Cuadraditos de arándanos con un toque de limón

Desde que vi en la estantería el libro de Linda Lomelino sabía que iba a disfrutar con él. Es un libro fantástico que recomiendo absolutamente, no sólo porque te vas a enamorar de su bella fotografía, sino porque tiene unas recetas que entran por los ojos y dan ganas de hacerlas sobre la marcha.

Y así ha sido, he quedado encantada y por supuesto ha superado con creces su preciosa imagen.

El resultado es un pastel delicioso, con ese sabor a mantequilla intenso de la masa que me chifla y que a la vez contrasta con el toque ácido de los arándanos y no es excesivamente dulce.
Adoro este tipo de pasteles y ya me veo preparándolo en más de una ocasión con cualquier fruto rojo que tenga a mano o manzanas, ruibarbo, etc. Siempre que el fruto tenga ese toque ácido le irá como anillo al dedo.
Si no tienen o consiguen frutos rojos frescos, les aseguro que con los congelados queda espectacular.

La receta es muy sencilla y en poco tiempo podrás rendir cuentas de este exquisito pastel. Perfecto para tomar en cualquier ocasión.

Puedes hacerlo en un molde cuadrado o redondo, según te guste más, en mi caso he elegido el cuadrado, porque al cortar en porciones cuadradas me resulta más cómodo de tomar.

Se conserva en la nevera perfecto durante una semana, eso si no se acaba antes.

¡¡Sin más vamos con la receta!!

Ingredientes para un molde de 20x20 cm (salen 9 cuadraditos)
Para la masa:
  • 210 gr de harina
  • 110 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal 
  • 125 gr de mantequilla fría en dados
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de limón recién exprimido
Para el relleno:
  • 250 gr de arándanos frescos o congelados
  • 45 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de maizena
  • 1 cucharadita de ralladura fina de limón
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
-Además, un poco de azúcar para espolvorear por encima. Aunque yo la puse, realmente no le hace falta.

Pesamos todos los ingredientes y guardamos la mantequilla en la nevera hasta el momento de usar.

Engrasamos el molde y forramos con papel de hornear. Lo más práctico es cortar el papel por la mitad y colocar las dos láminas en el molde en forma de cruz. Para ello, engrasamos el molde y ponemos la primera, engrasamos la superficie de ésta ligeramente y colocamos en sentido contrario la segunda, así se adhiere mejor y no se nos mueve.

Precalentamos el horno a 200º.
Mezclamos en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y la sal, removemos y agregamos la mantequilla, la yema y el zumo de limón. Con los dedos vamos mezclando la mantequilla con el resto hasta conseguir una masa grumosa.

Como siempre digo, a estas masas no les sienta nada bien recibir mucho calor. Si como yo eres de manos calientes es mejor poner todos los ingredientes en un robot de cuchillas y darle unos cuantos toques hasta que consigamos esa textura grumosa.

Retiramos un tercio de la masa resultante y reservamos.
El resto los distribuimos en el fondo del molde llegando a todas las esquinas y con el revés de una cuchara o un utensilio de madera para aplanar, apretamos bien contra el fondo de manera que quede uniforme.

Mezclamos en un bol los arándanos, el azúcar, la maizena, la ralladura y el zumo de limón, removemos todo y distribuimos sobre la masa dispuesta en el molde.

Esparcimos el resto de masa que tenemos reservada por encima de los arándanos y espolvorear un poco de azúcar.
Horneamos 30-35 minutos o hasta que veamos que se ha dorado la superficie ligeramente.

Sacamos el molde del horno y dejamos sobre una rejilla para que enfríe un poco. Pasados unos diez minutos desmoldamos con cuidado, retiramos el papel y colocamos en una rejilla primeramente y luego en un plato o bandeja. Dejamos enfriar completamente antes de llevarlo a la nevera.

Cortar en cuadrados para servir y degustar fríos o ligeramente templados metiéndolos unos segundos en el microondas si los quieres un poco más blandos. También si los tomas fríos, pero no lo quieres helados, sólo tienes que sacarlo un ratito antes de tomarlos.
Los he tomado de las dos maneras y les puedo decir que están divinos, templados con una bola de helado están para morirse y fríos de la nevera están de vicio, así que lo dejo a tu elección, lo que te aseguro que vas a desfallecer con cada bocado.

¡¡Así que a disfrutar de este maravilla!!

19 comentarios:

  1. Hola Teresa;
    Pero que maravilla de pastel, que recuerdos me trae, mi madre estuvo en Alemania y este tipo de pasteles los alemanes los hacian mucho, tiene que estar divino, el libro no lo conozco pero tus imagenes son fantasticas nada que invidiar a las del libro seguro guapa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene mucho similitud con los pasteles alemanes y a mi este tipo de repostería me chifla, con el streussel y todas sus variantes, así que imagínate.
      Anímate a hacerlo porque es muy fácil y entonces los recuerdos serán aún más claros.
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  2. Me encanta la receta Tesa, esto tiene que estar de muerte de rico. Yo también ando detrás de Linda Lomelino. ¿De qué libro procede esta receta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, te garantizo que lo está, muy ricooo no, lo siguiente!!!
      El libro es Repostería, Estilismo y Fotografía, el enlace al libro lo tienes al principio, pincha sobre el nombre de Linda.
      Besotesss

      Eliminar
  3. mmmm que delicia, me encantan los arándanos, y así en postre tienen que estar deliciosos, para comerse un trocito tras otro. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digoooo, a mi también me gustan mucho los arándanos, en realidad todos los frutos con ese tipo de acidez y mezclados con este pastel son la bomba!! Me pasaré a verte!!
      Besotesssss

      Eliminar
  4. Ayyyy Teresina, me chifla el pastel de frutos rojos, me quedo con el templado con su heladín, ummmmm, eso sí tambien con todos esos props, yo los llamo aperos, que nos has enseñado hoy, preciosos, menuda presentación, enhorabuena, por todo

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa !!!
    me has dejado sin palabras...
    pero que pastel mas bonito y segurísimo que rico
    la fotos preciosas y ese libro seguro que tiene verdaderas joyas en su interior
    que por cierto no lo conozco.
    Te ha quedado un pastel de lo más lindo y así cortado en cuadraditos es perfecto
    mil besossssssss !!!

    ResponderEliminar
  6. la pinta es espectacular y la receta también, y ya no me voy a poner a enumerar (como siempre) todo lo que me gusta de tus fotos porque ya es muy cantoso el tema jajajaajajajajajjaaja y si empiezo no paro. :)) ojearé el libro que nos dices. Un beso para la mejor canaria de todas :)

    ResponderEliminar
  7. El libro de Linda Lomelino es una maravilla, las fotos son espectaculares, yo me lo "autoregalé" en mi cumpleaños, jejejejeje. Unas fotos preciosas para estos cuadraditos que tienen que estar de muerte. Bs

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bonitos te han quedado estos cuadraditos!
    En casa no durarían una semana, con que duren hasta la cena me conformaría!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Que rico se ve la combinacion de sabores me gusta besitos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena pinta, Teresa!!!!
    Los arándanos ya sólos me encantan..pero es que sí ya son mi perdición!
    Tomo nota de la receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Me gusta todo: la receta, el libro, el pastel y las fotos que son de infarto.
    Y encima no es nada complicado. Se parece mucho a una tarta que hacen en una confitería alemana que tengo cerca de casa, y si la tarta está para morirse, no dudo que tus cuadraditos están para hacerles la ola.
    Me han encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Preciosura de dulce, y preciosura de fotos !!!

    Me encanta la receta, tengo ahora mismo en marcha una receta con ruibarbo, una pena no haber visto antes la tuya porque desde luego se ve espectacular Tesa.

    Muchos besos y me la guardo para la próxima, que en el congelador tengo moras jejeje así que ... el siguiente dulce este

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más buena tienen Teresa, los tengo que probar, además son fáciles de preparar, ideal para el mate jejeje. Las fotos preciosas!! enhorabuena. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Estamos enganchadas a Lomelino, Teresa, aunque ya te contaré...
    Esos cuadraditos son una delicia. Yo los hice una vez, hace tiempo, de manzana y lo más maravilloso es la textura de la masa. Qué ricos. A ti te han quedado divinos con esos arándanos.
    ¿Cuándo nos hacemos un café?
    Muaccccccccccccc

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos cuadritos! Me han enamorado, gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...