Pollo al chilindrón con un toque de canela

Desde que probé este plato lo tengo mitificado. Mira que hay formas de preparar el pollo, pero sin duda y en lo que a cocina tradicional española se refiere, es mi preferido.

El toque de canela y cayena le va como anillo al dedo, aunque los puristas se echen las manos a la cabeza.

El olor que inunda la cocina es maravilloso y dan ganas de comer sólo mirándolo.

Yo he usado pimientos asados en casa porque me encantan. Es raro la semana que no los hagamos, es uno de esos productos que prefiero hacer que comprarlos hechos, pero eso no significa que no use enlatados, sobre todo si son de El Bierzo, los mejores que he probado.
Si no tienes ganas de asar pimientos pues los de bote van genial, aunque también puedes optar por poner los pimientos crudos en tiras al principio de la cocción que es como se prepara tradicionalmente.

El caldo y el tomate frito también es casero, siempre tengo en el congelador, pero lo mismo, pueden usar de bote, tenemos a nuestro alcance productos enlatados de muy buena calidad.

En cuanto al pollo, la calidad de la materia prima que utilicemos marcará la diferencia.

Fuente: Mercado Calabajío con pocas variantes

Ingredientes para dos o tres personas:
  • 1 kg de pollo fresco (usé muslos y contramuslos)
  • 1 cebolla bien grande
  • 150 gr de jamón serrano
  • 1 cucharada de pasta de pimiento choricero o la pulpa de 1 pimiento choricero (si no tienen no pasa nada)
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce
  • 200 gr de tomate frito
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • 325 ml de caldo de pollo (aproximadamente)
  • 3 dientes de ajo
  • 2 pimientos grandes asados y en tiras
  • 1/2 vaso del jugo de asar los pimientos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva extravirgen
  • 1 cayena (opcional)
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • Almendras tostadas y troceadas (opcional y al gusto)
Comenzamos quitando la piel al pollo, a mí me gusta así y de paso reducimos grasa en el plato. Salpimentamos.

Ponemos aceite en una cazuela baja y cuando esté caliente añadimos el pollo, vamos dando vueltas hasta que tomen un color bien doradito. Retiramos a un plato y reservamos.

En la misma cazuela que hemos dorado el pollo, con poca aceite, ponemos la cebolla y el jamón cortados en cuadraditos. Removemos a fuego bajo-medio hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos el pimiento choricero y el pimentón, removemos e integramos con el resto.

Subimos el fuego y añadimos el vino, dejamos hervir para que se evapore el alcohol.
Agregamos el caldo y el jugo de pimiento y una vez rompa a hervir agregamos el pollo, luego el tomate frito y removemos para que se distribuya bien. Si la salsa no cubre el pollo añadir más caldo o agua, en mi caso no hizo falta. Mantener hirviendo unos 10 minutos. 

Machacamos o trituramos los dientes de ajo y los echamos al guiso junto con la mitad de las almendras.

No añadiremos sal ya que el jamón, el pollo y el caldo la lleva. En todo caso, probar al final y añadir si la necesita.

Bajamos el fuego a la mitad (5 de 9), tapamos la cazuela y dejamos cocer de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
Lo vigilamos en todo momento. Si vemos que se quiere reducir mucho la salsa bajamos más el fuego. 

Cuando el pollo esté tierno añadimos los pimientos y una cucharadita de canela, meneamos la cazuela para que se reparta bien la canela.
Dejamos a fuego medio y destapado para que reduzca la salsa, vigilando en todo momento para que no se pegue.

Según la cantidad de salsa tardará más o menos. A mí me gusta que haya bastante y esté melosa, porque así se puede mojar más pan, a gusto de cada uno.

Retiramos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar unos diez minutos. Añadir el resto de las almendras troceadas.

¡¡Una auténtica delicia, el toque de canela..., ummm, es para morirse!!

¡¡Si no lo han hecho nunca, están tardando!!

¡¡¡A disfrutarlo!!!

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si que lo está, queda tan rico y esa salsa es un lujazo!!
      Besotessss

      Eliminar
  2. Hemos coincido en ingrediente en casa nos encanta el pollo, así que con tu permiso tomo nota, no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta con la canela y cayena .
    Te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es tan socorrido y queda tan bien con cualquier receta!! Prueba y verás que ricura, me voy a ver el tuyo!! El toque de canela y cayena es genial!!
      Besosss

      Eliminar
  3. Gosto muito da carne de frango e adoro pimentos, logo esta deliciosa sugestão me agrada.
    Tem um aspecto delicioso

    ResponderEliminar
  4. Espera que llego con el pan para disfrutar de esta maravilla!
    Mira que me atrevo casi con todo en la cocina, pero es una de las recetas que más respeto me da!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no te lo de, porque es muy sencilla y el resultado es fabuloso!!
      Prueba y me cuentas!!
      Besos y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  5. tiene una pinta que da gusto¡¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  6. En casa gusta mucho el pollo al chilindron ese toque de canela le irá e lujo, lo probaré sin duda!!un beso

    ResponderEliminar
  7. No suelo hacer pollo al chilindrón pero con ese toquecito de canela debe estar bien rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Teresa!! No podía perderme este pollo al chilindrón, ¡¡con un toque de canela!! ¡¡Con lo que me gusta a mi esta especia!! Seguro que le aporta un sabor riquísimo, a ya de por si una receta estupenda. Los clásicos como este nunca deben perderse, y si le damos un puntito tan rico, es un clásico renovado y delicioso. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo he hecho nunca... mi madre lo borda y estoy convencida de que no podría igualarla... Pero tu receta y el toque de la canela me parecen riquisimos!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Ese toque de canela es fantástico! nunca se me habría ocurrido, me parece un punto genial para bordar una receta :)

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...