ni salsa me hace falta. Ve sirviendo que en nada me planto en tu casa!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno me encanta!! Ayer vi en Torres en la cocina cómo hacían conejo al salmorejo con papas, nada que ver con la receta original!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Magníficas!!! Están de lujo, las patatas sublimes y la salsa sin palabras. Sinceramente las recomiendo, y poner todas las que podáis, os quedaréis con mas ganas jajaja

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...